lunes, 4 de diciembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que expliquen a los capitalinos los dos síndicos del Ayuntamiento de Chilpancingo—Cristina Morales Nicolás y Miguel Angel Hernández Gómez—el cobro mensual de 225 mil pesos, además tienen a su disposición un ejército de  32 y 19 personas, respectivamente, igualmente ocurre con algunos “PRIvilegiados” regidores  con gente a sus pies y abultan la nómina, cuentan con la complicidad de #ChuchoTV.
Viajar en motocicleta vestida de novia, con todo y velo, ramo y tacones no es algo muy común, pero lo hizo una mujer en el estado de Oaxaca. (Leer PoliCrónica/Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.—Tras llamar a respetar el trabajo y la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán,  sentenció hoy lunes que los universitarios son libres de hacer proselitismo político por el partido que quieran, pero no al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios.
La mañana de hoy lunes encabezó el último lunes del 2017 en el que se realizó la ceremonia de Honores a la Bandera en la explanada de rectoría, 
Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, llamó a la comunidad estudiantil a mantener la autonomía, luego los partidos a veces actúan sin respeto.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

En riesgo libertades con
Ley de seguridad interior
Javier Francisco Reyes.--Las libertades fundamentales están en  riesgo, con la aprobación de Ley de Seguridad Interior que establece la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, advirtió el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Añadió, “pone en grave riesgo las libertades fundamentales”, entrevistado después de haberse reunido el sábado anterior con el relator especial de la Organización

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con la Ley interior
agravará violencia
Las familias de personas desaparecidas manifestamos nuestra preocupación ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, ya que continuará con la militarización del país agravando aún más la violencia que se vive día a día.
Aseguran que la Ley es un grave retroceso en materia de derechos humanos y generará más violencia y mayor número de personas

NOTA

Acuerdan medios una estrategia para
prevenir violencia contra periodistas
Diversos medios de comunicación del país acordaron una estrategia conjunta para prevenir ataques contra periodistas.
En un desplegado, los medios participantes destacaron que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo

NOTA

Descuento predial del 12% y
está garantizado aguinaldo:VA
Domingo Francisco Reyes.—A partir del primero de diciembre, el Ayuntamiento de Chilpancingo, comenzó a cobrar el impuesto predial  anticipado del 2018 con un descuento a los contribuyentes del 12 por ciento, anunció la Secretaria de Finanzas y Administración, Elizabeth Vega Abarca, al tiempo que garantizó el pago de los aguinaldos de los trabajadores de la comuna capitalina.
El viernes pasado en la planta baja del palacio Municipal, en breve
Pago de impuesto predial anticipado del 2018 con descuento del 12 por ciento, se sigue la entrega recepción y está garantizado el pago de aguinaldo para los trabajadores, declaró a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Elizabeth Vega Abarca, secretaria de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo.

NOTA

Tras guiones radiofónicos logró
interés de los niños por la lectura
El profesor Carlos Alberto Villareal, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador al norte de Zacatecas, estaba preocupado porque no lograba interesar a sus alumnos de quinto y sexto grado de primaria en la lectura y la escritura.  Había intentado varias estrategias: les llevaba textos de reflexión, cuentos, fábulas, pero no conseguía mover su interés hacia los libros, hasta que un día se encontró con un contenido en la asignatura de español: el guión radiofónico.
“Los muchachos propusieron hacer historias de terror para radio. Me gustó la iniciativa y nos pusimos a trabajar con leyendas de la zona. Ellos iban y les preguntaban a sus abuelos por las de aquí, luego las escribían y así hicimos un compilado de 16 historias. Después le pedí a los  muchachos que hicieran la ambientación e iban proponiendo diálogos”.
Los alumnos no sólo escribían las historias, sino que también las interpretaban. Surgió entonces la idea de dejar plasmado el material en un libro y en un disco. Iban a hacer falta ilustraciones, así que el profesor les pidió a los muchachos que, de acuerdo al pasaje que más les impactara de la leyenda, hicieran un dibujo.
Se seleccionaron las mejores historias y se integraron en el texto. La producción del libro y el disco fue casera y manual. El profesor y sus alumnos buscaron tutoriales en Youtube para poder encuadernarlo. Para el disco se recopilaron todas las leyendas que grabaron los muchachos.
“Les prestaba mi celular y la computadora e íbamos grabando”, recordó

