martes, 14 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que “Chucho TV” ponga a trabajar a su nueva directora de Comunicación Social, Guadalupe Gutiérrez Flores, en días pasados emitió un presunto  boletín “oficial” del DIF que en lugar de escribir  Vargas, decía textualmente “Vergas”...¿en que estaría pensando la señorita?
La naturaleza ofrece bellezas en la región de la montaña, como la cascada de Axoxuca, municipio de Tlapa de Comonfort. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—En cinco años se ha incrementado el costo de la construcción del libramiento Tlapa de Comonfort hasta en un 150 por ciento y los dos gobernadores estatales y municipales lo han manoseado a su antojo, puesto que han ofrecido terminarlo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ninguno de ellos tampoco ha advertido que  hacer la obra a bordo del río  se corre el riesgo que se lo trague.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago
Hace cinco años, el 22 de octubre del 2012, el gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero dio el banderazo de inicio de los trabajos del libramiento Tlapa de Comonfort, y el pasado 23 de abril del 2017, en otro acto, el mandatario priista, Héctor Antonio Astudillo Flores hizo lo mismo, ambos se comprometieron terminar la obra y en los dos eventos también fue mudo testigo, primero como alcalde y ahora como diputado federal por el Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, quien ha sido cómplice con su silencio.

NOTA

Pozo de agua y detener venta
de casas en Jardines de Zinnia
Domingo Francisco Reyes.—Tras desconocer los acuerdos con los colonos el presidente municipal suplente el priista, Jesús Tejeda Vargas,  los habitantes del fraccionamiento “Jardines de Zinnia” hoy martes le tomaron las instalaciones del Ayuntamiento para exigirle les dote de agua como había sido el compromiso con la empresa constructora “Hogares Herso” y con el ahora 
En las primeras horas de hoy martes, pobladores del fraccionamiento “Jardines Zinnia”, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento capitalino –cerraron los dos accesos--en demanda de la construcción de un pozo profundo para extraer agua para ese asentamiento, ofrecimiento que no cumplió el ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Casi golpea edil perredista
de Cuautepec a gobernados

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAUTEPEC, GRO.—Discute, reta y casi se abalanza a golpes contra sus propios gobernados el presidente municipal por el Partido de la Revolución democrática (PRD), Emanuel Gutiérrez Andraca, gente del diputado local perredista, Sebastián de la Rosa Peláez.
El conato de violencia entre el también integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) se dio porque los ciudadanos del poblado
Con discusión airada y casi llegando a los golpes, el alcalde de Cuautepec, Emanuel Gutiérrez Andraka, se enfrenta con un grupo de habitantes de Jalapa, quienes le exigieron cumpla con las obras prometidas desde la campaña. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Recurren a clases particulares,
el narco prohibió abrir escuelas
Martí Quintana.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Por amenazas de supuestos grupos delictivos en redes sociales, varias poblaciones mexicanas como Chilapa, en el estado de Guerrero, mantienen sus escuelas cerradas, mientras maestros y alumnos buscan volver a la normalidad en medio del temor a represalias.
“Por Whatsapp se están enviando comunicados delictivos donde no

SUMARIO DE NOTA

Minimiza Astudillo, sólo
100 escuelas cerradas
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores minimizó la crisis de inseguridad que se vive en la entidad, al asegurar que solo son 100 las escuelas que permanecen cerradas por la violencia en la zona de la Montaña baja, 64 de ellas solo en

NOTA

Pinta Muñiz iglesia
color MC, vigile INE
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Ya nos llamó la atención el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque la presidenta municipal de Apango,  por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, ordenó se pintara la fachada de la Iglesia con el color  naranja que es el que usa su partido político, denunciaron integrantes
La presidenta de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, con fines de propaganda  política, mandó pintar de naranja, color de su partido político, Movimiento Ciudadano,  la fachada de la Iglesia sin apoyar a monumentos históricos cómo el Arco principal y el Bautisterio, piden intervención del INE.

