viernes, 17 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT le ordene a su empleado en Guerrero, Rigoberto Villegas Montoya repare  la carretera federal Chilpancingo con límites a Puebla, hay mucha partes hundidas, entre ellas cerca de Tlatlauquitepec.
Como muestra de contribuir en mejorar las condiciones para recolectar la basura, el Ayuntamiento de Chilpancingo colocó bolsas de plástico color gris en los contenedores de la plazoleta de la glorieta  en donde está el ecuestre del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, y en ese mismo lugar está la estela de luz y al pie una persona, no estaba mirando los héroes plasmados en la columna, sino que roncaba de borracho. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ezequiel Flores Contreras.--El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, dio a conocer que en diez de los 81 ayuntamientos que conforman la entidad, 57 policías estatales resguardan la seguridad de ocho alcaldes, tres síndicos y un secretario municipal.
También informó que otros 147 uniformados realizan funciones de escoltas para cuidar a 89 políticos, empresarios, activistas, periodistas y víctimas del delito, que “por motivo

AVISO


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reubicación de damnificados y
pago de salarios Fonden, exigen
Javier Francisco Reyes.—Después de esperar por más de 4 años, un grupo de damnificados, en la que también se sumaron trabajadores Fondo de Desastres Naturales (FONDEN),  los primeros exigen reubicación y los segundos pago de sus salarios, ambos emplazan les cumplan las autoridades de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y para
Se unieron  dos grupos, uno de damnificados por “Ingrid” y “Manuel” de Tierra Colorada exigen reubicación y trabajadores del FONDEN, el pago de salarios, por lo que hoy antes del mediodía tomaron la caseta de cobro  de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

NOTA

Del 24 al 3 feria 19
del Libro en Taxco
TAXCO DE ALARCON, GRO.--La Feria del Libro de Taxco llega a su décima novena edición -del 24 de noviembre al 03 de diciembre- para la que se prepara, además de la instalación de stands de editoriales y libreros en el Parque Vicente Guerrero de la ciudad platera, un programa que incluye diversas actividades enfocadas en talleres de fomento a la lectura y cuentacuentos, la transmisión en radio de “El Llano en llamas” del escritor mexicano Juan Rulfo,
Se fue el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, llegó su suplente, Jesús Tejeda Vargas, y no ha podido acabar con la basura, la mañana de hoy viernes personas con un diablito (cerca de motociclista) sin preocupación arrojaba los desechos esquina con la calle Corregidora y Abasolo, al parecer es de conocido restaurante.

NOTA

Responsabilizan a Astudillo el
intento de levantón a reportero
Ezequiel Flores Contreras.--El reportero del periódico El Sur, Ciriaco Zacarías Cervantes, denunció que fue agredido físicamente por un grupo de sujetos armados, quienes intentaron privarlo de su libertad, y de esa agresión responsabilizó directamente al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
“Entendí su mensaje gobernador, espero que su cobardía no llegue a más”, expresó el periodista a través de su cuenta personal de Facebook.
En respuesta, el gobierno estatal, a través de la dirección general de
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, como anfitrió dio la bienvenida a los asistentes Congreso Nacional de Universidades, de Cara a la Transparencia y Rendición de Cuentas, en la que estuvo presente el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.

NOTA

SA:Ocupa UAGro el 3º lugar a
nivel estatal en transparencia
ACAPULCO, GRO.—La Universidad Autónoma de Guerrero es sede del Congreso Nacional de Universidades, de Cara a la Transparencia y Rendición de Cuentas, en la que el rector suriano, Javier Saldaña Almazán les dio a la bienvenida a los asistentes.
Acompañado del gobernador del estado, el priista, Héctor
No pudo con los baches Marco Antonio Leyva Mena, en dos años de perdida administración municipal de Chilpancingo, al llegar su suplente, Jesús Tejeda Vargas, ni se inmuta ante los hoyancos, no aparece por ningún lado la “Patrulla de Bacheo”, tal como se observó hoy viernes en la avenida Benito Juárez frente a la Cruz Roja y en la calle Abasolo a un costado donde venden las aguas frescas del centro llevan tiempo de estar en pésimas condiciones. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Acatará el Senado orden de la
SCJN para regular publicidad
La presidenta de la Junta de Coordinación Política Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que el Senado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para  regular la publicidad.
De acuerdo con un boletín, Herrera Anzaldo consideró que el hecho de que “el Congreso expida la Ley en materia de gasto en comunicación social no sólo es histórica, sino
En pleno siglo XXI la esclavitud sin matices subasta de hombres en algún lugar de Libia, en el norte de África. (Leer PoliCrónica/Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Acusan de ratero al
Comisario de Bienes
Antonio Cantú Rendón.—Acusan de ratero y de enriquecimiento ilícito, al comisario de bienes comunales de la cabecera municipal de  Acatepec, región de la montaña, los habitantes se encuentran inconformes, porque afirman que ha vendido 200 hectáreas de tierra al municipio de Zapotitlán Tablas.
También señalan que el próximo 23 de los corrientes, tomará protesta con nuevo Comisario de Bienes comunales, Romualdo  Díaz Rosas, pero los labriegos afirman que
El actual presidente municipal suplente, Jesús Tejeda Vargas debió haber demandado penalmente al titular con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, si se llevó el dinero de la quincena de los trabajadores, exigió el dirigente de los no sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo, Salvador Vargas Arriaga.

