miércoles, 20 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el junior tutis frutis—priista-perredista y otra vez tricolor--, Jorge Salgado Parra aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, aclare si por tomarse la foto va a repartir sándwiches a los rescatistas de la CDMX en donde tiene su residencia, cuando miles de paisanos necesitan ayuda en Guerrero por el Huracán Max y el temblor de ayer martes negro.
En señal de luto por la tragedia de ayer del sismo de 7.1 en la escala de Richter, hoy miércoles se izó la bandera nacional a media asta en el zócalo de Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Daños de Ingrid y Manuel
después de 4 años en Gro.
Ezequiel Flores Contreras.--A cuatro años de la catástrofe provocada por el huracán Manuel en Guerrero, que dejó 101 muertos y más de 16 mil 776 viviendas afectadas, la lluvia de dinero del proyecto de reconstrucción del gobierno federal, que ascendió a 45 mil millones de pesos, benefició a una red de funcionarios, políticos y empresarios de la construcción que se repartieron discrecionalmente los fondos y dejaron obras de mala calidad, inconclusas e incluso inexistentes.
El reporte de que el programa federal lleva un avance de sólo 43% implica que no han sido terminadas 9 mil 332 viviendas, más de la mitad de las que se proyectaron en el Plan Nuevo

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Emergencia en 5 municipios:SeGob;
Astudillo:4 muertos por el sismo 7.1
Javier Francisco Reyes.—La Secretaría de Gobernación federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil a menos de 24 horas del sismo de 7.1 grados en el escala Richter,  hoy miércoles emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria para cinco municipios, en tanto el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, confirmó este día que de uno, se incrementó a 4 muertos, sin embargo entrada la tarde ya se había sumado otra más para hacer un total de 5 y cinco heridos.
Las autoridades federales declararon emergencia en Atenango, Copalillo, Huitzuco, Tepecoacuilco y Tetipac, municipios de la región Norte del estado, por el sismo de magnitud

NOTA

Desastre en Acaxtlahuacan
ACAXTLAHUACAN, PUE.—Hasta las 16 horas de hoy miércoles y a 24 del desastre no había llegado personal de Protección Civil estatal para cuantificar los daños sufridos a edificios públicos, entre ellos el emblemática iglesia de Santiago Apóstol y el Palacio Municipal, luego de que ayer martes negro cimbrara el sismo de 7.1 en la escala Richter.
Entre las afectaciones notorias se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol, misma que quedó totalmente cuarteada, por ello los feligreses desde ayer por la tarde sacaron todos los santos
Los daños causados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido ayer martes negro, se nota en la iglesia de  Santiago Apóstol, el palacio municipal, curato y casas de la cabecera municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla.

NOTA

Condolencias del Papa;
Rangel pide solidaridad
Por un lado el Papa Francisco manifestó sus condolencias al pueblo mexicano, luego de que fuera afectado por el sismo de 7.1 grados en la escala Richter, ayer martes negro, en tanto el obispo de la  Diocesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza llamó a la solidaridad para apoyar a los damnificados.
El representante de la iglesia católica en el mundo, dijo  “Ayer, un terrible terremoto ha asolado México, vi que hay muchos mexicanos hoy aquí entre ustedes, causó numerosas
Los edificios públicos se encuentran cerrados, no hay labores, como el Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan N. Alvarez y  catedral Santa María de la Asunción,  se abrirán hasta nuevo aviso. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Afectadas casas y escuelas en
los municipios costachiquenses
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En una cuantificación preliminar del sismo de 7.1 en la escala de Richter, registrado ayer martes, en varios municipios de la región de la Costa Chica, dejó al menos 13 casas afectadas en Xochistlahuaca, un edificio del Colegio de Bachilleres y una casa con cuarteaduras en Tlacoachistlahuaca.
El director de protección civil de Xochistlahuaca Cornelio Santiago Concepción, afirmó que el movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de Richter, provocó daños estructurales
Por lo menos 13 casas afectadas en los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, región de la Costa  Chica, dejó el sismo ayer martes negro.

NOTA

Ayudaron limpiaparabrisas;
murió bebé en su bautismo
En medio del temblor de ayer martes negro,  ocurrieron dos hechos, por un lado la inmediata solidaridad de auxilio por “limpiaparabrisas” en Cuernavaca, Morelos y el fallecimiento del bebé en pleno bautismo en Atzala, Puebla, en ambos estados escenarios de epicentros de dos sismos.
En  Cuernavaca después de las 13:14:40 horas de ayer martes se escuchó lo siguiente “No mames, se cayó la torre y corrimos. Luego vimos cómo la gente se había quedado en la ruta (transporte público) y corrimos a ayudar. Yo me metí hasta arriba del otro edificio, de ahí sacamos como
Haciendo el ridículo, demostrando su miseria humana y lo condenable su prepotencia rodeada de sus inseparables pistoleros a sueldo, hoy miércoles a las 14:40 horas llegó Martha Eloína García Morales, presidenta del DIF Chilpancingo cargando una colchoneta color roja y la entregó a un centro de acopio instalado en la entrada principal del palacio municipal de Chilpancingo,  y en menos de cinco minutos se retiró, tras burlarse de los damnificados con su desgracia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Caos vial en Tlapa
por cinco horas hoy
Para demandar a  las autoridades educativas el faltante de libros de texto, uniformes, útiles y que se verifique un aula afectada por el sismo de ayer martes negro, por lo que maestros y padres de familia  bloquearon la entrada de Tlapa de Comonfort.
La protesta duró cinco horas al  plantarse desde las 7 de la mañana y hasta las 12 del día en el puente Ahuatepec Ejido, encabezados por la directora de la escuela primaria

