lunes, 11 de diciembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que en estas fiestas decembrinas el tricolor mnadatario Héctor Antonio Astudillo Flores garantice el verdadero orden y paz para Guerrero, no queremos más narcoguerras, ni desplazados, ni más muertos.
Ahora si hay espíritu navideño en Chilpancingo, las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas pusieron arreglos y tendidos de luces de colores en las avenidas que alumbran por las noches, pero el contraste, en el día proliferan las postales de montones de basura. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con pobreza extrema
Cochoapa y Acapulco

Daniela Barragán.CIUDAD DE MEXICO.--Ciento noventa municipios de México tienen a más del 95 por ciento de su población en condiciones de pobreza. La ubicación de estas zonas no es sorpresa, ya que forman parte de ese corredor que por décadas ha concentrado a la población en esa condición social: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pero los datos revelados por el Coneval muestran otra realidad que evidencia que la pobreza ya no solo obedece a regiones aisladas, sino que también tiene un rostro urbano. El 78 por ciento de los 2 mil 475 municipios que hay en el país son pobres.
Para el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los números del Coneval funcionan para dar rostro y sustento a la indignación que provoca el nivel de calidad de vida de

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Si no hay solución al paro
minero, evitar extraer oro
Javier Francisco Reyes.COCULA, GRO.-Si la empresa minera Media Luna, operada por la firma canadiense Torex Gold, se niega a reconocer los derechos laborales “que también se le impida sacar onzas de oro de la mina”.
La anterior postura fue hecha hoy lunes por los dirigentes Bob Laventure y Manny Armenta de United Steelworkers quienes llegaron durante la mañana al lugar donde se encuentran los trabajadores en Nuevo Balsas a expresarles su solidaridad por el paro laboral
A la distancia de 57 días de su gestión como presidente municipal suplente de Chilpancingo el priista Jesús Tejeda Vargas ha podido POQUITO solucionar el problema de la basura, y no lo abatirá, por dos simples razones: No aplicar “su autoridad” contra los irresponsables ciudadanos que viven su mundo de cochinos como detenerlos y multarlos y la otra socializar los horarios de las rutas en calles, avenidas  y colonias que pasan los escasos carros recolectores, para ello debe poner a trabajar a su directora de Comunicación Social, Guadalupe Gutiérrez Flores, para acercarse a los medios de comunicación  con humildad a pedir el “favor” que la ayuden  a difundir sin haber de por medio convenios publicitarios, seguramente la mayoría haría esa labor social—entre ellos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo--, pero si la sigue trayendo como dama de compañía en su camioneta, no le ayuda en nada en ese rubro de comunicación, tanto que en días pasados no la dejaron entrar al evento de la presentación del nuevo formato de licencias para manejo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Entre señalamientos del PAN
y PRD, asumió Nazarín al IEPC
Carlos Navarrete Romero.--En medio de señalamientos por su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy lunes Nazarín Vargas Armenta tomó protesta como nuevo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cargo en el que permanecerá los próximo cuatro años.
La mayoría de los partidos políticos, principalmente los de oposición, advirtieron que la llegada del nuevo presidente, vinculado directamente con el exdiputado federal Manuel
Entre inconformidades  de los representantes de los Partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, hoy lunes rindió protesta como presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Nazarín Vargas Armenta en la que permanecerá  los siguientes cuatro años. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Mexicanas 65% padecen
sobrepeso y 15% anemia
CIUDAD DE MEXICO.-- De acuerdo con el Informe de Nutrición Mundial 2017, 65 por ciento de las mujeres adultas mexicanas tienen sobrepeso y 15 por ciento de mujeres en edad reproductiva padecen anemia.
Dicho informe se realiza con base en las estadísticas de nutrición de 140 países alrededor del mundo y en el caso particular de nuestro país refiere que la reducción del retraso de crecimiento en niños menores de 5 años ha sido limitado y aún estamos lejos de alcanzar los

NOTA

Destituir a Astudillo por
nepotismo y prepotente
Wendy Alanís.—Para demandar la destitución del subsecretario de Tránsito y Vialidad, Pablo Antonio Astudillo Navarrete, a quien acusan de “nepotismo, prepotente, soberbio, y déspota”, hoy lunes trabajadores inconformes del Sindicato Independiente sección 14, tomaron  y bloquearon el libramiento a Tixtla.
Para expresar a los trabajadores su inconformidad colocaron una cadena
Los trabajadores de la sección XIV del Sindicato Independiente, hoy lunes exigieron la destitución del comandante Pablo Antonio Astudillo Navarrete; encargado de despacho de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad, acusado de prepotente e incompetente.

NOTA

Repudian sus aspiraciones
de Aguirre, tomaron caseta
En repudio a las aspiraciones a un cargo de elección popular del destituido ex gobernador perredista,  Angel Heladio Aguirre Rivero, así como por la recolección de recursos económicos para sus movilizaciones, después del mediodía de hoy lunes normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco a 24 horas de la conmemoración del sexto
En repudio a Angel Heladio Aguirre Rivero y para recaudaron fondos económicos, normalistas de Ayotzinapa hoy lunes después del mediodía tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco.

