viernes, 29 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, ponga el ejemplo e inculque la cultura portando equipo de protección civil en sus recorridos en las zonas devastadas por huracanes y sismos de Guerrero ¿no se lo ha recomendado su secretario y ahijado, Marcos César Mayares Salvador?

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tiene Astudillo
bodegas y rentó
para despensas
Ezequiel Flores Contreras.--Luego de que trabajadores del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores fueron sorprendidos ayer descargando cientos de despensas y colchonetas en una bodega particular en Chilpancingo, el secretario de Protección Civil estatal (SPC), Marco Mayares Salvador, afirmó, sin presentar pruebas, que el gobierno “rentó” ese inmueble para almacenar la ayuda humanitaria que está llegando a Guerrero para paliar el drama
Ciudadanos captan a trabajadores del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, descargando despensas del DIF estatal en una casa particular en la colonia Los Sauces de Chilpancingo, Guerrero
El gobierno de Guerrero rentó una bodega privada pese a contar con inmuebles propios.(Foto: Víctor Mateo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Canceló audiencia Leyva;
es metiroso:Damnificados
Javier Francisco Reyes.--Para expresar su repudio a los constantes engaños que les ha hecho  el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena,  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habitantes campesinos y profesores de la comunidad de San Vicente bloquearon por media hora la calle “Ignacio Ramírez” para reiterarle la reubicación de su pueblo de 578 habitantes afectados hace cuatro años por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
Alrededor de las 14:00 horas de hoy viernes comenzó la protesta, pues
Por los constantes engaños del presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, un grupo habitantes entre campesino y profesores de la comunidad de San Vicente, hoy viernes a las 14:00 horas bloquearon la calle Ignacio Ramírez, frente al Ayuntamiento, el pasado miércoles les ofreció que este día los recibiría, pero no ocurrió, en la que le reiteraría la reubicación de la comunidad tras los daños de hace cuatro años de “Ingrid” y “Manuel”.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Revive la PGR el caso de los
maestros patito en la UAGro
Javier Francisco Reyes.--La Procuraduría General de la República (PGR) retomó la investigación en torno de los profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que habrían presentado documentos apócrifos para su contratación, de acuerdo con la denuncia presentada por la institución en mayo de 2015 y ratificada por la misma un mes y medio después.
El agente a cargo de la Mesa Uno del Sistema Tradicional del Ministerio

NOTA

Ni nuevas acusaciones,
ni procesados por los 43
Mathieu Tourliere. CIUDAD DE MEXICO.--La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la “falta de celeridad” del gobierno mexicano en investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al deplorar que desde diciembre de 2015 las autoridades no presentaron nuevas acusaciones en el caso y que a la fecha “no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada”.
A tres años de la noche de Iguala, subrayó el órgano interamericano, “aún no se (ha) podido establecer la verdad de lo ocurrido ni hacer justicia”, por lo que urgió al Estado
Ayotzinapa, tres años de impunidad. (Foto: Miguel Dimayuga).

NOTA

Premian quienes vinieron
reconstruir en la montaña
CIUDAD DE MÉXICO.--Gracias a sus esfuerzos en la reconstrucción de comunidades en Guerrero, la organización mexicana Cooperación Comunitaria A.C. fue galardonada en los premios Green Star 2017, una iniciativa de la Cruz Verde Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de la ONU para la Coordinación
El diablo castiga a México con sismos y huracánes, afirmo el Papa Francisco. (Leer: PoliCrónica/ Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

AS:No me reeligiré,
espacio para otros
Sergio Mota Sanchez. APANGO, GRO.--No me reelegiré cómo diputada, que ese espacio lo ocupen otros, aseguró la Diputada local, Erika Alkaraz Sosa del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Este lunes  por la mañana en Apango y en la inauguración de 3 aulas en la escuela secundaria técnica 17 que ella gestionó con recursos que el Gobierno del Estado les proporciona para realizar obra pública.
En entrevista exclusiva con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo se le recordó que el 25 de septiembre de 2016, acompañada de otros diputados locales, supervisó las
La Diputada local Erika Alkaraz Sosa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista exclusiva con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, garantizó que no se va a reelegir en el cargo.

NOTA

Deja daños el sismo
en 56 iglesias de Gro.
Al menos 56 iglesias y curatos resultaron con afectaciones por el sismo magnitud 7.1 registrado la semana pasada, informó el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, da a conocer el portal del diario digital “Bajo Palabra”.
Entrevistado vía telefónica el prelado dijo que hasta el momento continúan con la revisión de las iglesias, y aún desconocen el recurso que se necesita para reconstruirlas, pero
Participarán mañana 30 de septiembre 8 guapas en el “Certamen Señorita Apango 2017” en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, con motivo de las fiestas patronales a San Francisco de Asís que se celebra el 4 de Octubre. (Foto:Sergio Mota Sánchez).

