miércoles, 27 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de la Procuraduría General de la República, investiguen al presidente municipal de Chilapa de Alvarez, el priista Jesús Parra García, grupos delincuenciales lo denuncian públicamente que tiene ligas con ellos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Petrificada Iguala a 3 años
de la desaparición de los 43
Margena de la O.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--La ciudad igualteca aún es presa de su pasado. Quedó como petrificada desde hace tres años. La diferencia de entonces, a ahora, la tiene bien medida Xitlali Miranda, quien destapaba fosas clandestinas en la ciudad: “antes los desaparecían, ahora los matan”.
Con el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se descubrió cómo el gobierno municipal de entonces, a cargo del ahora preso José Luis Abarca Velázquez, sostenía toda una organización delictiva. Esta operaba con todas las permisiones institucionales. Para
Más de mil estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” hoy miércoles marcharon por las avenidas y calles de Chilpancingo, demandando por la presentación de los 43 estudiantes desde hace 3 años no se sabe de su paradero, en la que se escucharon consignas “No podemos tomar clases porque nos faltan 43 compañeros estudiantes”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
“Si pienso me desaparecen y si no pienso me hacen presidente”; “Ayotzinapa 43, Sin verdad no hay justicia” y “43 sueños robados# Ayotzi vive”, se leían algunas pancartas en la marcha en Chilpancingo al conmemorarse hoy miércoles 3 años de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala de la Independencia. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Falta de salidas de emergencia en
el palacio, plantón de burocrátas
Javier Francisco Reyes.—Para acusar a las autoridades estatales de su ineficacia para instalar medidas de seguridad en caso de un sismo de gran magnitud, hoy miércoles los servidores públicos se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno “Vicente Guerrero”.
Los burócratas exigieron la instalación de alertas sísmicas en buenas condiciones, salidas de emergencia alrededor del edificio y el retiro de vallas metálicas que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores ordenó que se instalarán afuera del edificio de gobierno para
Debido a que no hay accesos de emergencia ante eventuales terremotos en las instalaciones del Palacio de Gobierno, la mañana de hoy miércoles burócratas proterstaron en la explanada “Vicente Guerrero”.

