miércoles, 17 de enero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fraude monumental en Salud
¿cómplice Carlos De la Peña?
Javier Francisco Reyes.—Se ha detectado un monumental fraude en la Secretaria de Salud en Guerrero en contubernio con varias empresas, entre ellas Crédito Express, Etesa y Refácil en la que los trabajadores  les descuentan por prestamos fantasmas y otros cobran abusivamente de más de lo convenido, en la que estaría de cómplice el titular del ramo, Carlos de la Peña Pintos.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  recibió infinidad de denuncias en contra de funcionarios y trabajadores de la Secretaria de Salud en Guerrero de la cual es
titular Carlos de la Peña Pintos, a quien le solicitan los trabajadores su pronta intervención, pero desconfiadamente se preguntan ¿No será cómplice?.
Los trabajadores afectados están exponiendo su problema en las áreas de recursos humanos y de nómina de las oficinas centrales de la Secretaria en donde les han confirmado que efectivamente hay esos descuentos por préstamos que van desde los 15 mil, 20 mil, 30 mil, 35 mil y 100 mil pesos supuestamente entregados.
Algunos casos se vienen dando desde el mes de octubre a la fecha, y como se atravesó el periodo vacacional de diciembre, nada más vieron en sus pagos de nómina bancaria disminuido sus ingresos.
Al comenzar el año también iniciaron a desfilar por las oficinas de la Secretaria de Salud, en la que se han encontrado de que entre las empresas cuestionadas está Crédito Express que ha estado liberando supuestamente financiamientos.
Los afectados intuyen que existe un contubernio entre trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero y  la empresa proveedora del servicio DXN EXPRESS, S.A. de C.V., entre sus  asesores de trámite se encuentra una mujer de nombre Laura Esthela Flores García.
Existe confusión entre la base trabajadora porque se han presentado al departamento de nóminas y les han confirmado que hay muchos casos que están protestando y lo más que les ha dicho es que interpongan una demanda penal por el delito de fraude ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Entre la documentación que están utilizando para cometer el fraude es una copia de la credencial de elector, llenan un formato de solicitud de crédito membretada por Crédito Express, en la que ponen los datos del trabajador, inventan el valor de la propiedad, el nombre del cónyuge, hasta el salario y falsifican la firma.
El trabajador nunca recibe el supuesto préstamo de la empresa Crédito Express, pero si el puntual descuento descomunal en su salario quincenal de su cheque y aparece en el rubro de descuentos como si lo hubiera autorizado y cuando hablan a la financiera diciendo la verdadera persona, se hacen los sorprendidos.
La confusión de los trabajadores al no saber que les están descontando, porque desde hace un tiempo nada más les depositan en la nómina del banco con la que la Secretaría tiene convenios, ya no les entregan el cheque físico y descubren el fraude al momento pedir una copia del documento.
Pero también existe la duda de que los mismos funcionarios de la Secretaria de Salud no ponen empeño en indagar quien  o quienes están cometiendo el fraude monumental en la que estaría de cómplice el propio titular, Carlos de la Peña Pintos.
Otros trabajadores se quejaron de las empresas Etesa y Refácil que venden electrodomésticos, equipos de cómputo y otros aparatos, así como créditos  en nómina, en la que los empleados aceptan las condiciones de pagos quincenales “congelados”.
Sin embargo abusivamente los empresarios de estas no respetan lo convenido con los trabajadores del sector salud, porque últimamente en sus quincenas pasan de una cantidad inicial a otra, sin previo aviso, y en esto tienen mucho que ver los encargados de elaborar la nómina y los de las financieras.
Además en el momento de recibir el crédito o algún aparato, les han  informado que sus pagos son quincenales, sin cambio, es decir “congelados”, por  el tiempo que dura el pago, por ello aceptan hacer el negocio.
Sin embargo en sus  últimos pagos de diciembre y primera quincena de enero del 2018, han detectado cobros de más, pero en esto de los descuentos tiene mucho que ver los funcionarios y personal de las áreas financieras de la dependencia en contubernio con los de las empresas  privadas.
Ante esto, los afectados hacen un llamado al gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores su intervención a fin de que pare el monumental fraude que se está cometiendo en contra de los trabajadores del sector salud.
Son muchos casos y ya han sido planteados a sus delegados sindicales de cada centro de trabajo, y a la secretaria general de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salubridad, Beatriz Vélez Núñez para su intervención, pero no han tenido ninguna respuesta, más que el ofrecimiento de acompañamiento a presentar una demanda ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Por esta situación ya está preocupando a los que están siendo objeto de descuento descomunales, algunos inclusive ya no están recibiendo pagos y en otros unos cuantos pesos, y en estos días las oficinas centrales de Salud están siendo visitadas por los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.