martes, 28 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los comerciantes del mercado “Baltazar Leyva Mancilla” se trasladen al zócalo de Chilpancingo a competir con los ambulantes que tiene de visitantes #ChuchoTV, puesto que hasta pan venden y de paso también matan gratis.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Teodomiro Ortega de la Cruz.—“Tal vez no hay nada que informar, pero el presidente municipal suplente el priista, Jesús Tejeda Vargas está obligado a rendir el 2º Informe de labores que dejó pendiente Marco Antonio Leyva Mena”.
Lo anterior fue demandado hoy martes por el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Gaspar Beltrán, quien afirmó que es asunto institucional, luego de que solicitara licencia por tiempo indefinido el alcalde priista,
El perredista Antonio Gaspar Beltrán, ex síndico y ex diputado local, demandó a Jesús Tejeda Vargas rinda el 2º Informe de labores que dejó pendiente su antecesor Marco Antonio Leyva Mena.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Roban limosnas de la capilla
de la Virgen de Guadalupe hoy
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—En vísperas de inicio de la celebración en todo México  a la Virgen de Guadalupe,  más de tres mil pesos  se robaron en  limosnas a la alcancía que está en la capillita de esta ciudad.
Los comerciantes que tienen puestos en el mercado municipal de Apango, hace años instalaron una capilla a un costado de la céntrica calle Plaza de la Constitución,  para
Roban capilla de Virgen de Guadalupe en mercado de Apango los policías cortan leña, lavan cerdos y trabajan de albañiles en casas de presidenta municipal. Felicitas Muñiz Gómez.

NOTA

Censuran nota de supuesta
herida en el cuello de Peña
CIUDAD DE MEXICO.—Medios nacionales como Reforma o Radio Fórmula bajaron notas en la cual aseguraban que la Presidencia de la República ocultó una herida que Enrique Peña Nieto tiene en el lado derecho del cuello, tal como supuestamente se observaron en la grabación oficial difundida en los videos cambios en el gabinete legal de su Gobierno.
“En imágenes difundidas por la dependencia, tanto del relevo en Hacienda y
Una supuesta herida en el cuello del presidente de México el priista, Enrique Peña Nieto, medios nacionales censuraron la nota informativa.

NOTA

Gana $173 mil al mes, y nunca ha
revelado riqueza, impone el mínimo
Linaloe R. Flores.--Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar.[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son

NOTA

Entregó ONU galardón a ONG que
respaldó a damnificados en Gro.
CIUDAD DE MEXICO.--La organización mexicana Cooperación Comunitaria AC se llevó el galardón en la categoría Medio Ambiente y Acción Humanitaria de los premios Green Star 2017, celebrados la víspera en Nairobi, Kenya, al final del primer día del Foro del Medio Ambiente y Emergencias.
En un comunicado, se destacó que el premio Green Star es una iniciativa de la Cruz Verde Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

NOTA

Ejecutados 11 dirigentes
opositores con Astudillo
Ezequiel Flores Contreras.--La lucha político electoral de las zonas donde el narco controla áreas de producción y trasiego de heroína en Guerrero, ha dejado un saldo de 11 dirigentes políticos –del PRD, MC y Morena– muertos durante los dos primeros años de gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Además, de los 81 ayuntamientos, el municipio de Chilapa ha sido el más funesto: durante la administración del priista Jesús Parra García han sido ejecutados al menos cinco funcionarios, entre regidores, secretarios y directores de área, según reportes
Ofreció un concierto gratuito en un mercado de la Camden Town, en Londres, el Mariachi de la Secretaría de Marina. (Leer PoliCrónica/Video https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Plagian y agredieron
policías a periodista
Prácticamente secuestrado, junto con su hijo, por un grupo de policías preventivos del municipio de Acapulco, sufrió  el reconocido comunicador Jorge Valente Nava Nava, quien tiene una trayectoria que le ha permitido ser reconocido en los planos nacional e internacional por su profesionalismo.
Por ese abuso policiaco, hoy martes por la tarde, el Club de Periodistas de Guerrero, A.C., condenó los hechos y exigió a los tres niveles de gobierno garantías al trabajo de los
Se creía que en lobbys del palacio municipal se instalaría un módulo de información, falso, funciona una tienda con productos naturista, en lugar del negocio, debiera ordenar a su empleados el alcalde suplente priista, Jesús Tejeda Vargas que reparen y ponga en funcionamiento el elevador de uso común para todos los ciudadanos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Apareció sana y salva
quinceañera chilapeña
Tras estar desaparecida por casi cuatro días, ayer lunes por la tarde, apareció sana y salva la quinceañera Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal, de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez

