jueves, 21 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que si alguien sabe del paradero desde el martes negro del terremoto de 628 desaparecidos:500 diputados federales y 128 Senadores, recuérdenles que “La Patria Es Primero”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Podrían estar los 43 en
el pozo Meléndez:JFGR
Lináloe R. Flores.CIUDAD DE MEXICO.-- En el pueblo de Puente Campuzano, entre Iguala y Taxco, se encuentra un socavón de diez metros de diámetro, pero cuyo fondo es indeterminado. Es el pozo Meléndez, un punto del estado de Guerrero que por reunir terroríficas historias durante la Guerra Sucia, también es conocido como “la trompa del diablo”. A esa oquedad se le piensa como destino de muchos perseguidos, de cientos y cientos de desaparecidos.
Este siniestro punto del planeta está muy cerca de donde, la maldita noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron.
El ex General brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez tiene una hipótesis: los 43 fueron arrojados al pozo Meléndez. “… Creo que estos jóvenes fueron tirados ahí. Con todo y vehículos. Y desaparecieron. Es más,

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incumple Leyva en dotación
de agua Jardines de Zinnia
Javier Francisco Reyes.—Debido al incumplimiento del abastecimiento de agua por la empresa constructora “Hogares Herso”, y la introducción de la tubería para ese servicio en el fraccionamiento “Jardines de Zinnia”  de parte del presidente municipal  el priista Marco Antonio Leyva Mena, para beneficiar a más de 553 familias, hoy jueves por la  mañana protestaron colonos.
Durante la mañana de hoy jueves un grupo de moradores del fraccionamiento “Jardines de Zinnia” procedieron a bloquear el paso a los trabajadores, ya que se están afectando a más de 553  familias.
El nuevo asentamiento humano se localiza al sur-oeste de Chilpancingo y desde las
En demanda de dotación de agua y la introducción de la red de la tubería del servicio, es por ello que cerca de 70 habitantes del fraccionamiento “Jardines de Zinnia” bloquearon el acceso y exigieron que cumpla su promesa el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Sepultó el sismo 11 cuando
bautizaban a bebé en Atzala
ATLIXCO, PUEBLA.--El sismo le quitó a las familias Torres Escamilla y Villanueva a 11 de sus integrantes cuatro eran niños.
La fuerza del sismo derribó la iglesia de Santiago ubicada en Atzala – un pequeño municipio de la Mixteca Poblana de no más de 1,300 habitantes- cuando bautizaban Elideth Torres. Sólo tenía dos meses de vida.
El sismo del pasado 19 de septiembre también tiró las torres de la simbólica iglesia de los Remedios en el corazón de Cholula, y derrumbó cúpulas y torre en el exconvento de Huaquechula,
El centro histórico de Chilpancingo, se ha convertido en un megacentro de acopio, en la que más de 30 diversos grupos se instalado solicitando a la población su apoyo para llevarlos a las familias damnificadas por el huracán “Max”, principalmente en la región de la Costa Chica, Montaña y Costa Grande. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SUMARIO DE NOTA

Nació un niño entre
escombros en Mor.
CUERNAVACA, MOR.--Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cuernavaca brindaron atención el día de ayer a una embarazada en medio del sismo del día de ayer, la mujer dio a luz mientras se encontraba en la calle.
La madre se encontraba en labor de parto cuando comenzó el movimiento telúrico, por lo que al igual que otros pacientes fue evacuada.
En la calle, fuera de la sala de Urgencias, rodeada de personas y
La repulsa ciudadana mexicana contra los dirigentes nacionales de los partidos políticos, al no aportar nada de sus multimillonarias prerrogativas para ayudar a la reconstrucción de millones de damnificados por lluvias y sismos. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Marabuntas…Los dirigentes de los 9 partidos políticos de México son unos verdaderos marabuntas y en estos momentos guardan silencio sepulcral, no son solidarios con millones de mexicanos damnificados por las lluvias y huracanes, no están disponiendo un peso de sus multimillonarias prerrogativas y tienen de cómplice al Instituto Nacional Electoral (INE).

