viernes, 24 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el mandatario estatal priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, aclare si el pueblo de Guerrero le paga a Norma Yolanda Armenta Domínguez, cómo Delegada de Gobierno en la Zona  Centro o para que ande de grilla en actos partidistas del Partido Revolucionario Institucional en horario de trabajo, hoy viernes por la mañana estuvo en Acapulco en evento femenil  de la C.N.C.
Las comunicadoras Guadalupe Ahumada junto con Maricela Reyes, dieron a conocer hoy  viernes 24 de noviembre de 2017 que ya pusieron en marcha la empresa “Reyes Ahumada y Asociados, Consultoría Electoral y Comunicación con dos proyectos periodísticos: Bitácora Electoral  en la que se dará a conocer en detalle, todo lo que acontece en esta materia y particularmente los pasos andados del proceso electoral 2017-2018 que inició el pasado 8 de septiembre, en el país. Y Chiles Capones La Noticia Picante... está que arde, a través del que se informará del acontecer cotidiano en Chilpancingo, en Guerrero, en México,  en el Mundo y también se hablará de música, de películas, de cultura, de historia y tradiciones.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ezequiel Flores Contreras.--Mientras 4 mil 400 familias siguen esperando ayuda gubernamental para la reconstrucción de sus viviendas que resultaron afectadas tras los desastres naturales de septiembre, el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores para el ejercicio fiscal 2018 plantea un incremento de casi tres mil millones de pesos para gasto corriente del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También mantiene la tendencia del aumento en el Sistema para el Desarrollo

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Primero asesinaron a Toba y
hoy plagian uno  de CEDHJ
Javier Francisco Reyes.--Mientras que durante la mañana de hoy viernes fue privado de su libertad un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, las autoridades del organismo solicitaron el apoyo de autoridades municipales y estatales para que “coordinen esfuerzos y se logre si localización”, por su parte el relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, condenó el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, y llamó a castigar a los responsables del asesinato.
Publicó la CEDHJ en su cuenta de Twitter, “Esta mañana, un integrante de esta Comisión, se convirtió en víctima de la inseguridad que se vive en nuestro estado, al

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Eligen presidente CIDH
al mexicano Mac-Gregor
A partir del 1 de enero de 2018, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un acto realizado en San José, Costa Rica, el Pleno de la CIDH también eligió al juez chileno Eduardo Vio Grossi como nuevo vicepresidente. La elección se

NOTA

Presentan en el Senado la Ley
para regular publicidad oficial
CIUDAD DE MÉXICO.--Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de otorgar el amparo a la asociación civil Artículo 19 en materia de publicidad oficial, la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert presentó una iniciativa para crear la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, misma que propone crear un Consejo Consultivo Ciudadano para la evaluación del destino de los recursos públicos en esta materia.
La iniciativa de la legisladora, la primera que se presenta tras el fallo del máximo tribunal, se sumará a otras 17 que están pendientes de ser dictaminadas en el

NOTA

Incumple Guerrero aplicación de
reformas en defensa de derechos
La falta de aplicación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos en las sentencias firmes emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJEG) es una constante en el análisis realizado por organizaciones nacionales que trabajan a favor de los derechos humanos. A ello se suma la falta de perspectiva intercultural y de género en sentencias judiciales.
En el informe “Del papel a la práctica: la aplicación de las reformas constitucionales en el sistema de justicia 2011-2016” presentado hoy viernes 24 de noviembre por el
Todo mundo se queja de que nada se puede dejar en las calles de Chilpancingo, porque se lo roban, sin embargo vendedores de discos “piratas” y chacharas con toda confianza dejan su “puesto desmontable” metálico colgado junto con su banco, mesa de plástico, lona y nailon sobre la pared de la jardinera  de la jurisdicción  sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud, lo que fue el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” en la avenida “Vicente Guerrero” frente a la alameda “Francisco  Granados Maldonado”.

NOTA

Desaparición de 6 en la PGR
atora el amparo contra Zerón
El amparo indirecto que interpusieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en contra de la resolución de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), que deslinda de responsabilidades penales al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, está atorado por la supuesta “desaparición” de seis funcionarios de la dependencia.
Y es que, según el titular del Juzgado Tercero de Distrito, Martín Adolfo Santos Pérez, “no se ha podido localizar” el domicilio de cuatro peritos y dos policías
Unos niños con mucho interés usan los telescopios para contemplar los planetas, otros más les hacen maldades a sus compañeros tapándoles la lente, y otros miraban al revés, escenas captadas hoy viernes en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en vísperas de “La Noche de las Estrellas”, en la que no hay profesores que pongan orden y estén al pendiente de los infantes  hoy y mañana sábado.

