viernes, 8 de diciembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el titular de Capach, José Antonio Ramírez Valle, considere dar el suministro del vital líquido a las colonias que ha interrumpido el servicio como La Cinca, para que los consumidores  se animen a realizar por adelantado el pago anual.
El Secretario de Cultura, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón que despacha en Acapulco, pero tiene “su” palacio en Chilpancingo, habría ordenado la colocación de un árbol de Navidad para alegrar las fiestas decembrinas, pero totalmente se ha desentendido en reparar el reloj musical, pues aparte de dar la hora, se escuchaba la melodía  “Por los Caminos del Sur” y desde hace tiempo está mudo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.- Las autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no están haciendo nada por evitar el daño ambiental y ecológico que están causando cazadores furtivos en San José Buena Vista.
El presidente del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de San José Buena Vista, municipio de Igualapa, Tirso Vivar Sierra, detalló “Mire tenemos grandes terrenos
Tirso Vivar Sierra, presidente del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de San José Buena Vista, municipio de Igualapa.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Usan regidores capitalinos nómina
a discreción, entre ellos opositores
Ezequiel Flores Contreras.--El síndico priista del municipio de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez, utilizó recursos de la cuenta de “ingresos propios” del ayuntamiento capitalino para cobrar, en un solo mes, 450 mil pesos por concepto de “pago retroactivo salarial”.
Mientras, los regidores del PRD, Omar Chavarría Obeso y Nancy Cruz García, así como la edil por Morena, Erika González Amado y Patricia Reyes Mejía del Partido
La lista de asesores y colaboradores de los regidores del bloque de oposición al PRI en el Ayuntamiento de Chilpancingo: Erika González Amado de Morena; Patricia Reyes  Mejía del Partido Humanista y Omar Chavarría  Obeso del PRD, respectivamente.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobran hijos de priistas
hasta $11,000 sin trabajar
Ezequiel Flores Contreras.-Los hijos del diputado local del PRI Ricardo Moreno Arcos y del líder municipal del tricolor Celso Atrisco Nava cobran sin trabajar en el ayuntamiento de Chilpancingo que administra el alcalde Jesús Tejeda Vargas.
Mientras la regidora por Morena, Erika González Amado tiene a su esposo, Lino Castillo Cándida, cobrando en su oficina un sueldo de 5 mil pesos mensuales, indican
El corresponsal en Guerrero de la influyente revista “Proceso”, Ezequiel Flores Contreras, con la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg durante el seminario de Libertad de expresión en el contexto del 250 aniversario de la Constitución Sueco-Finlandesa sobre Libertad de Prensa donde reporteros de diferentes estados de la republica plantearon a la comunidad europea la necesidad de visibilizar el drama que se vive en el país.

NOTA

Desgajamiento de un cerro
incomunica Quehultenango
Salomón García Bravo.QUECHULTENANGO,GRO.—Desde hace seis días están incomunicados habitantes de al menos ocho comunidades de esta municipalidad, tras desgajarse un cerro por donde pasa la carretera-Colotlipa-Jocutla.
Los comisarios abordaron al corresponsal viajero, y manifestaron su preocupación al ver que se están agotando las víveres en cada uno de sus pueblos Jocutla,  Tejoruco,
El 4 de enero se cumple un año que ofreció el entonces Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, José Guadalupe Prieto Caracheo en que sería intermediario ante quien era su jefe y presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena para que se hicieran trabajos de remodelación de “La Plaza de la Libertad de Expresión”, ante esa falta de cumplimiento oficial, por caridad un particular que construye un edificio al lado medianamente ha reparado las bancas y mesas de cemento que estaban despedazados.¡Gracias benefactor!(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Reapareció MAL y presume
obras ofrecidas en campaña
Luis Jijón León.--A poco más de 50 días de haber dejado el cargo presionado por su propio partido, el alcalde con licencia priista Marco Antonio Leyva Mena reapareció y ha iniciado recorridos por obras realizadas durante su gobierno asegurando que cumplió con las promesas de campaña.
En contraste, integrantes del Cabildo han señalado que enfrentan problemas
Este jueves, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo con licencia por tiempo indefinido acudió a la colonia El Palmar, donde fue pavimentada la calle Vicente Guerrero.
De manera furtiva el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, tras reaparecer asistió al fraccionamiento la Riviera, donde se construye un parque.

NOTA

Nombra el INE a
Nazarín en IEPC
El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) con nueve votos a favor y dos en contra, Nazarín Vargas Armenta hoy viernes fue nombrado consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, cargo que asumirá el próximo lunes 11 de diciembre.
En la sesión extraordinaria de hoy viernes, que fue transmitida en
El lunes 11, Nazarín Vargas Armenta, tomará protesta como presidente del IEPEC-Guerrero.