NOTA

Huye el entrenador de
Avispones por ataques
Facundo Serrano es entrenador deportivo, tiene 44 años y es sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en los que murieron 9 personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Tres años después de ese ataque, se encuentra escondido en un lugar del país, lejos de Guerrero, su tierra natal, con la esperanza de poder salir de México con su familia antes de que, ahora sí, la muerte lo alcance a él o a alguno de los suyos.
“Yo fungía como director del equipo Avispones de Chilpancingo
A 3 años de Ayotzinapa: entrenador del equipo de fútbol de tercera división, Los Avispones, Facundo Serrano huye de Guerrero por extorsiones y ataques
Chilpancingo, primera capital septentrional en donde el generalísimo José María Morelos y Pavón hace 207 años proclamara los “Sentimientos de la Nación”, ahora el “moderno” presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional, la tiene hundida con alfombras de basura, entre ellas la avenida Insurgentes, talqueada con montones de tierra, arena, y perfumada con aguas pestilentes.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cerrar centro de transferencia de
la basura, ya contamina:colonos
Por falta de limpieza en el centro de transferencia de la basura que se recolecta en Chilpancingo, ya sufren la contaminación y enfermos de los habitantes de la colonia “Tierras Prietas”, por ello el lunes ya no permitieron que depositaran sus desechos a los de La Basura Jefa.
Lo anterior fue denunciado por un grupo de colonos quienes le exigen al presidente municipal, el priista Marco Antonio Leyva Mena, clausure en definitiva en el centro de transferencia
“El Pirruris  tricolor suriano”, Heriberto Huicochea Vázquez, apanicado y diarreico al pensar que su dirigente nacional renunciará al ciento por ciento de las prerrogativas en lo que resta del año y en Guerrero se paralizará “su” PRI. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Informará CIDH sobre
seguimiento de los 43
CIUDAD DE MEXICO.--La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la poca celeridad con la que las autoridades mexicanas han actuado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Luego de reiterar su solidaridad con los familiares de los jóvenes, la CIDH informó que en diciembre, el Mecanismo Especial de Seguimiento dará a conocer su
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Guerrero, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz, se reunió con su homóloga, la legisladora Carmen Iliana Castillo Ávila, quien tomó protesta al inicio de la sesión de ayer, como integrante de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de este partido, para organizar futuros proyectos y propuestas de su fracción.
El diputado local perredista, Raymundo García Gutiérrez, presentó una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso del Estado de Guerrero, que tiene como finalidad la donación altruista de alimentos del estado de guerrero, así como exhortó al gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, instruya al secretario de salud en la entidad, para que pueda realizar un convenio con su homólogo el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que los niños y adolescentes guerrerenses reciban atención especializada o de emergencia en el Hospital del Niño Morelense, haciendo uso de los instrumentos legales y normativos que existen en el Sistema Nacional de Salud.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, dio lectura a dos propuestas que presentó su fracción; la primera exhortar al gobierno del estado a instalar una mesa de trabajo con compañías mineras que operan en la entidad, para promover el desarrollo e implementación de prácticas ambientales adecuadas, de política y de salud que aseguren la producción, así como reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas. Y la segunda impulsar al Congreso Local, la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública y Protección Civil, para que se coordinen con los 81 municipios, y brinden los apoyos necesarios a las personas que resultaron afectadas por el huracán Max y el pasado sismo del 19 de septiembre. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Ante la inseguridad hoy
bloqueo de profesores
Yukari Ramos Solís.TIXTLA, GRO.—En demanda de seguridad pública para el transporte y sus pasajeros de la sociedad en general y en solidaridad con el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa con motivo del tercer aniversario de sus desaparición de los 43, cerca de medio centenar de maestros hoy miércoles tomaron la entrada de esa ciudad desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas.
Cerca de 40 maestros de la montaña baja tomaron la entrada principal
Medio centenar de maestros realizaron un plantón-bloqueo a la carretera federal en el punto conocido como el arco de la normal de Ayotzinapa, en demanda de seguridad y solidaridad con la exigencia de los normalistas por la presentación con  vida de los 43 a tres años de los sucesos.
Las instalaciones de la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas” con más de 50 años de antigüedad, presenta cuarteaduras, sin embargo las autoridades de Protección Civil estatal  y municipal de palabra afirmaron que se encuentran en buenas condiciones, tras los movimientos sísmicos, declaró el director, Sabino Varón Venancio, quien manifestó que los maestros y padres de familia están demandando que esos servidores públicos emitan oficial un dictamen. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Con gritos de: ¡Cállate!, ¡Fuera Graco! y ¡Entrega los víveres! recibieron al gobernador (Foto: Axel Chávez)

