lunes, 18 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Congreso del Estado, informe a través de Flor Añorve Ocampo, el porcentaje económico destinado a comidas y de representación personal cuando se destinará para apoyar  a los damnificados de la Costa Chica, por el Huracán, “Max”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desangelado
Acapulco

Sharenii guzmán/Enviada.ACAPULCO, GRO.— “Nos afectó mucho, esperábamos con ansias el puente y a la mera hora vino muy poca gente”, dice Cheli García, una vendedora de cocadas y tamarindos en Acapulco.
A pesar de que en el puerto, el huracán Max de categoría uno no impactó como en la Costa Chica y Costa Grande, los turistas prefirieron otros destinos para celebrar las fiestas por el aniversario de la Independencia de México.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, Acapulco llegó al 48.2 por ciento de ocupación. La Dorada fue la zona que más visitantes recibió, tuvo el 51.5 por

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Preliminar:Deja Max un muerto,
inundaciones y pueblos aislados
El saldo preliminar de las afectaciones provocadas la semana pasada por el huracán “Max” en la región de la Costa Chica de Guerrero es de una persona muerta por arrastre, así como un promedio de 4 mil viviendas afectadas y unas 40 comunidades que permanecen incomunicadas por deslaves y cortes de la carretera federal Acapulco–Pinotepa.
También, se perdieron por las inundaciones severas más de 30 mil hectáreas de cultivos de alimentación básica, como plátano, frijol, maíz, calabaza, jamaica y ajonjolí en los 16 municipios que conforman esta importante franja de la entidad que colinda con el estado de
Viviendas inundadas tras el paso del huracán “Max” en la cabecera municipal de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero.

NOTA

Pese al temblor terminaron
de operar del corazón a niña
CIUDAD DE MEXICO.--Justo cuando los médicos en el Hospital La Raza hacían una cirugía a corazón abierto, para salvar a una niña de nueve años, ocurrió el sismo de magnitud 8.2, el pasado 7 de septiembre.
Y aunque todo se movía, los médicos no interrumpieron el procedimiento. Continuaron para lograr su misión.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre lo ocurrido en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
El temblor sucedió cuando habían transcurrido cinco horas de la
Por donde se camine en avenidas y calles de Chilpancingo, se ha incrementado la presencia de vendedores ambulantes obstruyendo las banquetas convirtiéndose en unas verdaderas trampas peligrosas para ellos mismos y los transeúntes, eso no le interesa el director de Gobernación Municipal del Ayuntamiento capitalino, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, quien ordena a sus agentes a cobrar el pisaje, cuando debería proceder al reordenamiento como una forma de ayudar a su jefe el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE NOTA

Da a luz damnificada de
comunidad incomunicada
Da a luz un niño en el hospital de San Marcos, una mujer damnificada por el huracán “Max”, confirmaron autoridades del sector salud en Guerrero.
Se conoció que la fémina es originaria de Santa Elena, incomunicada por la creciente de un río, y fue sacada en de ahí en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad
Por falta de mantenimiento en los dos últimos años de parte del Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el “intelectual” alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, paulatinamente las jardineras de la avenida Insurgentes comenzaron a destruirse. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Puede perder alcaldía de
Chilpancingo el PRI:GAH
Domingo Francisco Reyes.—Debido a que no ha podido dar solución al tiradero de basura que se ve diariamente en todas las calles y avenidas de Chilpancingo por el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, si hoy fueran las elecciones seguramente perdería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tiempo que no se descarta que pudiera darse un dedazo por la candidatura a ese cargo de representación popular.
Lo anterior fue expresado a La Crónica, vespertino de Chilpancingo en su consultorio,  Gustavo Alarcón Herrera, también no descartó que se pudiera dar un dedazo en el candidato
Por falta de solución al problema de la basura y el agua por el actual alcalde de Chilpancingo, si hoy fueran las elecciones, el PRI pierde, anticipó el galeno, Gustavo Alarcón Herrera.