NOTA

Recibe hoy Alvarez
premio de DH-2017
CIUDAD DE MEXICO.--Como reconocimiento a su labor por más de 50 años en la promoción y construcción de paz y la defensa de los derechos humanos, hoy viernes Miguel Alvarez Gándara recibió el Premio Nacional de Derecho Humanos 2017.
La ceremonia se llevó a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos, en la que estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de Organizaciones Sociales, autoridades y Organismos Internacionales.
En su discurso el galardonado expresó  “Desde este espíritu y experiencia
Grupos de cristianos predicando la palabra de Dios, desde muy temprano—9:00 horas---hoy viernes anduvieron tocando  las puertas de los domicilios de la calle “Pedro Moreno” de la colonia “Francisco Javier Mina” al norte de Chilpancingo.
La esquina que forman la avenida Insurgentes  y Roberto Nájera, parece que el alcalde suplente el priista, Jesús Tejeda Vargas, no va a poder “clausurar” el tiradero clandestino, ya lleva 51 días  en el cargo y los vecinos continúan arrojando los desechos y personal de los carros recolectores de los Servicios Públicos Municipales recogiendo la basura. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Aprueban diputados
2 fiscales especiales

La mañana de hoy viernes la Comisión de Justicia de la LXI legislatura local sesionó en la sala “José Bajos Valverde” para dar continuidad a las propuestas que presentó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez la semana pasada y fueron aprobados los nombramientos.
La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó los dictámenes por
“Ya chole de estar hablando de los corruptos”, dijo Andrés Manuel López Obrador en la Playa Bacocho, de Puerto Escondido, Oaxaca, liberando tortugas del criadero de la cooperativa Biomar. (Leer PoliCrónica/Ver Video https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Mineras…No solo explotan el subsuelo mexicano y guerrerense los empresarios mineros, la mayoría extranjeros, sino que reciben créditos del Gobierno y no los pagan, mucho menos a los campesinos dueños de las tierras, y lo peor son evasores fiscales en México.
La hambruna de #ChuchoTV está insoportable, para llevarse más dinero—aguinaldo--a sus bolsillos autorizó ocupar a comerciantes para vender flor de pascua a ocupar la amplia avenida Insurgentes.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balean a chofer de
urvan pasajera aquí
Antonio Cantú Rendón.—Luego de que fuera balaceado la mañana de hoy viernes, el chofer de la urvan del servicio público de la ruta Independencia-Mercado, con el número económico 693, murió después de dos horas de agonía.
El ahora occiso respondía al nombre de Jesús Alejandro Zamudio García de 21 años de edad, con domicilio  en Circuito “Benito Juárez” de la colonia
No trabaja pero si cobra puntualmente su quincena, el recomendado de Manuel Añorve Baños, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) Juan Antonio Ramírez Valle, hoy viernes a las 11:02 horas  haciendo antesala en la secretaría de Finanzas y Administración de la comuna capitalina firmando un documento tal vez sería su cheque de fin de año, mientras que la ciudadanía sigue padeciendo del vital líquido. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Era de Jalapa el embolsado
y recogido en Chilpancingo
Antonio Cantú Rendón.—El hombre encontrado embolsado en la colonia “El Potrerito” fue identificado por sus familiares ayer jueves, respondía al nombre de Roberto Martínez Chana de 48 años de edad, y tenía su domicilio en la comunidad de Jalapa, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Sus familiares afirmaron que este hombre se ganaba la vida como
La solución impostergable al problema de la basura en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, no es poner a trabajar más a los de limpia de los Servicios Públicos Municipales, sino que el presidente municipal suplente, el priista  Jesús Tejeda Vargas ordene multar a los ciudadanos que arrojan sus desechos en la vía pública y la policía “Fuerza Municipal” vigile y arreste a los cochinos.

NOTA

Siguen desapariciones y
muertes de universitarios
ACAPULCO, GRO.—Continua la desaparición y muertes de estudiantes universitarios, en los últimos días, fueron tres, reveló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, aunque también dijo que ya fue localizada una.
Comentó que en el grupo de la estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), desaparecida el pasado martes, estaban otros dos, pero una ya fue

CRONIJUEGO


NOTA

Discapacitada comisión
Legislativa de vulnerables
Enrique Gonzales/David Cortez.--Discapacitados y grupos vulnerables siguen en el olvido por el gobierno federal y representantes populares a  pesar que existe una comisión en el congreso del estado, hoy en día está acéfala, porque la presidenta se fue de cuarentena.
Al momento no hay seguimiento a los problemas de los discapacitados,
Christian Santiago Nolasco, denunció que no hay un representante en el congreso que defienda a los discapacitados. (Foto: Felipe Alarcón).
Silvestre Rodríguez Fernández,  se quejó que de que no hay comisión en el congreso del estado que atienda a los discapacitados. (Foto: Carlos  Jeyson).
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy viernes estuvo en la unidad académica de Medicina de Acapulco y entregó un simulador de partor para que los estudiantes realicen practicas de parto para mejor formación y capacitación  para que se desempeñen de manera excelente en el campo laboral, en tanto que en Enfermería número 2, dotó de equipo para el centro de cómputo.

