viernes, 27 de octubre de 2017

PROPUESTA

Que el Gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, explique al pueblo de Guerrero el excesivo  tráfico aéreo de aeronaves oficiales, pues han causado zozobra y especulación en la capital suriana.
La flotilla de carros recolectores de basura dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos municipales de Chilpancingo, siguen sin ser reparados por su titular,  José Lluvias Tenorio, denunciaron los mismos empleados, a quien acusaron que nunca se ha ido a parar siquiera para informarse que hace falta, nos ha ignorado totalmente. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inservibles frigoríficos
500 cuerpos en Semefo
Ezequiel Flores Contreras.--La ola de violencia aunada a la falta de recursos para tomar muestras genéticas y la burocracia ministerial, provocaron nuevamente la saturación de las unidades del Servicio Médico Forense de Guerrero (Semefo), donde más de 500 cadáveres permanecen acumulados en condiciones inadecuadas y sin identificar.
Es la segunda vez que esto ocurre en el gobierno de Héctor Astudillo Flores lo que exhibe el desinterés por resolver el problema de trato digno a las personas fallecidas
Sigue sin resolverse al ciento por ciento el problema de la basura en la capital del estado de Guerrero, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, constató que todavía  existen montones de la MALdita, herencia pestilente del ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, a su suplente, Jesús Tejeda Vargas, entre las arterias,  la avenida Insurgentes, Abasolo esquina con Amado Nervo, Andador “Emiliano Zapa”, Miguel Alemán frente donde estaba el cine colonial, Álvarez esquina con Pedro Ascencio y a un costado de la parada del servicio público del centro de esta capital, es necesario redoblar trabajo y exigirle al Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Tenorio Lluvias que cumpla con su responsabilidad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cortes en alumbrado público en
Acapulco por deudas de CAPAMA
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Debido a un adeudo que supera los cuatrocientos millones de pesos por el uso de energía eléctrica, que tiene la Comisión de Agua POtable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ésta ultima ha comenzado con cortes del servicio en el alumbrado público de algunas colonias de la ciudad, habiendo sido la primera el Fraccionamiento Tulipanes, en
El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero que encabeza Alfredo Ramírez García hoy viernes lleva a cabo el “Congreso General Ordinario” en la que se discute la revisión salarial y contractual 2018, reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajado, pero antes se le tomó protesta a los integrantes de la mesa de debate.

NOTA

Con unas 6,000 personas
a bordo arriba Ms Regatta
ACAPULCO, GRO.--Como resultado de la política implementada por el gobernador del estado, Héctor Astudillo para generar una mayor atracción de turismo de cruceros, esta mañana arribó al puerto el Ms Regatta, con casi mil personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.
Proveniente de Puerto Quetzal, Guatemala, este crucero permanecerá anclado a la
El pasado 13 de septiembre el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán a través de la tesorera Leticia Jiménez Zamora, entregó  al director de Radio Universidad, Víctor Hugo Wences Martínez un apoyo para seguir modernizando y equipando a la emisora que anoche estuvo “muda” por casi una hora. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Aprueba el Parlamento la
independencia catalana

MADRID, ESP.--Con el voto secreto de las fuerzas independentistas, el Parlamento aprobó este viernes la independencia de Cataluña y autorizó que se constituya “la república Catalana como Estado independiente y soberano”.
En una asamblea en la que imperó la máxima tensión, y solo un día después de que el presidente Carles Puigdemont estuvo a punto de convocar a elecciones anticipadas, la mayoría independentista aprobó una segunda resolución que plantea abrir un “proceso constituyente”
Una de las protestas que reclama la independencia de Cataluña. (Foto: AP).