NOTA

Amenazan de
muerte a líder
ACAPULCO, GRO.--Luego de hacer declaraciones en las que manifeste la violencia y extorsión que viven los trabajadores del volante en este año, ahora recibo amenazas de muerte.
Rogelio Hernández Cruz, dirigente de la organización transportista “Un Nuevo Horizonte Para Guerrero”, denunció que ahora teme por su vida, pues recibió amenazas de

POLICRÓNICA

Damnificados…No solo hay damnificados desde hace 4 años en Guerrero, sino se están dando nuevos por terremotos y huracanes recientes, ahora también se suman trabajadores que estuvieron laborando como apoyo a través del Fondo de Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ahora hasta con huelga exigen se les paguen salarios devengados.
Los contenedores de basura de la otrora avenida “Miguel Alemán” de esta capital no hay uno que no esté repleto de basura y hasta en el piso en cada esquina y en cualquier lugar de la arteria está saturada, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital no se ha preocupado por resolver este gran problema que aqueja a la ciudadanía.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tras una larga agonía hoy
murió vecino de la Obrera
Antonio Cantú Rendón.—Después de cinco días de larga agonía, una persona del sexo masculino murió la mañana de hoy viernes, cuando era atendido por los médicos del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
El ahora occiso respondía al nombre de Francisco Javier Dimas Casarrubias de 47 años de edad, y contaba con su domicilio en la calle “Francisco Javier Clavijero” número 6 de la colonia

SEGUNDA PRINCIPAL DE LA CUATRO

Estrangulan a dos en
el centro de Acapulco
ACAPULCO, GRO.-- La tarde de hoy viernes, fuerzas de seguridad localizaron los cuerpos de dos hombres en la calle Velázquez de León, colonia Centro de este puerto.
La información preliminar indica que fueron estrangulados en el estacionamiento de un conoció local en el centro de Acapulco, de acuerdo con los primero peritajes de la

NOTA

No atacamos al FUSDEG, y
exigimos se investigue:ML
ACAPULCO, GRO.--“Manifestamos, lamentamos y repudiamos los hechos sucedidos, al mismo tiempo nos deslindamos de toda responsabilidad que pudiera inculpar a nuestra organización, por lo que solicitamos a la autoridad competente realice las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva para el esclarecer los hechos”.
Los anteriores conceptos fueron vertidos por integrantes del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para deslindarse del ataque con granadas y armas de alto poder contra el cuartel del Frente Unido
Están proponiendo un monumento para la rescatista la perrita Frida. (Foto: Twitter @listindiario/Leer PoliCrónica).

NOTA

Promociona Ocampo A.su imagen
con apoyos para los damnificados
Ezequiel Flores Contreras.- El subsecretario de Agricultura del gobierno estatal, Héctor Ocampo Arcos, aprovechó un envío de ayuda de la Universidad Autónoma de Chapingo al municipio de Atenango del Río, en la Zona Norte de la entidad, para promocionar su imagen política en redes sociales.
El colaborador del gobernador Héctor Astudillo, exalcalde de Huitzuco y exdiputado local priista que se ha beneficiado con recursos de la Secretaría de Sagarpa, destinados al subsidio de campesinos, difundió ayer fotografías en su cuenta oficial de Facebook donde aparece junto a estudiantes entregando víveres a damnificados.
Una operadora del PRI en la Zona Norte, identificada como Grissell Catalán Barrera, difundió el siguiente mensaje en la misma red social:
“El día de hoy acompañé al ingeniero Héctor Ocampo Arcos a Atenango del Río, quien como egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo solicitó a la comunidad universitaria el apoyo para los afectados por el sismo, y en respuesta Chapingo envió un camión con víveres para los damnificados, que fueron entregados de manera coordinada por los estudiantes y la presidenta municipal Amparo Eréndira Puente González”.
El funcionario estatal replicó en su cuenta este mensaje acompañado por varias fotografías donde Ocampo Arcos aparece posando junto a los estudiantes de Chapingo y entregando víveres directamente a personas que resultaron afectadas por el sismo del martes 19.
Atenango del Río es uno de los municipios de la Zona Norte que resultó con más afectación en sus viviendas, en su mayoría casas de adobe y techado de teja donde decenas de personas perdieron su patrimonio tras el terremoto
A un costado de la fuente de la avenida Lázaro Cárdenas se encuentra un hoyo y en la calle Sofía Tena y la que comunica con los tanques de agua de la colonia Margarita Viguri  se localizan cientos de hoyos y Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas  del Ayuntamiento de Chilpancingo dice que la mayor parte de calles ya están bacheadas, pero haciendo un recorrido por ellas se puede verificar que son puras mentiras