POLICRÓNICA

Tembloroso…Del simulacro a lo real, pareciera que la madre naturaleza, nos jala las orejas, para que recordemos que hace 32 años, fue el terremoto que marcaría a los mexicanos toda la vida y adoptar la cultura de Protección Civil para protegernos ante los temblores subsiguientes.
Miguen Ángel Hernández Gómez, segundo síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, anuncio que estarán 3 centro de acopio para recopilar víveres para los hermanos que el día de ayer sufrieron estragos del sismo de 7.1 en la escala de Richter, invitó a todas las personas a solidarizarse, esto ocurrió hoy en la conferencia semanal del alcalde capitalino.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mataron hoy tarde
al chofer de urvan
Antonio Cantú Rendón.—El chofer de una urvan del servicio público con número económico 715 que cubre la ruta Mercado-Anáhuac, la tarde de hoy miércoles hombres armados, hombres armados lo ejecutaron a  balazos, mientras que su hijo resultó herido en este hecho violento.
El ahora occiso respondía al nombre de Jorge Alberto Jorge Marcial de 36 años de edad, y tenía su domicilio en la colonia “10 de Abril” de Chilpancingo, su hijo de nombre Donato Jorge de 17 años de edad, resultó  herido en su brazo izquierdo.
Los hechos ocurrieron hoy miércoles cuando eran cerca de las 13:15
Las manadas de perros andan tan locos, como su dueño, el priista Marco Antonio Leyva Mena, la mañana de hoy miércoles, se les vio muy activos, no estaban temblorosos por el sismo, sino como dicen en la costa, andaban arrechos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinan un vecino de la
PRT en Tierra y Libertad

Antonio Cantú Rendón.—Imparable las ejecuciones en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ya que hoy miércoles cerca de las 15:00 ras cobardemente fue asesinado un joven que apenas intentaba ingresar a las filas del Ejército Mexicano.
El ahora desafortunado respondía al nombre de Jorge Campos Peláez, contaba con una edad de 31 años, con domicilio en la calle  “Circuito 2 de Octubre” de la colonia PRT,

ESQUELA


NOTA

Acribillaron taxista
en Tierra Colorada
Antonio Cantú Rendón.—Un taxista de la cabecera municipal de Tierra Colorada, ayer martes cerca de las 23:00 horas fue acribillado a balazos, por personas desconocidas cuando el ahora occiso caminaba a la orilla de la carretera.
El ejecutado respondía al nombre de Víctor Carbajal Gutiérrez de 52 años de edad, y tenía su domicilio en la colonia “Ruffo Figueroa” de la cabecera municipal de “Juan R. Escudero”.
Según señalaron los testigos presenciales que el día de ayer por la noche
No hay para cuando ordene el alcalde tricolor capitalino, Marco Antonio  Leyva Mena, retire los montones de tierra, arena, piedras y basura en la avenida Insurgentes, así como tapar la infinidad de hoyancos en toda la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, entre ellas la Galo Soberón y Parra esquina con la avenida Vicente Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cerraron hoy hospital de
Chilapa, por el terremoto
Debido a que el inmueble  del hospital general de Chilapa de Alvarez, presenta cuarteaduras en su infraestructura provocadas por el terremoto de 7.1 grados de ayer martes negro, el personal se declaró en paro y cerraron las instalaciones.
La comunidad de médicos, enfermeras y trabajadores en general del nosocomio suspendieron atención al público, por el temor a que ocurriera algún accidente.
El día de hoy miércoles, el hospital de Chilapa de Alvarez ubicado

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 LOS SISMOS EN CHILPANCINGO
Desde chamacos, cuando empezamos a sentir los “temblores” por el movimiento sorpresivo del suelo en Chilpancingo, movimientos que después supimos que se denominan oscilatorios, a los que los niños sienten cuando la cuna se mece, o que son parecidos al movimiento del péndulo de un reloj, y trepidatorios, que son cuando el suelo “brinca”, la gente empezó a decir que vivíamos en zona sísmica, es decir, que temblaba mucho y desde siempre.
Se decía que por Chilpancingo pasa la “falla” de San Andrés, que es una especie de franja que viene desde San Francisco, California y que llega hasta la Patagonia, una brecha muy sensible y que cuando viniera el temblor grande, tal vez esa franja que pasa por aquí, haría que parte del territorio guerrerense fuera empujado hacia el mar.
Pasaron los años y los chilpancingueños seguimos sintiendo temblores de tierra muy fuertes que después se llamaron terremotos y más tarde sismos.
En aquellos entonces, para que un fenómeno telúrico fuera denominado Sismo, tenía que ser muy fuerte. En la actualidad a cualquier temblorcito le dicen
Brenda Alicia González Alcaraz, secretaria del STTAISUGro, declaró que hoy no hay condiciones para hacer manifestación, tras el sismo de ayer, pese a que sean legitimas las demandas de los trabajadores, en estos momentos el país vive momentos críticos, por ello optamos no incorporarse a la manifestación de hoy miércoles que esta movimiento y será en otra fecha, ahora preocuparnos para ayudar a nuestros hermanos en desgracia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
RECOMENDACIONES
México, se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, es por eso que te damos estas recomendaciones proporcionadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Antes
- Prepara un plan para enfrentar los efectos de un posible sismo. Platica con tu familia sobre un plan de evacuación.
- Guarda provisiones como comida, agua, dinero y documentos importantes.
- Prepara un botiquín y número de emergencia.
- Identifica los lugares más seguros en tu hogar.

GALERIA