lunes, 6 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que  el gobernador de Guerrero el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, incorpore en sus participaciones públicas intérpretes de sus discursos  en náhuatl, amuzgo, mixteco, tlapaneco y hasta para sordo mudos a fin de que sus mensajes se socialicen más y mejor.
En mal estado se encuentra la Autopista del Sol del tramo Paso Morelos-Chilpancingo, y el costo de la caseta de este lugar está muy elevada, antes cobraban 110 y hoy en día es de 140 pesos sin garantía a los automovilístas de seguridad por las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

SA:No está quebrada UAGro,
tiene alianzas con Astudillo F.
Javier Francisco Reyes.—La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), no está “quebrada financieramente” como otras en el país, porque tenemos un gobernador—Héctor Antonio Astudillo Flores—amigo y una alianza de trabajo”, por lo que anticipó un buen cierre de ejercicio en diciembre.
Lo anterior fue manifestado por el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, al encabezar  como cada primer lunes de mes,  la ceremonia de Honores a la Bandera,

SUMARIO PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Lleva nueve días y no
aparece un universitario
Javier Francisco Reyes.—Desde hace 9 días se encuentra desaparecido el estudiante de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jorge Cortés Carmona, en tanto el rector Javier Saldaña Almazán confirmó el hecho y  dijo hoy lunes se entrevistaría  con el Fiscal General del estado para conocer los avances de

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Son unos burritos, insultó un
director a los del 6º“A”,acusan
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—“Son unos burritos los del 6° A”, así se expresó en un homenaje a la bandera de día lunes, el profesor, Getulio  Cuevas Sebastián, Director de la escuela primaria federal, Federico Encarnación Astudillo, ubicada en Apango, denunciaron padres de familia.
Aseguran los padres de familia que sus hijos están en constante agresión y discriminación por parte del Director Escolar, Getulio  Cuevas Sebastián, quién  se da el lujo de no saludarlos.
Un numeroso  grupo de padres de familia,  le solicitaron les informara
Alumnos de la escuela primaria, Federico Encarnación Astudillo de Apango, reciben maltrato de su director quien les llamó burritos.

NOTA

Descentralizaría AMLO oficinas,
entre ellas Salud en Chilpancingo
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó detalles de su propuesta de descentralización del gobierno federal para “reactivar la economía de los estados”.
Desde Palenque, Chiapas, dijo que esa distribución sería “por convencimiento”. Según su iniciativa, los trabajadores de las distintas dependencias gubernamentales mejorarán sus condiciones de vida, tendrán crédito para vivienda, jubilaciones anticipadas, aumento salarial, permuta
Un presunto policía federal de caminos, en estado de ebriedad, agredió al periodista Israel Flores, cuando transmitía en vivo un accidente automovilístico en Ciudad Altamirano, región Tierra Caliente y hoy lunes interpuso una demanda para quede el antecedente. (Leer PoliCrónica/Ver video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Cárcel para Evodio, no le
paga cuotas al ISSSPEG
ACAPULCO, GRO.— Por la falta de pago, hoy  jubilados y pensionados al ISSSPEG exigieron cárcel para el presidente municipal porteño Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez.
Primero en una conferencia de prensa y después en una protesta el presidente

NOTA

Destituir a Soto de
CONAFE-Guerrero
Por presuntos desvíos de recursos, abuso de autoridad y nepotismo, hoy lunes un grupo de trabajadores cerraron las oficinas de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Guerrero exigen la destitución del delegado Víctor Hugo Soto Martínez y su camarilla de delincuentes de “cuello blanco”.
Afuera de las oficinas colocaron un toldo y lonas de las demandas, en la
El pliego petitorio,  entre ellos exigen la destitución inmediata del delegado de CONAFE-Guerrero, Víctor Hugo Soto Martínez y su camarilla.