NOTA

Ahora SUSPEG 28
acusa #ChuchoTV
Ante el incumplimiento de pagos de la primera quincena del mes de noviembre por el presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, hoy viernes por segundo día consecutivo trabajadores sindicalizados del ayuntamiento protestaron y tomaron las instalaciones del Palacio Municipal.
Desde las 10 de mañana empleados, ahora  de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg)  que lidera José Natividad
Ahora trabajadores de la sección XXVIII del SUSPEG tomaron el Ayuntamiento, para exigirle el pago de su quince al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas y hasta las 13 horas no les había depositado, denunció José Natividad Adame Martínez, dirigente de la sección sindical, en tanto ayer hicieron lo mismo los de la sección 14 del sindicato Independiente.

POLICRÓNICA

Inédito...Por vez primera en Guerrero, habrá elección por usos y costumbres, el escenario  será Ayutla de los Libres en donde se proclamara  el Plan de Ayutla hace 163 años, precisamente para terminar con la dictadura de Antonio López de Santa Ana y ahora  se busca termina con los abusos de los dirigentes de partidos políticos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Matan a balazos joven
pasajera en Zumpango
Antonio Cantú Rendón.—Una joven pasajera de urvan del servicio público de la ruta Santa María-Centro de la cabecera municipal de Zumpango de Neri, hoy viernes fue asesinada a balazos, luego que presunto delincuente atacara a balazos la unidad motriz.
La joven gravemente herida quien fue llevada a bordo de la
Con honores a la bandera nacional la mañana de hoy viernes, se llevó a cabo la clausura de la primera generación de Cultura Física, Deporte y Trabajo Social, del Centro Universitario Multidisciplinario de Guerrero (CUNMGRO) C.C.T. 12PSUQ141Q de la generación 2014-2017, “M.C. Alberto Zúñiga Escamilla” en la que egresaron 27 nuevos profesionistas a quienes les entregaron sus cartas de pasante de manos del rector Abad Rosendo Jesús e invitados, evento llevado en el auditorio del DIF Guerrero de esta capital.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Pudieran ser de la montaña
los 4 encontrados en Chilapa
Antonio Cantú Rendón.—En calidad de desconocidos sigue cuatro  de siete personas que fueran encontradas descuartizadas a la orilla de la carretera que se encuentra en la salida de Chilapa de Alvarez.
Las cuatro personas que hasta el momento que sigue en calidad de desconocidos, sus familiares no los han identificado, se presume que pudieran ser de las
¿En dónde pará el dinero de las infracciones que levantan los agentes de tránsito del Ayuntamiento de Chilpancingo?

NOTA

Identifican descuartizado
era de Azoyú, dijo padre
El joven que fuera encontrado descuartizado y su cuerpo esparcido en tres tiendas Oxxo’s de Chilpancingo,  legalmente ya fue identificado por sus familiares.
El ahora occiso respondía al nombre de Edgar Carmona Torres de 27 años de edad, y actualmente vivía en la colonia “Nueva Revolución” pero también era conocido
Apenas va llegando como presidente municipal suplente de Chilpancingo, en escaso mes,  “Chucho TV” ya está haciendo negocios al autorizar el uso del zócalo cobrando pisaje a cada uno de los voraces comerciantes, todos ellos foráneos, solo para expender “chucherías”  sin importancia.