NOTA

LCC:Gratis actas civiles
y paquetes alimentarios
Domingo Francisco Reyes.—Por un lado la delegación en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregará 13 mil tramites de registros civiles gratis para personas de pueblos indígenas y  se extenderá hasta los campos agrícolas de Sinaloa en donde hay guerrerenses y por el otro entregará 16 mil paquetes del programa alimentario en beneficio de igual número de familias.
Lo anterior fue informado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,
Lenin Carbajal Cabrera, delegado federal de la (CDI) en Guerrero informó de la entrega gratuita de actas de nacimiento y paquetes alimentarios.

NOTA

Exigen a Piña regularizar
50 urvan en Chilpancingo
Pese a que ofreció el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores hace un par de semanas de que se regularizarían 50 urvans del servicio público de transporte, por ello hoy martes llegaron a protestar hasta las puertas de la residencia oficial de “Casa Guerrero”.
Cerca de medio centenar del Consejo de Autotransporte de Chilpancingo protestaron en Casa Guerrero en contra del director general de la Comisión Técnica de
Sesionaron hoy los integrantes de la Comisión técnica del Fondo de Apoyo a los Periodistas, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal en el Palacio de Gobierno para tratar asuntos generales de nuevo ingreso de comunicadores.

POLICRÓNICA

Acabose…Ya quedó demostrado y demostrado de la inutilidad del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, definitivamente debe ser destituido, en medio del pasillo de un tianguis en el corazón de la capital del estado de Guerrero y ante los vendedores asesinaron a un hombre ayer por la tarde.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atorado helicóptero de
SEDENA, deja 4 muertos
Antonio Cantú Rendón.—Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con militares  a bordo que se encontraban fumigando plantas de amapola y otros enervantes en una parte de la sierra fue derribado a base de trampas que instalaron presuntos narcosembradores, en ese accidente aéreo hubo cuatro soldados muertos quienes quedaron totalmente carbonizados.
Se pudo conocer que la mañana de hoy  martes cerca de las 8 de la

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Habrían sido calcinados
vivos frente a la terminal
Antonio Cantú Rendón.--Los presuntos miembros del crimen organizado que se hacen llamar “Los Rojos”, la madrugada de hoy  martes se burlaron de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se adjudicaron la calcinación de dos hombres frente a la central de autobuses de Chilapa de Alvarez, hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.
Era cerca de la una de la madrugada  de hoy martes  cuando la policía
Algunos domicilios particulares y  oficinas gubernamentales, ya comenzaron a colocar  adornos y luces tricolores navideños.

NOTA

Cortan leña y asean
cuchis de Chita polis
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Los  policías cortamos leña y  los administrativos, lavan a “los cuches” de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, denunciaron policías inconformes.
 Ocho  policías fueron a cortar leña en una camioneta roja con lona azul  de 3 toneladas, por órdenes de la alcaldesa, Felicitas Muñíz Gómez, cuando en la carretera existen letreros
Policías y administrativos de Apango, son obligados a lavar los cerdos y cortar leña por órdenes de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez

NOTA

Cumplirá cuatro años
Campos, piden liberarlo
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.—Diversas organizaciones sociales  exigen la libertad inmediata e incondicional de Arturo Campos Herrera, defensor na savi, que el próximo viernes 1 de diciembre cumplirá cuatro años en prisión.
La mañana de ayer lunes en una visita conjunta  al penal de esta ciudad estuvieron los representantes  de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Movimiento

