viernes, 1 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que diga el tecnócrata Heriberto Huicochea Vázquez, dónde ha ganado una elección y si ha sido seccional o dirigente  por votación en partido o su carrera es de puro dedazo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Descabezada la FEPADE
por culpa de Olea:Morena
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Es grave que hasta la fecha el Fiscal General del estado Xavier Ignacio Olea Peláez, no haya designado al Fiscal para Delitos Electorales (Fepade) en Guerrero,  ni las fiscalías especializadas, hasta ahora está descabezada, por lo tanto no hay quien impida que se cometan actos anticipados de campaña o delitos electorales.
Lo anterior fue cuestionado por el consejero nacional y enlace del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García al puntualizar que  “ahorita la Fepade, ni siquiera
Por culpa del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, está descabezada la Fiscalía para Delitos Electorales en Guerrero, denunció Rubén Cayetano García, consejero nacional de MORENA.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asediados por violencia Taxco
y Acapulco, se tambalea el PIB
Juan Luis García Hernández.--La violencia en México amenaza el turismo, una de las escasas áreas económicas de ascenso continúo durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, han señalado especialistas. Cancún, Acapulco, Taxco, Mazatlán, Guanajuato son algunos de los sitios asediados por las recientes noticias de homicidios.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo evitar que la ola de violencia invadiera también las principales las zonas turísticas del país. El acecho de la inseguridad sobre
Totalmente congestionadas las entradas y salidas de Chilpancingo, por maestros y padres de familia, quienes exigen manifestación al gobierno federal que encabeza el presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, quien hoy rinde su 5º Informe de labores, resuelva la presentación con vida de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, el próximo 26 y 27 de septiembre se cumplirán tres largos años sin respuesta. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

MAL chismeado por sus asesores,
es un hombre bueno: J. Natividad
Texto y foto: Tino Gatica/Colaboración Especial.--“Las personas que están asesorando (en la toma de decisiones) al alcalde Marco Antonio Leyva Mena, uno de ellos familiar de Manuel Añorve Baños El Chuky que le dan cifras aumentadas en cuanto a nuestras peticiones de nuestra base trabajadora, por eso es que él tiene que cuidar el dinero del Ayuntamiento y por eso no nos ha dado una buena respuesta, además no sé porqu{e se deja llevar por chismes”, es la expresión del secretario general de la Sección XXVIII dependiente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero
El edil Marco Antonio Leyva Mena se cree los chismes de sus asesores y por eso no quiere darnos una respuesta al cien por ciento de nuestro pliego petitorio de este año, afirmó el líder de la Sección XXVIII del Suspeg, José Natividad Adame Martínez.

NOTA

Transparente administración
Leyva, demandan ciudadanos
Representantes de más de 30 colonias demandaron al alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena transparentar su administración y hacer público el contrato con la empresa arrendadora de los parquímetros, y el recurso que perciben, la nómina, el recurso destinado a alumbrado público, además de hacer consultas con los ciudadanos para discutir el tema de la basura y la opción más viable para su manejo.
Por casi tres horas—miércoles--integrantes del Frente Ciudadano de
El día de hoy primero de septiembre, amaneció con un lienzo tricolor en la fachada del Palacio Municipal de Chilpancingo, además se observó en la explanada una unidad militar con soldados a bordo, al parecer entraron, pero como no hubo labores nadie los atendió.

NOTA

Atender puntualmente a la
población con discapacidad
El Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia acompañaron hoy la presentación de la edición especial de la revista Salud Pública de México “Discapacidad, las múltiples dimensiones”.
En este número de Salud Pública de México se incluyen 17 artículos científicos, que abordan el tema de la discapacidad desde diferentes prespectivas metodológicas, contribuyendo al avance
Como todo un apátrida, y rompiendo con la tradición, el presidente municipal de Chilpancingo, el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, al comenzar hoy primero de septiembre, mes de la patria, no colocó por lo menos en las avenidas principales motivos tricolores ---focos---para que iluminarlas y algunos gallardetes con los héroes de la Independencia, es lo que no se vio en la Insurgentes y  Guerrero.

