lunes, 11 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que no se haga maje el priista Marco Antonio Leyva Mena, ordene a sus inútiles funcionarios a limpiar toda la ciudad del lodo dejado por las últimas lluvias.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Causan daños lluvias y
temblor, Felicitas ignora
Javier Francisco Reyes.—Al menos habitantes de siete comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango),  que se localizan en la rivera del Río Balsas, están sufriendo los estragos de las lluvias con la pérdida de sus cultivos e inundaciones de una cuarentena de viviendas y desde el jueves a la fecha por el temblor daños en casas y escuelas, denunciaron agraviados, en tanto la  presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano, los ha ignorado y
Por lo menos siete pueblos del Alto Balsas, pertenecientes al municipio de Mártir de Cuilapan, sufren los estragos de las lluvias y el temblor, en tanto la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano, simplemente los ignora en sus demandas desde hace más de 10 días, denuncian afectados.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Despilfarra Lührs erario
para actos de Astudillo
Luego de darse a conocer el cobro de un cheque oficial por la cantidad de 285 mil pesos, la directora de Comunicación Social del gobierno de Guerrero, Erika Lührs Cortés, aseguró que esos recursos fueron utilizados como “fondo revolvente” para dar cobertura mediática a los actos oficiales del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Al respecto, organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión como Fundar y Artículo 19, consideraron que la distribución de dinero público con criterios políticos e intereses personales es una práctica común de los gobiernos federal y estatales para controlar la línea

NOTA

Desvía Astudillo F. 500
policías para guaruras
Jesús Guerrero.--Mientras la ciudadanía se encuentra inerme ante la ola de violencia que tiene en vilo a Guerrero, el Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, su familia, funcionarios de su Gabinete, Alcaldes y diputados tienen asignados a policías estatales como escoltas.
Más de 500 elementos de la Policía estatal y Ministerial, 10 por ciento del total de los que hay en el Estado, están asignados a tareas de custodia en Guerrero, segunda entidad con mayor tasa
Elementos de la Policía Estatal se encargan de la seguridad de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo (vestida de negro), esposa del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

NOTA

GB:Legislar para evitar y sancionar
agresiones a trabajadores de salud
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Ante el aumento paulatino de agresiones verbales o expresiones de molestia que violentan la relación médico-paciente es  necesario legislar en la materia dentro de la Secretaria de Salud en Guerrero.
La anterior propuesta la hizo el doctor neurocirujano Víctor Hugo Garzón Barrientos, durante  el XXII Congreso de la Asociación Nacional de Cirugía y del Colegio Guerrerense de Cirujanos, A. C. realizado en este puerto los días 7, 8 y 9 de septiembre teniendo como sede el hotel Crowne Plaza
Víctor Hugo Garzón Barrientos, director del hospital general de Chilpancingo, propuso que se legisle las agresiones a los servidores del sector salud  que comete las personas usuarias que hasta ahora no hay sanciones.
El sábado pasado se renovó la mesa directiva del Colegio Guerrerense de Cirujanos quedando como presidente Carlos Martínez Jacobo en sustitución del también galeno Emiro Rafael Oviedo Pineda.

NOTA

Levantó Angel Sánchez
la bandera sobre ruinas
Alondra Olivero.JUCHITÁN, OAX.--Ángel Sánchez no se cree un héroe ni pretende que se le reconozca como tal. Tampoco previó que su acción de levantar la bandera nacional de entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza daría la vuelta al mundo, debido a la tragedia ocurrida el pasado 7 de septiembre.
Habían pasado 15 minutos después de la sacudida devastadora de  8.2 grados  en México cuando Ángel constató que su casa tuvo daños mínimos. Entonces decidió correr con rumbo a la colonia “Rodrigo Carrasco” para saber de su hija y en el trayecto se quedó inmóvil:  la mitad del
Ángel Sánchez, el hombre que levantó la bandera sobre los escombros de lo que fue el Palacio Municipal de Juchitán.

