jueves, 28 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el MAL, presidente, Marco Antonio Leyva Mena, reflexione si muchos de sus males políticos se dan porque las finanzas de un municipio priista las maneja un discípulo de Carlos Sánchez Barrios, o sea el pseudo intelectual y eficiente, Héctor Avilés García.
Ahora cuenta con su guardia real perruna en la entrada del Palacio Municipal, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, ante el escenario violento que se vive diariamente, pero trasciende que no están capacitados para auxilio ante los desastres naturales, se desconoce si están vacunados y castrados ante una eventual  epidemia de rabia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Total fracaso del
Operativo Chilapa
Mathieu Tourliere.CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--Uno tras otro, en el salón de eventos Los Alcatraces, de esta ciudad mujeres y hombres de la región que bajaron de sus comunidades –a veces lejanas– se ponen de pie para narrar sus historias.
Pese a sus 62 años y su agotamiento físico, Lorenzo Santos Reyes lleva cerca de tres años buscando a Roberto, su hijo, víctima de desaparición por un grupo de hombres armados. El hombre explica que vendió su yunta para cubrir sus viajes a la cabecera municipal, donde siempre escucha de las autoridades que su caso no avanza, y que a raíz del crimen tuvo que suplir las labores que realizaba
Total fracaso del operativo de seguridad  en Chilapa de Alvarez.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acusa Mota ante la CDH a
Felícitas y su jefe-guarura
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Luego de que el pasado martes fuera amenazado por un presunto jefe policiaco y custodio de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez,  el reportero de La Cronica Vespertino de Chilpancingo, Sergio Mota Sánchez, presentó formal denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos contra los dos servidores públicos.
La tarde de ayer el comunicador se presentó a las oficinas del organismo a quejarse por presuntas violaciones a mis derechos humanos, consistentes en violaciones a los derechos a la Libertad, (Acciones y omisiones contrarias al ejercicio del derechos a la   Libertad de Expresión) (Acciones
Sergio Mota Sánchez, reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, fue amenazado de muerte por un jefe policiaco que custodia a la alcaldesa de Mártir de Cuilapa, Felicitas Muñiz Gómez, por lo que presentó queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

NOTA

Intentaron 5 consejeros
recuperar salario abusivo
Carlos Navarrete Romero.--Cinco consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pretendían recuperar, vía impugnación, el salario que percibían desde que asumieron el cargo, y que debieron reducir luego de que la Auditoría General del Estado (AGE), se los ordenó por considerarlos excesivos; sin embargo, esa maniobra fue frenada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
La aún presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, y los consejeros Alma Delia
Un grupo de militares interpretan “La Sandunga” en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en medio de los escombros del desplomado palacio municipal. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Reparación de 13 edificios
con 70mdp en la UAGro:SA
Tras los sismos registrados en las últimas semanas en la entidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que la institución requiere de alrededor de 70 millones de pesos para cubrir los daños en 13 inmuebles, de los cuales dos serán demolidos.
Entrevistado en sus oficinas de Rectoría, admitió que la UAGro no cuenta con recursos para reparar los inmuebles, por lo que reveló que ya entregó la información de los daños al secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón.
“El número de edificios que tuvieron algún daño son aproximadamente 13, el monto
El centro histórico “Primer Congreso de Anáhuac” está convertido en un mercado, permitido por el presidente municipal  Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien hasta el  último momento busca abultar sus bolsillos de dinero a un año de que concluya su gestión, en tanto los vendedores establecidos en el área sentenciaron que se organizan para no permitir que se expandan más, señalando que se expone la integridad física de todo la población, puesto que los invasores venden comida, churros, memelas, y otras cosas utilizando cilindros de gas LP de 20 y 30 kilogramos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