NOTA

Concede juez amparo
al rector y esposa:CG
CUERNAVACA, MOR.--El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en esta capital otorgó la suspensión provisional al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, y a su esposa, la también investigadora María Elena Ávila Guerrero, quienes son acusados de enriquecimiento ilícito.
El abogado César García, defensor de los dos académicos, informó que este lunes se interpuso el amparo con el argumento de que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos se había
Tras  el puente de “Muertos”, están desesperados por cobrar su primera quincena  de noviembre en el banco los trabajadores del gobierno de Guerrero, pero su sorpresa fue que durante la mañana de hoy martes no les habían depositado.

NOTA

Escrituras y reparación
de viviendas, exigieron
A la altura del parador del Marqués bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, por moradores del fraccionamiento “Nuevo Mirador”, familias damnificadas por los meteoros “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013.
Antes de las 9:00 de la mañana de hoy martes, tomaron las vías de la Autopista y la carretera federal para exigir se les escriture su patrimonio, además la autorización
Escrituras y reconstrucción de sus viviendas afectadas por los sismos, exigieron hoy martes con bloqueos habitantes del fraccionamiento “Nuevo Mirador”.

POLICRÓNICA

Fosilandia...En las últimas horas en Guerrero, se ha dado versiones del hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos en estado de putrefacción, cabezas y osamentas, ya lo habían anticipado los expertos de que las tierras surianas están convertidas en una fosilandia con tantos tiraderos de muertos, producto de la desenfrenada narcoviolencia.
La mañana de ayer lunes un conductor se fue a estampar  contra las deterioradas y abandonadas jardineras de la avenida “Insurgentes” en las inmediaciones del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Abandonan su empleo en la
FGE, por fetidez de Semefo
Javier Francisco Reyes.--Luego de que desde hace un mes se escapan olores fétidos de las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) por el acumulamiento de más de 500 cadáveres, la mañana de hoy martes personal administrativo de la Fiscalía General del estado abandonaron su centro de trabajo para protestar. Después de las 12 del día  los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron las oficinas y denunciaron el mal
En la calle Revolución del Sur esquina con avenida Insurgentes de la colonia “Rubén Figueroa” se registró un choque del chofer de la combi del servicio público de la ruta Liverpool- mercado con número económico 599 y placas de circulación 38-33-FPC y el conductor de la camioneta blanca particular con placas de circulación HE-27-991, solo hubo pérdidas materiales y llegaron acuerdos, estuvieron  presentes agentes de tránsito municipal.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Apareció pescador muerto
a orillas del río Omitlán, hoy
Había desaparecido desde el domingo pasado un joven de escasos 14 años y durante la mañana de hoy martes  el cuerpo fue localizado en la orilla del río Omitlán, municipio de “Juan R. Escudero” (Tierra Colorada).
Las autoridades de Protección Civil informaron que hoy martes
En Guerrero 62 mil 924 derechohabientes  atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecen diabetes mellitus, confirmó el delegado Reyes Betancourt Linares.

NOTA

Más de 63 mil afiliados
al IMSS tienen diabetes
ACAPULCO, GRO.--Alrededor de 62 mil 924 derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen diabetes mellitus en Guerrero, lo que representa el 12.5 por ciento de la población total adscrita a medicina familiar en el estado.
Lo anterior fue informado hoy martes  por el delegado federal del IMSS, Reyes Betancourt Linares,  en conferencia en la Unidad Médica número 9, al conmemorarse el “Día
Los primeros en comparecer para glosar el 2º Informes de labores del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, presentado ante el Congreso el pasado 19 de octubre, hoy martes después del mediodía  lo hicieron en la sala “José Francisco Ruiz Maseru”  de la Cámara local los secretarios de despacho del gabinete de seguridad, entre ellos, Florencio Salazar Adame, secretario de gobierno;  Marcos César Mayares Salvador, secretario de protección civil y Pedro Almazán Cervantes, secretario de seguridad público y estuvieron presentes los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero, Héctor Vicario Castrejón, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo y Víctor Manuel Martínez Toledo, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
HIMNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
LA INFORMACIÓN QUE A CONTINUACIÓN PUBLICAMOS, FUE TOMADA DE UNA PÁGINA DE FACEBOOK, DONDE SE DIERON A CONOCER LOS SIGUIENTES DATOS SOBRE EL HIMNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, QUE OBTUVIMOS GRACIAS AL APOYO DEL PERIODISTA CUAUHTÉMOC SAVEDRA: https://youtu.be/uFHDklhLqlg
AUTOR: José Antonio Campos.
Fue director de la Banda de Música del Gobierno del Estado
“A través de la letra del himno universitario, se interpretan los valores que el joven universitario adquiere durante su aprendizaje como son la esperanza, el trabajo, la cultura y el amor, teniendo como objetivo ser la cuna de jóvenes emprendedores con desarrollo, participación