NOTA

Tenía una niña de 3 años;
José es el asesinato #229
Margena de la O.--Faltaban unos 15 minutos para la una de la tarde cuando se escucharon tres balazos secos, sin prisa, que invadieron el Zócalo de la ciudad: mataron a José, el encargado de un negocio de reparación de celulares, al otro lado de la calle del frente del ayuntamiento de Chilpancingo.
José es la segunda persona asesinada en pleno centro de la ciudad, la zona donde convergen casi todas las actividades de la ciudad, hasta las funciones del gobierno municipal.
El martes casi a la misma hora, a espaldas al edificio de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, en la calle  República del Salvador, mataron a

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PERIODISTA DON CIRIACO ZACARÍAS CERVANTES:
CADA GOBIERNO TIENE EL HÉROE QUE MERECE

ESTE ASUNTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, traducido en  PERIODISMO, es uno de los temas más valiosos, delicados y apasionantes en la sociedad mundial y obviamente, de lo que más necesita esa sociedad como principio humano.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN para comunicarse, relacionarse, educar, construir, dialogar, intercambiar opiniones, dar puntos de vista y criticar. “La Verdad os hará Libres”, dijo el Maestro de Galilea, y después de 21 siglos no hay quien le refute.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN es Información; y cuánta de ella ha sido necesaria para construir naciones, derrocar gobiernos déspotas, arbitrarios y sanguinarios; aclarar lo que malévolamente los reyes y gobernantes esconden para reprimir.
LA COMUNICACION encuentra su cuna en las pinturas rupestres más antiguas, las de Altamira, donde alguien describe en rasgos primitivos la caza de bestias. Más tarde “los avissi”, pegados en las plazas públicas surgen como los primeros periódicos en Europa.
LA BIBLIA DE GUNTEBERG viene a ser el antecedente más sólido de la comunicación mundial, y la manifestación de la necesidad de hacer uso de la libertad de
En días recientes, personal del área de gestión educativa del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa visitó la Escuela Secundaria “Heberto Castillo” de la Col. PRD de esta ciudad capital para brindar asesoría a las acciones planeadas en el Consejo Técnico Escolar. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

COLUMNA

CDMX, a 15 de nov, 2017.- Ayer comentamos que las fuerzas federales, atacaron la casa donde vivía la familia Serdán Alatriste, padres de Carmen Serdán Alatriste, quien nació en puebla el 11 de noviembre de 1873. Desde jovencita resaltó sus ideales democráticos y luchó por los derechos humanos y la libertad. Toda una guerrera.
Los que saben, afirman que Carmen y sus hermanos fueron educados por su madre ya que el padre se ausentaba por días  y Carmen aprendió a leer y a escribir en una
Como siempre, el segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, sigue apoyando la educación, ahora entregó una bocina la escuela Telesecundaria “Belisario Domínguez” de la colonia Linda Vista de Chilpancingo.

ARTÍCULO

Habilidades y destrezas
de la infancia campesina
César González Guerrero
Expreso mi reconocimiento a los pequeños hijos de campesinos que día con día luchan por cumplir sus tareas en su núcleo familiar.
Después de las dificultades que se tienen que superar en una familia campesina, humilde, con bastantes carencias y más problemas socioeconómicos, un pequeño o pequeña, pero más el varón, se enfrenta a una triste realidad: realizar actividades cotidianas desde que empieza a caminar y hablar. Todas ellas se relacionan con el trabajo que obligadamente tiene que
La priista Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal del congreso local ante los comparecientes, la titular de la SEDESOL Alicia Elizabeth Zamora Villalva le refirió que hay programas que no se han concretado, hay reclamos de grupos con discapacidades diferentes y le solicitó que tenía previsto para el 2018 para este sector, además  glosó el 2º Informe del mandatario Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud en Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Transparencia en programas y
equipo en hospitales:diputados
Mayor transparencia en el otorgamiento de los programas sociales para abatir la marginación y pobreza en el estado y un mejor equipamiento en los hospitales generales, fueron algunas de las recomendaciones que hicieron los legisladores a los secretarios de Salud y Desarrollo Social.
Durante la comparecencia de dichos secretarios, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Carlos de la Peña Pintos, los diputados también se pronunciaron a favor de que se implementen
Por cuarto día continuó la glosa del 2º Informe de labores del gobernador entre los secretarios de despacho y los diputados locales en el recinto legislativo.

SUMARIO DE BOLETÍN

Acciones para grupos
vulnerables:legisladores
Diputados locales exhortaron a los titulares de las Secretarías de la Mujer (Semujer) y de la Juventud y la Niñez (Sejuve) para que continúen implementando acciones que coadyuven al desarrollo en beneficio de estos grupos vulnerables.
En lo que fue el tercer día de comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal, los legisladores cuestionaron respecto a las acciones que ambas dependencias han implementado para protección y desarrollo de las mujeres y los jóvenes.
Los titulares de ambas dependencias Rosa Inés De la O García y Humberto