jueves, 12 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, le explique a los guerrerenses, razón: lo haya recibido un Sub Secretario de Hacienda y no “su amigo” el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y si eso significa que los recursos que solicitó,  no se los van a otorgar.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Correrá Congreso por
inepto edil Leyva Mena
Javier Francisco Reyes.--A más tardar el martes se presentará el dictamen en el pleno para su aprobación de revocación de mandato del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que la Comisión Instructora del Congreso de la LXI Legislatura local acordara que procede el juicio.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció la tarde de hoy jueves que esto se ha venido aplazando desde el año pasado cuando se hizo una evaluación de la actuación y resultado ya se tenía previsto su revocación de

BIENVENIDO


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Destina Astudillo F. millones a
empresas virtuales de basura
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores y el alcalde de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, han destinado recursos millonarios para beneficiar a empresas virtuales y dueños de predios privados, además de depositar residuos sólidos en una franja de “narcofosas” en Iguala dela Independencia, con el propósito de asumir el control del negocio de la basura en la región Centro de Guerrero.
De 2014 a la fecha, el gobierno estatal y municipal han destinado más de 62 millones de pesos en el saneamiento de un relleno sanitario clausurado y la ejecución de dos proyectos de tratamiento fallidos, situación que ha provocado una crisis en la capital de la entidad,
Frente a la descomunal crisis económica, los ciudadanos recurren al ingenio mexicano para buscar el sustento diario y para atraer a los posibles clientes, una persona vestida de tigre camina por calles y avenidas de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, vendiendo plátanos fritos con una caja llevando el precio enfrente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Dormir en un hotel en
barricadas de tequila
Infobae Juliana Fregoso.--En 1991, el empresario mexicano Carlos Hernández Ramos inició la construcción de una nueva fábrica de tequila, en el municipio del estado de Jalisco que lleva el mismo nombre de la popular bebida.
Ése fue el inicio de toda una experiencia que culminó con la construcción de un extraño hotel dentro de la fábrica en el que los cuartos son barricas de tequila gigantes adaptadas para dar alojamiento a visitantes interesados en conocer todo el proceso que involucra a la bebida: desde la siembra del agave, la materia prima para su elaboración, hasta la producción.
“Cuando terminamos de construir la fábrica, la idea era desde entonces desarrollar toda una experiencia alrededor del tequila. Organizamos recorridos para turistas, tenemos un museo, una taberna y buscando otras ideas y viajando por otros países me puse a pensar que si en Europa los castillos los volvieron hoteles, si hay hoteles de hielo y otros hoteles bajo el mar ¿por qué no podía tener un hotel con cuartos en barricas?”, cuenta a Infobae Carlos Hernández Ramos.
Hernández Ramos es director general de la marca de tequila La Cofradía, que distribuye 114 marcas en 34 países. Explica que el proyecto Matices Hotel Barricas es único en el mundo, no sólo porque los cuartos están en forma de barricas de

NOTA

Presenta irregularidades
Muñiz en cuenta del 2016
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de 35 millones de un total de 58 millones de pesos, se encuentran con irregularidades en la Cuenta Pública, 2016, que presentó  la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, ante la Auditoría General del Estado, según la Comisión Instructora del Congreso del Estado, que preside el panista, Iván Pachuca Domínguez.
Ante la gravedad de estas irregularidades financieras, la Comisión Instructora, que sesionó el día de ayer, solicitará a la Auditoría General del Estado,(AGE)que se aplique una auditoría especial, a los recursos ejercidos por la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, a los
Más de 35 millones de pesos en  irregularidades financieras encontró el Congreso del Estado a la Cuenta Pública 2016 de la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento  Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez.

NOTA

No aparece ex candidata
a Flor de Nochebuena aquí
Los padres de familia de la joven Mónica Alejandra Manzanares Hernández quien desapareció la mañana de ayer en Chilpancingo, suplicaron a quienes tienen a su hija se la regresen.
Entre lágrimas en los ojos, la tarde de hoy jueves, familiares se reunieron con autoridades en el palacio de Gobierno para solicitarle su apoyo en la búsqueda de la
Desde ayer por la mañana se encuentra desaparecida la joven Mónica Alejandra Manzanares  Hernández, quien participó en diciembre de 2016 en el certamen “Señorita Flor de Nochebuena”.