NOTA

Se ha volvido México
un referente mundial:PN
CIUDAD DE MEXICO.--“Se ha volvido” México un referente para otras naciones gracias a los cambios que ha alcanzado durante su administración.
Nuevamente el presidente priista Enrique Peña Nieto volvió a dar nota al celebrar que México “Se ha volvido”.
Ocurrió hoy lunes al impartir una conferencia magistral en la cumbre
“Se ha volvido” México un referente para otras naciones gracias, dijo hoy lunes el presidente priista Enrique Peña Nieto, volvió a dar la nota.

NOTA

No me puedo sentir satisfecho
hacen falta muchas cosas:Olea
Javier Francisco Reyes.—“No me puede sentir satisfecho porque faltan muchas cosas por hacer, el día que estén terminadas las circunstancias que hay que arreglar en la fiscalía entonces podre decir que estoy satisfecho”.
Lo anterior fue manifestado por el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, entrevistado  ayer domingo al término de la ceremonia con motivo del 69 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada en
El patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2017-2018, que dirige Gilberto García Gaspar, realizó el certamen “Señorita Flor de Nochebuena”, en la que Mónica Alejandra Nava Cuevas del barrio de Tequicorral, resultó vencedora con mil 74 puntos, quien fue coronada por el alcalde suplente priista, Jesús Tejeda Vargas, acompañado de la diputada local priista, Beatriz Alarcón Adema; primera sindica, Cristina Morales Nicolás; regidores: de Hacienda, Sara Pablo González; de Gobierno, Patricia Reyes Mejía y de Obras Públicas, Julio Cesar Morales Díaz, entre otras personalidades.
Este fin de semana el diputado local príista, Víctor Martínez Toledo, en compañía de la primera sindica, Cristina Morales Nicolás, el segundo sindico, Miguel Ángel Hernández Gómez, los regidores: de Hacienda, Sara Pablo González y de Obras Públicas, Julio Cesar Morales Díaz, inauguraron los baños de la cancha de Basquetbol de la colonia Obrera y la pavimentación de la calle de la colonia Amelitos I, las cuales fueron gestionadas por el legislador ante el gobernador del estado priista Héctor Antonio Astudillo Flores, que beneficiará a deportistas y vecinos de estos asentamientos humanos. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

CANACO:Replantear estrategia
de seguridad, alza en extorsiones
La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y empresarios aglutinados en esa organización, condenaron hoy lunes el atentado que sufrió uno de sus compañeros y criticaron que las autoridades no han entendido que las estrategias de seguridad no son las adecuadas y que necesitan ser replanteadas.
Después de las 20 horas de anoche, Jorge Alberto Ochoa Parra, integrante
Astronauta de la NASA comparte fascinante video desde el espacio. (Leer PoliCrónica/Ver Video:https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Agandanaya…Como un verdadero—gandalla-- “agandanaya” se impuso y dobló a cuanto político se le atravesó  para encabezar desde ya la coalición “Por México al Frente”, en busca de la presidencia de la república y enfrentará a Morena, Partido Revolucionario Institucional e independientes.
Para reclamarle que cumpla como presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, una comisión de ciudadanos de la comunidad de Tlahuizapa, municipio de Chilpancingo, el pendiente que dejó el edil con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, pues ofreció construir dos aulas para la escuela de Bachilleres.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Capitaliza Guerrero la
 inseguridad en México
Javier Francisco Reyes.--Todo indica que 2017 será el año más violento del que se tenga registro, datos oficiales arrojan que en Guerrero, tres ocasiones un mes de este año ha roto el número de homicidios dolosos en la historia reciente del país.
Guerrero, el estado más violento del sexenio, pues en los primeros cinco años de la actual administración federal arrojan casi 10 mil asesinatos en la entidad

CRONIJUEGO


SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se accidentaron Los Karkik’s,
un cantante resultó lesionado
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—Cuando regresaban de una tocada, en la madrugada del sábado, los integrantes de la agrupación musical Los Karkik’s resultaron lesionados al volcarse la camioneta en la que viajaban.
El percance sucedió en la madrugada del sábado en la comunidad
En un ambiente de cordialidad, amistad y cariño, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con sus  compañeros de generación de la Universidad y con mucha alegría recordar los momentos que juntos vivieron, las dificultades, los aciertos, las grandes aventuras en la que expresó su agradecimiento a la UAGro por darnos la oportunidad de prepararnos. Les deseo todo lo mejor a ellos y a sus familias en estas fiestas y siempre.

NOTA

Clausuró Castro simposio
biotecnologías en ganadería
ACAPULCO, GRO.—Durante dos días se realizó exitosamente el Simposio Internacional sobre Nuevas Tendencias de Aplicación de Biotecnologías Reproductivas en Ganadería Tropical, en la que participaron ganaderos, estudiantes, veterinarios y extensionistas.
En representación del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, el secretario de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Juan José Castro Justo (Sagadegro), clausuró
Juan José Castro Justo, secretario de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Juan José Castro Justo (Sagadegro), clausuró en Acapulco el Simposio Internacional sobre Nuevas Tendencias de Aplicación de Biotecnologías Reproductivas en Ganadería Tropical.

