martes, 31 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el suplente alcalde  de Chilpancingo Chucho Tejeda Vargas, no se sienta TV, comenzó a marearse, la gente lo intenta saludar y se va de frente, ofreciendo regresar y nunca lo hace.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ofrenda hoy para miles de
víctimas de un Estado fallido
Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Para recordar al menos 220 víctimas y más de 100 desaparecidos por la descomunal violencia que se vive en la región, hoy martes el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” colocó una ofrenda en el centro de ésta levítica ciudad.
Para los representantes del Organismo No Gubernamental, llevan un registro de que en los últimos 10 meses del 2017, han sido asesinados al menos 220 personas y han sido desaparecidas

AVISO


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ya no existen lugares para
más muertos en panteones
Texto y fotos:Luis Jijón León.--Los dos panteones públicos de Chilpancingo, una de las ciudades más violentas del país, se encuentran saturados y no existe venta de espacios desde hace años.
En el 1863 fue abierto al público el Panteón Central, y en 1998, durante la administración del gobierno interino de Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue cancelada la venta de terrenos, debido a que ya había llegado a su capacidad.
El lugar tiene un área de por lo menos 22 mil metros cuadrados y tiene siete
Los panteones de Chilpancingo, se encuentran saturados, ya no hay espacios.
Falleció en la mañana del domingo 29 de octubre, a la edad de 94 años, el ampliamente conocido doctor militar certificado, Alberto Saavedra Ramos.(Leer PoliCrónica).

El perredista Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco y su hoy ex colaborador Juan Manuel Nieves Martínez es abrazado, mientras éste hace la “V” de la victoria con sus manos, todos ellos vestidos de azul. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Presentaron inventos jóvenes
estudiantes costachiquenses
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Durante la primera Semana de la Ciencia y Tecnología en la que participaron, alumnos del Instituto de Capacitación en Computación e Inglés de Ometepec, en base a su creatividad expusieron novedosos inventos y distintos proyectos en beneficio de la sociedad guerrerense.
Entre los estudiantes creativos y que presentó  su invento, se encuentra el alumno de tercero de secundaria, Salomón Morales García, quien inventó un prototipo de ventilador

Los estudiantes de secundaria Salomón Morales García, inventó un ventilador de plástico y el de bachillerato Simón Silva Francisco una máquina de cartón hidráulica.

NOTA

Gana concurso Café Orgánico
Labrador de Putla Oax. en Japón
Sergio Mota Sánchez.—El café orgánico de Putla de Guerrero, ganó un concurso en Japón sobre  muestras de Pluma Pochutla, otras regiones de Oaxaca, y otros estados,  el sabor  a chocolate y frutos rojos son cualidades que lo distinguen.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Diracsema José José, informó lo anterior, quien cuenta con diplomados sobre café en el Instituto Tecnológico de Monterrey y por la Universidad de Costa Rica, que le ha permitido promocionar el café de Putla
El Café Orgánico Labrador de Putla de Guerrero, Oaxaca, ganó concurso en Japón, informó su promotora, Diracsema José José, en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

NOTA

Tras 60 días hoy levantó
huelga de hambre el MAE
ACAPULCO, GRO.—Después de 60 días de huelga de hambre y fuera hospitalizado, el activista Alejandro Reyes Martínez del Movimiento de Acciones por la Educación (MAE) hoy martes llegaron acuerdos con las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero,  sin que se vulneren las leyes  que rigen a la institución para garantizar la educación superior.
La mañana de hoy martes en conferencia de prensa, Javier Saldaña Almazán, rector y José Abel Sánchez Marcos, representante de MAE,  este último informó que
La herencia MALdita al suplente presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Jesús Tejeda Vargas, lo sigue por todos lados, como se observa en la otrora avenida “Miguel Alemán” los contenedores se desparraman de desechos, ofreciendo pésima imagen a la capital de los surianos y lo  mismo se repite la imagen de desechos en las banquetas de las diversas avenidas y calles. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Hembra y macho en
flor de cempasúchil
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—La flor de cempasúchil mujer y hombre, herederos de sus ancestros cada quien siembra tres meses antes para utilizarlas para adornar sus altares durante todo santos y  Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre de cada año.
Los campesinos mixtecos de San José Buena Vista de esta municipalidad, Crispín Sierra Galena manifestó que como una tradición que les heredaron sus ancestros cada quien
En la flor de cempasúchil hay mujeres y hombres,  con colores amarilla, rojita y anaranjadas, afirman productores de San José Buenavista, municipio de Igualapa, región de la Costa Chica.