NOTA

Ofrece espacios la UAGro
a rechazados:comunicado
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ofreció espacios en licenciaturas donde hay disponibilidad para recibir más alumnos, y capacitaciones a quienes pretendan reintentar su ingreso en la facultad de Medicina.
Mediante un comunicado, la dirección de Comunicación Social de la UAG informó que fue hasta el pasado 7 de septiembre que la casa de estudios tuvo conocimiento de manera formal, de que los miembros del MAE, encabezado por José Abel Sánchez Marcos, buscan ingresar a la Universidad.
Para destrabar el conflicto con los integrantes del Movimiento
Por ningún lado aparece José Lluvias Tenorio, secretario de Servicios Públicos Municipales para recoger la basura, hoy lunes se observaron montones en la esquina de las calles 5 de mayo e Hidalgo; Cuauhtémoc esquina  Hidalgo, a menos de 30 metros de la casa del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, barrio de San Mateo, otro más a un costado de las oficinas del SUSPEG  y avenida Benito Juárez esquina con hermanos Galeana, con este tipo de omisión,  no ayuda al PRI para retener la presidencia municipal, y  beneficiará a los partidos de oposición, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el proceso electoral concurrente del 1º de julio del 2018.

NOTA

Con bloqueo carretero
exigen retirar pirataje
 Desde las 10:30 de la mañana de hoy, más de 200 indígenas me’phaa del municipio de Acatepec, bloquean totalmente la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa de Comonfort.
La protesta está a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, región de la montaña, ya que argumentan que no les ha hecho caso desde hace  varios
A las 2:00 de la tarde  de hoy lunes se cumplen 8 días de que el ayuntamiento de Chilpancingo fue tomado por trabajadores de la Sección XIV del Sindicato Independiente encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, y hasta ahorita el presidente municipal priísta Marco Antonio Leyva Mena no ha dado la cara para darles solución al problema de los trabajadores, al tiempo que acusaron públicamente que es el peor alcalde que ha tenido la capital. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Evidenciarán poder del
narco red guerrerense
Javier Francisco Reyes.—Organismos defensores de derechos humanos realizarán una “misión civil de observación”, anunció la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, para evidenciar la impunidad con la que el narcotráfico opera en los municipios de Chilpancingo y Chilapa de Alvarez, en la región Centro de Guerrero.
Representantes de organizaciones no gubernamentales alertaron sobre la preocupante situación de violencia que se vive en zonas como Chilapa de Alvarez y Zitlala, municipios que en muchas ocasiones no son al menos ubicados en un mapa debido a la situación de pobreza y región geográfica.
En conferencia de prensa, afirmaron que ante este azote de la violencia

NOTA

Exigen a Navarrete de
respuesta a demanda
Para exigir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno que dé respuesta a la queja que presentaron contra la Secretaría de Seguridad Pública, ya que hasta la fecha no hay diálogo con la dependencia, ya sea para una reincorporación o despido legal mediante el Consejo de Honor de Justicia
Un grupo de ex uniformados de la Policía del Estado, despedidos
Los policías del estado despedidos por el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, la mañana de hoy lunes se manifestaron en la puerta principal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero para pedir agilizar la solución a su problema, ya que no les han dado respuesta y después de esto fueron recibidos por el ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno, quien  les aseguró que el trámite avanza de acuerdo como lo marca la ley. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

