viernes, 20 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que no sea mamila el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, deje de grillar a los campesinos de Matlalapa y ya Chilpancingo utilice la primera celda del relleno sanitario.
El nuevo presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas está obligado a demoler el par de “mini edificios” levantados en el  área verde del mercado “Benito Juárez”, por el lado del encauzamiento del río huacapa, trasciende que el propietario es Fabián Jasiel Yañez García, cuñado y ex secretario privado del ahora ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Relevar a Olea, exigen;
cambios sin presión:AF

Javier Francisco Reyes.—Mientras que los dirigentes empresariales y partidos políticos demandan la salida del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez al no dar resultados, solo es un “levanta muertos”, el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, respondió hoy viernes que se harán los cambios necesarios pero no por presión de nadie.
Entrevistados por separado el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Víctor Ortega Corona, coincidieron que el fiscal general del

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cerrado Matlalapa, no hay
autoridad para el  relleno:DO
Teodomiro Ortega de la Cruz.--Para nosotros es caso cerrado y hasta el momento ninguna autoridad nos ha buscado para hablar sobre el tema, afirmó el comisario de Matlalapa, municipio de Tixtla, Reyes Duarte Ortuño, en donde el gobierno estatal y municipal hace dos años construyeron una celda emergente.
Entrevistado por teléfono, manifestó que han tenido conocimiento por los medios de comunicación que tanto el alcalde perredista Tixtla Hossein Nabor Guillén, como el Zumpango
El problema de la basura se mantiene vigente esperando que el nuevo alcalde capitalino, el priista Jesús Tejeda Vargas ofrezca una solución a su pueblo, y que no vaya a ser como el MAL, registrándose esta grafica en la Dirección de Servicios Públicos Municipales. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Cierran temporalmente la
prepa 26, clases on-line:SA
Al cerrarse temporalmente la  unidad académica preparatoria número 26 de Chilapa de Alvarez, los alumnos seguirán recibiendo clases a través de internet  y salvar el semestre.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció hoy viernes que producto de la violencia que se  vive en el municipio de Chilapa
Vecinas de Apango, exigen que  la hija de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano,  Felícitas Muñiz Gómez, destine el dinero que recaudó en el baile al Santo Patrono San Francisco de Asís a la reparación del arco de la entrada principal de la iglesia.

NOTA

Ganancias de las fiestas para
reparar iglesia, exigen a Nava
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Nos obligaba a firmar tres hojas en blanco, cuando el DIF municipal otorgaba apoyos a las instituciones educativas, la primera vez que fue  alcaldesa de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano,  2009/2012, Felícitas Muñiz Gómez.
Por eso y otras irregularidades, no tenemos confianza que su hija Vicky Nava Muñiz, maneje las ganancias del baile de la fiesta  en honor al Santo Patrono San Francisco
Bismarck Villanueva Bracho, director del sistema Radio y Televisión de Guerrero (RTG), manipuló  transmisión de posicionamientos de fracciones y representantes de partidos  ayer en la sesión solemne del 2º Informes de labores del gobernador priista. (Leer PoliCronica).

NOTA

Guerrerense la presidenta
del Colegio Médico México
ACAPULCO, GRO.—Nombraron como nueva presidenta del Colegio Médico de México (Fenacome), convirtiéndose en la primera guerrerense en ocupar este cargo, La doctora Mirian Anel López Basilio.
Rindió protesta la suriana, durante la edición 65 de la Asamblea Nacional del Colegio, celebrada en Acapulco, el ahora ex presidente Francisco Basurto Casanova tomó protesta
Mirian Anel López Basilio, tomó protesta como nueva presidenta del Colegio Médico de México (Fenacome), convirtiéndose en la primera guerrerense en ocupar este cargo.

NOTA

Obligado Tejeda en
auditar a MAL:PRD
Luis Jijón León.--El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas está obligado a auditar las finanzas del municipio y explicar en qué se invirtió  el recurso público durante los dos años de gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, quien dejó la ciudad en medio de una crisis, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en el municipio,
Hasta parece que no hay autoridad municipal en Chilpancingo, al medio día de hoy viernes el chofer de un carro viejo andaba dando sus vueltas en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital, exponiendo la integridad física de los ciudadanos que van en busca del espacio de esparcimiento.

NOTA

Eligirá el PRI los candidatos
en convención de delegados
Por unanimidad en la 41 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó el Reglamento para elección de dirigentes y postulación de candidaturas a la Presidencia de la República por el método de Convención de Delegados.
Se informó hoy  viernes por la tarde de manera económica, 532 consejeras y
Por convención de delegados el PRI elegirá los candidatos para la contienda del 2018.