NOTA

AF:Tengo información muy
delicada crimen de Diana
El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores anunció que tiene información “muy delicada” sobre el crimen de Diana Paulina, la niña de 13 años que fue asesinada en Chilapa de Alvarez tras ser privada de su libertad durante nueve días.
“En la medida que tengamos oportunidad de que se vaya dando a conocer la investigación creo que es necesario que se dé, que se sepa qué es lo que sucedió”,
Reynaldo González de la Cruz, integrante de los trabajadores de lustre de calzado del centro de Chilpancingo, la mañana de hoy denunció que el zócalo lo ocupan las autoridades municipales de Chilpancingo como trapeador, cada día está llena de vendedores ambulantes locales y foráneos, eso afecta  a los 54 “boleadores” para juntar el sustento familiar, y mañana sábado se pondrán de acuerdo en una reunión para buscar un entrevista con el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores para que remueva los comerciantes al barrio de San Antonio o en los terrenos de la feria, al parecer estarán hasta en el mes de diciembre y pedirán al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, ya no permita que este lugar sea centro comercial. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cerca de una hora
bloquearon Ayotzis
En cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, y enmarcado en los 38 meses de exigencia  por la presentación con vida de los 43  estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos, indemnización a padres de familia de normalistas asesinados y una mesa de trabajo con autoridades de educación.
Es lo que hoy viernes un grupo de 50 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa” después de las 11:30 de la mañana bloquearon la Autopista del
Maestros y trabajadores de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desde ayer y hoy siguen en plantón frente al Palacio de Gobierno solicitando su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

NOTA

Aprueba Cabildo realicen
auditoria gestión de MAL
Luis Jijón León.--Por unanimidad, el Cabildo de Chilpancingo aprobó solicitar al Congreso del estado para que a través de la Auditoria General del Estado (AGE) realicen una auditoría integral a la administración municipal correspondiente a  los dos años de gobierno del ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.
De acuerdo al acta de Cabildo del jueves, la auditoria solicitada por el Cabildo comprendería los siguientes periodos: del 1 de octubre del 2015 al 31 de diciembre del
La secretaria de Salud del estado de Guerrero, en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo la mañana de hoy viernes inauguraron el programa Estatal de Prevensión y Control del VIH/SIDA e ITS, estuvo presente Vianey Castorena Tenorio, visitadora auxiliar de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Soplones…Los mares de sangre continuarán en Guerrero, porque los soplones policías venden información a la delincuencia organizada de los diversos operativos que se instrumentan, inclusive utilizando el equipo de geolocalización que es para realizar investigación criminal.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron anoche
ex candidato a  edil
Antonio Cantú Rendón.—El ex candidato  a la presidencia municipal por Partido Movimiento Ciudadano de la cabecera municipal de Quechultenango para el periodo 2012-2015, ayer por la noche fue asesinado  por hombres armados cuando se desplazaba a bordo de su camioneta.
El ahora occiso fue identificado por su esposa, y dijo que respondía al nombre de Armando Arturo López Solano de 50 años de edad, y tenía su domicilio en la calle

FOTOS AGE


SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Rescata policía estatal
un plagiado y arresta 5
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Tras una llamada de emergencia al 911 de que había una persona privada de su libertad en el interior de un negocio ferretero, de inmediato hicieron acto de presencia elementos de la Policía Estatal, logrando liberar a un masculino y aseguraron a cinco personas en el lugar de los hechos.
De acuerdo a información oficial de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, los hechos sucedieron  la tarde de ayer jueves en la que el reporte anónimo denunciaba la
Representando a la Universidad Autónoma de Guerrero,  el rector Javier Saldaña, estuvo presente en la tercera edición de la Conferencia Internacional ANUIES 2017 en Guadalajara, Jalisco, en la que se debatieron estrategias de colaboración de las redes universitarias de Latinoamérica, Europa y el Caribe con el propósito de potenciar la contribución de la educación.