NOTA

Olvida Astudillo a Xochihuehuetlán:
daños en iglesias, escuela y hospital
Los habitantes de Xochihuhuetlán, se sienten abandonados por el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Antonio Astudillo Flores, pues el terremoto del martes negro causó daños a sus iglesias, una escuela y el hospital comunitario.
Explican mediante la red social Facebook que se registraron cuarteaduras en torres y cúpulas de dos iglesias, casas derrumbadas y una escuela primaria en riesgo de colapsar.
Comentaron que es el saldo del sismo del martes en el municipio de

NOTA

Defiende gobierno la alarma
sísmica, ciudadanos:no sonó
Ezequiel Flores Contreras.ATENANGO DEL RÍO, GRO.--El secretario de Protección Civil estatal (SPC), Marco César Mayares Salvador afirmó que el sistema de Alerta Sísmica “funcionó correctamente” en Guerrero, donde se han reportado cinco muertos y más de 700 viviendas afectadas.
No obstante, el funcionario estatal no pudo explicar los puntos donde están colocados más de tres mil dispositivos que fueron adquiridos en 2010 con recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que actualmente se comercializan
En representación del presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, estuvo  “Marquitos” un ejemplar can, en la convivencia  matinal, hoy jueves en el barrio de San Mateo, pues no llegó, pese a  que su domicilio particular está a menos de 50 metros de la iglesia  y en donde se ofreció la pozolada con motivo de las fiestas del Santo Patrono. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Plantón frente a Cobach
Otero no resuelve nada
Por incumplimiento del acuerdo en el  mes de febrero del presente año y firmado por Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero y de Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director general del Colegio de Bachilleres en el estado de Guerrero hoy jueves nuevamente los trabajadores se plantaron frente a las oficinas ubicadas en el primer cuadro de Chilpancingo.
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de
A siete meses de que se firmó un acuerdo, ha incumplido  el director del Cobach, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, denunció el dirigente sindical, Alfredo Ramírez García, tras informar que se declararon en plantón frente a las oficinas.

NOTA

Evacúan 163 familias
en dos municipios, hoy
Durante la madrugada de hoy jueves, personal de la Secretaría de Protección Civil evacuó de manera preventiva  y 163 familias en los municipios de  Florencio Villareal y San Marcos, región de la Costa Chica.
Explicaron las autoridades que fueron 61 familias de la comunidad de Cuatro Bancos, en Florencio Villarreal, y 102 personas de las localidades de Tecomate Pesquería y San José Guatemala de San Marcos.
La acción preventiva, ante el riesgo del incremento de agua de ríos y arroyos
Las diversas organizaciones sociales y gubernamentales se pelean lo espacios del zócalo de Chilpancingo, para instalar  centros de acopio para recibir ayuda humanitaria y llevarla a los damnificados tanto de Guerrero como de otras entidades del país. (Foto: Domingo Francisco  Reyes).

