miércoles, 8 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ordene vigilancia policiaca y militar a cada una de las escuelas de la montaña baja en donde no hay clases desde hace más de un mes por la violencia, existen riesgos de que se pierda el ciclo escolar.
En lugar de haber gastado en dos años 587 millones de pesos en publicitar su deteriorada imagen para abultar sus alforjas de los empresarios de los medios impresos y electrónicos, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, mejor los hubiera invertido para la remodelación de las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero, antes CREA que hoy se encuentran en completo abandono sin mantenimiento por la nefasta negligencia del desconocido director acapulqueño, Román Bello Vargas ante su nula actividad para fomentar el deporte por todo el estado de Guerrero en beneficio de la juventud deportista. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sentencia crimen
a no recibir clases
Margena de la O.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-La sentencia a los maestros de la Montaña baja se ve a los primeros metros de entrar a Chilapa: en la comunidad de Tenaxatlaco, la primera del municipio si se va por la carretera Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, la pequeña escuela rural que está en la punta de una loma, este lunes antes del mediodía, estaba cerrada.
Las razones resultan evidentes si se toma en cuenta que en Zoquiapa, una

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zepeda:Peor evaluada FGE, no
investiga, ni denuncian 98.3%
Javier Francisco Reyes.—Incapacidad para investigar los ilícitos y reducir los niveles de impunidad por parte de la Fiscalía General del estado (FGE), es la peor evaluada del país con 29.63 por ciento, pues no resuelve ni el uno por ciento de los cometidos, por lo que hay total impunidad, además no se denuncian los hechos en un 98.3 por ciento.
De acuerdo a un estudio del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, elaborado por el investigador Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, para la organización Impunidad Cero, en colaboración con Jurimetría, apenas le da una calificación del 29.63 por ciento a la Fiscalía General del estado de Guerrero.
Revela el estudio la incapacidad de las fiscalías locales, entre ellas la de Guerrero, para investigar los ilícitos y reducir los niveles de impunidad, señala que en el país, donde se resuelven

NOTA

Alertó la CNS que Los Linos
estaban ligados Ayotzinapa
París Alejandro Salazar.--Los hermanos Lino y Rodolfo Adame Sotelo, detenidos por policías de Morelos y liberados por un juez de distrito, contaban con antecedentes penales y sus nombres están en la libreta de contactos de Sidronio Casarrubias, El Chino, líder de Guerreros Unidos y preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que podrían estar ligados al caso de los estudiantes.
Lino y Rodolfo, así como su hermano Carlos, presuntamente operaban
Los Linos fueron liberados pero están vinculados a caso Ayotzinapa.

SUMARIO DE NOTA

Cuenta su historia
El Cepillo de los 43
Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 septiembre del 2014, sin embargo, para él, la verdad sobre su caso es otra.
“El Cepillo” fue entrevistado vía telefónica por Milenio desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, donde el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín
Felipe Rodríguez Salgado, alías El Cepillo (Foto: tomada de la web).

NOTA

Denuncian hostigamiento
de periodista por alcalde
CIUDAD DE MEXICO.--Periodistas de las 32 entidades del país agrupados en la Red Nacional de Periodistas (RNP) denunciaron los actos de hostigamiento y persecución que presuntamente ha emprendido el  presidente municipal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, contra la periodista Sandra de los Santos Chandomí.
En una carta enviada a los medios de comunicación, la RNP señaló que los actos de hostigamiento iniciaron luego de que De los Santos Chandomí -directora asociada del portal de
Durante el fracasado gobierno municipal que presidió al corrido ahora ex alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, hasta la mañana de hoy miércoles habían permanecido montones de basura en el acceso principal del fraccionamiento  “Los Insurgentes”—Izazaga, Javier Mina y Tata Gildo— y después de las 8:30 de la mañana una brigada de trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, chaponaron y recogieron los desechos a bordo de camionetas oficiales de los Servicios Públicos Municipales. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Hasta $40 mil pagaba
MAL a 32 asesores:TV
Luis Jijón León.--El alcalde con licencia el priista Marco Antonio Leyva Mena, tenía en nómina a 32 asesores a los cuales les pagaban de ocho hasta 20 mil pesos quincenales, dio a conocer el alcalde Jesús Tejeda Vargas.
Entrevistado este día al concluir la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en la colonia del PRI, el alcalde dijo que encontró nóminas “sin razón de ser” como
Prefiere estar alejado de su oficina y hasta esconderse para no trabajar, José Lluvias Tenorio, secretario de servicios públicos municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo, la lente de La Crónica, vespertino de Chilpancingo logró captarlo hablando por su celular cómodamente recargado en la pared de la entrada del palacio municipal, en tanto el cochinero de basura sigue en las calles y avenidas, si no le importa, entonces que renuncie. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Denuncian raterías
de Alcaraz González
Un grupo de trabajadores universitarios hoy miércoles  se sumaron en la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, de haber sido víctimas de robo por sus dirigentes sindicales con su caja de ahorro, Brenda Alicia Alcaraz González de ser cómplice de las raterías.
Afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia
Sigue presente todos los días la basura en los diferentes puntos del centro de la capital, entre ellos Corregidora esquina con Abasolo; un costado del banco Santander; en la avenida Álvarez esquina con Pedro Asencio, en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, mientras que el presidente suplente el priista Jesús Tejeda Vargas no aplica las respectivas multas a la gente cochina, ni pone a trabajar a su  gigoló, José  Lluvias Tenorio, Secretario de Servicios Públicos Municipales quien nunca está en su oficina, ni dirigiendo las bridas de limpieza.