COLUMNA

CDMX, a 24 de nov. 2017.- Venustiano Carranza debe ser reconocido como “El Vengador de Madero”, ya que por los sucesos de la Decena Trágica que aprehendieron a Francisco Ignacio Madero y lo ejecutaron así como a su hermano Gustavo y José María Pino Suárez el vicepresidente; tomó la estafeta de la Revolución contra Victoriano Huerta.
Exigió respeto a la Constitución, al lanzar el Plan de Guadalupe. Por el triunfo de Francisco Villa sobre Torreón y Zacatecas, Huerta dimitió y huyó a los Estados
Para conocer en qué condiciones  se aplicó el presupuesto de algunas áreas estratégicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, por ello desde el miércoles 22 de noviembre están compareciendo ante el Cabildo plural los funcionarios de la administración de Marco Antonio Leyva Mena, como el Secretario de Obras públicas, Desarrollo Social,  CAPACH, Desarrollo Rural, PRODIN,  subsecretario de Planeación, entre otros, informó el regidor de Desarrollo Rural de la comuna  el perredista,  Mario Moreno Sotelo.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡¡¡ARRANCAN!!!
BETY VÉLEZ, la destacada guerrerense que en política nuestro pueblo conoce como dueña de una trayectoria excepcional dentro de las actividades propias de quien como ella, es dirigente, una sorprendente dirigente desde hace años del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, está en la antesala de ser llamada por su Partido Revolucionario Institucional para uno de estos tres cargos de elección popular: Senadora de la República (en la actualidad es diputada federal), Presidenta Municipal de Chilpancingo o para quedarse en la Cámara de Diputados Local, pero es Bety Vélez de esas mujeres que no están quietas si no están sirviendo al prójimo.
Es ella exactamente el prototipo de políticos que está requiriendo México, ahora que ese oficio está tan ninguneado, tan desprestigiado y que “los de abajo” ya no soportamos ante tanto robo a ojos vistas, aumentos de precio a todo y con el cinismo propio del político de siempre, se lanzan a publicitarse en espera de que en la pepena política, algo les toque y

FOTOS SEGUNDA SINDICATURA


ARTÍCULO

Medalla Belisario Domínguez
Apolinar Castrejón Marino
Eran las 10 de la noche cuando José Hernández Ramírez “El Matarratas”, llegó hasta el hotel “Jardín” en el centro de Coyoacán en la Ciudad de México. Tenía el encargo preciso de liquidar a Don Belisario.  En ese tiempo se decía liquidar, o silenciar, o despachar.
Junto con el matarratas iban otros personajes igual de siniestros: Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, y Gabriel Huerta. En ese tiempo les llamaban matarifes, que quiere decir carniceros, y que ahora les llamarían sicarios.
Lo importante para esta historia es que tenían en encargo de liquidar al senador de la república Belisario Domínguez. Pero no solo liquidarlo, antes de morir tenía que sufrir, y su muerte debía ser una advertencia para quienes se opusieran al gobierno.
Como si fuera una vaca, amarraron con una reata a Don Belisario, y le cubrieron la boca con un paliacate para que no gritara. Lo empujaron al piso de un automóvil, y los cuatro asesinos se subieron, y luego partieron con rumbo del cementerio de Xoco. Detrás de ellos iba otro automóvil en que viajaba el doctor Aureliano Urrutia, con el encargo de

GALERIA


BOLETÍN

Conserva vida silvestre
con recursos financieros
Ante la pérdida de especies de flora y fauna en la entidad, se deben gestionar mayores apoyos técnicos y financieros y fortalecer las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, consideró la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.
Al presentar un acuerdo parlamentario, que se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la legisladora dijo que la entidad cuenta con 502 kilómetros de litorales que además de ser un atractivo turístico, son aprovechables para
Ante la pérdida de especies de flora y fauna en la entidad se deben gestionar mayores apoyos técnicos y financieros y fortalecer las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, consideró la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.
Para reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito vehicular, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos para que implementen campañas y acciones para concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial.
Al intervenir sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la diputada Maluisa Vargas Mejía se pronunció porque todos los sectores coadyuven para acabar con la violencia contra la mujer en Guerrero en todos sus ámbitos, fortalecer políticas y programas que la castiguen la violencia y por mejorar los servicios de atención a las mujeres que sufren violencia.
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, se manifestó por el respeto a los derechos humanos laborales de los policías de Guerrero.