NOTA

Con bloqueo exigieron
dictamen de su escuela
Yukari Ramos.--En demanda de un dictamen de las autoridades de Protección Civil un dictamen para la escuela primaria  Lázaro Cárdenas  del Río de la colonia Cooperativa de Vivienda, la mañana de hoy jueves padres de familia, alumnos y maestros bloquearon la carretera federal  que comunica a Tixtla y la calle principal.
Desde las 8:30 de la mañana iniciaron la protesta y denunciaron que han sido ignorados, y hoy se vieron obligados a salir a realizar un bloqueo para presionar a las
Bloquearon  hoy padres de familia, maestros y alumnos la calle y carretera federal, para demandar  un dictamen de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la Cooperativa de Vivienda de esta capital.

NOTA

Nombran a virgen
Alcaldesa perpetua
Rodrigo Barranco.VERACRUZ, VER.--El Cabildo del ayuntamiento de Alvarado votó a favor, de manera unánime, nombrar como alcaldesa perpetua a la Virgen del Rosario, conocida como “la Patrona” de esa localidad.
Los regidores votaron lo anterior en la sesión ordinaria de Cabildo número 35, del periodo 2014-2017, el 21 de agosto de este 2017, como consta en una placa colocada en el Palacio Municipal.
Como inicio a las fiestas locales de octubre, la más importante de
El cabildo del Ayuntamiento de Alvarado,  Veracruz, votó de manera unánime para que La Virgen del Rosario sea la alcaldesa perpetua de la comunidad.

NOTA

Accidentada aeronave
en Alcozauca este día
Entre las comunidades Ahuejutla y Xonacatlán, municipio de Alcozauca, región de la montaña, se habría accidentado una avioneta, se desconoce qué tipo y cuantas personas viajaban a bordo.
De acuerdo a un reporte al 911alertó a los cuerpos de seguridad y auxilio luego de que se informara sobre la caída de una avioneta en la montaña de Guerrero, durante la
Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno, hoy jueves entregó el segundo informe de labores del gobernador en el Congreso del Estado.

POLICRÓNICA

Zozobra…Por la ausencia de la firmeza de la autoridad de los tres niveles de gobierno en la montaña baja, ahora los criminales amenazan con matar a los profesores y  hasta se dan el “lujo” de ordenar la suspensión de clases escolares.
Entre los chirundos está el diputado  local del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja (desnudo); el junior corrido del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran muerto a
vecino de Huiziltepec
Antonio Cantú Rendón.--Un persona de avanzada edad y que vivía solo en el domicilio de sus entenados en la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, la mañana de hoy jueves fue encontrado muerto y quien ya se entraba en estado de putrefacción y que su deceso fue de una caída es lo que informaron los peritos de la Fiscalía del estado.
El ahora occiso respondía al nombre de Sixto Flores Isidro y contaba con una
Una centena de cetegistas de la región Centro, hoy jueves 12 de octubre bloquearon la avenida “Vicente Ramón Guerrero Saldaña” a la altura de la antigua gasolinera del DIF exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace tres años, solución al pliego petitorio de demandas entregadas el 1 de mayo de este año, entre otras exigencias. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encontraron a embolsado
taxista, colono de  la PRD
Antonio Cantú Rendón.--Era taxista el joven que los primeros minutos de hoy fuera encontrado embolsado en la calle Morelos esquina con Puebla de la colonia Lomas de Xocomulco, los familiares ya lo identificaron la mañana de hoy mismo.
Según dijeron las autoridades que cuando ya habían pasado 10 minutos de la media noche de hoy jueves les reportaron que a la orilla de la calle Morelos de la colonia Lomas de Xocomulco se encontraba una persona muerta y que su cuerpo se encontraba completo

