jueves, 5 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el tecnócrata y panteonero dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez informe  que actividades realiza, sigue nadando de a “muertito” y necesita vejigas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Barremos y bacheamos:AF;
sanción a Leyva por omiso
Javier Francisco Reyes.—Por su descomunal irresponsabilidad e incapacidad del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional, pese a que “es su facultad  y su función”, el gobierno estatal que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores hoy jueves entró al quito a la crisis de la basura y baches de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en tanto la Comisión de Derechos Humanos podría
Luego de que por la mañana en una emisora local en entrevista anunciara el gobernador del estado de iniciar un programa de recolección de basura y bacheo,  llegó una brigada de trabajadores del gobierno estatal con equipo pesado, camiones tipo góndola y pipas con agua para lavar en el tiradero de basura en las inmediaciones del teatro “María Luisa Ocampo” esquina con el encauzamiento del rio Huacapa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Por quinto día las calles y avenidas de Chilpancingo hoy jueves amanecieron con montañas de basura, en la que se notó la descomunal irresponsabilidad e incapacidad del gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional. (Fotos: Antonio Guerrero Salgado, Teodomiro Ortega de la Cruz y Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Insalubridad, por líos
entre Astudillo y Leyva

Ezequiel Flores Contreras--La confrontación entre el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el control del negocio de la recolección y destino final de residuos sólidos derivó en una contingencia sanitaria en la capital de la entidad.
Ello debido a que la empresa denominada LiXO Proyectos Ambientales, con domicilio fiscal en el municipio mexiquense de Naucalpan, decidió suspender “por falta de pago” los trabajos de saneamiento del tiradero a cielo abierto ubicado en el municipio vecino de Eduardo

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Prolifera moscas y
gusanos por crisis
Margena de la O.-Lo que más se ve en las calles de la ciudad es basura: en cada esquina, sea del centro  o de la periferia, está colmada de bolsas de todos los tamaños de las que sale un olor pestilente. Así están desde el viernes que no hay basurero dónde tirarla.
Los integrantes del Cabildo de Eduardo Neri (Zumpango) decidieron ya no ampliarle el convenio al gobierno de Chilpancingo para que deposite su basura en

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dañaron sismos templo
del siglo XVI en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Con graves daños en el arco de la entrada principal,  bautisterio, sagrario y torre,  se encuentra el templo de la parroquia de San Francisco de Asís, de Apango, joya arquitectónica que data del siglo XVI, por efecto de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Lo anterior, aseguró el párroco, Esteban Salmerón Pajarito, en entrevista con La Crónica Vespertino de Chilpancingo, abundó  que hace días acudió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) a realizar un estudio sobre los daños de éste templo.
Aseguró  que los especialistas del INAH, no le entregan el dictamen, para valorar la gravedad de las afectaciones y que hace más de dos años que ésta

Aviso a feligreses, daños en el bautisterio y parte del sagrario, del templo de San Francisco de Asís, de Apango, que sufrieron daños por los recientes sismos, informó el párroco, Esteban Salmerón Pajarito quien sostuvo que hace más de 2 años el INAH, dejó de realizar trabajos de restauración en el sagrario.(Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo)

 Arco de la entrada principal al atrio del templo de San Francisco de Asís de Apango, que sufrió graves daños por los recientes sismos.

NOTA

Entre reclamos hoy Astudillo
entregó despensas Fonden
TECOANAPA, GRO.— Los habitantes de la comunidad de Mecatepec, reclamaron hoy jueves al gobernador priista  Héctor Antonio Astudillo Flores de que están damnificados por los sismos y huracanes, pero que no fueron incluidos para recibir los beneficio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Al realizar una gira de trabajo hoy jueves por la Costa Chica para
Familias damnificadas de Mecatepec, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, hoy jueves le reclamaron al gobernador priista  Héctor Antonio Astudillo Flores de que no fueron incluidas para recibir beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

