martes, 3 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que todo Chilpancingo cante la canción de Joan Sebastián se cambie por la de...”Caminaré montañas de basura por ir a encontrarte la la la la...

PRINCIPAL


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Causan grietas sismos
cierran Cacahuamilpa
Cerraron temporalmente las grutas de Cacahuamilpa.
Javier Francisco Reyes.--La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cerró temporalmente el acceso al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, pues provoco nuevas grietas, así como el desprendimiento de guano-excremento de murciélagos—de las paredes cavernosas.
Las autoridades   de CONANP aclararon que el cierre es temporal del atractivo turístico ubicado en el municipio de Pilcaya, región norte del estado de Guerrero y el trabajo de evaluación lo harán especialistas de la Comisión y de la Universidad de Montreal y del

NOTA

HAAF: Mientras unos nos dedicamos a
ayudar, otros se dedican a desinformar
Ezequiel Flores Contreras.—El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores acusó a medios como Proceso de “desvirtuar” el trabajo de su gobierno ante las inundaciones y sismos de septiembre pasado, que dejaron miles de casas derrumbadas y cientos de damnificados.
Están “inventando cosas que no existen”, dijo, y lanzó: “Yo creo que es un asunto muy delicado, porque mientras unos nos dedicamos a tratar de ayudar, otros se dedican a

NOTA

Solicita Congreso presente
cuentas la alcaldesa Muñiz
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La Comisión Instructora, del Congreso del Estado, que realiza el análisis de pruebas para determinar si procede el Juicio de Revocación de mandato en Contra de la presidenta Municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez; acordó solicitar al Auditor General del Estado, los resultados  de la Auditoría practicada a su administración.
Este  28 de septiembre la Comisión Instructora, acordó que La Auditoría General del Estado, (AGE) tendrá que informar el proceso de fiscalización y Solventación del
Solicita la Comisión Instructora, resultados de la Auditoría practicada a la alcaldesa de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.

NOTA

También Atoyac está
convertido en muladar
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El Centro histórico de la ciudad de Atoyac de Álvarez, en fechas recientes se ha convertido en un muladar, un vertedero de basura.
Frente a lo que fue la Casa del general Juan Álvarez,  a un costado del Parque Infantil y a espaldas de la Iglesia  “Nuestra Señora de la Ascensión”, se ubica tan detestable
Crece el consenso para que Laura del Rocío Herrera para que sea la candidata a la presidencia municipal de Acapulco por el Frente Ciudadano de la alianza PAN-PRD-MC, mujer comprometida con las causas nobles de los guerrerenses.

NOTA

CFE:Alza de tarifa de luz
para industria y comercio
Las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 1 y 1.4 por ciento; entre 0.6 y 1 por ciento para el comercio y para el sector doméstico en 0.6 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que las tarifas eléctricas que cobrará en octubre al sector industrial serán entre 1 y 1.4 por ciento

NOTA

Propensa más la mujer
al infarto:Hernández M.
Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--“Las mujeres mexicanas son más propensas que los varones a morir por un ataque al corazón, por esta causa, se han elevado más los decesos  que  por los cáncer de mama y cervicouterino”, afirmó el Presidente del Colegio de cardiólogos y también Presidente del Colegio y cirugía cardiovascular en el Estado de Guerrero Jesús Hernández Muñuzuri.
“El infarto, es la primera causa de muerte en México, las estadísticas del año 2015 dicen  que existieron 450 mil defunciones de las cuales,  82 mil personas murieron
El Presidente del Colegio de cardiólogos y también Presidente del Colegio y cirugía cardiovascular en el Estado de Guerrero Jesús Hernández Muñuzuri, afirmó que la mujer está más propensa a sufrir un infarto.

POLICRÓNICA

Sanidad…“Es un muerto viviente”, Marco Antonio Leyva Mena el que está desgobernando Chilpancingo, para maldición de todos, es del Partido Revolucionario Institucional, los ciudadanos “innovan” su protesta desde ayer bloqueos de calles con basura, urge una emergencia sanitaria, además lo acusan de rata de dos patas.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Calcinan taxista
con su vehículo
Antonio Cantú Rendón.—Un taxista que cubría la ruta Tlapa de Comonfort-Chilapa de Alvarez- fue interceptado por hombres armados quienes lo asesinaron a balazos y después fue incendiado  junto con su unidad motriz del servicio público de transporte.
El ruletero se desconoce su identidad, ya que afirman las autoridades que el cuerpo del desafortunado trabajador del volante estaba totalmente carbonizado, pero se espera
Para demandar entrega de proyectos productivos, hoy martes campesinas y campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en 32 estados del país, incluido Guerrero tomaron edificios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ya que no les han entregado los apoyos para la siembra de cultivos entre ellos cacahuate, sorgo y frijol. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Aplastado transporte con
2 muertos y 11 heridos hoy
TAXCO DE ALARCON, GRO.—Una pesada roca aplastó literalmente un carro del servicio público la tarde de hoy martes dejando un saldo preliminar de dos personas muertas y 11 más heridas, confirmaron autoridades policiacas.
De acuerdo al reporte policial, indica que al menos dos personas muertas y 11 más heridas es el saldo preliminar que dejó un accidente en donde una enorme roca que deslizó de la parte alta de un cerro y aplastó una unidad del servicio público, en la que viajaban las víctimas.
El fatídico percance ocurrió hoy martes  en la carretera Taxco de

