martes, 19 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados locales no tomen como pretexto el sismo vivido hoy martes para no sesionar y botar  su trabajo legislativo bien lo pudieron hacerlo después del sismo registrado a las 13:14 horas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Muerte y terror, se repite
a 32 años del terremoto

Wendy Alanís.-Pánico y nerviosismo se vivió la tarde de hoy martes en la capital de  Guerrero, al registrarse dos sismos de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos y otro de 6.8 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, después del mediodía, en tanto en la mañana se hizo un simulado en el Palacio de Gobierno, “sin novedad” de una intensidad de 8.00 grados, en los estados del norte del país no se han sentido los últimos movimiento telúricos.
Siendo las 13:14 minutos se sintió el primer movimiento telúrico, seguido de otro que se registró a las 13:40 aunque de menor intensidad, no dejando por ello de causar terror entre la gente.
Según el Servicio Sismológico Nacional, después del mediodía de hoy martes se registraron dos movimientos telúricos, uno seguido del otro, con epicentros fuera del estado de Guerrero.
Alrededor de las 10:00 de la mañana el gobierno del estado, con ausencia del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores y sus funcionarios de primer nivel, en la que asistieron representantes de dependencias estatales y municipales, realizaron un simulacro de sismo de 8:00 grados en la escala de Richter, con epicentro en Tecpan de Galeana, sin “novedad”.
Pasadas tres horas y 14 minutos después de realizarse el simulacro de temblor y en conmemoración a
El sismo 7.1º grados Richter  que sacudió el estado de Guerrero el día de hoy 19 de septiembre a las 13:14 horas con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, con una duración de aproximadamente un minuto, no causó daños mayores en Chilpancingo solo crisis nerviosa. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Momentos de terror se vivieron hoy martes pasadas la una de la tarde en la capital del estado de Guerrero, ante el sismo de 7.1 que paralizó el transporte público y privado, donde fue necesaria la evacuación de todo tipo de inmuebles. El saldo hasta el momento fue dos personas afectadas, una con crisis nerviosa y otra con desmayo. Colapsaron los servicios de telefonía móvil y el servicio de emergencia 911. (Fotos: Wendy Alanís).
Las calles Heroico Colegio Militar, Abasolo y avenida Vicente Guerrero después del temblor de 7.2 grados en la escala de Richter de hoy martes, estuvo lleno de alumnos de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” de esta capital donde fueron suspendidas las clases. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Declara emergencia
SeGob en 27 Mpios.
Javier Francisco Reyes.--Después de los  estragos provocados en Guerrero por el huracán “Max”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios de Guerrero.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el gobierno federal hace la declaratoria de emergencia en Acapulco, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, Azoyú, Juchitán, Ometepec, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Acatepec, Alpoyeca, Iliatenco, Malinaltepec,
Tres horas antes, la Bandera Nacional a media asta, el presagio del temblor de 7.2 grados en la escala de Richter en la explanada “Vicente Guerrero” del palacio de Gobierno, cuando conmemoraban hoy el 32 aniversario del terremoto de 1985. (Foto:Javier Francisco Reyes).

NOTA

Reconoce el PRI fortaleza
de AMLO y minimiza Frente

CIUDAD DE MEXICO.--El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza señaló que las encuestas más recientes refieren que las alianzas con más posibilidades de ganar la elección presidencial del 2018 en el país, son la de Morena con el Partido del Trabajo, y la del PRI-PVEM-Panal, de modo que el adversario a vencer sea el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador y su partido.
Ochoa Reza minimizó la conformación del Frente Ciudadano por
Padres de familias y maestros de la escuela primaria “30 de abril” de esta capital, la mañana de hoy martes llegaron hasta la puerta del palacio municipal para exigirle al priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal arregle el drenaje de la institución educativa y fueron recibidos por Jesús Vargas Vargas, secretario general de la comuna, sin conocerse los resultados.

NOTA

Cerrado un centro de salud y se
descomponen papilla y medicinas
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—Desde hace más de dos meses se encuentra cerrado el Centro de Salud de la comunidad de San José Buena Vista, por ende se echan a perder medicamentos y papillas por falta de médicos.
Hasta el momento se desconocen las razones, el porqué  se fue la doctora encargada del centro de salud de San José Buena Vista de esta municipalidad, confirmaron los pobladores.
Denunciaron que en el interior del inmueble quedaron medicamentos y papilla nutrisano que están a punto de echarse a perder, porque no fueron distribuidos entre los habitantes y bebes
Ante la indiferencia del alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena,  los vecinos de la unidad habitacional “Rubén Figueroa Figueroa” se organizaron y se cooperaron para colocar topes de cemento, no para detener los automóviles, sino las corrientes de los apestosos caudales de lodo que se registran diariamente, en tanto la calle “Revolución del Sur” convertida en una porquería en “Chilpancingolandia”. (Fotos: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