SUMARIO DE NOTA

Sobrevive un niño
sobre escombros
JUCHITÁN, OAX.--A 71 aumentaron los muertos por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el pasado jueves, confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante el recorrido de evaluación que realizó en los municipios de Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.
De igual forma se dio a conocer que el niño Josué, de 11 años, fue rescatado con vida en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza y sobrevivió bajo los escombros durante más de 24 horas, y actualmente se encuentra recibiendo atención médica.
Por la tragedia ocasionada por el terremoto, el gobierno de Oaxaca decidió
Nybia Solís Peralta, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en lugar de indemnizar, trata de hacer de dinero fácil. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Toman palacio, hasta
ser atendidos por MAL
Luego de marchar de la alameda “Francisco Granados Maldonado” haciendo varias paradas, al Palacio de Gobierno estatal, al retornar alrededor de las 14:30 horas, los integrantes del Sindicato Independiente, Sección XIV, tomaron por tiempo indefinido el Palacio Municipal, hasta que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional les resuelva su pliego petitorio.
Alrededor de las 10:30 de la mañana encabezados por su dirigente sindical, partieron en manifestación, exigiendo al edil priista, el pago al ISSSPEG de las cuotas sindicales ya que haciende
Primero marcharon, hicieron varias paradas, entre ellas en la Codehum, entregaron su pliego petitorio, luego frente al Ayuntamiento, siguieron al Congreso local y terminaron afuera del palacio de gobierno, para después de las 14:30 horas se declararon en paro indefinido y toma del Palacio Municipal, hasta que les resuelvan sus demandas.

POLICRÓNICA

Deshonesta…Con el argumento de que va a indemnizar conforme a ley entre 2 mil a 3 mil policías estatales y ministeriales, según gestiona 50 millones de pesos en el gobierno federal Nybia Solís Peralta, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, como deshonesta sabe que con ese dinero no alcanza ni para 50 uniformados pagándoles 100 mil pesos.
En redes sociales se ha criticado la velocidad a la que viajaba la comitiva del Papa. (Leer PoliCrónica/ https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Mínimos daños en
planteles de UAGro
ACAPULCO, GRO.--Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), confirmó que son mínimos los daños en los planteles por el sismo y las lluvias recientes.
Ante lo cual se determinó que se reanuden las clases hoy lunes en la máxima casa de estudios, sin embargo el viernes fueron suspendidas, tras el sismo.
Añadió, “Solamente se hizo una revisión técnica para ver cuáles están habilitadas para seguir. Todas las escuelas prácticamente están habilitadas, realizamos clases el lunes de
La fachada del Ayuntamiento de Chilpancingo, solamente tiene un lienzo tricolor, sin luces, evidenciándose el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, un verdadero apátrida, en tanto el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” está iluminado con luces de colores patrios, en tanto las calles y avenidas de la capital de los guerrerenses sin ningún arreglo en este mes de septiembre, pese a que el generalísimo José María Morelos y Pavón proclamara los Sentimientos de la Nación hace 204 años en esta ciudad Bravo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Regreso a la escuela
y atención psico social
CHIAPAS.--El equipo técnico de UNICEF México que visitó la zona más afectada por el sismo que azotó al país el pasado jueves determinó que es prioritario que los niños, niñas y adolescentes afectados reciban apoyo psico social y toda la ayuda necesaria para regresar a la escuela lo antes posible.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica, “Un aspecto fundamental para su recuperación, luego de un trauma tan fuerte como éste, es que retomen su rutina lo antes posible, y parte de ello es el regreso a clases”,
Del lado oriente del edificio del palacio de la cultura “Ignacio Manuel Altamirano” está lleno de basura  que expide olores fétidos y Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura, ni en cuenta, anda de pachanga. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

