viernes, 8 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén del Partido de la Revolución Democrática garantice seguridad pública y evite secuestros masivos por criminales como ocurrió el fin de semana, demandan sus gobernados.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Represión del gobierno
de Astudillo contra la PC
Areli Villalobos.--El gobierno de Guerrero, encabezado por el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, continúa la “campaña de represión y criminalización para desmantelar las policías comunitarias, estrategia que a la fecha ha dejado un saldo de cinco muertos, tres presos políticos y más de 70 órdenes de aprehensión”, denunciaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).
En conferencia de prensa, afirmaron que desde 2013 las policías mixtecas de Tixtla y Zitlaltepec han sufrido atentados y amenazas con el fin de generar miedo y desintegrarlas.
Uno de los hechos más graves, refirieron, fue la detención de Gonzalo Molina González el 6 de noviembre de 2013, a quien le imputaron ocho delitos –terrorismo entre ellos–, aunque

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Investigar también a más
ex delegados SEDATU:HVC
Javier Francisco Reyes.—Tras anunciarse de que se le ha inhabilitado por 10 años, ya fue impugnada la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el diputado local priista, Héctor Vicario Castrejón, quien demandó que se investiguen a los demás ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero.
Manifestó que las irregularidades que fueron detectadas en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que él encabezó, deben ser responsabilidad de quienes lo sucedieron en el cargo.
Comentó que entre los elementos de prueba para su defensa, era la Unidad Técnica la delegación de la Sedatu, la responsable de que se efectuara la reconstrucción de viviendas tras
El diputado local priista, Héctor Vicario Castrejón, informó que ya impugnó la inhabilitación, pero también demandó que se investiguen otros ex delegados de la SEDATU en Guerrero.

NOTA

Reconstruyen ataque a los
Normalistas de Ayotzinapa
CIUDAD DE MEXICO.-- “Forensic Architecture” presentó una plataforma interactiva en la cual se reconstruyeron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando más de un centenar de estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados por funcionarios públicos y presuntos miembros del crimen organizado.
A través del estudio del rango de visión de las cámaras de seguridad en el Palacio de Justicia de Iguala, los expertos sugirieron los eventos que pudieron ser captados, pero que

NOTA

Inusitada actividad de  celulares de
policías, delincuentes y estudiantes
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MEXICO.--Durante las horas fatales entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, las antenas de telecomunicaciones de la región norte del estado de Guerrero estuvieron inusitadamente activas.
Normalistas de Ayotzinapa, víctimas de ataques coordinados entre policías y miembros de la delincuencia organizada; presuntos integrantes de Guerreros Unidos; agentes de distintas corporaciones policiacas, estatales, municipales y federales, así como miembros del Ejército mexicano, mantuvieron activos sus teléfonos celulares, en sitios que pueden coincidir o no con sus declaraciones ministeriales.
Lo anterior se advierte al navegar en la Plataforma Ayotzinapa, proyecto de
Tras el temblor y las lluvias, la tarde de hoy viernes lucían despejadas las playas de Acapulco.

NOTA

Acusado Quevedo de corrupción
arremete contra los  empleados
ACAPULCO, GRO.--Luego de la nota publicada por Bajo Palabra, en la que trabajadores señalan actos de corrupción del fiscal regional en Acapulco, Ricardo Quevedo Astudillo, el funcionario emprendió acciones contra los quejosos, denunciaron en la página de Facebook de la Fiscalía General del Estado.
En el mensaje, los denunciantes reclaman la atención del fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez, a la actitud de Quevedo Astudillo, quien “ordenó el cambio de horario para todos los trabajadores, siendo este de lunes a viernes de 09:00 am a 07:30 pm y los días sábados de 09:00 am a 02:00 pm, abusando de su autoridad y pisoteando los derechos humanos y laborales de todos”.
Hizo esto “sobrepasando todas cuestiones legales y administrativas, ya que pretende que mediante una lista extraoficial que firmen la entrada y salida del horario que impuso, no obstante que se checa mediante la tarjeta oficial de la Secretaría de Finanzas, pero con el horario establecido, que legalmente nos corresponde”.
 Advierten que si el fiscal Olea no atiende las quejas contra el cuestionado Quevedo Astudillo, harán una queja formal ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y tomarán las instalaciones de la fiscalía de Acapulco.
Quevedo es “una persona nefasta, prepotente, corriente y grosera, que goza de ver a todos los trabajadores sometidos y nadie se queja ante el temor de que; siempre se jacta de que es allegado del señor fiscal y que por sus huevos vamos hacer lo que él dice”.
Aseguraron que los titulares de las agencias del Ministerio Público del Distrito de Tabares, les exige una “cuota semanal”, y que cada lunes hace reuniones en su oficina y les pasa lista a cada titular,