NOTA

Irrumpen armados ISSSTE
y se llevaron un trabajador
ACAPULCO,GRO.—Un grupo armado irrumpió las instalaciones del hospital del ISSSTE de este puerto y se llevaron a un trabajador, por ello fue cerrado por cerca de 50 minutos el servicio a los derecho habitantes.
Se conoció que por varios minutos privaron de su libertad al coordinador de mantenimiento del hospital regional del ISSSTE ubicado en la avenida Ruiz Cortines de este puerto y por
Puente largo para la burocracia del Ayuntamiento de Chilpancingo y el Palacio de Gobierno, los próceres funcionarios les juntaron las fechas, festejo del “Día del Burócrata” el 30 de agosto y hoy 1º de septiembre, con motivo del 5º Informe de labores del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, así que hasta el lunes 4 retornarán a sus labores y los ciudadanos hasta esa fecha podrán hacer sus trámites. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Quitan descuento y
alza en la Autopista
Desde el primer minuto de hoy viernes Caminos y Puentes Federales (Capufe), quitó el descuento del 25 por ciento en la Autopista del Sol, sin previo aviso, por lo que generó inconformidad de los usuarios.
En su momento el diputado Eduardo Cueva Ruíz del Partido Ecologista de México informó que a partir de la primera hora de hoy viernes el gobierno federal retiró el descuento a las casetas de la Autopista del Sol, lo que pidió reconsiderar pues afirmó que puede darse un incremento en los

POLICRÓNICA

 Periodistas...El gremio  periodístico en el país y en Guerrero, han sido más agraviados en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los llamados mecanismos de protección no han funcionado,  tanto que han sido asesinados con toda impunidad, pese a ello continuar con su labor informativa.
La conocida cantante, Paulina Rubio se autonombra la “Madonna Latina”. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Reunión de cuates
con Aguirre:Ortega
Carlos Navarrete Romero.--A ocho días de que arranque formalmente el proceso electoral, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, sigue operando políticamente en el PRD.
Este miércoles el exmandatario -quien renunció al cargo por la presión política y social que generó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014- se reunió en un restaurante de Ciudad de México con el exdiputado local y actual dirigente de Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez.
En el encuentro también estuvo presente el secretario de Asuntos Electorales
 Cuando faltan ocho días para el inicio oficial del proceso electoral 2018, se realizó un encuentro entre el ex gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, entre ellos Bernardo Ortega Jiménez, ex presidente de la comisión de gobierno de la LX legislatura local.

NOTA

Incumple el edil Higuera
pagos a policías y paran
ZUMPANGO, GRO.—Debido a la falta de cumplimiento y pago de salarios de parte del presidente municipal,  Pablo Higuera Fuentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy viernes por la mañana al menos 50 policías municipales se declararon en paro laboral.
A partir de las 8 de la mañana de hoy viernes los policías municipales del Ayuntamiento de Eduardo Neri (Zumpango) se mantienen en paro de labores para exigir el pago de su salario,
Por falta de  pago del presidente municipal de Zumpango el perredista, Pablo Higuera Fuentes, hoy viernes le pararon labores al menos 50 policías municipales.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

¡¡Ejecutaron a 6, hoy!!
Antonio Cantú Rendón.--En la orilla de la comunidad de Santa Catarina, municipio de Chilapa de Alvarez, tres hombres hoy viernes fueron encontrados decapitados a la mitad de la carretera, hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos, pero se sospecha que pudieran ser vecinos de la cabecera municipal de Tixtla.
Según dijeron las autoridades que eran cerca de las 7 de la mañana

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallaron a tres en Zoquiapa de Tixtla y 3 decapitados más en Chilapa de Alvarez
Antonio Cantú Rendón.--Tres personas del sexo masculino fueron ejecutados a balazos a la altura de la comunidad de Zoquiapan,  municipio de Tixtla, dos de los muertos fueron identificados por sus familiares y como saben que las autoridades no hacen nada para detener a los asesinos, tomaron
El competidor 25497 agotado y avanzando en Insurgentes, en el Maratón  de la Ciudad de México 2017, que se realizó el domingo, llegó a la meta. (Leer PoliCrónica/ Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Con leña verde detienen
a comisario de Zoquiapan
Antonio Cantú Rendón.--El comisario de la comunidad de El Ahuejote, municipio de Tixtla junto con otro vecino del pueblo, fueron detenidos la mañana de hoy viernes cuando tenían una camioneta cargada de leña verde de encino, a la vez se encontraban bebiendo bebidas embriagantes de la localidad de Zoquiapan.
Después de una hora fue puesto en libertad en la comunidad de Zoquiapan y responde al nombre de Armando Gatica Bernal de 31 años de edad quien es el comisario del pueblo de El Ahuejote. municipio de Tixtla.
Mientras que el conductor de la camioneta de la marca Nissan tipo estaquitas dijo llamarse Reyes Vázquez Barajas de 35 años de edad y tiene su domicilio en la comunidad de Zoquiapan.
La captura la realizó la policía municipal de Tixtla cuando se encontraba en la comunidad de Zoquiapan, fue en los momentos en que realizaban la diligencias de los tres ejecutados, en ese instante un vecino del pueblo antes mencionado se les acercó y les dijo que el comisario de El Ahuejote junto con otro vecino, tenían varios minutos que habían cortado varios árboles verdes y que tenían cargada con madera de puro encino la camioneta.
En esos momentos la policía se acercó donde ingerían bebidas embriagantes el comisario junto con su amigo y les notificaron que quedaban detenidos por el delito de tala de árboles, el comisario de El Ahuejote les dijo que su detención era injustamente y que el día de mañana pondría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos contra los uniformados, los azules supuestamente no hicieron caso a estas amenazas y enseguida los subieron en la parte trasera de la patrulla y se los llevaban.
A la altura de El Ahuejote donde venden elotes y esquites se presume que los uniformados tuvieron miedo de las amenazas y los bajaron y les entregaron en ese lugar su camioneta cargada de leña verde.