POLICRÓNICA

Pirrurris...Con la “moda” de los dirigentes nacionales de partidos políticos en “renunciar” financiamientos hasta el 100 por ciento, en Guerrero, “El Pirrurris tricolor”, Heriberto Huicochea Vázquez, anda lloriqueando si le “cortan” la tetera se paralizará “su” partido.
Grupos armados que se disputan las plazas de Chilpancingo, la Sierra y Tierra Caliente, se declaran la guerra y exhiben los nombres de los capos de la mafia a través de escritos en dos narcomantas encontradas a las 7:30 de la mañana de hoy miércoles en el puente peatonal de la colonia PRI y otra más en la entrada de la colonia “Rubén Mora”.
Las avenidas y calles de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero carecen de luminarias como la Abasolo, en tanto José Lluvias Tenorio, Secretario de Servicios Públicos ni en cuenta ante la permanente oscuridad, exponiendo en peligro a los noctámbulos y mañaneros.
Los alumnos y padres de familia de la Escuela primaria “José Martí” del turno vespertino de esta capital tienen que soportar los malos olores fétidos  de los montones de basura que se acumulan diariamente en prolongación 5 de mayo esquina con esta institución de la colonia Caminos de esta capital, en tanto las autoridades encabezadas por  el presidente municipal el priista Marco Antonio Leyva Mena ignora impunemente el problema.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de Petaquillas el
devorado por la rapiña
Antonio Cantú Rendón.—La persona que del sexo masculino que ayer fuera encontrado en estado de putrefacción y que ya estaba siendo devorado por aves de rapiña, ya fue identificado por sus familiares, pero a base de una prueba de la ADN será entregado.
El ahora occiso quien llevaba por lo menos diez días de desaparecido, se pudo conocer que respondía al nombre de Andrés Núñez Gómez de 30 años de edad, con domicilio

CRONIJUEGO


Por todas las avenidas y calles de Chilpancingo, capital de Guerrero en donde desgobierna el MAL priista Marco Antonio Leyva Mena, proliferan los hoyancos y se captaron postales urbanas a un costado de la estatua del General Nicolás Bravo Rueda a la salida a la ciudad de Iguala de la Independencia y los demás están a la entrada de la colonia Galena de esta capital.
Siguiendo los objetivos del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y de la señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Guerrero, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO), Narno Leyva Hernández estuvo presente en la inauguración de los cursos de computación avanzada y floristería en el CIJ, estos cursos les permitirá a los capacitandos aprender un oficio del cual obtendrán ganancias para llevar ingresos extras a su hogar.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Justifica edil Muñiz fraude
en la construcción de pozo
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-- Justificará más de 3 millones de pesos de forma fraudulenta  en éste pozo de agua que construye  y sumado con los 3 millones y medio del primer pozo inexistente de 2015, que comprobó ante la Auditoría General del Estado (AGE) la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, probará el gasto  de 6 millones de pesos, declaró el Síndico Procurador, Benito Sánchez Ayala.
Esto en referencia que la alcaldesa, Muñiz Gómez, está construyendo un nuevo pozo profundo ubicado a 2 kilómetros de la población, enfrente de los “Polvorines” lugar de talleres
Alrededor de 6 millones de pesos justificará en pozos profundos fantasmas, la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, denunció el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.
Las autoridades del gobierno estatal y municipal, hoy conmemoraron el CXCVI Aniversario de la Consumación de nuestra Independencia, al que asistió Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal de esta capital; Policarpo Gatica Ramírez, contralor interno de la CODEHUN; Ignacio Bernal Mendoza, ex dirigente de correos de México hoy jubilado, entre otros.

NOTA

Reparar escuela
primaria del PRI
Tomaron un puente vehicular y bloquearon el acceso, un grupo de padres de familia, para demandar hoy miércoles al gobierno estatal la reconstrucción de las instalaciones de la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional” de la colonia del mismo nombre.
Después de las 8:30 de la mañana de hoy miércoles un grupo de paterfamilias salieron a la calle en la que denunciaron que el inmueble resintió más el temblor del pasado 19 de
Músicos con causa, llegaron al centro de acopio de la Auditoría General del estado y dieron un magnifico concierto en pro de los afectados por el #SismoMéxico2017 #FuerzaMéxico.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA BELLEZA DE LOS COLMILLOS
EN ESTAS HORAS DE MÉXICO, muy dolorosas, tristes y hasta lúgubres, dijera el poeta Porfirio Barba Jacob, no estaría mal que en el entorno familiar y laboral se hicieran algunos análisis sobre este manto negro que la vida nos pone al frente como un telón de fondo proyectándonos un camino oscuro e incierto, lleno de dudas y más que eso, de duelo, de luto, de muerte, y donde, por lo que parece, ni Dios puede salvarnos.
La fe de otras edades, cuando la iglesia católica era respetada y respetable y tata
Nuestros jóvenes son lo más importante para la UAGro y en esta ruta, trabajamos para entregarles las mejores condiciones de estudio, con edificios eficientes y áreas de esparcimiento, afirmó el rector Javier Saldaña Almazán, tras inaugurar en la Preparatoria No. 16 de Coyuca de Benítez un nuevo edificio de 3 niveles y entregó la cancha de basquetbol, módulo de sanitarios y cibermesas de estudio.