CRONIJUEGO


NOTA

Piden seguridad maestros y
los reprime la SEG, acusan
“No hay condiciones para que los compañeros suban a  algunas de las comunidades de la montaña para laborar y es por eso que se manifiestan, reciben mucha presión de las autoridades estatales”, denunciaron dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Juan Acevedo Secretario de Organización de la CETEG, denunció que las autoridades de educación en Guerrero obligan a los trabajadores de la zona Montaña Baja a laborar

EXTRACTOS




ARTÍCULO

Catástrofes y Economía
Juan López
El llanto es vasto e intenso. Los gritos desgarradores de quienes padecieron en carne propia los efectos del telúrico. La ira de Dios tal cual la interpretan los teólogos. Se intercalan espejismos como la falsedad onírica de la niña “Frida Sofía” ficción que trasunta a La Mulata de Córdoba: aquella mujer que huye de la Santa Inquisición elevándose por el muro de una pared de su calabozo donde había previamente pintado una carabela… El Soldado que
René Román Salazar, director de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que después de los temblores del 7, 19 y 23 de septiembre solicito a comités de protección civil y han estado en 4 ocasiones para hacer las revisiones de los inmuebles, hoy viernes al doctor Roberto Arroyo Matus reconocido dentro de la especialidad de ingenieros estructurales y revisó que no hay detalles graves solo hay menores y deben de ser reparados, con excepción del edificio de los primeros años que hay daños de dos columna que sugiere que no haya peso y que en poco tiempo serán reparadas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

La maldición de los dirigibles
Danie Sans
A inicios del siglo XX, la industria aeronáutica  era muy diferente a como las conocemos.
Los dirigibles encaminaron la carrera del aire y fue en la primera guerra mundial, que el uso de estas naves se  hizo de manera constante, tanto para observaciones,  como  bombardeo de ciudades,  pero su lento desplazamiento los hacían vulnerables y blanco de los enemigos.
Posteriormente su camino, se vio ensombrecido por varias tragedias; pero fueron dos, las  más trágicas, que sepultaron la  trayectoria de los Zepelin, la que hoy te vamos a narrar es la del Dirigible R101.
El accidente más trágico en la historia del coloso ingles,  fue  el del  R101, creado por la compañía Royal Airship Works, debido a la premura de su
La universidad Autónoma de Guerrero se ha ganado la confianza del pueblo guerrerense, por ser una institución de calidad que está modernizándose con tecnología de punta, afirmó el rector Javier Saldaña Almazán, al inaugurar hoy viernes  en la histórica Facultad de Medicina, una Aula de Anatomía Interactiva y la Hostioteca, que cuentan con instrumentos de alta calidad y ayudarán muchísimo a la formación de los mejores médicos especialistas para Guerrero.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
CHILAPA
DE HÉCTOR CÁRDENAS BELLO

La luna está rezando en Chilapa,
levítica ilusión del amor;
alumbra cual milagro de plata
estampas de oración, cirio y flor.

FOTOS


BOLETÍN

Crear fiscalía castigue
tratos crueles:diputados
Para crear una Fiscalía Especializada para Prevenir e Investigar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como establecer medidas específicas de atención, asistencia y protección integral de las víctimas de estos delitos, la diputada Isabel Rodríguez Córdoba propuso adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora expuso que actualmente el delito de la tortura se investiga y persigue por oficio, por denuncia o vista de autoridad
Para crear una Fiscalía Especializada para Prevenir e Investigar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como establecer medidas específicas de atención, asistencia y protección integral de las víctimas de estos delitos, la diputada Isabel Rodríguez Córdoba propuso adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Al hablar sobre el asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, el diputado Silvano Blanco de Aquino dijo que han pasado ocho años y hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha dado resultados para esclarecer dicho homicidio, por eso manifestó que se tiene que contemplar la posibilidad de cambiar al fiscal.
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por retomar la discusión sobre las reformas pendientes a la Constitución en materia indígena.
La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila condenó los hechos ocurridos este día en el municipio de Juan R. Escudero y pidió a la Fiscalía General del Estado que a la brevedad inicie las investigaciones y se castigue a los responsables. Además hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que a través del diálogo se busque una solución al problema.