NOTA

Durante agosto
15 feminicidios
Alejandro Ortiz.--Durante los 30 días que el Ejecutivo en Guerrero pidió para otorgar un recurso a la alerta por violencia de género, decretada para ocho municipios del estado con altos índices de violencia, al menos 15 mujeres fueron asesinadas en la entidad, destacando Acapulco y Chilpancingo.
Información recopilada por Bajo Palabra, registra que del 1 de agosto, fecha a partir de la cual pidieron 30 días para otorgar un recurso para la aplicación de la alerta de género,

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
QUISIERA AMAR A TODAS
Lamberto Alarcón Catalán
Quisiera amar a todas las mujeres
en las diversas formas del amor;
amarlas en el rayo de la luna
que se cuela a hurtadillas
por la oculta rendija de un balcón
y penetra en la alcoba, silencioso,
como ladrón medroso,
novato en el oficio, que tiembla de

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡El Alacrán!
¡PA SU MECHA LOS PRECIOS ESTAN EN EL INFINITOPARA QUE ME ENTIENDA ES COMO LIMPIARSE EL CULO SIN PAPEL! PARTE 2
Aparte de no tener memoria, somos unos tarados fui a la tienda que se encuentra en la colonia del PRI, este negocio de barros  se llama el César, en vista de que se acercan las elecciones los desgraciados mosquitos con las lluvias y el desgraciado calor se sueltan como candidatos a ocupar un puesto en las entidades y a chupar sangre $$$$$$$ me metí a la tienda y fui al están en donde se encuentran los insecticidas y compre un H24 con un valor de  $42.00 y dije a chinga chinga si antes costa $27.00 machacanes  pesos por que el Rey de Chocolate, con nariz de cacahuate y panza de turrón le subio a su mercancía,

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
A DON FRANCISCO PADILLA GARCÍA
Apodado por sus amigos “El Cuaz”, fue compositor de  “Viva Guerrero”,  mientras prestaba su Servicio Militar Nacional, en la ciudad de México, donde se concentraron conscriptos de todo el país y cada quien cantaba algo de su estado.
 El joven Pancho Padilla, para que Guerrero no se quedara sin representación, creo  esa canción, demostrando el gran dote de compositor al cantarles de viva voz tan sentida letra  y... “quítense  el sombrero cuando lo oigan nombrar”...
 Sus composiciones se hacían populares  en cuanto Pancho Padilla las compartía,

ARTÍCULO

La Mars y Galatea
Apolinar Castrejón Marino
Pigmalión era Rey de Chipre, y se sentía muy desafortunado porque buscaba una mujer muy hermosa para hacerla su esposa.
Era un estupendo escultor, y se dedicó a hacer una estatua femenina con rasgos perfectos y hermosos, que correspondiera con su idea de mujer perfecta.
Así, realizó una estatua de mujer, y una vez que estuvo terminada la llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa que se enamoró perdidamente de ella. En el transcurso de los días frecuentemente soñaba que la estatua de marfil cobraba vida y entonces podía amarla.
En una celebración en honor a la diosa Venus, Pigmalión aprovechó para suplicarle a la diosa que a su amada estatua le diera vida. A la diosa, le sorprendió tan inusual petición, y decidió complacer a su devoto.
Al volver a casa, Pigmalión besó a su estatua, y grande fue su sorpresa al ver que estaba viva. Ahora que Galatea era una mujer real Pigmalión pudo casarse con ella, fueron muy felices, y hasta tuvieron dos hijos.
La leyenda cuenta que con el paso de los años, Pigmalión se olvidó de ofrecer homenajes