NOTA

Concluirá festival música
popular Raful Krayem
TAXCO DE ALARCON, GRO.--En el tercer fin de semana el Festival de Música Popular Raful Krayem contará con la participación de artistas de Buenavista de Cuellar, Taxco y de los Estados Unidos, el viernes 20 y sábado 21 en el zócalo de la ciudad platera a partir de las 6 de la tarde.
El viernes 20 las actividades comienzan con la participación de los trovadores
Parados desde las  8 de la mañana de hoy viernes estuvieron  los beneficiarios del Programa PROSPERA, en Apango, los pagadores, se presentaron hasta las 11:20 horas y ninguna autoridad  municipal, ordenó colocar sillas que tiene el ayuntamiento.

NOTA

Cesan a titular
de la FEPADE
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, fue cesado hoy  viernes, por en cargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según se informó que el servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la dependencia, por lo que fue el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, quien en suplencia del Procurador General de la República,
El conductor de Televisa, Facundo se metió en una presunta residencia en Estados Unidos, propiedad del preso ex gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte de Ochoa. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Fascistoide…Hizo un excelente papel de fascistoide, Bismarck Villanueva Bracho, director del sistema Radio y Televisión de Guerrero (RTG), al manipular la transmisión  que se generó desde el interior de la LXI Legislatura local con motivo del mensaje del gobernador del estado por su 2º año de gobierno.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Murió un albañil al caer
de una casa en La Cinca
Antonio Cantú Rendón.—De manera espantosa murió la tarde de hoy viernes, un albañil, luego de que se cayera de una casa de la segunda planta en la que hacía un revoque.
El ahora occiso respondía al nombre de Abel Jerónimo Tepetate, de 31 años de edad,  con domicilio en la colonia Moctezuma de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron hoy viernes cuando eran cerca de las

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desconocidos incendian
carro en la Independencia
Antonio Cantú Rendón.—Momentos de terror vivieron vecinos de la colonia Independencia, ya que presuntamente hombres desconocidos incendiaron un vehículo de la marca Volkswagen tipo Golf.
Los hechos ocurrieron hoy viernes cerca de las 4:00 de la madrugada, según dijeron los vecinos, que despertaron al escuchar un estallido, al salir se percataron que un vehículo
Buzos y pescadores de Acapulco atraparon un pequeño caimán que nadaba en el mar, cerca del Club de Yates de Acapulco, la mañana del jueves.(Ver Video: sintesisdeguerrero.com.mx/ https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Requisitos para
carta No penales
A los interesados en obtener la Carta de Antecedentes No Penales, la Fiscalía General del Estado y la oficina de Archivo Criminalístico informan sus horarios, costo, requisitos y horarios para Acapulco y Chilpancingo, informó la dependencia con un boletín que compartió a

NOTA

De 3 balazos mataron
alcalde de Coalcomán
MORELIA, MICH.—Tras el asesinado del presidente municipal de Coalcomán la mañana de hoy viernes,  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán desplegó un operativo de monitoreo en las zonas aledañas al municipio.
Lo anterior, para reforzar la presencia y seguridad para ubicar al responsable
Padres y madres de familia representados por José Robledo Rodríguez y Margarito López Vargas, representantes de dicho Comité de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” aclararon que la maestra Hilda Colchero Morales no es agresiva como se mencionó por una confusión que se dio a conocer en medios informativos, en donde supuestamente ella agredió a una estudiante de esa institución reconociendo la trayectoria de la docente involucrada. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Asesinan presidente
de Ixtlahuacán, hoy
COLIMA, COL.--El presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado cuando se dirigía a la capital del estado, a la altura del poblado Loma de Fátima de este municipio.
En un escueto boletín, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas de hoy viernes, y anunció un operativo
Se necesita bacheo en la avenida Vicente Guerrero esquina Galeana de esta capital que se ubica en el primer cuadro de la capital de Guerrero dando una mala imagen.

NOTA

También Acapulco es
trasiego de drogas:VA
ACAPULCO, GRO.—No esta exento Acapulco, es también una de las plazas más importantes para el crimen organizado, en la que no sólo es área de distribución, sino de trasiego de drogas.
Reconoció lo anterior por el presidente municipal porteño, Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien sostuvo que es una de las
No hay autoridad que vaya y retire un poste de cemento de luz que está  a punto de caerse y pone en riesgo a los transeúntes en la esquina de las calles Teófilo Olea y Leyva y Quintana Roo de esta capital.