NOTA

Entregó Castro 8.3mdp
a campesinos de UNTA
ACAPULCO, GRO.--Con una inversión superior a los 8.3 millones de pesos se financiarán 122 proyectos productivos entre agrícolas, pecuarios y de los sistemas-producto Maíz y Mamey igual número de familias de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
En representación del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro
Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural entregó 8. 3 millones de pesos para 122 proyectos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

NOTA

Con bloqueo exigen
mentores para Tlaco
Para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que envíe más docentes, para sustituir a los que se han jubilado y trasferidos a otras zonas, medio centenar de profesores del municipio de Heliodoro Castillo  (Tlacotepec) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas de  Chilpancingo.
El representante del sector educativo de la sierra e integrante de la
El árbol de la Navidad UAGro, garantizará pago de aguinaldos a universitarios.

NOTA

Ignora pagos a UPN
González de la Vega
TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Nuevamente la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa de Comonfort, hoy lunes bloquearon la carretera federal exigiendo a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de adeudos.
Entre las exigencias para las autoridades de la SEG, se encuentra

NOTA

Sexenio violento,
Guerrero 1er.lugar
Todo indica que 2017 será el año más violento del que se tenga registro, datos oficiales arrojan que en tres ocasiones un mes de este año ha roto el número de homicidios dolosos en la historia reciente del país.
Primero, mayo fue el mes con más asesinatos del que se tenga registro, categoría que no le duró mucho, 30 días después lo superó junio, mismo que fue desbancado por octubre.
El  gobierno de Enrique Peña Nieto será recordado por el repunte

POLICRÓNICA

 Silenciamiento…Entre la delincuencia y  funcionarios de los tres niveles de gobierno, los principales enemigos de los periodistas en Guerrero para elevar el nivel de silenciamiento, que a la fecha cuantifica el gremio por lo menos 32 agresiones contra 42 comunicadores, todos están en la impunidad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron a balazos a
2 personas en Pradera
Antonio Cantú Rendón.—Presuntos pistoleros a sueldo, que operan impunemente en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, la mañana de hoy, dos jóvenes que estaban tomando refrescos afuera de un tendajón en la colonia Pradera, fueron atacados a balazos por lo que uno de ellos murió en el lugar, en tanto el segundo fue trasladado gravemente por sus familiares a un hospital privado en donde finalmente falleció.
Los ahora occisos respondían a los nombres  de Oscar Tomás Sánchez Sotelo de 25 años de edad, con domicilio en la calle principal,  mientras que el segundo se conoció se
En pleno diciembre,  todavía  corre agua por el encauzamiento del río Huacapa, gráfica tomada a la altura de la estación de Bomberos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras persecución policiaca hoy
recuperan pipa y arrestan ladrón
Luego de que fuera robada con lujo de violencia una pipa para transportar agua, fue recuperada tras una persecución echa por elementos de la Policía “Fuerza Estatal”, sobre el tramo carretero federal Chilpancingo-Mezcala, en la que lograron arrestar a uno de los delincuentes.
La intervención de la policía estatal se dio tras un reporte del robo del vehículo en las inmediaciones del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital, según

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
SABÁS TELUMBRE VÁZQUEZ
-Empleado del Cine “Guerrero”-

A fines de la década de los años 50, se construyó en el centro de la ciudad de Chilpancingo una mole enorme que ocupó la cuadra que conforman las calles Ignacio Ramírez, al oriente; Juan Ruiz de Alarcón al poniente; Bravo, al sur y Morelos, al lado norte.
La construcción alrededor del cine, en un primero y segundo piso albergó departamentos que fueron alquilados para oficinas y tiendas, muchas de ellas de grato recuerdo, como “Casa Osorio”; la cevichería “El Barco” y la ferretería de don Salvador Blanquet.
El espacio principal y al centro del inmueble se dedicó al funcionamiento del “Cine Guerrero”, mismo nombre que desde años atrás ya se le había dado al cinematógrafo localizado en otros domicilios.
Para una misma función eran dos salas de buenas proporciones: Luneta era la sala 1, en la parte baja, y en la parte superior, lo que en los cines se conocía como “gayola”, estaba la sala 2. Había que subir por