NOTA

Edificó en área verde y
puso tope un mal vecino
Un mal vecino, no solo es prepotente, sino invasor de áreas verdes que hasta construyó una vivienda en el fraccionamiento  “Villa Silvestre”.
Un ciudadano que se identifican por la red social como Renato Montealegre, hizo llegar una denuncia al muro de Facebook de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en el sentido de que está causando muchos problemas entre el vecindario a quien identificó como Juan José
Un perrito “marcha” en un desfile del 16 de septiembre y se vuelve la sensación en redes sociales. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Requisa sorpresiva al
CERESO de Acapulco
ACAPULCO, GRO.--En requisa sorpresiva realizada en interior del Centro de Reincersión Social (CERESO) de Acapulco ante presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos, Policía Estatal y Ejército Mexicano aseguraron droga, armas punzocortantes y aparatos electrodomésticos, confirmaron hoy martes las autoridades estatales mediante comunicado de prensa.
Indica que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y ante la presencia de dos
A las 17:00 horas de hoy martes se develará la escultura de Juan Ruiz de Alarcón,  frente a lo que fue el cine Colonial de la avenida  “Miguel Alemán”,  informaron trabajadores que realizan los últimos detalles. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Después de ocho días en paro, los trabajadores Independientes de la sección XIV,  ayer por la tarde recibieron el ofrecimiento del alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, de que les resolvería el pliego petitorio, entre ellos el pago del seguro de cinco occisos, cubrir cuotas al ISSSPEG, bono, despensas  y aumento salarial, informó hoy martes el dirigente, Domingo Salgado Martínez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

Chilpancingolandia…Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, está en completo desastre, si el MAL presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera un poquito de dignidad, ya hubiese presentado una licencia por tiempo indefinido para abandonar “su Chilpancingolandia”, pero como es un cínico y sin escrúpulos acrecentará el colapso.
Por la pachorra del tricolor Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, al no mandar brigadas de trabajadores de los Servicios Públicos municipales para limpiar los montones de lodo pestilente que se ha acumulado por las lluvias sobre la transitable avenida Insurgentes, ahora son particulares quienes hacen las labores del Ayuntamiento para denunciar públicamente la inutilidad de las autoridades locales.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Depresión de amor lo
 hizo ahorcarse, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, presuntamente se arrancó la vida, luego de que su novia lo abandonara, sus familiares ya lo identificaron legalmente.
El joven que la mañana fuera encontrado sin vida y colgado de la ventana de su casa, se conoció que respondía al nombre de Samuel Eduardo Abarca Gutiérrez de 25 años de edad, con domicilio en la calle “Ignacio Ramírez” de la colonia Cuauhtémoc Sur de Chilpancingo.
Según informaron los padres del ahora occiso que
El síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, asistió como invitado especial al homenaje del  Lábaro Patrio en el CBTis 134, en donde externó su cariño y admiración para todos los jóvenes, así como a los maestros, personal administrativo y de intendencia, ustedes hacen la diferencia entre lo bueno y lo malo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran descuartizados
en un barrio de Chilapa, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Dos grupos rivales que se disputan la plaza de Chilapa de Alvarez, se siguen matando, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo, puesto que la mañana de hoy martes, en el barrio de San Juan encontraron cuatro bolsas de plástico negras que se ocupan para tirar basura, en  su interior había tres hombres descuartizados.
Según informaron las autoridades que cerca de las seis de la mañana de hoy martes, anónimamente les reportaron que a la orilla de la calle “28 Sur” del barrio de San Juan

ESQUELA


COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo*
EL DERECHO HUMANITARIO DEBE PREVALECER. ATOYAC, SOMETIDO AL ABUSO DE PODER.
“Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”. -Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI-
El respeto a los Derechos Humanos es inalienable, personal y exclusivo. El respeto a los valores, empieza cuando el que debe prodigarlos, se quiere asimismo; obtiene el respeto y el valor de su propia familia.
En tanto, la ética está relacionada con el estudio fundamentado

ESQUELA

La Señorita Rebeca  Leyva Vega de profesión médico general cumplió  ayer un año más de vida por lo que  amigos y familiares acudieron a su domicilio para  cantarle las mañanitas y brindar por su Felicidad de igual forma por las metas logradas en su vida. Muchas Felicidades querida Rebeca te desean todos los que te aman. (Foto: Javier Vega Almazán).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“LOS PASTORES DE CHILPANCINGO”
GRACIAS, QUERIDOS AMIGOS.

Desde hace medio siglo, aproximadamente, vivió en nosotros la inquietud de preservar una de las tradiciones más hermosas de Chilpancingo:
La Acostada del Niño Dios, la noche del 24 de diciembre en la iglesia de la Asunción, como desde muchos años antes de 1960 lo hicieron Los Pastores, esos niños vestidos de azul y las niñas de blanco, cada uno con su báculo y su sombrero y sus cánticos, con sus personajes. El Ángel, La Gitana, La Gila, el Bato, El Ermitaño, El Sancho y su guitarra, El Bartolo, etcétera.
Teníamos esa inquietud porque en la casa de ustedes, mi madre, doña Irene Organista Sánchez, con sus hermanas Amalia y María del Carmen, también en su infancia, habían salido de “pastoras” en los grupos que para ese propósito hacían otras señoras desde principios de siglo, en Chilpancingo.
La Pastorela que se preparaba en la casa, no correspondía a esas modernas que protagonizan personajes de comedia, con diablos, santos, brujas y alebrijes. No.
Los Pastores de Chilpancingo tienen una esencia