CRONIJUEGO


NOTA

Solicita Karime y sus
hijos un asilo político
Para ella y sus hijos con el argumento de que es una perseguida política, Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó asilo político en Londres.
Según da a conocer el diario Reforma, la esposa de Duarte de Ochoa solicitó asilo en Londres desde hace meses con el argumento de ser una perseguida política porque

EXTRACTO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON FRANCISCO BARRERA CUMPLIÓ AÑOS
Toda la familia de don Francisco Barrera, encabezada por su esposa doña Elenita Rodríguez Camargo, se dieron cita el pasado domingo 8 de octubre en un centro social localizado en la parte occidental de la ciudad donde por un grupo de Mariachi, le fueron cantadas “Las Mañanitas” y otras bellas canciones.
Después de disfrutar de una misa solemne, el contingente se trasladó al local perfectamente adornado para disfrutar de una opípara comida, y seguida de un baile donde la alegría se desbordó, al grado de contagiar al festejado quien haciendo un poco de esfuerzo procedió a bailar con su esposa.
Los hijos de la familia mostraron su felicidad y sobre todo su gran hospitalidad a todas las familias quienes desde Xochipala, municipio de Zumpango del Rio, se trasladaron a la capital del estado para felicitar a don Francisco y acompañarlo en el fervorín que todos lo asistentes disfrutaron.
Entre los concurrentes, destacó la presencia del cuñado del festejado, Macario Rodríguez Camargo, cuyo nombre artístico es “Macario de Guerrero” y quien comenzó a mostrar sus magníficos dotes de cantante, dueño de una voz privilegiada a muy temprana edad.
El ahora artista consagrado y quien hace poco se jubiló de su actividad primordial, en su juventud llegó a Chilpancingo proveniente de Xochipala, vino para concursar en el programa “La Hora del Pueblo” que se realizaba todos los domingos a las ocho de la noche, al pie del “tótem”.
Así se le llamaba, por parte de la muchachada chilpancingueña de los años 60, al monumento a los héroes que se levantaba en la plaza central. Macario, fue entrevistado al respecto y habló de las vicisitudes que tuvo que sortear en esos concursos de radio tanto en Chilpancingo como en Tixtla.
Explicó que de Chilpancingo se trasladó a la ciudad de México donde continuó con éxito sus actividades histriónicas hasta llegar a cantar en la XEW. A partir de entonces, se le contrató para realizar giras por todo el país y en el extranjero junto a cantantes famosas.
Fue así como llegó contratado para cantar en un restaurante mexicano en Montreal, Canadá donde por el éxito obtenido se pasaron treinta años y solamente viene a Guerrero para visitar a sus familiares en ocasiones tan especiales como el festejo especial de su cuñado
El titular de la Auditoría General del Estado, Alfonson Damián Peralta, felicitó a los servidores públicos egresados del Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental en su cuarta edición.

COLUMNA

GUERRERO HOY, EL PACTO QUE BUSCA EL GOBER,  la verdad no sé cómo tomar el llamado del gobernador referente al >Pacto por la seguridad; con quién? Empresarios, maestros, con los padres de los 43, con lo hoteleros, con la SEDENA o MARINA, con….
“Cumplimos un compromiso más en Enfermería No. 2, entregamos la reconstrucción de un edificio atípico de 3 niveles y un edificio de 2 niveles para Dormitorios”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y añadió, “estamos convencidos de que los universitarios merecen estar en condiciones adecuadas y óptimas para su desarrollo académico. Cada joven que preparamos, representa el sueño y la esperanza de una familia guerrerense para mejorar su calidad de vida”.

ARTÍCULO

Estandarte Guadalupano,
protector de los insurgentes
Edilberto Nava García
Quienes han leído la historia nacional, saben que el cura de Dolores, casi al salir de ese lugar sumando y sumando adeptos a la causa, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que ya gozaba de popularidad por morenita y fue instrumento eficaz en la catequización ya que su aparición en 1531 se atribuye, al recién llegado y primer jerarca

GALERIA


ARTÍCULO

Ante la tumba
Edilberto Nava García
Este domingo por la tarde, en Apango, fue llevado a su tumba Crisóforo Nava Barrios, tras su sorpresiva defunción. Su hija Edita Ivón, agradeció al nutrido acompañamiento y pidió brindar con mezcal a lo que llamó el último brindis, frente el exánime, quien,
Se tiene una relación muy buena con el nuevo presidente municipal Jesús Tejeda Vargas, quien desde el momento de su llegada nos convocó para apoyar en los trabajos  y en la ruta sobre de los problemas que se tiene en la ciudad de Chilpancingo capital de Guerrero, entre ellos la basura, este jueves ya se amaneció limpio, manifestó el síndico procurador priista Miguel Ángel Hernández Gómez.

BOLETÍN

Coadyuva Congreso para
salir adelante en Gro.:CR
Guerrero necesita el compromiso y participación de todos para salir adelante, y para lograrlo la 61 Legislatura reitera su compromiso de coadyuvar con el Ejecutivo estatal, aseguró el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
Esto al contestar el segundo informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad, acto al cual asistió
Diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de MORENA.
Diputado Iván Pachuca Domínguez, del Partido Acción Nacional.
Diputado Fredy García Guevara, del Partido del Trabajo.
Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.
Diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, del Partido Verde Ecologista de México.
Diputada Silvia Romero Suárez, del Partido de la Revolución Democrática.
Diputado Eusebio González Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.