NOTA

Tomaron y exigen terminar
centro de salud de Izazaga
Habitantes de al menos 10 colonias populares del norte de Chilpancingo, hoy martes tomaron y exigieron que se termine de construir el centro de salud de la colonia José María Izazaga y preguntaron ¿Dónde están los millones de inversión?
Informaron se comenzó a construir el centro de salud durante el gobierno municipal del priista Mario Moreno Arcos, en tanto el personal médico fue reubicado a otro

NOTA

Reanudan transporte
parcial a Chilapa hoy
Después de casi 19 días de estar suspendido el servicio de ruta Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, a las seis horas de hoy martes se reanudó de manera parcial y paulatina, corroboró La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Se observó en las terminales de ascenso y descenso de las empresas La Montaña y Morelos, desde hoy parcialmente ya están operando algunas unidades, luego
Como unos auténticos delincuentes con charola, armas, patrullas y rostros cubiertos con pasamontañas policías de la “Fuerza Estatal” llegaron e increparon a los campesinos que estaban en plantón en las afueras de las oficinas de SAGARPA ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa de esta capital. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Inundadas 25 casas
y se desbordó un río
Durante la madrugada de hoy martes, las fuertes precipitaciones  provocaron  inundaciones en al menos 25 casas y daños en un puente en la comunidad de  Guayameo, municipio de Zirándaro, región de la Tierra Caliente.
Lo anterior fue informado por el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, quien confirmó  los daños a las viviendas y el puente vehicular.
Indicó que además de encharcamientos y arrastre de material sólido en la colonia San Miguelito en Petaquillas municipio de Chilpancingo, y deslizamiento de piedras en

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡LOS 70 MELONES!
Este si salió más fregón viéndoles la cara de pendejos no solamente a los estudiantes si no a los Padres de Familia.  Las (UAGro) de los 70 melones que se requieren para rehabilitar alrededor de 13 edificios diciendo que hay que darles en la madre a dos edificios.Y nos sale diciendo que la UAGro no tiene ni un peso para reparar los edificio, este ¡CABRON,se preguntara usted con que ¡MONEY, DINERO, MARMAJA! Compro los Caballos pura sangre, y no son
El 19 de octubre cuando rinda su segundo informe de labores, el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, habrá de revelar en donde estará el nuevo relleno sanitario, hoy en su tradicional conferencia de los martes se guardó el secreto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Cumplió 5 años ICATEGRO; con
Astudillo tenemos liderazgo:NLH

En la residencia oficial de Casa Guerrero, ayer se celebró el Quinto Aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), en la que estuvo como invitado especial el gobernador priista Héctor Astudillo Flores.
El evento se desarrolló en la sala de la República de Casa Guerrero, ayer lunes por la mañana, en la que el mandatario recordó que tras el paso del huracán Max y el sismo

COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista
LEOPOLDO CONTRERAS MORALES
-Operador de Maquinaria Pesada-

Don Leopoldo Contreras Morales, nació en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el 15 de noviembre de 1923, en el Barrio de San Mateo.
Sus padres fueron doña Ramona Morales Piélago y don Cruz Contreras Valadez, capitán revolucionario quien luchó a las órdenes del general Julián Blanco, en el centro del estado y en las costas de Guerrero.
Al igual que sus hermanos Arturo, Genaro, Sara, María, Lucía, Elena y Roberto, desde la infancia y dada la pobreza de la familia, se dedicaron a trabajar en lo que se pudo. Fue alumno, como todos sus hermanos, de la Escuela Primaria “Lauro Aguirre”, de Chilpancingo, del barrio de San Mateo.
En esa época estaban haciéndose caminos por casi todo el estado y fue así que quien comenzó a trabajar en esas tareas fue don Cruz Contreras Valadez. Al terminar el
El pasado uno de octubre el naciente Partido Socialista de Guerrero, encabezado por su presidente Daniel Campos Caraballido y su Mesa Directiva en pleno, rindieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, así como tomaron protesta a Coordinadores de Enlace en la Zona Centro, cumpliendo dentro del marco legal, en donde consensaron que es una responsabilidad llegar consolidados como una nueva oferta política para el 2018, siempre pensando en el Ser Humano. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz/Tino Gatica).

ARTÍCULO

Empecemos a desaprender
Apolinar Castrejón Marino
Un maestro Zen había invitado a uno de sus discípulos, a tomar el té en su casa.  Charlaban animadamente, y en un momento, el maestro tomó la tetera con delicadeza, y comenzó a llenar la taza de su alumno.
Sin mirar aparentemente lo que hacía, pronto la taza estuvo totalmente llena, sin embargo continuó vertiendo el té, que empezó a desparramarse en el platillo, luego en la mesa,  y después cayó al piso.
El discípulo, un tanto confundido ante lo insólito del caso, le dijo al Maestro.
“…deje de llenar mi taza, porque el té se está derramando”. El maestro con suficiencia le respondió:
“Eres un excelente observador, pero este el fundamento de mis enseñanzas: debes vaciar tu mente de sus contenidos actuales, y dejar que se llenen con cosas nuevas que yo voy a darte”.
Alvin Toffler dice en su libro “La tercera ola” publicado en 1979: “Los iletrados del futuro no serán aquellos que no puedan leer o

GALERIA


ARTÍCULO

Octubre mes de la
biblioteca escolar
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Las bibliotecas escolares y de aula que se encuentran en las escuelas públicas de Educación Básica, están destinadas a ser los primeros contactos, los más inmediatos, de los lectores con el mundo de los libros.
Y como octubre es el mes internacional de la Biblioteca Escolar, el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa comparte algunos objetivos de la biblioteca escolar entre los que destacan:
Trabajar con toda la comunidad educativa para realizar el proyecto educativo del centro escolar.
Inculcar y fomentar en los niños el gusto de la