¿Golpe?...Para el gobierno federal en su recuento de daños por el terremoto del 19 de septiembre, no hay daños en Guerrero, en tanto el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores hace cuentas  dramáticas superior a los mil 350 millones de pesos por los fenómenos naturales, ¿comenzó a recibir golpes políticos?
Maestros de la región de la montaña baja, la mañana de hoy jueves se manifestaron bloqueando la avenida Insurgentes a unos metros de la estatua del general Nicolás Bravo Rueda de esta capital, para exigir transporte público seguro, no al hostigamiento por falta de transporte, ha transcurrido más de una semana y no han subido a dar clases por falta de este servicio público, demandan de las autoridades educativas que no los hostiguen por no dar clases ya que no es culpa de ellos, esperan que las autoridades resuelvan este gran problema que aqueja a toda la ciudadanía.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ataque:un muerto y
3 heridos hoy en TC
Javier Francisco Reyes.—Con un saldo preliminar de un muerto, un comunitario y dos civiles heridos durante la madrugada de hoy jueves dejó el ataque armado que habrían hecho los integrantes la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y al grupo delictivo Los Ardillos a la base del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Tierra Colorada.
Con reportes de seguridad se confirmó que alrededor de las tres de la mañana las autoridades del municipio de “Juan R. Escudero” reportaron fuertes detonaciones de arma de fuego

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ya resguardan policías
y militares en Colorada
Javier Francisco Reyes.—Después de los ataques armados a una base de policías comunitarios durante la madrugada de hoy jueves, al menos 18 grupos de la Policía del Estado, en coordinación con efectivos del Ejército mexicano, ya resguardan la seguridad de Tierra Colorada, municipio de “Juan R. Escudero”.
Mediante un comunicado de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que el saldo de esos ataques es de una persona muerta y dos heridas que están fuera de peligro.
Para garantizar la seguridad de los habitantes, al menos 18 grupos de la
En la calle Galo Soberón y Parra e inmediaciones de la esquina de la avenida “Vicente Guerrero” persisten “superhoyancos”, en la que no se entera Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas del municipio, porque cuenta con la complicidad del priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, pues por ahí no circulan sus unidades motrices. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Habrían muerto dos
de la UPOEG:Alejo
Jorge Martínez.JUAN R. ESCUDERO.-- Un saldo de al menos tres muertos es el que dejó un enfrentamiento a balazos que inició con un ataque de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a la comandancia del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y a dos casas de consejeros de esta organización.
En entrevista en la comandancia del FUSDEG en Tierra Colorada, cabecera del
Las calles y avenidas de la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero están sin reparar como  en la Insurgentes y la 21 de marzo, según Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas del ayuntamiento  sin titubeos afirma que la mayor parte ya están bacheadas, pero las evidencias lo colocan ante la opinión pública como un mentiroso ante la sociedad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enardecidos comerciantes
a punto de quemar patrulla
Agustín Nava Escobar.—En un operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno llegaron hoy jueves alrededor de las 14:20 horas al andador “Emiliano Zapata” para realizar una revisión de los negocios de manera altanera y habrían detenido a cuatro empleados, eso enardeció  a los vendedores y retuvieron una patrulla que amenazaban con incendiarla.
De acuerdo a la versión de los comerciantes llegaron a la entrada del andador
Enardecidos comerciantes del andador “Emiliano Zapata” por una revisión arbitraria por elementos de la PGR, estuvieron a punto de quemar una patrulla de la policía municipal marcada con el número económico R0153 y exigieron liberar a por lo menos 4 empleados.