CRONIJUEGO


NOTA

Mejorará economía
en hogares en 2018
CIUDAD DE MEXICO.--La percepción de los mexicanos sobre la economía de los hogares para 2018 es positiva, e incluso tuvo un ligero aumento, pasando del 62% en 2016 al 67% en este año. Esto, de acuerdo con la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017”, realizada por Provident, la compañía líder de
Aspiro ser candidato independiente a diputado local por el primer distrito,  quiero ser diferente a los demás políticos, trabajar con puertas abiertas, si es que la gente me da su voto el 1º de julio del 2018, Héctor Pérez Delgado, al anunciar que el 1º de diciembre habrá de solicitar su preregistro ante el Instituto Nacional Electoral.
Solidarizándose con las personas de escasos recursos ante la llegada de la temporada invernal el aspirante a la diputación local por el distrito II por el PRI, Carlos Osorio Morales hizo entrega de cobertores a habitantes de la Barranca Pezuapan en la colonia Indeco. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡Oh Chilpancingo, Guerrero!,
qué tierra tan maltratada,
“Capital del Agujero”;
la vida, no vale nada.

Te mueres impunemente,
eso sí, ya está muy feo,
y en vez de atender la gente,
se presume de un bacheo.

Tierra salvaje y de nadie,
de más huérfanos y viudas;
pidamos a Dios se apiade,
sólo Él, podrá, sin dudas.

Tu historia de gran contienda
con Morelos y Guerrero,
ya no hay quien la defienda,
ahora hay puro... agujero.

GALERIA


NOTA

Talento de 700 artistas
en todos los géneros:FS
ACAPULCO, GRO.--El director de la Casa de la Cultura Acapulco Julio Zenón Flores Salgado como invitado a la sesión semanal de Mujeres de Prensa informó que el Segundo Festival Internacional La Nao Acapulco es un rescate de tradiciones, cultura y arte de los acapulqueños y se realizará del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se tendrá como escenario principal el zócalo, calles aledañas recién pavimentadas y el Fuerte de San Diego.
El funcionario precisó que ha sido costumbre que vengan artistas de otros lugares a divertir y mostrar su cultura a los residentes y que en esta ocasión lo innovador es que
El director de la Casa de la Cultura Acapulco Julio Zenón Flores Salgado como invitado a la sesión semanal de Mujeres de Prensa informó que el Segundo Festival Internacional La Nao Acapulco.

ARTÍCULO

Las Mentiras Del
Calentamiento
Apolinar Castrejón Marino
En el año 2006 empezó a hablarse del impacto del cambio climático y del efecto invernadero, como un tema de dominio público, y plática de sobremesa.
Esto fue después de que el político norteamericano Al Gore publicó el documental “Una verdad incómoda” en el cual denunciaba el daño que estamos causando a nuestro planeta, que se hace evidente en el derretimiento de los polos, el  aumento del nivel de agua en los mares, y el aumento de las extensiones de desierto.
Sus asesores le habían aconsejado probar una nueva personalidad, para incrementar su popularidad. Y muy colmilludo don Al Gore, se esmeró por crearse una imagen de un naturalista, preocupado por todas las formas de vida.  
Mandó hacer videos de excelente calidad que demostraran, la extinción de muchas especies de seres vivos, “tomas” espectaculares del desprendimiento de glaciares, sequías de proporciones bíblicas, y  voraces incendios.
Muy poco se necesitaba para asustar a la gente con la amenaza de
Las autoridades del patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2017-2018, edición 192 que encabeza Gilberto García Gaspar, la mañana de hoy presentó oficialmente las 5 aspirantes a señoritas Flor de Noche Buena.La eliminatoria será el 8 de diciembre en la plaza de toros “Belisario Arteaga” a las 18 horas, en la que el perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, dijo que  Chilpancingo se caracteriza de tener tradición  y belleza, por lo que felicitó a las 5 señoritas de los cinco barrios que buscan el cetro, Norma Aracely Mónica Rosendo, San Mateo; Karla Paola Cortes Aponte, barrio de San Antonio; Fayté Sayuri Díaz López, San Francisco; Cecilia Méndez García,Santa Cruz y Mónica Alejandra Nava Cuevas, Tequicorral. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Disminuir deserción escolar,
adicionar Ley de Educación
Para disminuir los índices de deserción escolar en los niveles educativos medio y medio superior, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones a la Ley de Educación del Estado.
Además, la adición a la Ley de Educación contempla que el Sistema Educativo Estatal cuente con un sistema de innovación tecnológica que permita la obtención de certificados, constancias, diplomas, títulos o grados académicos a través de sistemas electrónicos con validez