NOTA

Banderazo rosa, día
13 en Estrella de Oro
El próximo 13 de noviembre arranca la Caravana Rosa en Guerrero, una iniciativa de las empresas camioneras ADO, FUCAM y Estrella de Oro y en ésta última terminal de Chilpancingo será el banderazo. Mediante invitación a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo

POLICRÓNICA

Desacuerdos…El primero de siete foros regionales que realizará el Frente Ciudadano Por México en Guerrero, comenzó desangelado, con acarreados y dominó el desacuerdo, pero los dirigentes de partidos con extremo cinismo declaran que superó las expectativas, eso se llama autoengaño.
La esquina que forman la calle “Hermanos Galeana” con un andador sin nombre, junto al parque “Unidos por Guerrero” de la colonia del mismo nombre, carece de una lámpara, por las noches se convierte en  “boca de lobo”.

NOTA

Pretende La Chita
adjudicarse 3 aulas
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-Quiere adjudicarse la inversión  de  3 aulas en la escuela Secundaria Técnica 17,   la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz y hasta pretendió regañar al Director,   porque no la invitaron a la inauguración, informaron docentes de ésta institución en entrevista grabada y expresaron su temor
Se quiere adjudicar cerca de dos millones de pesos en Aulas que no construyó la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, en la gráfica con el Director de Obras, Homobono Chino.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallaron en descomposición
universitario en Cuajinicuilapa
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Después de 10 días, apareció muerto ayer por la tarde el egresado de la unidad académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Jorge Cortés Carmona, quien fuera levantado en el centro de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.
De acuerdo a las últimas versiones del día de ayer martes, fuera hallado el
Exigimos a las autoridades federales y estatales se haga una investigación exhaustiva, que no mientan, porque la desaparición fue forzada del joven universitario,Jorge Castro Carmona, egresado de la unidad académica de Veterinaria Zooctenista, demandó  el tío Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la masacre de  “El Charco” y estuvo acompañado del dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Paran tráfico vehicular hoy 3
protestas contra el Gobierno
Javier Francisco Reyes.—Las capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, por lo menos tres protestas sociales de diversos sectores hoy miércoles en las primeras horas bloquearon avenidas, causando caos vial.
Durante la mañana y entrada la tarde, se presentaron  los tres movimientos
Maestros y padres de familia la mañana de hoy bloquearon la entrada al paso a desnivel de esta capital para pedir a las autoridades la reparación de la escuela del jardín de niños “Jean Piaget” de la colonia PRT. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Localizaron cabeza
sin cuerpo en Tlapa
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—La Policía Estatal, informó hoy miércoles por la mañana el hallazgo de una cabeza humana, sin el cuerpo, en las inmediaciones del poblado de Atlamajac,  de esta municipalidad, región de la montaña.
Se supo que alrededor de las 7:30 de la mañana ocurrió el macabro hallazgo
El secretario general del sindicato democrático del CECYTEG, Eloy Marcial Lorenzo, acompañado de otros miembros del comité, María del Carmen Valente Miranda, Jaime Carmona Huerta, anunciaron que el martes de la semana entrante tomarán avenidas y calles de Chilpancingo, y pararán labores en 98 planteles afectando a 5 mil alumnos, en demanda de la destitución del subsecretario de educación media y superior de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui porque no ha liberado los recursos de pagos de prestaciones a cada uno de los agremiados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Corto causa incendio a
tráiler cargado de pollos
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Durante la madrugada de hoy miércoles,  un tráiler que transportaba pollos se incendió, al parecer fue un corto circuito, reportan autoridades policiacas.
El siniestro se registró durante la madrugada de hoy miércoles en la carretera

