lunes, 13 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priista, informe cuánto gastó y beneficios que dieron o dejaron para los guerrererenses, haber dado el reconocimiento a los senectos artistas de Chabelo y Sergio Corona.
El presidente municipal de Chilpancingo suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, debe destituir a Javier Núñez Acevedo, director de áreas verdes y espacios públicos dependiente del Ayuntamiento capitalino, pues sólo se dedica a contemplar los  abandonados, deteriorados y secos prados tal como lo captó la lente de “La Crónica vespertino de Chilpancingo” el pasado jueves en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.—No obstante que carecen de los servicios elementales en el fraccionamiento “Jardines de Zinnia” de Chilpancingo, mismos que ofreció la constructora, el anterior alcalde y el actual los desconoce, se siguen ofertando viviendas, denunciaron los agraviados.
Ni las autoridades municipales de Chilpancingo, mucho menos la empresa constructora Hogares Herso, ha cumplido promesas, pese a que se comprometieron

Afición de la UNAM canta el “Huelum” y jugadores del IPN les contestan con el “Goya”, en el “clásico” de americano. (Leer PoliCrónica/Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ofrece Estrella de Oro traslado
gratis a enfermos de cáncer:HR
Javier Francisco Reyes.—La empresa camionera  “Estrella de Oro” puso a disposición transporte gratuito para trasladar a pacientes con cáncer de mama para su atención médica al puerto de Acapulco y Ciudad de México, eso generó  aplausos de los asistentes en el arranque por tercer año consecutivo de la “Caravana Rosa”, que hoy  se hizo por primera vez en la terminal de Chilpancingo al tener mejores instalaciones.
Lo anterior fue informado por Felipe Hernández Rosando, gerente general de la empresa camionera de esta capital, en el marco  del arranque de la “Caravana Rosa” en la
Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del patronato del DIF-Guerrero, puso en marcha la “Caravana Rosa” que impulsa Estrella de Oro, ADO y FUCOM que unen esfuerzos para combatir  el cáncer de mama en Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

GAH: Pueblo debe rechazar dados
cargados en elecciones del 2018
Tino Gatica/Colaboración Especial.--El pueblo es el que debe ser tomado en cuenta en los movimientos políticos que vengan pues solamente así se determinará qué es lo que se quiere en el arte de gobernar, si para avanzar en su buen desarrollo o continuar en el retroceso, indicó el galeno capitalino, Gustavo Alarcón Herrera, agregando que no se observa interés en atender los problemas que afectan a la gente.
Entrevistado en su consultorio, por “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo”, Alarcón Herrera amplió su declaración en el sentido de que quienes encabezan o dirigen a los partidos
En la gráfica, el entrevistado, Gustavo Alarcón Herrera, con uno de sus integrantes de su Asociación Civil “Unión de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, Ignacio Manuel Altamirano”, Mario Rosantoz. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

NOTA

Nadie sabe el paradero
de 20mdp en seguridad
Sergio Mota Sánchez.APANGO,GRO.-Se desconoce en qué ha invertido más de  20 millones de pesos,  destinados a Seguridad Pública, la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, denunció el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.
No tiene calidad moral, Muñiz Gómez, para que declare en los medios de comunicación que por la inseguridad se están cerrando escuelas en el municipio, porque no hace nada al respecto, afirmó el síndico municipal
Sólo  Felícitas Muñiz Gómez, sabe en qué ha invertido más de 20 millones
Sin gasolina, armas y municiones los policías de Apango, en tanto la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, recibe 20 millones para seguridad.