M43…Cuando estamos exactamente a ocho días de que se cumplan 3 largos años, el Movimiento 43, sigue incansable, con una jornada de protestas por los padres de familia junto con diversas organizaciones sociales exigiendo la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Ya eran las dos de la tarde de hoy lunes 18 de septiembre y la basura continuaba en las calles  y avenidas despidiendo olores fétidos por los calores, entre ellas la Insurgentes frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, mientras que hay carros recolectores de este desecho en las instalaciones de Servicios Públicos municipales con descomposturas menores  y que llevan más de dos meses sin reparación. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Roba concubina  $200 mil
a Rojas tesorero de Apango
Sergio Monta Sánchez.APANGO, GRO.--Cerca de 200 mil pesos, le robó su concubina a Israel  Rojas Cabañas, dos veces tesorero de Apango  en las administraciones municipales de FelícItas Muñiz  Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano.
En un acto arbitrario e ilegal, el tesorero municipal de Apango, Israel Rojas Cabañas,  coordinó el operativo en dónde detienen a su concubina, Blanca Hernández Ronco, y dos taxistas que involucró su pareja sentimental.
En entrevista a uno de los involucrados, quién manifestó tener miedo que el tesorero o la autoridad municipal, puedan mandarle a hacer algo por su queja ante los medios
Miles de litros de agua de manera criminal se estuvieron desperdiciando hoy lunes, eran las 7:20 de la mañana, ni una brigada de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo llegó a la calle 16 de septiembre esquina con Zaragoza a reparar el desperfecto y corría el vital líquido hasta Abasolo, en tanto Juan Antonio Ramírez Valle, recomendado de Manuel Añorve Baños, ni sus luces, por lo que los ciudadanos insisten en que retorne al cargo Gustavo Nabor Ojeda de la Peña.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enfrentamiento: 8
civiles y un militar
Al menos nueve muertos, entre ellos ocho civiles y un soldado, fue el saldo de un enfrentamiento entre militares y miembros del grupo delictivo La Familia en el municipio de Teloloapan, ubicado en la convulsionada zona norte del estado de Guerrero.
La confrontación se registró ayer por la noche cerca de las 22:45 horas, a la altura del crucero de Pachivia, sobre el tramo carretero que conecta la cabecera municipal de
Por la inseguridad pública, las terminales de las urvans del servicio público del sitio “Morelos”, está cerrado el portón y solo está abierta una puerta pequeña que se pudo constatar de que no hay unidades motrices y en el sitio de Transportes Guerrerenses de la Montaña y las Costas S.C. de C.V. ambos servicios de la ruta Chilpancingo- Chilapa de Álvarez si hay vehículos, una persona estaba al interior confió que no hay servicio desde el miércoles de la semana pasada sin dar más detalles.

NOTA

Suspenden el servicio a
Chilapa y reanuda Tlaco
Por la inseguridad pública,  al menos dos sitios de la ruta de urvans Chilpancingo-Chilapa de Alvarez desde el pasado miércoles no hay actividades, en tanto a partir de hoy lunes en donde estaba suspendido el servicio desde el 10, capital a Tlacotepec, ha reanudado labores con normalidad.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hoy lunes realizó una visita a los sitios en la capital del estado y pudo corroborar que hay parálisis en el servicio de ruta a  Chilapa de Alvarez, una persona que pidió se omitiera su identidad confirmó que desde el miércoles no están dando
Después de que sufriera un atentado con una granada de fragmentación y asesinaran un chofer de urvan el pasado 10 de septiembre en la terminal de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec, ubicada en la colonia Morelos de esta capital, y que los obligó suspender actividades, ya se ha reanudado con normalidad.