De la Plan de Ayala
era el descuartizado
Antonio Cantú Rendón.--Una persona del sexo masculino que fuera encontrada descuartizada y que sus restos se encontraban en bolsas de basura color negro, podría tratarse de un vecino de la colonia Plan de Ayala de Chilpancingo de la parte alta de Chilpancingo.
La persona que fue totalmente descuartizado y que pudiera tratarse de Mateo Cantú Manzanares de 22 años de edad, con domicilio en la parte alta de la plan de Ayala, sus familiares, la tarde de hoy lunes después las 15 horas ya procedían a identificarlo legalmente.
Como se recordará  que el día miércoles cerca de las 22:00 horas,
Le demandamos al secretario de obras públicas del municipio de Chilpancingo, Demetrio Arciniega Cisneros que venga y levante el pavimento para saber de qué magnitud es el socavón para saber si afecta o no a este lugar, exigió hoy Laura Barroso Barroso, encargada de la instancia infantil “El Libro del Saber” que alberga 50 niños, ubicada en la calle 5 de mayo número 80 de esta capital, informando que llegó un representante de la autoridad municipal y les dijo que a las 13 horas serían recibidos por el presidente municipal y estaría presente protección civil municipal y estatal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desaparecido tixtleco
buscado por su familia
Antonio Cantú Rendón.—Un empleado de la empresa Pepsi Cola, quien habita en la cabecera municipal de Tixtla presuntamente desde el sábado cuando se dirigía a su casa fue levantado por hombres armados, por lo que sus familiares ya lo buscan en las instalaciones del Ser vicio Médico Forense de Chilpancingo.
La persona que presuntamente fuera levantado por un comando de hombres armados se pudo conocer que responde al nombre de Eduardo Sosa Cornelio de 33 años de edad, tiene su
Los diputados y trabajadores del Congreso local de la LXI legislatura la mañana de hoy llevó el primer Congreso de Anáhuac del 204 aniversario 1813-2017 y realizó su verbena popular en la explanada de este lugar donde estuvieron los legisladores, Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como Isabel Rodríguez Córdoba, Fredy García Guevara, entre otros, donde departieron el pan y la sal, amenizando el evento por el “Mariachi Perla Negra”.

NOTA

Era de Huerta Vieja el
acribillado urvans Tlaco
Era un chofer de urvan que cubría la ruta Tlacotepec-Chilpancingo, la persona del sexo masculino que ayer por la tarde-noche fuera acribillado a balazos en la colonia Morelos de esta capital.
Los presuntos delincuentes también lanzaron una granada de fragmentación contra una urvan que quedó incendiada de la ruta Tlacotepec- Chilpancingo, además dos unidades de la misma  ruta quedaron dañadas por la ráfagas de rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”.
El chofer que murió abatido a balazos, fue identificado la mañana de hoy lunes

CRONIJUEGO


NOTA

Suspendieron los viajes
Tlacotepec-Chilpo, hoy
Luego del ataque armado al sitio de Urvan de la “Unión de Transportistas de Heliodoro Castillo  A. C.” que cubre la ruta Chilpancingo-Tlacotepec, hoy lunes se  suspendió el servicio del transporte público.
Como se sabe, anoche alrededor de las 19:00 horas un grupo armado atacó a balazos a un chofer y lanzó una granada que quemó totalmente una urvan y afectadas otras dos, en el sitio
Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, tras una inspección del inmueble de la Auditoría General del estado se encuentra en condiciones óptimas y sanas, después del sismo registrado esta madrugada.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGNISTA
JOSÉ AGUSTÍN RAMÍREZ ALTAMIRANO,
A 60 AÑOS DE SU MUERTE

