miércoles, 4 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, entienda que el presidente Enrique Peña Nieto, lo saluda con la derecha y lo ayuda con la izquierda al negarle apoyos en seguridad pública y reconstrucción por sismos y huracanes.
Al estar en los últimos cuatro días convertido en un auténtico tiradero de basura, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, por el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional y antes de declarar la emergencia sanitaria, hoy miércoles después del mediodía el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, mandó brigadas para fumigar los cerros de desechos que expiden olores nauseabundos y acumulamiento de ratas, moscas y gusanos. (Fotos:Antonio Guerrero Salgado, Teodomiro Ortega de la Cruz y Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Saquean erario de SEG
con abultadas precios
Javier Francisco Reyes.--Con anuencia del Secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis Gonzáles de la Vega Otero, un par de protegidos colaboradores violando la Ley General de Adquisiciones, a través de empresas fachada o fantasma familiares, en los últimos meses, se han constituido en proveedores  de servicios en venta de equipos e insumos  con abultados precios de esa dependencia estatal.
Lo anterior, fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cerco policiaco  contra Leyva,
no llegó a San Francisco, hoy
Teodomiro Ortega de la Cruz.--La Policía del estado hoy miércoles llevó a cabo un fuerte operativo en el barrio de San Francisco de Asís para evitar la llegada del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena el cual fue amenazado en redes sociales por la población de Chilpancingo de asistir a este evento religioso los vecinos lo llenarían de basura ante esta situación el gobierno del estado dispuso dicha acción.
Una vez de que el pasado martes anunciara la recolección de las toneladas de basura que se tienen en la vía pública sobre todo en avenidas y el pleno centro de Chilpancingo
Al parecer hoy miércoles se instaló un operativo policiaco estatal, para impedir que llegara a la misa y pozolada en el barrio de San Francisco, el presidente municipal capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tiene  alcalde “hacer su
 parte de la basura”:AF.
Javier Francisco Reyes.—El presidente municipal de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena tiene que “hacer su parte”, insistió hoy el gobernador del tricolor, Héctor Antonio Astudillo Flores,  hoy mismo hubo notoria ausencia del edil al festejo de San Francisco en el barrio del mismo nombre.
El mandatario fue entrevistado después de convivir con los habitantes del barrio

NOTA

Niega Astudillo esconder  víveres,
pero un video muestra las bodegas
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores aseguró que algunos medios “inventan cosas que no existen”, sin embargo, en las pruebas testimoniales difundidas por Apro puede observarse un vehículo oficial con logotipos del gobierno al interior de la bodega privada donde se acumulan víveres para damnificados, al sur de esta capital.
Se trata de una ambulancia de la Secretaría de Protección Civil (SPC),
Exterior de la bodega donde se acumula la ayuda.
Ambulancia de la Secretaría de Protección Civil.

SUMARIO DE NOTA

Entrega gobernador la ayuda
rusa ante un notario irregular
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores entregó ayuda humanitaria donada por el gobierno de Rusia a damnificados del sismo del 19 de septiembre en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, ante la presencia del notario público 2 de Iguala de la Independencia, Esaú Tapia Abarca, quien hasta 2011 ejercía con una patente sin registro oficial.
De esta forma, “se garantiza la transparencia y se evitan malas
Héctor Antonio Astudillo Flores en una fotografía con el empresario Tony Rullán (camisa negra) durante la entrega de ayuda a damnificados.

NOTA

Carecen de un centro de salud y
escuelas reubicados en Chilapa
Han pasado 4 años, en los pueblos en donde los reubicaron como damnificados, las autoridades no han concluido el centro de salud y escuelas denunciaron los agraviados provenientes del municipio de Chilapa de Alvarez, región montaña baja.
La mañana de hoy cerca de 150 personas damnificadas llegaron hasta
En mal estado se encuentran las céntricas calles de Apango y otras sin luz, debido al abandono de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez de quien los ciudadanos le reclaman sobre el paradero de los 180 millones de pesos que supuestamente dio a conocer en su segundo informe de labores, pues no hay obra pública. (Foto: Sergio Mota Sánchez).

NOTA

Olvidado por los gobiernos
San Juan Teocalzingo :ZTG
Se encuentran en completo abandono los habitantes de San Juan Teocalzingo, municipio de Atenango del Río, pese a que han pasado dos semanas del terremoto  no han sido atendidos los damnificados, denunció el comisario municipal Zósimo Tacache Gaspar.
La comunidad de San Juan Teocalcingo,  está cerca de  Axochiapan, Morelos, en donde fue el epicentro de magnitud 7.1 el pasado 19 de septiembre, ni el gobierno

NOTA

Con bloqueos exigieron
a MAL levantar cochinero
Ante la insalubridad que  vive Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, la tarde de hoy miércoles padres de familia de una escuela vespertina bloquearon tres a venidas para exigir al gobierno municipal que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, levante su cochinero.
Un grupo de paterfamilias del turno vespertino de la escuela primaria
El barrio de San Francisco hoy está de manteles largos, festejando a su santo patrono del mismo nombre, la mañana de hoy los moradores del lugar ofrecieron a propios y extraños un rico pozole acompañado con todos los condimentos, entre los anfitriones, estuvo doña Esthela Organista Pastor, y no perdió la oportunidad de tomarse una foto con los integrantes de  “La  Tuna Universitaria”.