FOTO GALERIA

El patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que preside Gilberto García Gaspar, realizó el certamen “Flor de Nochebuena Infantil 2017-2018”, en la Plaza de Toros “Belizario Arteaga”, resultando ganadora la niña Danna Xcaret Garduño Cebrero del barrio de Tequicorral, quien de manos de la diputada local del Verde Ecologista, MaLuisa Vargas Mejía, recibió la banda y su corona, donde estuvieron presentes; la legisladora del PRI, Isabel Rodríguez Cordoba, el segundo sindico, Miguel Ángel Hernández Gómez, el regidor de Obra Publicas, Julio Cesar Morales Díaz, entre otras personalidades.
El gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, junto con el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General de “El Quemado”, en el municipio de Acapulco, que entrará en operación el próximo 18 de diciembre, el cual tiene una inversión de 826 millones de pesos, que forma parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que destinó la Federación, el cual tendrá capacidad para 300 camas.
La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, por tercer año consecutivo dio el banderazo de inicio del programa “Abriga una Esperanza”, el cual entregó a presidentas y presidentes de los DIF Municipales, suéteres y cobijas, para atender a la población que habita en lugares donde se presentan bajas temperaturas, así como realizó la colecta de ropa gruesa, cobijas, suéteres, zapatos, entre otros artículos que serán llevados a esos lugares. (Fotos: Tania Serrano Corona).

ARTÍCULO

Qué es la participación
Ciudadana en Guerrero
Esteban Valdeolívar S.
En años recientes, con mayor frecuencia escuchamos en los discursos de contenido político, la obligada inclusión de la participación ciudadana, sin embargo, sabemos qué significa y a que se refieren cuando la invocan?
Entendemos por participación ciudadana, el conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
La importancia de la participación ciudadana se manifiesta como
Fomentar los valores cívicos es impulsar una cultura de respeto, es hacer de nuestros universitarios, mejores ciudadanos, afirmó hoy lunes el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en el último lunes del 2017 en el que se realizó la ceremonia de Honores a la Bandera en rectoría, en un acto “que nos une como mexicanos y como universitarios”.

ARTÍCULO

Cuando leemos nuestro
cerebro hace gimnasia
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La escritora argentina Graciela Bialet en su gira por el estado de Querétaro, -acompañada de las mediadoras Nidia Náteras Gómez, Tamar García González y de Norma Patricia Rodríguez Reyes- , visitó el pasado domingo 26 de noviembre, la sala de lectura “Mar de fueguitos” de la mediadora Alicia Aguilar Hernández, merecedora del “Premio Nacional Fomento
La escritora argentina Graciela Bialet en su gira por el estado de Querétaro, visitó el pasado domingo 26 de noviembre, la sala de lectura “Mar de fueguitos” de la mediadora Alicia Aguilar Hernández, quien fue “Premio Nacional Fomento a la lectura y escritura en el 2016” del Programa Nacional de Salas de Lectura  en San Nicolás Tequisquiapan, Querétaro.

COLUMNA

DE FRENTE
 Miguel Ángel Mata Mata
Suprimido el Senado de la República en 1857, se recobra nuevamente hasta 1874.
En nuestro país, cada estado y la Ciudad de México es representado por dos senadores. Adicionalmente, 32 senadores son escogidos por la primera minoría, y otros 32 por el principio de representación proporcional, dando un total de 128 senadores. En teoría tocarían cuatro senadores por cada entidad federativa. En teoría.
Los senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada. Son elegidos mediante sufragio popular

GALERIA


BOLETÍN

Exhortan los diputados
que CAPASEG vigile obra
El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal que instruya al titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), para que actualice y dé seguimiento a la construcción de la presa La Laja, que beneficiará a habitantes del municipio de Zihuatanejo.
La propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle también solicita