GALERIA

BOLETÍN

 Acceso seguro para moradores
de las casas Infonavit:diputados
Diputados locales hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que realice las acciones pertinentes que determinen la situación real de los edificios que conforman la Unidad Habitacional Infonavit del municipio de Taxco y agilicen las gestiones que permitan a las familias que allí viven tener acceso a un lugar seguro.
En una segunda sesión del Congreso local, la diputada Flor Añorve Ocampo hizo dicha propuesta, señalando que luego del sismo del pasado 19 de septiembre, gran parte de las localidades de la zona Norte sufrieron graves daños, en particular en el municipio de Taxco, donde han
Diputados locales hicieron un llamado al Ejecutivo Federal para que realice las acciones pertinentes que determine la situación real de los edificios que conforman la unidad habitacional INFONAVIT del municipio de Taxco y agilicen las gestiones que permitan a las familias que allí viven tener acceso a un lugar seguro. La diputada Flor Añorve Ocampo hizo dicha propuesta.
Al hablar sobre la cesión de prerrogativas de campaña anunciado por diversos partidos políticos para ayudar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, el diputado Ernesto Fidel González Pérez se pronunció porque se haga una minuciosa revisión del sistema electoral que incluya la disminución permanente de prerrogativas de campaña de los partidos políticos.
En su participación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el diputado Perfecto Rosas Martínez exigió a la Procuraduría General de Justicia que se esclarezcan los hechos, se busque la verdad y se haga justicia, además pidió el apoyo necesario para la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones de los acontecimientos.
Sobre las afectaciones que han dejado los fenómenos naturales de los últimos días la diputada Maluisa Vargas Mejía dijo que es momento de encontrar acciones entre gobierno y sociedad para ayudar a la gente que ha perdido todo.
El diputado Eusebio González Rodríguez se pronunció porque en el próximo ejercicio presupuestal se incluyan las obras, programas o acciones necesarias para enfrentar la problemática a corto, mediano y largo plazo, ocasionada por el sismo del 19 de septiembre y las secuelas que han dejado los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron severamente varios municipios de la entidad.

BOLETÍN

Atender discapacitados
mediante una dirección
Para que las personas con discapacidad en Guerrero cuenten con una instancia que les brinde apoyo para resolver sus necesidades, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propone crear una dirección de Atención a las Personas con Discapacidad en cada uno de los ayuntamientos.
En su iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el legislador refiere que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo y que en ocasiones se ven marginados a causa de los prejuicios sociales.
Señala que las personas discapacitadas padecen múltiples desigualdades
Para que las personas con discapacidad en Guerrero cuenten con una instancia que les brinde apoyo para resolver sus necesidades, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propone crear una dirección de Atención a las Personas con Discapacidad en cada uno de los ayuntamientos.
El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud que busque los mecanismos y agilice la concertación de un convenio con su homólogo del estado de Morelos, para que niños y adolescentes guerrerenses sean referenciados para su atención especializada en el Hospital del Niño Morelense.
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza presentó reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución Política local.
 La legisladora María de Jesús Cisneros Martínez presentó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y el secretario de Seguridad Pública en el estado para que se esclarezcan los hechos del 13 de septiembre ocurridos en Tierras Prietas, poniendo a disposición de la Fiscalía General del Estado los documentos, pruebas, testimonios y peritajes que posean para deslindar responsabilidades.