NOTA

Demandaron justicia hoy
tarde para 2 normalistas
Después de las 15:30 horas, un grupo de 500 entre de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos hace 36 meses, junto con estudiantes de la rural de Ayotzinapa llegaron  en marcha a la Ciudad Judicial para recordar a sus compañeros asesinados en esta fecha de hace un año.
Como se recordará un día como hoy pero del 2016, por la tarde
Comprometido con su profesión al servicio de la ciudadanía el médico Fredy Solache Álvarez, a pesar que se encuentra en servicio de lunes a viernes en su consultorio en el Congreso del Estado, también ahora atiende los fines de semana junto con sus compañeros el galeno Jesús González Gómez y la enfermera Urcina Villegas Figueroa el módulo de servicio médico en el albergue temporal donde se encuentran los damnificados de la barranca El Tule de la colonia El Mirador. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Ultimátum a Olea para
aclarar crimen de Arce
ACAPULCO, GRO.—Un grupo de maestros y estudiantes dieron un ultimátum al fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez para que el viernes presente resultados de las investigaciones por el asesinato del director de la Preparatoria 2, José Villanueva Arce.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en conferencia de prensa hoy miércoles demandaron con urgencia que se esclarezca el aberrante crimen del universitario.
La dirigente interina del sindicato, Elsa Patricia Chavelas Reyes,
La papelería con razón social “Crayola” ubicada en la avenida Insurgentes a un costado del Hotel Marina de esta capital está cobrando a un peso la copia, mientras que en otros lados el costo es de 50  y hasta 20 centavos, debiera intervenir Abel Montúfar Mendoza, delegado de PROFECO ya que estos comerciantes voraces deben de ser regulados.

POLICRÓNICA

Minimizado…No se entiende porque a toda costa se trata de minimizar la catástrofe sufrida en el estado de Guerrero por los sismos y huracanes desde  la presidencia de la república y pareciera que es secundada por organismos civiles que declaran y emiten comunicados sin que se tome en cuenta a los damnificados surianos ¿Gobernador culpable?

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enfrentamientos hoy
con muertos y heridos
Antonio Cantú Rendón.—Por lo menos 25 hombres armados atacaron hoy miércoles por la mañana a Policías Rurales, en la que preliminarmente se cuantifican dos muertos y cuatro heridos en Xochipala, cuando festejaban a San Francisco de Asís, pero también se conoció un segundo hecho violento en Campo de Aviación.
Los hechos tuvieron lugar hoy miércoles alrededor de las  8:00 de la mañana en el centro de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), cuando
Los vecinos de la otrora avenida “Miguel Alemán” no saben si hay fecha por el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva para la inauguración y entrega de la remodelación, pues no ha concluido, entre ellos los semáforos infuncionales y un muro que se desconoce su uso, pero que está a un costado de la glorieta “Unidos por Guerrero” de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras ataque Xochipala
resguardado por policías
Javier Francisco Reyes.--Tras el ataque armado en contra  de la Policía Rural, con un saldo de dos muertos y una persona herida, la tarde de hoy  por lo menos 10 grupos de la Policía Estatal patrullan y resguardan la seguridad de la población de Xochipala,  municipio de Eduardo Neri.
Lo anterior luego de que hombres armados a bordo de aproximadamente ocho camionetas irrumpieron y atacaron a la Policía Rural, donde dejó como saldo dos
Ya son dos ocasiones que rompen el pavimento entre la calle Colegio Militar esquina con Abasolo a un costado de la entrada a la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) de esta capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal debe de exigir a la empresa que fue contratada por el ayuntamiento que haga bien los obras de cambio de tubería de agua potable, ya que está costando mucho dinero y no hay señalamiento, es un peligro para la ciudadanía y alumnos de esta institución.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Masacres y narcotráfico
realiza UPOEG:FUSDEG
Javier Francisco Reyes.—En los últimos tres años la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio, han asesinado a 32 policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en el municipio de Juan. R. Escudero, luego de hacer un llamado al gobierno estatal que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores  para su intervención y evite más muertes.
Durante la mañana de hoy miércoles en las instalaciones  de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Baudelio Sánchez, Delfino Terrenos,
Baudelio Sánchez, Delfino Terrenos, Abel Onofre, Salvador Catalán Barragán y Arquímedes Morrales Carranza, representantes del FUSDEG, llamaron al gobierno intervenga para ponerle un alto a las masacres que está haciendo la UPOEG que dirige Bruno Plácido Valerio.
Ante la avalancha  de tiraderos de basura en las calles y avenidas, el gobierno municipal  que preside el fracasado alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, se vio obligado alquilar carros de volteo particular para la recolección de desechos, ahora para que cumpla el pago, quien sabe cuándo suceda.