SUMARIO DE NOTA

Autoriza Senado
español intervenir
MADRID, ESP.--El Senado español aprobó este viernes las medidas con las que el gobierno de Mariano Rajoy iniciará la intervención en Cataluña, luego de que en Barcelona el Parlament de la comunidad autónoma declaró unilateralmente la independencia e inició el proceso de constitución de la nueva república.
La Cámara Alta española aprobó por primera vez esta medida extrema contenida en el artículo 155 de la Constitución, para frenar el proceso
El día de mañana sábado la estudiante de Ciencias de la Comunicación Ilse Frida Durán Castro, recibirá sus documentos  como licenciada en Ciencias de la Comunicación en un evento que contará en la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.¡Felicidades!

NOTA

Solapan a Muñiz
faltante de 13mdp
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El Congreso del Estado solicitó auditar las Cuentas Públicas de la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, en el periodo primer cuatrimestre 2015 y Cuenta Anual 2016 por que según existen más de 35 millones en irregularidades.
Por los antecedentes, consideramos  que los diputados, deben revisar muy bien los pliegos de observaciones, porque tenemos pruebas  que personal de la Auditoría General del Estado, protegió  a  Felícitas Muñiz Gómez en su primer periodo de presidenta municipal,
Felicitas Muñiz Gómez, alcaldesa de Apango, le solapan las autoridades la justificación de 13 millones de pesos.

POLICRÓNICA

Salud…El Secretario de Salud en Guerrero, toma decisiones equivocadas unilaterales, sin tomar en cuenta al personal del sector, como está ocurriendo en la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, al tratar de reubicar las actividades a una clínica particular, sin tomar en cuenta la violencia existente.
Un grupo de policías de la “Fuerza Estatal” demandaron hoy viernes al gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores la reinstalación de los 176 uniformados despedidos a su centro de trabajo, pago de salarios caídos, aguinaldo y todas las prestaciones, ya que el pasado 24 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero que preside Ramón Navarrete Magdaleno les entregó la notificación de que fueron violados sus derechos humanos, y demandaron corra al titular de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes por represivo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutado y le queman
carro en la colonia IMA
Antonio Cantú Rendón.—Cuando se encontraba en el interior de su casa durmiendo, hombres armados llegaron y se metieron violentamente para matarlo a balazos cuando Severo Ríos Martínez se levantaba para ver que ocurría, en tanto los delincuentes incendiaron un vehículo en la calle.
El ahora ejecutado contaba con 29 años de edad y tenía su domicilio en la calle
Si los trabajadores de la sección LXIII del SUSPEG lidereados por Adelfo Martínez Abarca, hoy viernes no levantan su paro indefinido “estaremos demandado ante las instancias correspondiente” sentenció Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director general de Colegio Bachilleres en el estado de Guerrero al asistir al evento oficial de la erección del estado de Guerrero que se llevó a cabo en la explanada del palacio de Gobierno.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNGA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detenidos 49 comunitarios
en el marco de la Ley:HAAF
Javier Francisco Reyes.—La detención de 49 Policías Comunitarios en Zumpango, ayer jueves por la tarde, se dio en los términos jurídicos que marca la ley, declaró hoy  viernes el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores
Entrevistado la mañana de hoy viernes, al término de los honores a la bandera y el acto que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con motivo del aniversario 168 de la
Desde ayer despacha como director de Catastro del Ayuntamiento de Chilpancingo, Sabino Jimón Sánchez, hoy  viernes declaró “somos empleados del pueblo, estamos para servirle y no servirnos de ellos,  tienen que ser atendidos que soliciten descuentos en el impuesto predial y se los pondrá dar hasta  en un 50 por ciento”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