NOTA

Sólo daños dejan sismo
y lluvias en Guerrero:AF
En Guerrero el sismo de 8.4 en la escala de Richter, ocurrido la noche de ayer jueves y las lluvias, el reporte preliminar es que no hay  pérdidas humanas, ni heridos, sólo daños materiales, entre ellas escuelas afectadas por cuarteaduras, sin embargo en todo el estado se suspendieron las actividades escolares, en tanto en Chilpancingo caída de barda de una casa, pero las lluvias dejaron inundaciones y lodo  que hasta entrada la tarde no había limpieza.
En primer lugar, la mañana de hoy viernes, en conferencia de prensa en Casa Guerrero, el gobernador  Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional,
La avenida Insurgentes de Chilpancingo, llena de basura, piedras, lodo a causa de las lluvias, hasta entrada la tarde no había brigadas de limpieza.

Inundaciones  en la avenida Miguel Alemán, recién inaugurada en la que se invirtieron 25 millones de pesos, a la altura del hospital del IMSS.

Al menos seis planteles educativos del municipio de Ometepec, resultaron afectados por el sismo de 8.4 grados, confirmaron autoridades municipales, además hubo suspensión de clases hoy viernes, para retornar hasta el lunes por disposición de autoridades educativas.
No hay  pérdidas humanas, ni heridos, sólo daños materiales en Guerrero, afirmó Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, hoy  viernes en conferencia de prensa en “Casa Guerrero” junto con sus colaboradores entre ellos, César Mayares Salvador, secretario de protección civil estatal, entre otros y el de educación.
Marco César Mayares Salvador, secretario de protección civil en el estado de Guerrero vía telefonía, confirmó que el sismo y las lluvias hasta las 7:10 horas no había incidentes que lamentar, pero estaba al pendiente por cualquier contingencia.
Gustavo Vela Guevara, coordinador de protección civil y bomberos del municipio de Chilpancingo, informó que el movimiento telúrico y las lluvias  no habían dejado mayores problemas, con excepción del colapso de la barda de una casa de la colonia Vicente Lombardo Toledano y estaba alerta por alguna emergencia.

NOTA

Sin aparecer aeronave
pérdida hace ocho días
ACAPULCO,GRO.—Tras ocho día de la desaparición de una aeronave de la escuela de Aviación de México desde el primero de este mes, la Secretaría de Marina-Armada de México continúa los recorridos por mar y tierra en el litoral de Guerrero.
Mediante boletín de prensa la institución señala que personal naval de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos, de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima del puerto, del Batallón de Infantería de Marina número 22 y de la Décimo Cuarta Flotilla adscritos a la

NOTA

Tras afectación, familia
solicita ayuda para casa
Primero un particular le causó daños al dejar  zanjas en una construcción y segundo, anoche la lluvia y completado por el sismo de 8.4  en la escala Ritcher, causaron el colapso de una barda perimetral  y afectó una vivienda en proceso de construcción en la colonia “Vicente Lombardo Toledano” de Chilpancingo, sin pérdidas humanas, ni lesionados.
La agraviada mujer Zenaida Martínez Ortiz denunció que una persona particular pretendía construir en la avenida “Vicente Lombardo Toledano”, pero al no tener documentación en regla la
La señora Zenaida Martínez Ortiz implora a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la ayuden con su vivienda afectada por las lluvias y temblor, es vecina de la colonia “Vicente Lombardo Toledano”  de Chilpancingo.

POLICRÓNICA

MALbasura…Los capitalinos tenemos un “Chilpobasura”, gracias a la inutilidad del presidente municipal, el priista, Marco Antonio Leyva Mena que no ha podido con el problema, es más se avizora una complicación, en tanto el mandatario estatal le reclama “Municipios deben resolver problemas con sus servicios públicos”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atropellan una persona
en crucero a Almolonga
Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, en los primeros minutos de hoy viernes, murió atropellado sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, a la altura del crucero de la comunidad de Almolonga, municipio de Tixtla, y entrada la tarde se encontraba en calidad de desconocido.
Cuando ya habían pasado 20 minutos de la medianoche, las autoridades les reportaron anónimamente  que a la orilla de la carretera federal, a la altura del crucero de la comunidad de Almolonga, municipio