NOTA

Defiende AMLO a Félix y
éste niega buscar cargo
Mientras que el dirigente nacional  de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, defiende en el nombramiento al controvertido  político guerrerense, Félix Salgado Macedonio, éste hoy lunes aclaró que “no queremos candidaturas, somos gente que ya fuimos diputados, senadores, no tengo ninguna pretensión de ser [candidato]”.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió el nombramiento del ex perredista Félix Salgado Macedonio como coordinador de Organización del

NOTA

Liberar a Gonzalo y
otros luchadores aquí
Familiares del luchador social y simpatizantes del movimiento social protestaron hoy lunes afuera del  Centro  de Reinserción Social de Chilpancingo, para demandar su libertad,
Esta demanda, se hizo al conmemorarse hoy cuatro años de la detención y encarcelamiento del vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, en la que participaron sus padres quienes afirmaron 
Ante el pleno del Congreso del Estado, rindieron protesta Norma Leticia Méndez Abarca y Paulino Jaimes Bernardino como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a la propuesta donde exhortan los Legisladores del Congreso del Estado, al mandatal priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, para que expida el reglamento de la Ley número 487 para prevenir y atender el desplazamiento interno en la entidad, en el que se contemple que la Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, cuente con mayor autonomía y con los recursos suficientes para la atención integral de las víctimas, así como se reglamenten todos los derechos y beneficios. (Fotos: Tania Serrano Corona).

POLICRÓNICA

Condenable…Para realizar el trabajo periodístico en Guerrero se está expuesto a todo tipo de animadversiones, en la que los tres niveles de gobierno no hacen nada por garantizar la seguridad para quienes ejerce la noble actividad al servicio de la sociedad: Informar.
El Partido Coincidencia Guerrerense, trabaja a marchas forzadas para socializarlo entre los surianos con espectaculares en el medio urb ano, rural y carreteras, a casi 9 meses de las elecciones del 1º de julio del 2018.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Identifican a 3 de
8 semicalzinados
Antonio Cantú  Rendón.--Hombres que fueron encontrados semicalzinados y embolsados el día de ayer en las orillas de Chilpa de Alvarez, tres de ellos ya fueron identificados por sus familiares y dijeron que eran músicos y que desde el día 28 del mes pasado se encontraban desaparecidos.
Los que fueron identificados la mañana de hoy lunes son, Carmen
Líderes de colonias y personas en general, la mañana de hoy lunes llenaron las salas y pasillos  de las oficinas de la presidencia municipal de Chilpancingo, exigiendo audiencia con el suplente Jesús Tejeda Vargas, ante la falta de respuesta a sus demandas.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Autoridades: disputa
entre Rojos y Ardillos
Margena de la O.--Este domingo de tianguis, Chilapa amaneció con el hallazgo de varias bolsas con restos humanos y quemados en una carretera rural del municipio. Con este reporte policiaco, Chilapa mantiene su condición de violencia e inseguridad, más visible durante las últimas semanas.
Los domingos en la cabecera municipal son los de mayor comercio, porque la tradición del tianguis cuya venta principal de artesanías de palma aún se sostiene, aunque ya disminuida
Sin medidas de seguridad para peatones y automovilistas, realiza la construcción de un edificio el diputado local priista, Víctor Manuel Martínez Toledo, en la calle Morelos del centro de Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Transportaban 2 mil cartuchos,
chalecos y placas balísticas
La Policía Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, capturaron el sábado pasado en la carretera federal Chilapa de Alvarez-Chilpancingo, a dos hombres con cerca de 2 mil cartuchos útiles calibre 5.56mm para fusiles de asalto, chalecos y placas balísticas, así
La ciudad democrática de la capital guerrerense, donde llegan los valientes, los ricos, los pobres, en donde no hay discriminación para nadie.

NOTA

Detienen a plagiario
y lo encarcelan:FGE
La Fiscalía Especializada Contra el Secuestro logró la captura en flagrancia de Sergio “N”, presunto responsable de Secuestro Agravado decretando el Juez de Control del Distrito de Bravo prisión preventiva en su contra, confirmó hoy lunes la dependencia mediante comunicado  hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
En la Carpeta de Investigación 120111200094311017 quedaron los
Al mediodía de hoy lunes, Domingo Salgado Martínez, secretario general de la sección XIV del Sindicato Independiente junto con el presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, entregaron 70 playeras  a personal de bomberos y Protección Civil. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
(Les invitamos cordialmente a que nos lean de lunes a viernes en el Periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo)
BERTÍN CABAÑAS LÓPEZ
BERTÍN CABAÑAS LÓPEZ, Chilpancingueño militante ¡de a de veras! de la política de “Diciendo y Haciendo”, desde hace años le trae ganas a la presidencia municipal de Chilpancingo. Y está en su justo Derecho.
Desde siempre ha militado con inusitado entusiasmo en el PRI y ha hecho trabajo a más no poder en diferentes actividades políticas, comenzando por las que él se sabe de memoria