NOTA

Bonos y entrar a FONE
demandó hoy la CETEG
Protestaron y cerraron por cerca de una hora la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir el pago de bonos, maestros la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Lo más de cien  inconformes exigen el pago de los bonos de estímulo para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), de despensa, y que se cumpla con
Alfonso Damián Peralta, titular de la Auditoría General del estado y el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, presidieron la Cuarta Reunión Ordinaria del Subcomité Especial de Transparencia y Rendición de Cuentas en la que asistieron representantes de las diferentes Secretarías del Poder Ejecutivo, que integran el subcomité.

NOTA

Pidió préstamo, sin
revelarlo #ChuchoTV
Confundiendo la empresa social Ayuntamiento de Chilpancingo, con su particular ferretera-transportista, sin revelar la cifra, según lo mantiene en “secreto”, el presidente municipal de Chilpancingo, el suplente priista, Jesús Tejeda Vargas “desinformó” que solicitó al Gobierno del estado “una importante suma de recursos” para pagar en tiempo y forma el aguinaldo a los trabajadores.
La primera autoridad fue entrevistado hoy viernes, minutos después de haber entregado tarjetas del INAPAN para personas mayores, en la que sostuvo que ha solicitado
El segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, entregó pintura para la Comisaría de Petaquillas, municipio de Chilpancingo. “Sigamos haciendo la diferencia entre lo bueno y lo malo”.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
 RESCATAMOS EL TEMA DE LOS PASTORES PARA
LA ACOSTADA Y LEVANTADA DEL NIÑO DIOS
-Disco y Libro, ya están a la venta

DON NICOLÁS CATALÁN ESTEBAN, muchas gracias por la amable invitación que nos hizo para presentar este día 7 de diciembre en su programa ESCUCHA MI LENGUA, de RTG-Radio, nuestra más reciente publicación: LOS PASTORES DE CHILPANCINGO, que gracias al apoyo de grandes amigos quienes nos apoyaron, logramos grabar en un disco, con la voz maravillosa de BERSA AZABAY e imprimir los textos en un libro, conteniendo la Acostada y Levanta del Niños Dios.
La obra de referencia es de hecho un rescate cultural, de fe y tradicional que integra un paquete navideño para su venta, y se puede adquirir en las oficinas de la Asociación de Editores de Periódicos y Revistas de Guerrero, localizadas en la calle de Ignacio Ramírez 23, de once de la mañana, a dos de la tarde. O pueden solicitarlos (previa cita) a los números de WhatsApp: 74 71 20 26 26 y 74 71 92 52 16. Si lo desea adquirir desde el extranjero, dirigirse a contreras.cosmos@gmail.com
Explicamos en el programa radiofónico que dirige desde hace seis años
El perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural y su colega edil Cynthia del Carmen Corona García, de Asistencia Social y Desarrollo Social de la comuna capitalina en plática amena coincidieron en señalar que Elizabeth Vega Abarca, secretaria de finanzas y administración del ayuntamiento de Chilpancingo es atenta y resuelve los problemas  de su competencia.

ARTÍCULO

Libros que no son Libros
Apolinar Castrejón Marino
Con un dejo de pena y chacota, nos enteramos que Carmen Salinas va a escribir un libro, donde contará su “verdadera historia”.
No, no nos apenamos por lo que quiera publicar la diputada-corcholata, sino por el triste concepto que tenemos del libro en la actualidad.
Una anécdota cuenta que Fedro, el sofista griego de la antigüedad, compadecido porque sus paisanos fuesen tan ignorantes, un día sacó de su casa los 10 libros que tenía, y los colocó en la plaza pública para que fueran utilizados por la gente.
Cabe precisar que no eran libros como los que conocemos, sino unos rollos de pergamino; unas tiras enrolladas, de algo parecido a la piel, o tela. Lamentablemente, ese gesto altruista de Fedro, fue completamente inútil, pues sus paisanos simplemente no sabían leer.
En nuestro tiempo, de computadoras, de internet, de teléfonos

GALERIA