lunes, 27 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores explique si ha trabajado bien para la complicada contienda electoral del 2018 y de seguro está reconciliándose con todos los grupos políticos al interior del PRI.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Durante la asamblea municipal de grupo Guerrero en esta ciudad, el diputado federal David Jiménez Rumbo, arremetió contra el ex gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, y destapó a Delfino Roque Campechano, como candidato a la presidencia de municipal de Ometepec por esa corriente perredista que dirige en la entidad.
En el acto que se llevó a cabo en el salón Paradisse de esta ciudad Jiménez Rumbo estuvo todo el tiempo resguardado por civiles armados, con rifles de uso
Civiles armados con R-15 y pistolas resguardaron al diputado federal perredista David Jiménez Rumbo en acto público donde destapó a Delfino Roque como candidato por Grupo Guerrero a la presidencia de Ometepec y arremetió contra el ex gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atropellos contra enfermeras
del ISSSTE de Chilpancingo
Javier Francisco Reyes.--Atropellos y arbitrariedades, además de abandonar el servicio dejando en manos de un auxiliar de enfermería, es lo que está cometiendo la jefa de enfermeras Virginia Ramírez Reyes, esto en detrimento de la salud de los derechohabientes de la clínica hospital ISSSTE Chilpancingo.
Lo anterior es denunciado por seis enfermeras quienes solicitan
Profesores de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa por tercera vez hacen plantón frente al Palacio de Gobierno en exigencia de que se reincorporen 13 maestros al Fondo Operativo para la Nómina Educativa (FONE) por lo tanto anuncian que se mantendrán hasta el jueves, que serán atendidos por el gobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, informó el profesor Bardomiano Martínez Astudillo. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Exigen justicia para las mujeres
indígenas OCNF y Tlachinollan
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigen acceso a la justicia para mujeres indígenas del estado de Guerrero.
En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, víctimas, familiares de víctimas y defensoras de derechos humanos se reunieron con el Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado
El presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas ponga a trabajar al director de gobernación, ya que en el andador “Emiliano Zapata”, la banqueta de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” y a un costado de las prepas uno y 9 de la UAGro, hay puestos que sus propietarios los dejan sin tener la molestia de levantar y ponerlos al otro día. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Multan a Cabildo de la
Capital, no pagó laudo
Luis Jijón León.--Por desacato del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena de pagar un laudo laboral a un extrabajador que asciende a 640 mil 441 pesos, los regidores y síndicos fueron acreedores a una multa de más de 200 mil pesos por el Tribunal de Justicia Administrativa.
Se trata de una denuncia por despido injustificado que interpuso un extrabajador en 2013, durante la administración de Mario Moreno Arcos, pero ganó el juicio en el 2015,
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador canta el tema “El necio”, del cubano Silvio Rodríguez en adelanto del documental “Esto soy” (Leer PoliCrónica/Video https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Desaparecer otra mujer
adolecente en Chilapa
Ezequiel Flores Contreras.--La adolescente de 15 años, Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el viernes 24, en Chilapa de Alvarez, ubicada en la región Centro de la entidad.
Este es el segundo caso reportado durante este mes en la pequeña ciudad presa de la delincuencia y que tiene las mismas características a la privación de la libertad de
Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal, de 15 años desapareció en Chilapa de Alvarez desde el 24 pasado.

NOTA

Desaparición de 30
igual que los 43:DN
A los 30 desaparecidos de Chilapa “les pasó lo mismo que a los 43 de Ayotzinapa”, habría revelado la información un sicario del municipio, indicaron los integrantes del  colectivo de desaparecidos Siempre Vivos.
Esto se conoció hoy lunes durante el informe de actividades por el tercer aniversario del secuestro y asesinato de cinco familiares, el vocero del colectivo de desaparecidos en Chilapa de Alvarez.
José Díaz Navarro vocero del grupo reveló que un delincuente en
Sigue la basura en las calles de Chilpancingo sin que el presidente municipal suplente el priista Jesús  Tejeda Vargas ponga orden y acepta los cochineros públicos, además no multa a ningún parroquiano, tal como se observó la mañana de hoy lunes.

NOTA

Tras balacera sin clases
en El Valle de El Ocotito
Luego de que ayer por la tarde protagonizaran una balacera entre presuntos sicarios y policías estatales, federales y militares en Buenavista de la Salud, hoy lunes por lo menos en cinco comunidades aledaños suspendieron clases en todos los niveles educativos.
Entre los pueblos que hoy no hubo actividad escolar,  El Ocotito, 

POLICRÓNICA

Ardillos....La familia de “Los Ardillos” lo conforman siete integrantes, paulatinamente comienza a sufrir los embates, un primer ataque mediático lo hizo la empresa Televisa y  el segundo policiaco, con visos de desintegrar a la banda delictiva de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, zona centro de Guerrero.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Frente a su pequeño hijo
 navajada por su marido
Antonio Cantú Rendón.—Frente a su pequeño hijo de escasos tres años de edad, un borracho lesionó de varios navajazos a su esposa y después de 12 horas de quedar tirada fue auxiliada por sus vecinos y cuando era atendida por los médicos del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” dejó de existir la joven mujer.
La mujer que duró varias horas de agonía, tras haber sido herida a navajazos por su marido, respondía al nombre de Victoria Cruz Genchi de 30 años de edad, era originaria

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era vecino de Dos Caminos
quien se enfrentó a balazos
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto pistolero a sueldo, que el día de ayer supuestamente se enfrentara a balazos, con policías del estado, federal y ejército mexicano, cayó abatido, finalmente hoy lunes fue identificado por sus familiares.
Se conoció que ayer domingo cerca de las 14:00 horas,  la policía “Fuerza Estatal” acompañado de otras corporaciones, le reportaron que varios hombres armados que se
El Gobierno de Guerrero instaló un módulo de la planta baja del palacio municipal de Chilpancingo, para promocionar los productos que se fabrican en la entidad suriana.