ARTÍCULO

Fundación de la Biblioteca
Apolinar Castrejón Marino
Hoy trataremos de la fundación de la Biblioteca Central del Estado de Guerrero. Hoy en día es difícil entender la necesidad de una biblioteca, porque los niños y jóvenes hacen sus tareas e investigaciones utilizando una computadora, una Lap-top, o una tableta.
Hasta los teléfonos celulares sirven para hacer los trabajos escolares. Pero el siglo pasado, la gente de todas las edades tenía que utilizar los libros para estudiar, para saber, y para cultivarse. La lectura era esencial para aprender, y para saber.
El 5 de noviembre de 1982, se reunieron en la Ciudad de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, las máximas autoridades para inaugurar la Biblioteca Pública Central

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡COMO DICE JULIO IGLESIAS Y TROPEZE CON LA MISMA PIEDRA!
Así es mis queridos cochos otra vez caímos y tropezamos con la misma piedra, el mismísimo  gobierno del pasado Alcalde, dando  bastonazos de ciego, por no decirlo a lo pendejo, está el perro Tejeda Vargas, con los mismísimos ¡TARUGOS! repite  en el de Registro Civil  MOMULO  Vázquez, a seguir mamando con facilidad  del erario público, El Perro Tejeda

GALERIA


ARTÍCULO

La leyenda de
Sleepy Hollow
Danie Sans
Al llegar la fecha de Todos los Santos, no puede dejar de recordarse uno de los relatos más famosos del escritor Washington Irwing y es la Leyenda de Sleepy Hollow, más conocida como el Jinete sin Cabeza. Y aunque parezca un relato poco creíble,  la aparición de un fantasma en lomos de su caballo en medio del bosque, para los pioneros holandeses fue algo sobrecogedor en lo que hoy conocemos como Nueva York.
Icabot Crane es el personaje principal de la historia, un joven maestro de escuela,  muy versado en todos los temas, pero tenía una debilidad,  ser  afecto a los relatos, cuentos y leyendas. Constantemente estaba leyendo este tipo de literatura y  meses atrás había realizado una copia de la historia de la brujería en Nueva Inglaterra, por lo que estas narraciones, 

ARTÍCULO

Lectores competentes
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La asesora académica Adriana Rubio, entrevistada al término de su capacitación dirigida a personal de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa señaló que una de las acciones que se pueden emprender para impulsar las Bibliotecas Escolares y de Aula que se encuentran en las escuelas de educación básica es que los niños puedan
El priista Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal de esta capital la tarde-noche del pasado viernes 3 de noviembre estuvo en la plazuela de San Mateo donde inauguró  “El Festival de Arte y Alegría en tu Barrio” que organizaron en coordinación con la diputada local de la LXI legislatura María Luisa Vargas Mejía en la que convivieron con los niños y padres de familia.

BOLETÍN

Alcaraz:Limitar plazos de
propaganda en comicios
Para limitar el plazo de difusión de la propaganda gubernamental desde el inicio hasta la conclusión de la jornada electoral, la diputada Érika Alcaraz Sosa propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero.
En tribuna, la legisladora expuso que la finalidad de la iniciativa de reforma es evitar que con la propaganda se influya en las preferencias electorales de los ciudadanos,
Para limitar el plazo de difusión de la propaganda gubernamental desde el inicio hasta la conclusión de la jornada electoral, la diputada Érika Alcaraz Sosa propuso reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero. En tribuna, la legisladora expuso que la finalidad de la iniciativa de reforma es evitar que con la propaganda se influya en las preferencias electorales de los ciudadanos, ya sea a favor o en contra de determinado partido político o candidato.
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso reformar la Constitución Política del Estado para ampliar los espacios de participación política de los jóvenes guerrerenses a 30 por ciento en candidaturas a legisladores e integración de ayuntamientos.