NOTA

Concurso de ofrendas
se realizó en IGATIPAM
Wendy Alanís.--La mañana de hoy martes en el Instituto Guerrerense para la Atención de los Adultos Mayores (IGATIPAM) se llevó a  cabo el  primer concurso interno de las tradicionales ofrendas a los muertos que año con año se llevan a cabo en nuestro país.
Participaron  trabajadores de la Dirección de Gestión Interinstitucional representando a la región de la montaña de Guerrero, la Dirección de Finanzas y administración representando
Concurso de tradicionales ofrendas para el día de muertos en el IGATIPAM. Asistieron al evento Celina Romero Barajas, directora de atención a la mujer en el ayuntamiento de Chilpancingo y Domitilo Rodríguez Bautista, coordinador de la Unidad Regional de Guerrero de las Cultural Populares.

NOTA

Deja el Senado Ríos y
buscará la presidencia
A fin de dedicarse de tiempo completo a la recolección de firmas en busca de una candidatura independiente para la elección presidencial del 2018, el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
Se conoció hoy martes que  la solicitud fue entregada ayer a la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside el panista Ernesto Cordero Arroyo, y se espera que hoy
Los habitantes del barrio de San Mateo, le ofrendaron al sacerdote Bernardo Sánchez Cruz, con motivo del día de los fieles difuntos.

POLICRÓNICA

Saavedra…A la edad de 94 años falleció la mañana del domingo el ampliamente reconocido médico militar certificado de  Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, Alberto Saavedra Ramos, quien en su trayectoria, fue un hombre solidario, altruista y honesto a carta cabal.

GALERIA


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallaron  y rescatan hoy
2 osamentas en Apango
Antonio Cantú Rendón.—Dos osamentas de personas del sexo masculino la mañana de hoy martes fueron encontradas encobijadas en el interior de un pozo artesiano, se presume que hace dos meses habrían sido arrojados.
Vecinos de la comunidad de La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan, ayer lunes cerca de las 17:00 horas, cuando caminaban en una vereda y a la altura del punto
El director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, está expidiendo  cheques sin fondos a sus proveedores, denunció uno de ellos, quien pidió el anonimato, pues ayer recogió el denominativo y hoy martes llegó al banco, en donde le informaron que “rebotó”, así que no se irá de vacaciones con motivo de los  Fieles Difuntos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Uno de los asesinados en
Zitlala, es de La Esperanza
Alrededor de las 22:00 horas de anoche fueron torturados y  asesinados con el tiro de gracia dos personas del sexo masculino en las orillas de la cabecera municipal de Zitlala, región centro del estado, por lo menos uno ya fue identificado la mañana de hoy martes y es vecino de la comunidad de  La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango).
Las autoridades ministeriales llegaron a la cabecera municipal de
En lo personal, felicito ampliamente al alcalde priista Jesús Tejeda Vargas porque está realizando cambios en las secretarías y direcciones del Ayuntamiento de Chilpancingo para que puedan ofrecer mejor respuesta a los problemas cotidianos, notándose paulatinamente esta respuesta, indicó en entrevista, hoy martes 31 de octubre, el dirigente de la Organización de Colonias y Comunidades “Ignacio Manuel Altamirano”, el galeno Gustavo Alarcón Herrera.
En la ciudad capital, siempre es bueno el reencuentro en el “puente” por el “Día de Muertos” como es el caso de don Jaime Cisneros Memije y uno de sus vástagos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz)

NOTA

Sin cobrar quincena
por culpa de Felícitas
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Sin cobrar ésta  quincena se encuentran más de 130 trabajadores del ayuntamiento de Apango, incluidos personal de base de confianza, seguridad pública por culpa de la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano,
La exposición de Catrinas en la planta baja del Palacio Municipal de Chilpancingo estará expuesta hasta el 15 de noviembre de la autoría   de los artistas María del Pilar Gómez Chaves y su esposo Humberto Alarcón Rodríguez y hoy martes a las 13:00 horas fuera inaugurada por Joel Eugenio Flores, secretario general de la comuna, acompañado Cristina Morales Nicolás, primera sindica municipal, entre otras personas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
JUAN DE DIOS ESTRADA CASTAÑÓN
-Creador de la Porra Universitaria y de la Porra al Maestro Rubén Mora Gutiérrez-
 Fue en 1957 cuando el Colegio del Estado convocó a la creación del Escudo de lo que sería la Universidad Autónoma de Guerrero a partir de 1961, y de la Porra Oficial de nuestra máxima Casa de Estudios.
Con bien seleccionado jurado de por medio, se eligieron los dos símbolos del Álma Máter.
El Escudo que concursó y ganó y del cual hablaremos en una próxima ocasión, lo obtuvo el entonces estudiante chilpancingueño Jorge Vélez, y la Porra seleccionada por el H. Jurado fue la que propuso el entonces estudiante Juan de Dios Estrada Castañón.
¡Por la gloria de Cuauhtémoc,
Tata Gildo y Nicolás,
Guerrero será inmortal…
¡Salve, Salve, Universidad!
Naturalmente que la contienda para elegir la porra estuvo reñida, finalmente la creada por Juan de Dios Estrada Castañón, fue seleccionada.
Separadamente, el autor de la Porra Universitaria hizo otra a un gran maestro