NOTA

Instala la UNAM red geodésica en
Guerrero medirá potencia sísmica
CIUDAD DE MEXICO.--Científicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y de la Universidad de Kioto instalan una red sismo-geodésica en el fondo oceánico, en la llamada “brecha sísmica”, que se extiende desde Acapulco hasta Papanoa.
Esto podría ser la antesala de una era instrumental en México que permita hacer ciencia y desarrollar sistemas de alertamiento altamente sofisticados. Además de la elaboración de mapas de peligro, los resultados proporcionarán información útil para diseñar o modificar los reglamentos
Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El gobernador del estado de Morelos Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emprendió una feroz represión contra el rector de la UAEM. (Leer PoliCrónica/Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Por prestaciones
tomaron INVISUR
Por seis horas  fueron tomadas las instalaciones del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) por afiliados a la sección 26 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) exigieron pago de prestaciones y la destitución de

GALERIA


POLICRÓNICA

Impugnado…Los integrantes del Cabildo Plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, tienen la obligación de asumir su rol de responsables en el nombramiento de los funcionarios de primer nivel, con ello se estarán evitando innecesarios cuestionamientos y hasta confrontaciones con los trabajadores que impugnan la reputación de los posibles servidores públicos.
Como siempre la alameda “Francisco Granados Maldonado” de Chilpancingo gente cochina ya lo agarró de “tiradero oficial” y el presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas, ni en cuenta y lo mismos sucede en el camellón del lado oriente de la avenida Insurgentes, la mañana de hoy se encontró con montones de basura como la nueva imagen de la capital de Guerrero. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encontraron al menos 20
cuerpos en fosa en Ocotito
Antonio Cantú Rendón.—El sábado por la mañana vecinos de la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, encontraron una fosa clandestina en la que al parecer hay más de 20 personas enterradas desde hace dos años a la fecha en que han operado bandas criminales en el valle sin que las autoridades las detengan y parar la violencia que sufren los ciudadanos.
Se pudo conocer que un vecino de El Ocotito, que omitió su identidad,

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Rescataron al menos 17
cuerpos en una barranca
Antonio Cantú Rendón.—Cerca de 17 cuerpos entre ellos en estado de putrefacción y osamentas, fueron encontrados el sábado en un barranco de aproximadamente 500 metros que se ubica a la orilla de la carretera en el tramo Tlapa de Comonfort-Marquelia.
Según dijeron los policías municipales de la cabecera municipal de Copanatoyac de que el sábado cerca de las 13 horas, patrullaban sobre la carretera federal Tlapa de Comonfort-Marquelia, a la altura del crucero de Santa Cruz, se percataron que se encontraba estacionada una camioneta
Los agentes de tránsito municipal de esta capital siguen trabajando infraccionado a los choferes de los automovilistas que no pagan su parquímetro.

NOTA

Prisión por diez años a
El Sapo Guapo de GU
Mario Casarrubias Salgado “El Sapo Guapo”, hermano del presunto líder de Guerreros Unidos, fue sentenciado a diez años de prisión por delitos contra la salud, portación de armas y posesión de cartuchos.
A su hermano Sidronio Casarrubias se le señala como autor intelectual del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGR)

CRONIJUEGO


NOTA

Toman hoy normalistas
casetas de Aca y Chilpo.
Para pedir el corrimiento de plazas escalonarias para los alumnos y mostrar su solidaridad con los maestros en paro de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), hoy lunes por la mañana estudiantes normalistas  de Acapulco y Chilpancingo tomaron las casetas de cobra de la Autopista del Sol de La Venta y Palo Blanco.
En Acapulco,  cerca de medio centenar de normalistas de la Escuela
En grande festejó su cumpleaños número 72, la señora  Ernesta Vázquez Serrano, madre del coordinador de la nota roja del periódico “Vértice”, Francisco Zaragoza Vázquez, asistieron muchos familiares y amigos quienes le desearon  que Dios le de muchas fuerzas para seguir viviendo. ¡Felicidades! (Foto:  Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“MACARIO, EL GUERRERENSE”
Su nombre artístico es “Macario el Guerrerense”.
El nombre original del artista es Macario Rodríguez Camargo. Nació en Xochipala, municipio de Zumpango del Río, en 1941. Fueron sus padres la señora Francisca Camargo Hernández y don Pedro Enedino Rodríguez Jiménez fue su papá, ambos nacieron en Xochipala.
En 1965, en Chilpancingo, ya estaba en todo su apogeo un programa de aficionados al canto que iniciamos un par de años antes en la plaza central, al pie del “Tótem”, con el apoyo de don Mundo Morales, “El Chaparrito”.
Antes de 1960, comenzamos a trabajar en el perifoneo con él en la capital de Guerrero, anunciando funciones de Lucha Libre y Box de la vieja “Arena del Pueblo”, bailes, toros, espectáculos, etcétera. Esta vez le pedimos su apoyo consistente en el préstamo de su equipo de sonido para instalarlo en la plaza central una vez por semana, y hacer un programa de aficionados al canto, cada domingo, a las ocho de la noche.
La plaza contaba en su parte central con dos columnas de granito dedicadas a los héroes de Guerrero. Había una columna principal más alta, hecha de cantera y que fue construida