NOTA

ABC:No entrega Gobierno
los cadáveres identificados
Supuestamente por falta de recursos económicos las autoridades de Guerrero no han entregado cuerpos ya identificados, denunciaron familias afectadas a través de un organismo civil no Gubernamental.
La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala de la Independencia, Adriana Bahena Cruz informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a
Para dar seguimiento a las actividades encomendadas, el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, realiza reunión con la Dirección de Administración y la Coordinación de Asesores.

ARTÍCULO

Los retenes militares
Edilberto Nava García
Hace muchos años, cuando no existía el IFE y los partidos políticos se hacían de recursos de donde fuese para desarrollar sus actividades, por una comisión partidista priista, regresaba de Costa Chica hacia Chilpancingo. En esos tiempos, el sofocante calor me bajaba la presión, así que en Acapulco simplemente transbordé y, muy débil a causa de mi baja presión

GALERIA


COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
COYOTES DE LA GRILLA, EXPONEN UN BLANDENGUE PRI, EN ATOYAC DE ÁLVAREZ.
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. -Epicuro-
•Tabares y Gómez, desquebrajan el tricolor
•El deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes, la pugna.
Ante un inminente complejo proceso electoral en el 2018, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Atoyac de Álvarez, presenta divisiones, por grupos que buscan su bienestar personal y las canonjías para su gente que en nada ha favorecido al
Norma Patricia Rodríguez Reyes, conductora del programa de radio “Difundiendo la lectura y la escritura” del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa en ensayo con alumnos cada semana antes de la transmisión en vivo todos los jueves a la 1 de la tarde en el 840 AM/90.7 FM de Radio Universidad.

ARTÍCULO

Discurso Contra La Amnistía
Apolinar Castrejón Marino
Los jilgueros del priismo y del oficialismo político se han dedicado alegremente a condenar, la amnistía mencionada por López Obrador.
Lo cual nos sirve para comprobar –una vez más– la supina situación de nuestros atarantados compatriotas, quienes solo repiten lo que han visto y escuchado en la televisión o en internet.
Los presentadores de noticias se     pasaron varios días difundiendo la idea de que amnistía es sinónimo de perdón, y luego planteando la duda de los resultados obtenidos en los países, que tal medida se ha aplicado.
Pero como siempre, vamos a documentar a los ignaros: primero, que desde el año 1994 en México existe una Ley de Amnistía, que fue promulgada durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
Segundo, que en México se ha establecido la amnistía con muy buenos resultados, y tercero, que cuando se ha negado el perdón al enemigo vencido, hemos recibido el repudio internacional. Vamos por partes.
Según el artículo 1° de la ley que hemos mencionado, “Se decreta
El segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, el priista,  Miguel Angel Hernández Gómez, después las 13 horas de hoy lunes, entregó lonas en el jardín de niños “Raul Isidro Burgos” de la Colonia Los Sauces de esta capital.

NOTA

Mónica Alejandra es
Flor de Nochebuena
 Enrique González Guerrero.-Por cuarto año consecutivo el barrio de Tequicorral, ganó el certamen Señorita Flor de Noche Buena, ahora con su representante la jovencita Mónica Alejandra Nava Cuevas para el periodo 2017-2018.
El segundo lugar fue para Cecilia Méndez García, del Barrio de Santa Cruz; y el tercer lugar para Norma Araceli Mónica Rosendo, del Barrio de San Mateo con una votación del jurado calificador de 913 votos a su favor.
Las otras dos competidoras se tuvieron que conformar con sus reconocimientos ante fallas de preguntas y mala coreografía a la vista del público asistente y el visto bueno del jurado calificador.
La plaza de toros “Belisario Arteaga” con un lleno total  de más de 5 mil asistentes atestiguó la coronación de Mónica Alejandra Nava Cuevas quien representará a la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo en su edición 192.
En la edición 191, fue  la señorita “Flor de Nochebuena” su vecina de barrio Vanesa Osorio al dejar la su reinado 2017.
Para avalar el resultado del certamen, estuvieron presentes las autoridades encabezadas por el presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas, acompañado del presidente del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo Gilberto García Gaspar, así como funcionarios de del H. Ayuntamiento de Chilpancingo.
Las mismas autoridades se encargaron de coronar  la belleza quien lucía un espectacular traje típico, luego de que deliberara el jurado de cinco integrantes  encabezado por la ex miss Perú, Laura Spoya, presidenta del jurado calificador, del que formó parte el director de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz.
Llevaron el conteo y finalmente declararon ganadora del certamen Mónica Alejandra Nava Cuevas quien presidirá todas las actividades de la feria anual de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
El concurso fue animado con un concierto del dueto Río Roma, que se prolongó por más de dos horas teniendo como escenario la plaza de toros “Belisario Arteaga”.