CRONIJUEGO


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA
Nació en Tixtla, Guerrero el 9 de agosto de 1782. Sus padres Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña.
Fue uno de los militares y políticos más valiosos y trascendentales de México. Comenzó siendo militar durante la época de Resistencia de la Guerra de Independencia del país.
Comenzó con su carrera militar uniéndose al movimiento de tropas dirigidas por José María Morelos y Pavón e Isidoro Montes de Oca, en 1810. Se le dio el grado de capitán. Atacó a la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero. Posteriormente, el 23 de febrero de 1812 Vicente Guerrero formó parte de la Guerra de Independencia de México llevada a cabo en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Vicente Guerrero estuvo bajo el mando de Mariano Matamoros por un tiempo. Después, Morelos lo comisionó para luchar en los estados del sur del país en la
Manuel de los Ángeles Moreno, delegado sindical del edificio Álvarez dependiente del SUSPEG  de esta capital el pasado domingo 17 del presente mes le brindó su respaldo y apoyo al proyecto que impulsa Antonio Gaspar Beltrán de la corriente Nueva Mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fuera destapado a la presidencia municipal de Chilpancingo.
 Al conmemorarse el 32 aniversario  del sismo del 19 de septiembre de 1985, que fue de 8.1 grados en la escala de Richter que dejó muchos daños materiales y humanas principalmente en la ciudad de México, ahora conocido como “Día Nacional de Protección Civil”, hoy martes a las 10:00 de la mañana en Chilpancingo se realizó un simulacro en el Palacio de Gobierno, al término del subsecretario de Protección Civil, Carlos Leyva Acevedo, informó que el personal se tardó en desalojar 4 minutos y 30 segundos, no hubo novedad y por indicaciones superiores no se utilizó el aparato de alerta sísmica en la que participaron representantes de instituciones estatales y municipales, el terremoto habria sido de 8.0° richter con epicentro en Tecpan de Galeana región de la Costa Grande, además izaron la bandera nacional a media asta en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, en la que brillaron por su ausencia el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores y sus funcionarios de primer nivel, únicamente algunos de nivel medio, como Alfredo Rodríguez Córdoba, y por cierto  hoy  martes a las 13:14 horas de simulación, a realidad al registrarse un sismo 7.1 grados, en Guerrero al parecer solo daños materiales, según reportes preliminares. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Mujeres de la Guerra
(Apolinar Castrejón Marino)
Pues como marchan las cosas, cualquier día, los “colectivos” de mujeres, nos dirán que las guerras que ha sufrido la humanidad, han sido en contra de ellas. Así que para estar preparados, hoy vamos a hablar de las mujeres de la guerra.
Por ejemplo, Eva Braun, que fue esposa de Adolfo Hitler, y estuvo con él hasta la derrota y caída del Tercer Reich. Acompañó a Hitler cuando se refugió en el búnker oculto bajo el piso de la Cancillería, mientras las tropas del Ejército Rojo, lo buscaban para asesinarlo.
El 30 de abril de 1945 al enterarse de la inminente derrota, Hitler prefirió suicidarse, antes de caer prisionero. Eva decidió secundar su decisión, y ambos ingirieron cápsulas de ácido prúsico.
Clara Petacci, es otra mujer atrapada en la segunda
Alfonso Damián Peralta, auditor General del Estado, inauguró los cursos de capacitación: implementación, seguimiento y evaluación de un sistema de control interno, además sostuvo una reunión de trabajo con el auditor especial, coordinadora de CGT y personal de Opd’s.

ARTÍCULO

Así recuerdo a mi madre
Edilberto Nava García
Sé que cuando no tengo problemas me olvido de lo básico y fundamental. Y sé también que eso está muy mal, porque si pienso, luego existo gracias al Gran Arquitecto del Universo; al dios de los judíos Jehová o a la fuerza infinita, creadora e inmutable que diversas corrientes religiosas llaman Dios. A Él doy gracias porque dio a la encarnación de mi espíritu en el vientre de una mujer normal que en su niñez sufrió con la pesada carga del deber en su familia.
Cuando comencé a comprender mi mundo, mis familiares cercanos, los vecinos, las siembras de temporal, las yuntas, los garabatos y tarecuas; de la pala cañera, el
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, realzó una visita al  Comedor de la máxima casa de estudios en Chilpancingo, en donde externó “creemos que en las manos de los jóvenes está el futuro de Guerrero, que la juventud es la que transforma y detona el desarrollo”.
Como parte de nuestra responsabilidad social y con el objetivo de disminuir riesgos de intoxicación de las personas y daños al medio ambiente, hemos iniciado la Campaña Permanente de Acopio de Medicamentos Caducados y Envases Vacíos de Medicamentos, afirmó el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, al indicar que se entregaron a 26 Preparatorias y Facultades contenedores para que se inicie el Acopio de estos productos.