COLUMNA

*COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Hoy se cumplen 168 que se creó el Estado de Guerrero. En 1949, cuando se cumplió el primer centenario del feliz acontecimiento, el poeta más grande de Guerrero, Don Rubén Mora Gutiérrez, escribió y leyó ante el pueblo y sus autoridades, su hermoso CANTO A GUERRERO PARA TODOS LOS TIEMPOS. A 68 años de haberse credo el poema, nos toca repetir públicamente su obra maestra, que compartimos con el pueblo de Guerrero, agradeciendo a las autoridades su confianza para ello.
Va con dedicatoria a su hijo, el gran amigo Rubén Mora Tapia, a su esposa Ene y a toda su familia.
CANTO A GUERRERO PARA TODOS LOS TIEMPOS
Del Poeta Rubén Mora Gutiérrez
I
Quien cantar quiera Guerrero para todas las edades, necesita revestirse de un ritual de dignidades que tan sólo puede darnos el amor en plenitud.
Yo no traigo entre los labios sino ingenuas pretensiones de volar

ARTÍCULO

A propósito de
los economistas
César González Guerrero
Envío mi saludo cordial a los Economistas Guerrerenses, especialmente al Maestro Francisco Mayo Téllez, Director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como a cada uno de los integrantes de la Planta Docente y Administrativa.
Al asistir en representación del señor Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, el pasado día viernes 20 del presente a la Ceremonia de Graduación de la Licenciatura en Economía Generación 2013-2017 de la Escuela Superior de Ciencias Económicas  de la

NOTA

Rechaza el MAE 6º diálogo;
deslindan UAGro de huelga
ACAPULCO, GRO. 26 de octubre, 2017.-La Universidad Autónoma de Guerrero se deslindó públicamente de las consecuencias por la huelga de hambre del C. Alejandro Reyes Martínez, debido a que los dirigentes del  Movimiento Acciones por la Educación (MAE), rechazaron por sexta ocasión, entablar una mesa de diálogo con autoridades de la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa, el Secretario General, José Alfredo Romero Olea; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el director de Administración Escolar,

COLUMNA

La Flauta Mágica de Mozart
Danie Sans
Una de las Óperas más emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart, cumplió 226 años de haberse estrenado, desde su debut a la fecha no ha dejado de representarse en todo el mundo y es considerada por muchos una obra maestra. Es La Flauta Mágica,  que  hizo su debut en el mes de septiembre de 1791 y sería la última obra del gran compositor.
El libreto, fue escrito por Emanuel Schikanider, amigo entrañable de Mozart y  hermano masón, posiblemente inspirado en alguna de estas obras, La Flauta Mágica de Liebeskind, El Rey de Egipto de Philippe von Gebler o Sethos de Jean Terrasson. El texto a manera de lo que pudiera parecer un simple  cuento infantil, está

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
El grupo cultural Manifest- arte solicita a toda la ciudadania el apoyo économico para la realización del IV  ENCUENTRO DE GUITARRA TIXTLA 2017 , evnto artistico que ah ayudado a los jovenes del estado de Guerrero a la practica del arte guitarristico. ¡Apoyemos y llama al 7541101236!

GALERIA


ARTÍCULO

Estandarte Guadalupano,
protector de los insurgentes
Edilberto Nava García
Quienes han leído la historia nacional, saben que el cura de Dolores, casi al salir de ese lugar sumando y sumando adeptos a la causa, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que ya gozaba de popularidad por morenita y fue instrumento eficaz en la catequización ya que su aparición en 1531 se atribuye, al recién llegado y primer jerarca católico

BOLETÍN

Glosarán 2º Informe de
Astudillo desde el 14
El martes 14 de noviembre en el Congreso del Estado inician las comparecencias de los secretarios de Despacho para realizar la Glosa y análisis del segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.
En la sesión ordinaria de este jueves, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se aprobó la calendarización para dichas comparecencias en cinco ejes: “Guerrero Seguro y de Leyes Bajo el Marco de los Derechos Humanos”, “Guerrero Próspero”, “Guerrero Socialmente Comprometido”, “Estrategias Transversales” y “Guerrero con Gobierno Abierto y Transparente”.
El día 14 inician las comparecencias con los secretarios general de Gobierno, de Seguridad Pública y Protección Civil ante las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, Estudios Constitucionales y Jurídicos, Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Transporte. Por la tarde, se presentarán los secretarios

FOTOS BOLETIN