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
O CHILPANCINGO RESCATA SUS TRADCIONES O DEJA DE SER CHILPANCINGO
En medio de la vida llena de adversidades que estamos padeciendo, la sociedad, los pueblos, la ciudadanía tiene que continuar el curso de su existencia, con las buenas, las malas o las peores circunstancias que cotidianamente se presentan.
Se sufre, se llora, pero también se ríe y se disfruta de los muchos motivos por los cuales se debe agradecer vivir.
Como sociedad, como grupo humano, como pueblo, nuestro hogar común que es Chilpancingo, nos ha brindado su cobijo para ese disfrute por medio de sus fiestas tradicionales.
Cada diciembre, quienes nacimos aquí y aún la mucha gente que ha venido de otros lugares, gozamos de la tradición que inicia con la celebración del nacimiento del niño Jesús.
La Noche Buena es esplendorosa y la Navidad del día 25 un refugio espiritual, un necesario oasis para la reflexión, la meditación o simplemente para el descanso o la convivencia familiar.
Se supone que hace cientos de años, en medio de un ambiente similar, los viejos chilpancingueños, en su mayoría campesinos, intentaron agradecer a sus deidades con festejos paganos los logros de las cosechas.
Fue así que, siendo dueños de una herencia cultural milenaria, crearon o dieron vida a danzas y música, vestuario sin duda, y buscaron los escenarios adecuados para la convivencia y el divertimiento, usando además habilidades para la monta de toros, en aportación extra para la diversión extrema.
Para ello, con tablones y palizada levantaron los rústicos corrales de toros en las orillas del pueblo. Sus instrumentos fueron hechos de carrizos y sus tambores de piel de animales salvajes.
Cuando en este valle hicieron su aparición los hacendados españoles y la peonada sufrió sus atrocidades, las protestas de los naturales se manifestaron mediante danzas y bufonadas, burlándose con resentimiento de los extranjeros, y a manera de catarsis. Pero también se aceptó en parte lo que de Iberia vino por medio de los frailes.
Fue así que surgieron los Manueles y los Moros, los Santiagos de machete y los Santiagos de tablado y la iglesia llevó parte de esa crítica social mediante la danza de Los Diablos.
Pero quizá la aportación grande, la importante, porque es la que transforma y encabeza toda esa cultura originada en Chilpancingo es sin duda el teatro danza de Los Tlacololeros, con el legendario “Porrazo de Tigres”, celebrado inicialmente en El Playón, cuando bajaba de Amojileca su tigre don Sinecio Adame a enfrentarse con el de San Mateo.
Y de ello nació algo espectacular que llena de alegría el corazón del pueblo y de lo que desafortunadamente casi nadie hace caso, o ni siquiera lo toma como aporte cultural valioso, salvo el maestro Pepe Ocampo, quien siendo director de la Banda de Música del gobierno de Guerrero, una parte la llevó a la grabación: Los Sones de Los Tlacololeros.
Por Chava, nuestro desaparecido y querido amigo don Salvador López Cuenca subsisten esos más de quince sones, porque llevó a don Esiquio García Cástulo a grabarlos a la ciudad de México. Y ahora hay que tocarlos todos, pero los piteros nuevos son flojos, se niegan a ejecutarlos y quienes ensayan la danza son peores, son ignorantes porque no se saben, no conocen la diferencia que debe haber, tras cada son, en los pasos, ni conocen el desarrollo de la danza... va muriendo la tradición.
Cada generación chilpancingueña, sin embargo, y como contradicción, ha abonado algo de sí para engrandecer la fiesta, hasta los años 90 del siglo pasado en que La Feria de Chilpancingo entró en una degradación de escándalo cuando los tristemente célebres patronatos, “organizadores” de la feria hicieron gala de corrupción y miseria.
Mercantilizado el festejo, omitiendo el homenaje principal al Niño Dios por su nacimiento, el propósito fundamental se desvió.
A la Feria de Chilpancingo se le dio otro sentido.
El acaparamiento de lo económico se repartió entre unos cuantos. Se rompió en mil pedazos la tradición y se dio paso a las orgías callejeras y embrutecimientos alcoholizados “populares” en el paseo del “pendón”.
Por todo ello, hace falta en el pueblo la reflexión serena y ponderada para rescatar una tradición que debe seguir siendo orgullo de los chilpancingueños.
Quienes organicen la que viene, deben ser personas que realmente amen a Chilpancingo.
Ese es el condimento que se necesita para rescatar la belleza de nuestra cultura.
Los ahora ya viejos chilpancingueños, no queremos que las tradiciones de nuestro querido Chilpancingo mueran.
Con todas las fuerzas que la voluntad permite, quisiéramos que Chilpancingo, como el Laurel de la India al que cantó el poeta Lamberto Alarcón, cupiera en el hueco de la mano para llevarlo por rumbos lejanos.
Conservar el ambiente sano de cada diciembre con las pinturas naturales que el mismo pueblo, por medio de sus danzas y convivencias festivas plasmó en el ayer de la acostada del niño Dios la noche bella del 24 de diciembre con su Teopancalaquis.
Ver desbordada a la generación juvenil, traviesa y festiva montando un toro bravo mientras el Chile Frito desgrana sus sonidos alegres de tambora y trompeta por el graderío del redondel de madera, hecho con tablones bajados de Amojileca
Disfrutar el aroma callejero y pozolero de este Chilpancingo que vibra con el estallido del chirrión tlacololero o aromatiza sus calles con la frescura de las Boas de Pino y se ve bonito con sus tendidos coloridos hechos de papel de china y sendas cadenas de cempasúchil.
La feria del bordo en su jardín siempre tuvo un aroma a sierra, a frescura de pinares y hasta la brisa del río se sentía antes de entrar al puesto de madera y chochocote a disfrutar del fiambre, del pozole, de las tostadas, de los tacos o de las chalupitas.
Chilpancingo no sería Chilpancingo sin un Huexquixcli acompañando a las danzas en su recorrido del Pendón y tampoco sería la capital de Guerrero si no fuera escenario del único acontecimiento en que el pueblo tiene que esperar un año para disfrutarlo: El Porrazo de tigres.
Esto, para disfrutarlo, se necesita vivirlo y sentirlo en el corazón… no sólo en diciembre, sino siempre:
Qué orgulloso me siento de ser chilpancingueño…
¡Ah, si pudiera volver a vivir mi feria!
Desde que iniciamos la pasada administración, una de las metas fue consolidar el Proyecto de Regionalización de la UAGro, por ello hoy jueves en el Campus Zumpango poco a poco y gracias al trabajo de todos, está convirtiéndose en una generosa realidad académica para los jóvenes de la Zona Centro y de la Sierra. Con este nuevo edificio que inauguramos, nuestros estudiantes de las carreras en Minas, Protección Civil y Edificaciones tendrán espacios dignos, adecuados y modernos para tomar sus clases, expresó el rector Javier Saldaña Almazán, al cortar el listón y develar la placa conmemorativa.