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
*Desbandada en el PAN, anuncian…*Aspirante y presidente se van.
La crisis de los partidos políticos y falta de seriedad de parte de los iniciadores del Pacto por México entre los partidos PRD, PAN  y Movimiento Ciudadano, repercute en los estados y municipios, después de ese anuncio y la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo,  presidenta de la fundación “Yo con México”, en la región de la  montaña y zona centro de Guerrero empieza la desbandada y después en Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, región de Tierra Caliente, Acapulco y  Chilpancingo anuncio Edilberto Aguilar Cortez, aspirante a una candidatura del municipio de Atlixtac y Abelino Flores Hernández presidente del comité municipal del PAN en esa municipalidad de la región de la montaña. Recordando que Edilberto Aguilar Cortez fue quien recibió a Margarita Zavala, dando el mensaje de bienvenida a la ex primera dama de México, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en esa visita todo

CALAVERAS


COLUMNA

CDMX, 30 de oct. 2017.- Era la tarde del 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, el cuerpo de José María Morelos y Pavón, estaba atravesado por las balas del ejército realista, cayó muerto el prócer de la patria.
Cinco años después, su compañero de combate, José María Morales, fue desterrado de la Nueva España con destino a Ceuta, África. Era el capellán de la Insurgencia.
La historia de estos dos personajes, con nombres casi iguales, se inició con la guerra de Independencia; pero sus vidas terminaron de manera diferente y en
Cumplen con su encomienda en el área del Centro Regional de Actualización y Capacitación Municipal de Chilpancingo (Cracmun), Arodi Bautista Peña y José Luis Guzmán.
 Una gran responsabilidad en el área de la información, es la que le confirieron desde ayer lunes 30 de octubre, a Guadalupe Gutiérrez Flores, tomándole la protesta como directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, por parte del alcalde Jesús Tejeda Vargas y el secretario general del mismo, Joel Eugenio Flores. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

ARTÍCULO

Los Aguinaldos
Apolinar Castrejón Marino
La gente está contenta porque se acerca el fin de año, y con motivos de esas fechas, recibirá su aguinaldo, su bono, prima vacacional, y hasta regalos de navidad. La burocracia, recibirá algo así como 20 mil pesos per cápita (por cabeza), y el magisterio, poco más de 35 mil pesos.
Mucha gente que está entrada del asunto, está inconforme con el derroche de dinero que se utiliza para mantener contentos a los maestros. Algunos estados de la república, como parte de añejas prácticas y arreglos, pagan 6 quincenas, que equivalen a 90 días de aguinaldo a los trabajadores docentes.
Curiosamente, son los estados más pobres, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

GALERIA


BOLETÍN

Patrimonio cultural Paseo del
Pendón, busca Astudillo:Leyva
(Prensa-patronato feria).-- “Una de las metas que tiene el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, es declarar al Paseo del Pendón patrimonio cultural de los guerrerenses en las próximas fiestas”, afirmó el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón.
Lo anterior durante la presentación de las convocatorias de los certámenes Señorita Flor de Nochebuena y Flor de Nochebuena Infantil 2017-2018, por parte del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que preside Gilberto García Gaspar.
Durante el acto, Mauricio Leyva resaltó que la Feria de San Mateo —que se desarrolla en la capital guerrerense— es, para el gobernador del estado, “la feria de su tierra”.

BOLETÍN

Plantean Primer Empleo
para jóvenes estudiantes
Con el propósito de fomentar el primer empleo de jóvenes en el sector público y privado, para que logren experiencia laboral e inclusión social, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso la Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de