NOTA

Para Ripley, el Papa hoy
envió a México 150md
CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa Francisco envió una donación de 150 mil dólares a México para labores de apoyo y rescate de las víctimas del sismo de 7.1 registrado en varios puntos del país.
El Vaticano aclaró que ese dinero será empleado en obras de asistencia a los afectados por el terremoto y quiere ser una “inmediata expresión del sentimiento de cercanía espiritual y
Voluntarios corrieron al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong de una fábrica que se colapsó en el Centro de la ciudad de México con el temblor del 19 de septiembre del 2017. (Leer PoliCrónica/Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Casi se desborda
presa de Tixtla:SG
Luis Jijón León.--La presa El Molino de Tixtla, se encuentra a 60 centímetros de desbordarse, lo que también causaría el desbordamiento de la laguna de la cabecera municipal, alertó el director de Protección Civil del municipio Elfego Sánchez García.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario municipal dijo que hasta el día de ayer, la presa tenía un margen de 60 centímetros “para empezar a desbordarse sobre la cortina”.
Sin precisar la capacidad de la presa, Sánchez García dijo que la presa es
En casi dos años, el cubículo cerrado de la desconocida regidora y recién parida de MORENA, Erika González Amado, encargada de la comisión de servicios públicos y protección, ni sus luces pese a las contingencias de la basura y por el temporal, para cumplir con sus encomiendas, pero si cobra los 15-30 y hasta de maternidad.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Por los constantes temblores y trabajar en el sótano uno del palacio municipal de Chilpancingo, corren permanentemente peligro a su integridad física, por lo que 80 trabajadores de la Dirección de Catastro, hoy solicitaron la intervención del regidor de obras públicas, el priista, Julio César Morales Díaz,  a fin de que sean reubicados en otro edificio, declararon Javier Aparicio Pineda, Rufina Cuevas Castro y Juan  Núñez. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Suspensión de clases
Indefinidamente:SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas preliminarmente afectaciones en 212 escuelas, 16 con daños mayores, por el sismo del martes.
La SEP señaló que las clases están suspendidas hasta nuevo aviso en todas las escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México,
Militares del 27º y 41º Batallón con residencia en Iguala de la Independencia, llegaron a Huitzuco de los Figueroa para auxiliar a la población damnificada  para ayudarlas a la reubicación y coadyuvancia para el  rescate de víctimas por los daños que sufrieron algunas viviendas de ese municipio, aplicando el Plan de Defensa Nacional de Emergencia.
Una señora damnificada de Huitzuco de los Figueroa, se acerca al contingente de militares para pedir auxilio por las afectaciones que sufrió su casa y de inmediato fue atendida al tomarle toda la información.(Fotos: Wendy Alanís).

El distinguido periodista y poeta, Ranulfo Rueda Astudillo, presentó en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, su libro titulado: “Los Secretarios que gobiernan con Héctor Antonio Astudillo Flores”, en la gráfica acompañado por el ex presidente del mismo municipio, Norberto Figueroa Almazo.(Foto: Wendy Alanís).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Resguardaba carros
robados en Petatlán
Elementos de la Policía Estatal arrestaron un hombre que resguardaba tres vehículos robados, en la localidad de San Jerónimo, municipio de Petatlán, región de la Costa Grande.
La captura ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando los uniformados estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Acapulquito de dicha localidad, cuando localizaron al hombre estacionado a bordo de un Tsuru color blanco, quien al notar la presencia policial descendió del vehículo e intentó huir.
Tras una persecución los agentes lograron capturar a quien se identificó como
Por aire y tierra se realizó un operativo, hoy jueves alrededor de las 8:45 horas, un helicóptero  de la Policía Estatal hizo vuelos rasantes sobre el fraccionamiento “Los Insurgentes—Tata Gildo, Izazaga y Javier Mina—y por tierra una patrulla, pero hubo hermetismo por las autoridades policiacas.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinan a 2, entre ellos
uno de seguridad privada
ACAPULCO, GRO.—Entre ellos un guardia de seguridad privada, hoy jueves fueron asesinados dos hombres a balazos, en diversos puntos de esta puerto suriano.
Durante los primeros minutos de hoy un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Magallanes, en la calle cerrada de Cristóbal Colón.
El reporte policiaco indica que los peritos de la Fiscalía General del estado
Mientras el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena afirma que no hay daños en sus instalaciones por el sismo del  martes negro, las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene muchas áreas con daños importantes que ponen en riesgo a los trabajadores.