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
HECTOR CONTRERAS ORGANISTA

ORACIÓN A SAN MAL
Ay, San Mal de la ternura,
quítanos tanta basura.

Ay, San Mal, San Mal brutito,
ya no seas tan maldito

Ay, San Mal siempre haces mal
y me cobras el Predial

Ay, San Mal ya no hay bondad
y tampoco autoridad.

Ay, San Mal del dios dudado

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡EL VOMITO DE MARCO ANTONIO ALCALDE NO TIENE VERGÜENZA!
Así está el Pedo Cosaco hay gente que a pesar de que no tiene Madre, son unos ¡VOMITOS DE BORRACHO CRUDO! tal es el caso de Marco Toño mierda Mena quien mando disque arreglar la avenida “José Francisco Ruiz  Massieu” que estaba como la cara del señor gobernador como ¡MOLCAJETE!  llena de ¡ABUJEROS! Uno o dos  días antes de que
Cumpliendo con las reglas operativas de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), la Universidad Autónoma de Guerrero presentó en la Ciudad de México el  Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2017 (PFCE), un documento que pide la Secretaría de Educación Pública (SEP) para asegurar la calidad educativa en el Nivel Superior. El PFCE de la UAGro, incluye los proyectos de: Fortalecimiento a la Infraestructura; Igualdad de Género y de la Dirección General de Planeación. Esta entrega, la encabezó el rector, Javier Saldaña Almazán y lo acompañaron la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Arely Almazán Adame y funcionarios del área.

COLUMNA

Desde los tamarindos
Abieser Bandera Santana
*Escuelas aún esperan dictamen de protección civil.--*¿Quiénes firman dictámenes de PC son peritos?
 Escuelas públicas, aún siguen esperando a personal de Protección Civil, para que realice el dictamen de la situación en que se encuentra la construcción, después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Instituciones de la zona norte no han sido visitadas por elementos oficiales de Protección Civil, aunque las Instituciones estén por colapsarse, el caso de la escuela primaria Emiliano Zapata, de la colonia 23 de Marzo, en Iguala de la Independencia, donde el director bajo su irresponsabilidad está presionando al personal docente a reanudar labores, diciendo que “no pasa nada”, solo las bardas están cuarteadas, pero, “no pasa nada ustedes trabajen”, poniendo

COLUMNA

DESCUBRIENDO
Bersabeth Azabay Ortíz
En el marco de la fiesta patronal del Barrio de San Francisco de Asís en Chilpancingo Guerrero.
Oración de San Francisco
Señor:
Hazme instrumento de tu paz para que donde haya odio, siembre amor.

GALERIA

ARTÍCULO

Teopancalaquiz
Edilberto Nava García
Por una atención familiar, no asistí al “Teopancalaquiz” a eso de las cuatro de la mañana de hoy. Dicho acto sí es tradicional, porque se realiza ininterrumpidamente desde hace casi quinientos años. Es una procesión que inicia allá a la entrada del pueblo y se trata del encuentro de una imagen de bulto de San Francisco de Asís, con abundantes flores, velas, collares de cempazúchitl, latas de aceite, algún vestido para la imagen patronal, pero sobre todo muchas, muchas
Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, que preside el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, dieron a conocer los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública hecha por la Auditoría General del Estado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco correspondiente al ejercicio fiscal 2016. Informaron que el organismo tiene 45 días naturales para solventar las observaciones. En la gráfica, los legisladores Ricardo Mejía Berdeja y Mauricio Legarreta Martínez.

BOLETÍN

Recomiendan a presidentes
requisitar leyes de ingresos
Diputados locales exhortaron a los ayuntamientos para que en sus proyectos de Ley de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales lo hagan con todos los requisitos de Ley y tomen las previsiones necesarias para garantizar un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, siempre apegados al marco legal aplicable en la materia.
Asimismo, que atendiendo a los momentos de austeridad que vive el estado, dichas iniciativas de Ley se presentarán en original y 7 copias y en CD o memoria USB, usando formato
Diputados locales exhortaron a los ayuntamientos para que en sus proyectos de Ley de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales lo hagan con todos los requisitos de Ley y tomen las previsiones necesarias para garantizar un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, siempre apegados al marco legal aplicable en la materia. Dicho exhorto fue propuesto por el diputado Ignacio Basilio García.
Para establecer que todo inmueble de la infraestructura física educativa del país, deberá estar certificado mediante dictamen de peritos especialistas en materia de construcción, que señale que podrá resistir sismos mayores de magnitud 7, el diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso adicionar la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
A propuesta del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa para el Estado de Guerrero, para que en la revisión, mantenimiento y reconstrucción de infraestructura de centros educativos públicos o privados, se construyan rampas y aditamentos para las personas con discapacidad y a los ayuntamientos para que hagan lo pertinente.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció porque los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas se apliquen debidamente y de acuerdo a los lineamientos de operación.