ARTÍCULO

Ultimos días del
Mes de la Patria
Edilberto Nava García
Son éstos los últimos días de septiembre que se denomina “Mes de la Patria”. Sólo por tan alta significación, he aquí la excomunión que el Papa o sumo pontífice lanzo contra el cura Hidalgo y que le fue leída momentos antes de fusilarlo, el 30 de julio de 1811.
"Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la Inmaculada Virgen María madre y nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo
Personal de la Auditoría General del estado se reúne para dar seguimiento a los trabajos del proceso de fiscalización.

COLUMNA

Ladrido Políticos
Carlos “El Perro” Yáñez
Los cabos sueltos en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, y la pobreza moderada de Guerrero.
A 23 años de distancia aún se ignora quien ordenó y por qué el cobarde asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
El homicidio del político guerrerense, el 28 de septiembre de 1994, sacudió al país po segunda ocasión en ese año, tras el magnicidio de quien era candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Hoy quedan cuatro personas en prisión por la muerte de quien fue el cuñado del expresidente Carlos salinas de Gortari.
Daniel Aguilar Treviño, autor material del homicidio; Fernando Rodríguez González y Jorge Rodríguez González, como coautor intelectual y cómplice, así como la vidente Francisca Zetina “La Paca”.
En la sentencia por homicidio en contra de Raúl Salinas de Gortari, el juez

GALERIA

BOLETÍN

Atender niños en hospital
de Morelos con convenio
El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud se busque un convenio con el estado de Morelos, de modo que los niños de la entidad cuenten con atención médica especializada integral y de calidad en el Hospital del Niño Morelense.
La propuesta presentada por el diputado Raymundo García Gutiérrez también exhorta a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que coadyuven con la Secretaría de Salud en la negociación y concertación del convenio para referenciar pacientes niños y adolescentes guerrerenses al Hospital del
A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Silvano Blanco Deaquino dio lectura a un exhorto al Ejecutivo estatal para que instale una mesa de trabajo con las compañías mineras que operan en la entidad, para promover el desarrollo, implementación y armonización de prácticas ambientales adecuadas, políticas y prácticas de salud que aseguren la producción, uso, reciclaje y disposición de metales para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas. Por no alcanzar la votación requerida, el documento fue tunado a la Comisión de Recursos Naturales Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
A propuesta de integrantes del Grupo Parlamentario de MC, las diputadas Carmen Iliana Castillo Ávila (PVEM) y María de Jesús Cisneros Martínez (MORENA), el Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Gobernación para que valore la viabilidad de emitir la declaratoria de desastre natural en diversas zonas afectadas por el paso del huracán Max y por el sismo del pasado 19 de septiembre, y que disponga de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN). En la gráfica, la primera legisladora dando lectura al documento.
A propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón, el Congreso local exhortó al secretario de Gobernación para que previamente activados los protocolos en materia de protección civil y hechas las declaratorias de emergencia, gire instrucciones para que la Dirección General para la Gestión de Riesgo autorice y fluya los recursos financieros para atender la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre, principalmente en los municipios de Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco, Buena Vista, Copalillo, Iguala, Taxco y Tetipac.