ARTÍCULO

Luto?: Palabras varadas
Edilberto Nava García
El día de ayer—10 de noviembre-- al llevar a la cripta los restos mortales de mi madre, Juana García Iglesias, la turbiedad del pensamiento me impidió hilar debidamente mis palabras para agradecer a los familiares, vecinos y amigos su solidaridad para con nosotros en nuestro duelo.
También es cuestión de conciencia, pues creo que los hijos, al fin en el mundo, muchas veces, formando nuevos ramajes familiares y preocupados por el porvenir de los vástagos, actuamos en forma muy personalista y nos convertimos en materialistas, actuamos a partir

CRONIJUEGO


COLUMNA

CDMX, a 14 de nov, 2017.- El constante llamado a la sublevación  de los Hermanos Flores Magón, ocasionó que el 21 de mayo de 1901, bajo el pretexto de una acusación por difamación, en contra de Luis G. Córdoba, líder político de la región de Huajuapan de León, Oaxaca, Jesús y Ricardo Flores Magón fueran detenidos y encarcelados.
Después, Porfirio Díaz prohibió Ia impresión del periódico Regeneración y por la represión que sufrieron los magonistas, fueron obligados a emigrar a Estados Unidos, país en el que Ricardo y su hermano menor Enrique, reeditaron el medio en noviembre de

ARTÍCULO

Los estudiantes y sus libros
Apolinar Castrejón Marino
Quienes estudiaron una carrera profesional o universitaria hace 50 años, tenían que acudir a las librerías a adquirir sus materiales de lectura; les llamamos bibliografía.
Cuando no encontraban librerías en su localidad, como en la ciudad de Chilpancingo, que solo contaba con 2 “librerías”, que en realidad eran negocios dedicados a la venta de libros de texto de diferentes escuelas.
Tenían que ir a la Ciudad de México, y con este hecho, adquirían la experiencia de que determinados libros se encontraban en determinadas librerías. Porque como es lógico, cada una se especializa en determinados asuntos.
Entonces, seguramente conocieron las librerías Porrúa, librerías de Cristal, Ghandy, El Péndulo, librerías del Sótano, la librería de Francisco Rico en la plaza de Santo Domingo,
El ayuntamiento capitalino implementa una campaña de detección oportuna y control de las personas que tienen diabetes, que cada día está afectando a más ciudadanos que no respeta edad, raza, color, esto en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, informó la priista Yessenia García Salmerón, regidora de salud de  la comuna. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Controlar la glucosa, la presión arterial y el colesterol, son solo algunos aspectos que toda persona con diabetes debe preocuparse más, que alguien sin esta enfermedad.
La diabetes no es una enfermedad menor, sus peligros pueden conllevar a cegueras, amputaciones y ataques cardíacos, si no se lleva un estilo de vida más saludable.
Actualmente hay cerda de 422 millones de diabetes en el mundo y estas

NOTA

Mujer ven y conoce tus
derechos políticos en TEE
“Los órganos y los partidos políticos debemos de tener cuidado de no menoscabar los derechos políticos de las mujeres”.
“Que en toda sentencia condenatoria se prevea la reparación del daño”: Guzmán Díaz.
Este viernes, concluyó el segundo curso-taller “Mujer ven y conoce tus derechos político-electorales”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, dirigido
El pasado viernes, terminó el segundo curso-taller “Mujer ven y conoce tus derechos político-electorales”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, dirigido a las ciudadanas guerrerenses.