ARTÍCULO

La prevención del delito,
primordial para seguridad
Esteban Valdeolivar S.
Comentaba en mi anterior colaboración, que en esencia, la prevención de la violencia y el delito es un componente central en toda política de seguridad. Su premisa básica es: resulta más efectivo intervenir antes de que se infrinja la ley o se lastime a una persona o a un grupo de ellas.
Inicié con la definición para centrar el tema en la importante y contundente declaración de Nybia Solis Peralta, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad

COLUMNA

CDMX, a 13 de nov, 2017.- Ricardo Flores Magón desde 1900 conocía La Conquista del pan y la Filosofía anarquista de Piotr Kropotkin y había leído a otros famosos de la  misma línea dura y determinante. Conocía también obras de otros autores menos radicales, como León Tolstoi y Vargas Vila.
Nunca se arredró, combatió bravamente en el centro de la lucha antiporfirista; desde muy temprano reveló las cualidades de energía y de claridad de pensamiento que lo

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A TULIO RAFAEL ESTRADA CASTAÑON
INGENIERO Y POETA
Nació  el 3 de enero de 1936 en Chilpancingo Guerrero.
Se graduó en la UNAM como Ingeniero Mecánico Electricista, y obtuvo la maestría en Administración, en la Universidad Autónoma de Morelos.

ARTÍCULO

35 años de la Biblioteca
Pública  Estatal No. 346
Norma Patricia Rodríguez
Con motivo del XXXV Aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública Central Estatal No. 346, llevada a cabo este 8 de noviembre, asistieron  diferentes autoridades educativas al evento sociocultural que coordinó la directora de la institución, Norma Rubí Martínez Visoso, en presencia de exdirectores de la misma.
En entrevista, el Subsecretario de planeación educativa de la SEG, Ruffo Alejandro Montiel Adán, expresó que a través de los años, la biblioteca pública ha venido prestando
La participación de la promotora de lectura Norma Patricia Rodríguez Reyes en el festejo del Aniversario de la fundación de la biblioteca, lugar donde laboró y elegida en el 2014 para formar parte de los bibliotecarios del país con contar el Diplomado de profesionalización por IBBY México en colaboración con el Conaculta.

NOTA

Congreso Nacional de Universidades
en Acapulco 17 y 18, UAGro anfitrión
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Gobierno del Estado, realizarán en Acapulco el Congreso Nacional de Universidades de Cara a la Transparencia y Rendición de Cuentas, los días 17 y 18 de noviembre.
La UAGro es sede de este encuentro nacional, dirigido a académicos, administrativos y  profesionistas  que  están al frente de áreas gubernamentales e institucionales

GALERIA


BOLETÍN

Exhorta Congreso Guerrero
Profeco sanciones hoteleros
El Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sancione a empresas hoteleras que no especifiquen los derechos y obligaciones en sus certificados de reservación de habitaciones en las principales zonas turísticas de la entidad.
Esto a propuesta de la diputada Isabel Rodríguez Córdoba, quien señaló que en los últimos días se han conocido inconformidades de personas que refieren que empresas hoteleras