Es obvio que nuevos ritmos lleguen con cada nueva generación como llegan libros, poetas, literatos, científicos, etcétera.
A nosotros, jóvenes en los años 60 del siglo XX, nos tocó disfrutar de la novedad musical de la época: Musicalmente, el Rock and Rolld, y con ello, The Beatles, Twits, Bossa Nova, etcétera.
Sin embargo, aún sonaba fuerte La Sonora Matancera y estaba apareciendo La Sonora Santanera, aquella cubana y esta mexicana; las grandes Bandas como la de Gleen Miller, ya iban de Salida y Ray Coniff estaba entrando fuerte sustituyendo a Lex Baxter.
Lobo y Melón eran la novedad con todas las clásicas de ese tiempo: Óyeme Cachita, Niebla sobre el Riachuelo, La Sitierita, Botecito de Vela, Que se pare la Bola…
Y amenizaban los grandes bailes Pablo Beltrán Ruiz y su popular melodía “Al Sur de la Frontera”, “Volver a Empezar”; Pepe Castillo, las orquestas
El rector de la Universidad  Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy lunes se reunió con la Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional del distrito VII con cabecera en Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez a quien le presentó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018,  en donde también le solicitó su apoyo para la máxima casa de estudios y una reunión con los integrantes de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Los estudiantes de las Especialidades de Cuidados Intensivos y de Enfermería Médico Quirúrgica de la Universidad Autónoma de Guerrero iniciaron la Residencia 3 en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México en donde estarán aplicando su conocimiento y trabajando para ayudar a los enfermos de 18 quirófanos y el rector Javier Saldaña Almazán les deseó éxito.

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
LA SENSIBILIDAD HUMANA
Ayer… noche dolorosa, estrepitosa, de jóvenes acelerados conduciendo su auto, eufóricos, bebidos y sin nada que les importe más que disfrutar las sensaciones que llevaban consigo.
Nada importó, nada… atropellando a un ser que tuvo el infortunio de cruzarse al paso de éstos.
Después de oír el sonido de su vehículo pasando a gran velocidad, se escucharon los fuertes gemidos de dolor… lo atropellaron… Pero a ellos “les valió”, iban “felices”… Mientras
Y como no hay plazo ni fecha que no se cumpla, esta mañana el aguerrido líder  de la sección XIV del sindicato independiente, Domingo Salgado Martínez,  anuncia e inicia un paro de labores por tiempo indefinido, con una marcha de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” al Zócalo capitalino. (Foto: Jorge Guzmán).

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡EL CONGRESO DEL ESTADO ES COMPLICE DE LAS ATROCIDADES QUE ESTA HACIENDO MARCO ANTONIO LEYVA MENA, ALCALDE DE CHILPANCINGO!
Como dice el refrán el que calla otorga, serán ciegos o sordos, porque la Capital de Guerrero representa un verdadero muladar, ratas de cuatro patas y ratas de dos patas pero es cuento de nunca acabar. Ahora las ratotas de dos patas se han vuelto descarados les importa madre que los gobernados los critiquen, el Alcalde amacizando el dinero del erario público lo demás sale sobrando. Los
Buscaré en las próximas elecciones del 2018 una regiduría en el Ayuntamiento de Chilpancingo, tengo 18 años de afiliado al Partido Revolucionario Institucional, he sido fiel y espero que los dirigentes de mi partido me tomen en cuenta y me den la oportunidad para servir a la ciudadanía en general, manifestó Gilberto García Gaspar, presidente de la organización “Cambiando Chilpancingo, A.C.
El diputado priista de la LXI legislatura local Víctor Manuel Martínez Toledo, captado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” escuchando a la líderesa de colonias María del Consuelo Urióstegui quien le planteó demandas sociales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Reformar ley de seguridad
Incorporar PC o ciudadana
El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal para incorporar la denominación de policías comunitarias o ciudadanas y se estipule su operación no sólo en la zona rural, sino en la urbana y conurbada.
Además, de aprobarse las reformas a dicha ley se estipulará que las policías comunitarias o ciudadanas que existen en la entidad deberán trabajar en coordinación con las instituciones de seguridad pública, de acuerdo a los protocolos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado deberá tener un registro de las
El Congreso de Guerrero a través de la Unidad para la Igualdad de Género organizó la conferencia magistral “Claves para prevenir el acoso, hostigamiento sexual y laboral en mi espacio de trabajo”, impartida por la especialista en la consolidación de los derechos de las mujeres Andrea Medina Rosas, y dirigida al personal que labora en este Poder Legislativo, con el propósito de crear ambientes laborales libres de violencia y discriminación, dar a conocer las herramientas jurídicas para prevenir dicha acción, las leyes que existen y qué aspectos se deben legislar para garantizar espacios libres de acoso sexual y laboral y las acciones que le competen a los tres órdenes de gobierno.