CRONIJUEGO


NOTA

Acepta el Congreso ir por
rescate y depuración FAP
De acuerdo a la denuncia presentada por una Comisión de comunicadores que solicitaron a los legisladores para la revisión y depuración del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales del Congreso de Guerrero, dio a conocer que este martes  dieron entrada a tal petición, por lo que próximamente integrara la comisión
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se entrevistó con Horacio Díaz Mora, Director de Subsidio a Universidades de la Secretaría de Educación Pública a quien le agradeció de haberlo recibido y escuchado la petición para atender la Presión de Gastos de fin de año de la máxima casa de estudios.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Palabras pronunciadas por el Periodista Héctor Contreras Organista en la presentación del libro Elogio a la Perversión, del escritor guatemalteco Arturo Soto Gómez, la noche del 9 de marzo de 2006, en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero.
Cada vez que encuentro a Arturo por las calles de Chilpancingo o a veces que lo veo viajando como copiloto a bordo de un automóvil que conduce Orquídea, imagino que trae consigo en cada parte de su ser a su patria, una larga historia de andares, de escritos, de sueños, de amistades, de caminos, de aulas, de soledades, de amaneceres, de canciones, de lecturas, de cafés, de brindis, de poesía, en fin… de todo ese universo que sólo es dable a un bohemio que ha caminado mucho y que seguirá caminando también para siempre a través de su voz grabada o de sus artículos periodísticos y de sus libros, de sus historias, contadas con voz grave y narrativa interesante a sus cuates del grupo o de los grupos donde se reúna, en la universidad, en la redacción o en uno de nuestros parques a cualquier hora que tenga tiempo de obsequiarnos, sin que se lo proponga, una lección, de esas sabrosas que da en cada una de sus charlas, charlas siempre interesantes.
Tuvo que ser en la redacción donde conocí al periodista recién llegado a Chilpancingo

GALERIA


COLUMNA

CDMX,  a 8 de nov. 2017.- Sebastián Galeana y su esposa Francisca de Bargas, se dieron cuenta que su hijo Hermenegildo, andaba inquieto, discutía mucho con su hermano menor Alejandro y hasta lo trataba mal; la experiencia de sus padres los llevó a que algo había pasado con Micaela.
Por la noche, se acercó su madre, Hermenegildo estaba pensativo en el patio interno de la casa y le dijo: “Hijo, pasó algo con Micaela? Él volteó con la  mirada extrañada sorprendido
La Comisión de Cultura del Congreso del Estado, que preside la diputada Silvia Romero Suárez y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio González Rodríguez, se reunieron este martes con integrantes del Consejo Estatal de Cultura y las Artes, quienes solicitaron a los legisladores su intervención para la asignación de más recursos en el Presupuesto 2018. Ahí los diputados se comprometieron a revisar y hacer las reasignaciones presupuestales pertinentes. Estuvieron presentes el diputado Silvano Blanco Deaquino y el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón.

BOLETÍN

Becas para víctimas
de un delito:diputados
A Comisiones se turnó un exhorto al secretario de Educación en Guerrero para que establezca un programa de becas permanente para las víctimas directas o indirectas de algún delito o violación a sus derechos, que les permita continuar con sus estudios; esto como parte de la reparación integral que señala la Ley.
El exhorto fue a propuesta de los diputados Jesús Martínez Martínez, Ricardo Mejía Berdeja, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y María de Jesús Cisneros Martínez, quienes
El diputado Ernesto Fidel González Pérez propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para facultar al Congreso local resolver los cuestionamientos de los miembros del Cabildo, sobre actos o resoluciones de la mayoría de sus integrantes cuando se estime que se violentan los principios rectores de legalidad que debe constreñirse a toda autoridad.



A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que instruya a las secretarías de Salud, Educación y de la Juventud y Niñez que implementen programas y acciones para informar  a los jóvenes y adolescentes el riesgo y consecuencias de ejercer su sexualidad de manera irresponsable.
A petición de la diputada Eloísa Hernández Valle el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal para que se instruya a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado para que actualice y de seguimiento al proyecto Técnico para el abastecimiento de agua potable en un horizonte de 30 años para el municipio de Zihuatanejo, esto para resolver el abastecimiento de agua en dicho municipio.
Sobre la situación de violencia que prevalece en el municipio de Chilapa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que se debe seguir trabajando y tomar otras acciones para para recuperar no sólo dicho municipio, sino los demás que están en manos de la delincuencia.