CRONIJUEGO


La corriente Nueva Mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer domingo 17 destapó a Antonio Gaspar Beltrán, como aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo y el perredista Amador Campos Aburto, coordinador en el estado de Guerrero les tomó la protesta de ley a los coordinadores, ya ungido Gaspar Beltrán pidió un minuto de silencia para los hermanos afectados  por el huracán “Max”, luego informó que ha empadronado a 5 mil personas y en sus recorridos ha encontrado hartazgo de la gente, desesperación y desolación en el municipio de Chilpancingo por culpa de las actuales autoridades municipales que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Terminó protesta de 4
horas en el CERESO
ACAPULCO, GRO.—Tras largas cuatro horas de protesta de familiares de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de este puerto,  acordaron instalar una mesa de trabajo para mañana martes con el Secretario General de Gobierno.
Igualmente demandaron que se respeten los derechos de los internos, y acusaron que no se les hace llegar la comida y objetos personales que los familiares les envían.
La protesta afuera del CERESO comenzó cerca de las 11:00 horas
Alfonso Damián Peralta, auditor general del estado, establece en áreas de Administración, Asesores, Planeación, Informática y CRI logística para evento de capacitación a entes.
Asisten Auditor General, Alfonso Damián Peralta, acompañado del Director Jurídico y titular de ORCO al IV Coloquio con Enfoque Jurídico de la ASOFIS, Auditoría Superior de la Federación, hoy lunes.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 ALEJANDRO CERVANTES DELGADO, A 17 AÑOS DE SU MUERTE
“Guerrerenses escuchen los mares y los ríos que catando van, por los montes, por los valles y en la sierra en los verdes pinares, es un hombre que el pueblo ha esperado, Alejandro Cervantes Delgado”.
Palabras más palabras menos, el párrafo anterior forma parte del Corrido a Alejandro Cervantes Delgado que en 1980 escribió en Tierra Caliente el autor del corrido “Zirándaro”, Bolívar Gaona Salgado, y que fue difundido en todas las estaciones de radio en Guerrero, cuando el profesor y licenciado, nacido en Chilpancingo el 24 de enero de 1926, pretendía ser gobernador del estado.
Años atrás, tuve la fortuna de acompañarlo en su campaña a diputado federal y lo mismo ocurrió tiempo después, en su campaña a la senaduría de la
Una delegación de la Universidad Autónoma de Guerrero estuvo presente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para participar en el International #PeaceDay, esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Paz, la United Nations convocó estudiantes de todo el mundo para presentar proyectos basados en los #GlobalGoals para el desarrollo sostenibles y universitarios de la #UAGro representaron a México en este evento.
Recibió la Universidad Autónoma de Guerrero el reconocimiento internacional de American Trust Register (ATR) por su certificación como una institución de calidad en sus procesos de gestión.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC
DE JOSÉ AGUSTIN RAMIRÉZ ALTAMIRANO


Himno triunfal de Guerrero:
PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC;
que al conjuro de Morelos
en Chilpancingo brotó.

Fueron Galeana, los Bravo,
con Andrés Quintana Roo
quienes fijron las
Las autoridades gubernamentales conmemoraron el XVII Aniversario luctuoso del ex gobernador del estado de Guerrero Alejandro Cervantes Delgado,  en el panteón central en donde montaron una guardia de honor en el obelisco de la rotonda de los hombres ilustres, en la que fue orador oficial fue Florencio Salazar Adame, secretario general del gobierno estatal del estado de Guerrero, estuvieron presentes sus familiares, del desaparecido e invitados Socorro Sofío Hernández Ramírez, senador de la república y los diputados locales Isabel Rodríguez Córdoba, Ricardo Moreno Arcos, así como César Armenta Adame, secretario particular del gobernador; Mario Moreno Arcos, delegado federal del ISSSSTE; Alfredo Rodríguez Córdoba, delegado administrativo de protección civil estatal; María Inés Huerta Pegueros, coordinadora técnica del registro civil estatal, entre otros.



En estos días de la semana se ha cerrado la circulación de los automovilistas en el primer cuadro del jardín del barrio de San Mateo, pues los vecinos están de fiesta, ya que el 21 de los corrientes será el festejo de su santo patrono, para ello la invitación está abierta al tradicional pozole, en tanto para el 20 a las 18 horas habrá concentración de feligreses en la catedral de Santa María de la Asunción de los cuatro barrios restantes para llevar la cuelga, los asistentes se les recomienda asistir vestidos y llevar globos blancos como símbolo de paz.
No se refleja trabajo, hay varias alcantarillas que están en pésimas condiciones como la que está en la avenida “José Francisco Ruiz Massieu” de esta capital o definitivamente no puede con el paquete Salvador Vargas Arriaga, encargado del programa de reparación de alcantarillas del municipio de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).