NOTA

Hasta nuevo aviso
clases en la UAGro
Mientras el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores informó que mañana se suspenden clases en todos los niveles educativos de Guerrero, por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que se reanudan hasta nuevo aviso.
A través de Twitter, el jefe del ejecutivo publicó “Hemos determinado suspender clases en todo el estado mañana, viernes 22 de septiembre, a directivos y docentes les pedimos
Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilpa de Álvarez, hoy por la mañana convivió con los habitantes del barrio de San Mateo, al festejar el santo patrono, también asistieron Marcos César Armenta Adarme, secretario particular del gobernador; los diputados priistas, Isabel Rodríguez Córdoba, Ricardo Moreno Arcos, el chapolín Jorge Salgado Parra del EEJA; la primera síndica del municipio de Chilpancingo Cristina Morales Nicolás,  en tanto el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital los desairó, pese a que fue invitado y la pozolada se sirvió a unos 50 metros de la puerta de su casa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Sólo hospital de
Chilapa afectado

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Para el secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, el hospital de esta ciudad es el único afectado por el temblor de 7.1 grados en la escala Richter, el resto de las clínicas en Guerrero se encuentran operando con normalidad.
Para el funcionario afirmó que la zona de mayor atención sigue siendo la región de la Costa Chica debido a las inundaciones por el huracán Max donde se trabaja para evitar que registren

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DÍA DE SAN MATEO
Por primera vez no echó agua bendita ni la bendición el cura, como también ha sido prácticamente un rito en ese y en todos los barrios, y no hubo música, ni cohetes, ni oración y hay indignación contra el sacerdote Amando Vázquez porque está sepultando una tradición de siglos, dijeron los quejosos.
Ya por la tarde, el mismo sacerdote, pero ahora acompañado por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, procedieron igual: Echaron  perder el recorrido y la “Cuelga” que hace cada barrio en favor del que está de fiesta.
Anteriormente, el contingente de cada barrio, se reunían por la tarde en la víspera en el centro de la ciudad, en la plaza central. Allí llegaban muchachas bellas portando el estandarte de su barrio, los mayordomos con su sacerdote, mujeres y hombres cargando cadenas de cempasúchil y flores diversas, lanzando cohetes, su band del “Chile Frito” y sus danzas también tradicionales de Tlacololeros, Moros, Diablos, Pescados, Mudos, Manueles,

ESQUELA


ARTÍCULO

Todos unidos para
enfrentar la adversidad
Danie Sans
Que tal amigos, en esta oportunidad que amablemente nos brinda la redacción de La Crónica de Chilpancingo, queremos aprovechar para hacerles llegar a las familias que lamentablemente sufrieron algún percance a raíz de los sismos que nos han asolado, todo nuestro amor y bendiciones, no se olviden que desde otros lados de la República, muchos estamos aportando para que les hagan

COMUNICADO CONGRESO


COLUMNA

Ladridos Políticos
Por Carlos “El Perro” Yáñez
Del Simulacro a la realidad, sismo de 7.2 grados
Somos más los buenos que los malos, sólo las tragedias nos unen
Grrrrr… ¿Me estoy mareando?
Grrrrr… No puede ser.
Grrrrr… Si el simulacro ya pasó, era a las 11.
Grrrrr… Ya me tome mi medicina
Grrrrr… Todo se está moviendo.  Los muros del acceso al Congreso parece que chocan.
Grrrrr… Los empleados empiezan a salir corriendo

CENTRO DE ACOPIO AGE


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
AL VOLCÁN POPOCATÉPETL
Debido al fuerte sismo de 7.1 grados que sacudió el pasado martes 19 de septiembre la capital del país, el estado de Puebla sufrió severos daños en aproximadamente 20 municipios y en Huejotzingo se abrió una enorme grieta que alertó a los habitantes.
Los pobladores registraron el momento en se formaron las grietas cerca del volcán Popocatépetl, incluso en un sobrevuelo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, publicado por el diario Reforma.
Las autoridades no han dado información sobre ese fenómeno y cómo afectaría
La mañana de hoy jueves partieron tres brigadas de la Universidad Autónoma de Guerrero  que van en apoyo  y están conformadas por universitarios, el equipo de enfermería número 1 y de rescatistas de Protección Civil se dirigen a Morelos para ayudar en las zonas afectadas y una brigada más de clasificadores, se dirige a la Ciudad de México para instalarse en el estadio Olímpico Universitario, donde recibirán instrucciones de labores humanitarias.