CRONIJUEGO


NOTA

Putrefacto estaba en
una parcela de sorgo
Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue encontrado en estado de putrefacción a la orilla de la cabecera municipal de Tixtla en el interior de una parcela de sorgo la cual se ubica con rumbo hacia la comunidad de El Troncón.
Las autoridades municipales de Tixtla les reportaron anónimamente que en el interior de una parcela debajo de un huamúchil el cual se ubica en el kilómetro 2 en el paraje
El subdelegado federal de la Procuraduría Agraria, Evaristo Torres Santamaría denunció a la juez segundo en materia de lo Familiar, Leonor Olivia Ruvalcaba Vargas,  con sede en la Ciudad Judicial puesto que no ha dictado sentencia de divorcio desde el pasado mayo del 2016, afirmando que a su caso le ha dado muchas vueltas suponiendo que quiere dinero o que su contraparte le haya dado algo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Vocalista ejecutado
de la banda Cuisillos
GUADALAJARA, JAL.--Al interior de su domicilio ejecutaron al vocalista de la Banda Cuisillos, Ernesto Ruiz Martínez, conocido como “Guerrero Salvaje”.
El hecho ocurrió en la calle Samuel Ramos, al cruce con Monte Carmelo, en la colonia Independencia, en
Antes de que termine este mes de octubre comparecerá ante el Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas para que aclare la asignación directa de 5 millones de pesos a una empresa particular para hacer trabajos de bacheo, pues debió haber licitado mediante convocatoria, anunció el regidor de la comuna  de Desarrollo Rural el perredista, Mario Moreno Sotelo.

ARTÍCULO

La naturaleza el ensayo
Apolinar Castrejón Marino
Hoy queremos hacer un beneficio a nuestros amigos estudiantes, esos jóvenes maravillosos que están preparándose para transformar al mundo, con su genialidad y talento.
Parte de su entrenamiento en la escuela, consiste en la elaboración de resúmenes, monografías, biografías y ensayos, para lo cual, sus mal llamados maestros, les enseñan los tipos y formas de cuantos escritos existen, de que partes se componen, y cuál debe ser su tamaño. les hablaremos del ensayo.
Los maestros están positivamente convencidos de que es un texto, escrito en general por uno o varios autores, en el cual exponen de manera libre, su punto de vista y opiniones, acerca de un tema que les hayan encargado; y esto es lo que les encargan a sus alumnos como “tarea”.
Hay unos maestros que son tan específicos, que les dan
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  saludó y felicitó a Ximena Ortega, ajedrecista universitaria, candidata para recibir el Premio Estatal del Deporte 2017 por su destacada participación y excelentes resultados en eventos nacionales e internacionales y agregó,  con talento, esfuerzo y disciplina nuestros alumnos están haciendo historia. Felicidades eres un orgullo para la Unidad Académica Preparatoria no. 9 y para toda la #UAGro.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡ESPEREMOS QUE  AL ALCALDE LE FORMALICEN UNA AUDITORIA!
Se rumora que Marco Antonio Leyva Mierda citó a todos los Regidores, unos dicen para repartir dinero, y así callarlos, de todas sus RATERIAS  que acumuló en sus dos años de Presidente Municipal de Chilpancingo, que pasó con el desfalco que hizo el Presidente de la Feria de Año Nuevo y Navidad, lo regresó, ni madres. Se hicieron ojo de hormiga y es la
Para dar seguimiento a la Certificación de Fiscalización Pública, el Auditor General  del estado, Alfonso Damián Peralta se reunió con personal  de la institución.

ARTÍCULO

La clientela electoral
Edilberto Nava García
Los actores políticos del país están en estira y afloja. Desean ser aún más visibles porque disputan ya la clientela electoral. Para quienes no son dignos de los dones de Dios, el Creador de todo cuanto existe, visible e invisible, hasta de las desgracias humanas obtienen ventajas para su yo interno y externo, pues quieren que todo mundo se entere de lo que hacen en favor de los desgraciados que han sufrido los embates de la naturaleza. Entre ellos están los políticos superfluos, los de pose, los hundidos en la banalidad, los que olvidan que lo que haga tu mano derecha, no lo sepa la otra.
Lo anterior viene a colación por la ámpula que se ha levantado en torno a la actitud de los dirigentes de los partidos políticos, que se retan a dar y dar más a los damnificados

GALERIA


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A CRISTÓBAL COLÓN
Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Sus padres fueron Doménico colombo y Susana Fontanarrosa. En su juventud sintió afición por la vida marina y trabajó en la navegación mercante en el mar mediterráneo. En 1476 llegó al Portugal donde se casó con Felipa Muñiz y tuvo un hijo llamado Diego.
El italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado «Capitulación de Santa Fe» (17 de abril de 1492).
En ese mismo año, después de aprobado el proyecto de Colón , se le otorgan tres embarcaciones, La Pinta, La Niña y La Santa María, para ser utilizadas en el viaje descubridor, además de un presupuesto millonario y alrededor de 90 hombres, para conformar el viaje más transcendental de la historia.
El 2 de agosto de 1492 Cristóbal Colón mandó a embarcar a su gente,