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Buscan protección militar
empresarios ante violencia
Luis Jijón León.--Ante el incremento de los hechos de violencia en Chilpancingo, y “la apatía del gobierno municipal” para atender la situación, empresarios se reunieron con el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle.
En la reunión, los empresarios le expusieron al comandante la situación de violencia en la ciudad, y las extorsiones, robos y secuestros que se registran, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Víctor Manuel Ortega Corona.
Entrevistado vía telefónica, dijo que el encuentro se realizó el viernes en las
Dejó vestida y alborotada el novio a su prometida, y como ya no llegó, se fue a convivir con los comensales de un restaurante en Monterrey, Nuevo León. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Medidas cautelares
para dos arrestados
La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación en Guerrero, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso y medidas cautelares contra dos personas del sexo masculino, por los delitos de portación de arma de fuego; posesión de cartuchos de uso exclusivo y posesión de narcótico con fines de comercio, según comunicado de prensa entregado la tarde de hoy viernes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
De acuerdo con el informe Policial Homologado, elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la avenida Instituto Tecnológico, del barrio Talapa, municipio

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA NATIVIDAD
(Con mi respetuoso saludo y agradecimiento a Bersa, y a mis queridos y admirados amigos en AA… Y a quienes quieren dejar de beber alcohol, y no pueden, como yo, hace casi cuarenta años)
Un día, ese borracho que quería dejar de beber y no podía, y desesperado había buscado y no encontrado alguna forma de dejar de ser teporocho, tembloroso, en la mañana, en un baldío, encontró entre basura, un par de zapatos viejos cuya piel estaba endurecida por el calor, el frío, la lluvia y el tiempo, desde cuando alguien los fue a tirar ahí.
El borrachín, se los colocó, aunque no eran de su medida, pero reflexionó en que podía hacer una “manda” a su madre, la virgen de La Natividad, yéndose a esa hora de la madrugada, caminando de Chilpancingo a Tixtla.
Enfiló su andar hacia la salida de Tixtla y con dificultad, fue avanzando por la serpenteada carretera. Los carros que iban o venían de Tixtla pasaban

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
EL BAILE Y LOS GRITOS
En el año 2000, habitando en Cuernavaca al apreciar los bailables folclóricos de varios estados de nuestro querido México, sentí la euforia de gritar, silbar y decir piropos que animaran a zapatear con más gusto.
Posteriormente en país extranjero, disfrutando del folclor de Corea del Sur, aprecie que los aplausos eran signo de ánimo a los artistas sin interrumpir el acto con otras expresiones mientras daban su espectáculo. Si acaso los asombraba más el público se ponía en pie aplaudiendo efusivo

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡HAY CHIRRION PROPONE LA UAGro PRESUPUESTO DE 6  MIL MILLONES DE PESOS PARA   2018!
A chinga, chinga, chinga ya se le cansaría el  CUACO (Caballo) pura sangre que costo millones de pesos  al Rector Javier Lagañas Almazán. Con esa presunción el Ano por no decir Recto…..r cuantos cuacos pura sangre tendrá en sus caballerizas, con un valor de su puta madre del Rector, y este pendejos habla en plural.Ya no vamos a seguir una política que no está acompañada de

GALERIA


ARTÍCULO

Homenaje póstumo a mi
padre en su IV luctuoso
César González Guerrero
El 6 de septiembre del 2013, aproximadamente a las 22:30 horas de la noche, en su cama, en su domicilio de Copala, como él lo había decidido falleció mi padre Santa Cruz González Cortes, a la edad de 84 años, 4 años después de haber disfrutado en grande del único festejo en vida con motivo de celebrar los 80 años de su nacimiento. Sin duda para él y para nosotros, sus familiares y amistades, como parte de los más de 500 invitados fue una fiesta inolvidable.
A cuatro años de ese triste acontecimiento, puedo decir que a mi padre lo caracterizó una gran cantidad de cualidades que llegan a mi mente para no olvidarlas jamás.
Gracias a los medios escritos de comunicación que me permiten

ARTÍCULO

Niños Heroes
de Chapultepec
Apolinar Castrejón Marino
Como usted sabe, algunos países han adoptado la figura de aves como símbolos. El quetzal es el símbolo inequívoco de Guatemala, de igual modo que el tucán simboliza los países que cruza el inmenso rio Amazonas.
México adoptó la figura del águila real, y Estados Unidos el águila calva como símbolos patrios. Pero en el caso de nuestros vecinos del norte, su idiosincrasia se ajusta muy bien al águila, que es un ave carnívora de gran tamaño, con poderosas alas para el vuelo de planeación a mediana altura, y muy finas para el vuelo en picada, para caer sobre sus presas.
Bien armadas con fuerte pico, garras bien afiladas y excelente vista, tienen una tasa insuperable a la hora de cobrar sus víctimas. De la misma forma, la historia de estados unidos, es una

BOLETÍN

Sancionar a las mineras que
incumplan con normatividad
Para que se cuente con el estudio de impacto ambiental de las concesiones mineras que se encuentran operando en la entidad, las Comisiones Unidas de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y de Desarrollo Económico y Trabajo, analizan un exhorto a los Ejecutivos federal y estatal.
El exhorto presentado por el diputado Isidro Duarte Cabrera es para que los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, en base a la Ley General