NOTA

Ocultó datos Colegio de Notarios,
entre ellos hijo de Astudillo:Valdés
América Muñoz.TOLUCA, EDOMEX.- El Colegio de Notarios del Estado de México actúo en contubernio y ocultó información relacionada con las  12 notarías públicas que  el exgobernador Eruviel  Ávila Villegas designó durante su mandato, señaló  José  Oscar Valdés Ramírez, abogado en derecho, quien promovió amparos contra estos nombramientos por presunta ilegalidad.
Dijo que cuando el Juzgado Segundo de Distrito  solicitó al Colegio de
Después de cometer un ecocidio al talar dos frondosos huamúchiles, ahora ya estrena nuevas instalaciones, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director del ISSSPEG en el interior del parque que está en la esquina de la calle Francisco I. Madero y el encauzamiento del río Huacapa, en donde seguramente se esconde para no atender a los jubilados y pensionados, porque en el edificio del centro de la misma arteria debe estar muy apestoso por sus antecesores. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Mete sus cochinas manos
A. Calderón en el SUSPEG
ACAPULCO, GRO.—El secretario general  del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava tiene “las manos metidas” en el proceso de renovación del Comité Central Ejecutivo.
La mañana de hoy jueves más de 250 agremiados al SUSPEG bloquearon los carriles del sentido Centro-Garita de la avenida Cuauhtémoc frente al Ayuntamiento del

NOTA

Afectados 85 inmuebles
históricos en Guerrero
Judith Amador Tello.--Cúpulas derrumbadas, bóvedas fracturadas, torres caídas, muros agrietados, desplomes, retablos rotos y un vasto acervo artístico mueble en riesgo: la devastación por los sismos de septiembre pasado en el estado de Guerrero no ha sido menor que en Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.
Según información proporcionada por la Secretaría de Cultura a proceso.com.mx, el total de edificios afectados en Guerrero es de 85. De ellos, 72 son monumentos históricos
Una cochinada los sillones baratos. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Oralidad…A más de un año de que entró en vigor el nuevo sistema acusatorio en Guerrero, ahora se homologará para atender los juicios familiar y civiles, pero hace falta capacitación de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
El barrio tradicional de San Francisco estuvo de manteles largos, al festejar a sus santo patrón “San Francisco de Asís”,  asistieron el gobernador del estado priista Héctor Antonio Astudillo Flores; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; los diputados locales priistas: Beatriz Alarcón Adame, Víctor Manuel Martínez Toledo, Ricardo Moreno Arcos, el director general del IEEJAG, Jorge Salgado Parra, así como el subdelegado de SEDESOL Federal, Bonifacio Montúfar Mendoza, entre otras personalidades.
Así captamos ayer, al gobernador de estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, saludando y bromeando con nuestro director de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes, durante su acostumbrada celebración del tradicional barrio de San Francisco a sus santo patrón “San Francisco de Asís”.
Durante el festejo del tradicional barrio de San Francisco a su santo patrón “San Francisco de Asís”, también estuvieron presentes los regidores municipales de Chilpancingo, Sara Pablo González de hacienda y Julio Cesar Morales Díaz de Obras Públicas. (Fotos: Tania Serrano Corona).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Destruyó PF 98 millones
de plantas de amapola
Efectivos de la Policía Federal desplegados en Chilpancingo, localizaron y destruyeron 61 sembradíos con más de 98 millones 50 mil 750 plantas de amapola, según comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Explican que esto parte de las acciones de vigilancia y prevención del delito que instrumenta la Comisión Nacional de Seguridad en el estado de Guerrero.
Los hechos ocurrieron cuando agentes de la División de Fuerzas

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Liberan militares y policías
4 de la rural plagiados ayer
Luego de que hace 24 horas  fueran privados de su libertad cuatro policías rurales en la comunidad de Corralitos, municipio de Leonardo Bravo, tras un operativo por militares y policías estatales, durante las primeras horas de hoy jueves fueron liberados.
Roberto Alvarez Heredia, vocero del grupo de Coordinación Guerrero confirmó que los policías rurales están vivos y salvos, luego de que un grupo armado los privara
El tiroteo en Las vegas, Estados Unidos, captado por un policía gringo. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Víctimas de corrupción
34% de presos:INEGI
ACAPULCO, GRO.--En los penales de Guerrero 347 de cada mil personas privadas de su libertad afirmó haber sido víctima de corrupción en alguna parte de su proceso, lo que representa el 34 por ciento de los internos, en los 15 centros penitenciarios del estado, según cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad en 2016 que
Eran las 15:15 horas de hoy jueves y no comenzaba la sesión ordinaria, había unos cuantos legisladores de la LXI, entre ellos, Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso; Raymundo García Gutiérrez, el presidente de la mesa directiva, Ignacio Neil Cueva Ruiz y  y otros más. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Por violación 35
denuncias diarias
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre las 6,444 denuncias presentadas en el periodo enero-junio ante el Ministerio Público, por casos de violación sexual en el país. En promedio, en el primer semestre, fueron presentadas 35 denuncias diarias, por ese tipo de delito, a nivel nacional
“La CNDH exhorta a toda la sociedad, de manera especial a las autoridades y servidores públicos, a cumplir con su deber de respeto y garantía de los derechos de las niñas y
El gobierno del estado a través de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), instrumentó un programa emergente de bacheo en avenidas y calles de Chilpancingo, entre ellas la Galo Soberón y Parra esquina con avenida Guerrero ya fue reparado.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Por deslizamiento
cierran carretera
TAXCO DE ALARCON, GRO.--Ante el riesgo para los automovilistas, la mañana de hoy jueves fue cerrada la circulación de la carretera federal Cuernavaca-Taxco, en la zona en donde se registró un fatídico accidente en la que murieron dos personas y 11 heridos al caerles un gigantesca roca.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Tránsito de la ciudad platera, Marco Antonio Barrios Jurado, quien explicó que esto es debido al deslizamiento de un