NOTA

Robaron y los arrestan
con taxi en Xochipala
Durante la tarde de ayer domingo la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Centro lograron arrestar en Xochipala a dos jóvenes en posesión de un taxi que había sido robado momentos antes en Chilpancingo.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que en atención a una llamada al 911, en la que
En poco tiempo ya no veremos estos baches y hoyos en las calles de Chilpancingo, desde ayer domingo el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores; el presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas  y algunos diputados dieron el banderazo del arranque de bacheo con una inversión de más de 5 millones de pesos con la promesa que en un mes todo estará sin desperfectos.

NOTA

Condena obispo Rangel
crimen de niño y político
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa condenó el asesinato de la niña de 13 años, Diana Paulina, ocurrido en esta ciudad, y el del dirigente de Movimiento Ciudadano que se perfilaba a la alcaldía

CRONIJUEGO


COLUMNA

DE FRENTE
Miguel Angel Mata Mata
EL AMIGO DE MEADE EN GUERRERO
1.
— “¡Robespierre!”, le gritó José Antonio Meade en una de sus giras al estado de Guerrero.
— “¿Te llamó a ti? Seguro se le pegó tu nombre porque es raro”, sugirió el poderoso acompañante del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Él no respondió.
Pasó otra vez. Y otra. A cada gira por Guerrero el Secretario de Hacienda del gobierno federal le gritaba a lo lejos. Fue en la última que vino la pregunta:
— Siempre que viene por acá te grita para saludarte ¿De dónde te conoce José Antonio Meade?
— “Estudiamos juntos en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de México y allí nos hicimos muy amigos. A la fecha, en donde me ve, me llama para saludarme y enviar saludos a mi familia”, ha respondido quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero hasta que

GALERIA


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DAVID MARTÍNEZ MASTACHE...
-”Por sus frutos los conoceréis”-
Su frase de campaña, para lograr amasar la voluntad y la votación de sus compañeros trabajadores que lo convierta en secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, (SUSPEG) es un axioma: “Unidos Somos más Fuertes”, derivado de la antigua voz popular: “La Unión Hace la Fuerza”.
¡Contundente!
Con esa unión, con esa unidad y con la fuerza gremial que de ello deriva, el joven profesionista guerrerense, nacido en la ciudad de Iguala y apreciado, y magníficamente

GALERIA


ARTÍCULO

Lectores competentes
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La asesora académica Adriana Rubio, entrevistada al término de su capacitación dirigida a personal de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa bajo la dirección de Ma. Guadalupe Astudillo Morales, señaló que una de las acciones que se pueden emprender para impulsar las Bibliotecas Escolares y de Aula que se encuentran en las
La escritora argentina Graciela Bailet de visita este domingo 26 de noviembre en la sala de lectura “Mar de Fueguitos” de la mediadora Alicia Aguilar Hernández, Premio Nacional Fomento a la Lectura y Escritura 2016 del Programa Nacional Salas de Lectura, en San Nicolás Tequisquiapan, Querétaro. En la gráfica, Nidia Náteras Gómez, mediadora del PNSL de la sala «Tzintzuni Graciela Bialet “.
Tendedero de libros en un aula de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la Colonia Guerrero 200 de Chilpancingo, la invitación para toda la comunidad de Educación Básica es para compartirlos en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” que se transmite todos los jueves en el 840 AM/90.7 FM de XEUAG Radio Universidad.

ARTICULO

Marco Leyva, una
historia inconclusa
José Antonio Sotelo
La petición de licencia al cargo de Presidente Municipal de Chilpancingo de Marco Leyva Mena, generó en los corrillos políticos más preguntas que respuestas, algunos consideran era necesario dejara el cargo porque el problema de la inseguridad, la basura y los baches se habían acumulado y representaban una amenaza para el PRI en la elección del 2018; otros se refieren a este hecho como un exceso de autoridad y de rencor ejercido por el priista número uno de Guerrero, aunque  no todos se atreven a decirlo públicamente.
En cualquiera de los dos escenarios está claro que la decisión de la petición de licencia de Marco Leyva, fue tomada desde “arriba” y que aún cuando su retiro lo asumió
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo y el cronista deportivo Juan Antonio Guevara Campillo “Nikita”, el viernes 24, estuvieron presentes en el clásico local “Las Aguilas”  de la UAGro y “Los Avispones” quien  ganó con dos puntos penales en la cancha universitaria de esta capital.

BOLETÍN

Exhorta Congreso
todos a reforestar
Para combatir la pérdida de la biodiversidad y evitar el cambio climático, el Congreso del Estado exhortó al Consejo Forestal Estatal y a los 81 ayuntamientos para que implementen programas, proyectos, lineamientos y manuales con el fin de forestar y reforestar bosques en las distintas en las regiones de la entidad.
La deforestación y la fragmentación de ecosistemas ha sido en muchos países una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y se ha alertado sobre las