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL MAESTRO
Cuando temeroso, por la incertidumbre de qué habrá de encontrar en la escuela de la que en casa ha oído hablar con tanto interés, el niño llega al aula y lo impresiona la figura de quien a partir de ese momento será su maestro o su maestra, la persona que después de sus padres, se explicará que es la más importante en su vida, lo es más de quienes vendrán después, en las maestrías y doctorados, porque ese primer profesor o maestra fue quien le enseñó las primeras letras, es decir: la raíz de la sabiduría de la vida.
Ese cariño que se convierte en amor al maestro, en figura permanente en el pensamiento, en la imagen de su personalidad y sus gestos, en el alimento eterno con los

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡A QUE GENTE TAN PENDEJA Y ARRASTRADA!
Fíjese nada más el Alcalde recibe un reconocimiento por el comité del barrio de la Santa Cruz y la parroquia de la Santa, por su apoyo y colaboración en las fiesta patronales, bla, bla, bla, bla, esperemos que cuando la lluvia llegue al máximo y se desborde el rio huacapa y llene de excremento sus casas ¡TAMBIEN! le den un reconocimiento de agradecimiento, y esto

NOTA

Cumpliría hoy 101 años
de vida Maldonado Pérez
Wendy Alanís.- La mañana de hoy fue celebrado en el panteón central municipal, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, la ceremonia al ex gobernador de Guerrero (1969-1971) Caritino Maldonado Pérez, con motivo del CII aniversario de su natalicio.
Originario de Tlalixtaquilla de Maldonado, región de la  alta montaña del estado, Caritino Maldonado Pérez, obtiene una beca del gobierno federal en el año de1928 para estudiar
La mañana de hoy jueves se celebró la ceremonia del CII aniversario del natalicio del maestro Caritino Maldonado Pérez, ex gobernador del estado de Guerrero, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón central Municipal. (Fotos: Wendy Alanís y Ernesto Rosas).

COLUMNA

No más feminicidios
Wendy Alanís
La violencia contra la mujer, constituye además de un acto de crueldad, una feroz humillación, hacia quien es considerada como un ente inferior de la naturaleza y como parte de las propiedades de un hombre.
La violencia de género o contra la mujer,  es y será siempre “la madre de todas las violencias” pues educar con machismo a una mujer, significará que educará con violencia a sus hijos, alargando así el grueso y sangriento brazo de la crueldad que se ejerce siempre de un

ARTÍCULO

Cumpleaños de Mafalda
Danie Sans
El pasado 29 de septiembre fue el aniversario de la niña más curiosa del Mundo, Mafalda, quien celebró su cumpleaños número 53. Su creador, el dibujante Quino, la publicó por vez primera en una revista semanal, pasando en un año a ser publicada en el periódico El Mundo, donde inicia su rotundo éxito, dándose a conocer mundialmente.  Los suplementos dominicales de la prensa Latinoamericana, comienzan a incluirla y desde esa fecha, el interés de los lectores por
Con una ofrenda florar la mañana de hoy se llevó acabo el CII Aniversario del Natalicio del profesor Caritino Maldonado Pérez y la oradora oficial fue Nybia Solís Peralta, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado de Guerrero y estuvieron presentes, Victo Manuel Martínez Toledo, diputado local de la LXI legislatura; Ignacio Bernal Mendoza, ex dirigente  del Servicio Postal Mexicano, evento llevado a cabo en la rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón municipal de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Mejorar calidad de vida
para los adultos:García
Para garantizar que las personas de 60 años en adelante gocen de una mejor calidad de vida dentro y fuera del seno familiar, y evitar cualquier tipo de discriminación o maltrato, el diputado Fredy García Guevara propuso modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.
Al exponer los motivos, el legislador resaltó que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los gobiernos deben poner en práctica políticas que permitan