martes, 27 de marzo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reparte Felícitas agua
con estiércol en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Nos reparte agua que contiene estiércol, la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano y no se ha solucionado el conflicto con la comunidad de Zotoltitlán  que cerró las válvulas de la red de suministro del manantial, desde hace 25 días, declararon vecinos que nuevamente bloquearon  la vía Apango-Zotoltitlán.
Provoca daños a los riñones y otras enfermedades el agua que distribuye  a la población  la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano,  Felícitas Muñiz
Gómez, aseguró especialista en el ramo del análisis y tratamiento de agua para consumo humano.
Integrantes de la Comisión de la Asamblea Popular, obtuvieron  el resultado del análisis que la presidenta municipal mandó a realizar a un laboratorio en Acapulco el 29 de febrero de 2016 y que les proporcionó Capaseg.
 Vecinos de Apango, solicitaron por oficio marzo de 2016 a Muñiz Gómez, que proporcionara los análisis del agua de los pozos que mandó perforar y  que presumía que tenían mucha agua y se negó.
Recurrieron ante el Instituto de Transparencia (ITAIGRO)  y también se negó  y solicitaron la intervención del Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores,  por considerar que el  agua no era apta para consumo humano y la alcaldesa, Muñiz Gómez, contestó que no podía hacerlo porque se le podría dar un mal uso a la información.
Ahora se conoce que el pozo que está ubicado en Nanxijitla al sur de Apango, sólo tiene un gasto de 1.5 litros y las necesidades de la población son de 9 litros por segundo.
Éste pozo lo justificó en 8 millones de pesos cuando el que está perforando por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) de un terreno dónde no tienen escrituras, de 200 metros de profundidad, según su costo es de 2 millones de pesos.
Varios años lleva la alcaldesa, Muñiz Gómez,  repartiendo agua a la  población de Apango, que   no es  apta para  consumo humano y de “manera criminal” distribuyendo estiércol y no informó a la ciudadanía que tiene alto contenido de sales y fierro se quejaron vecinos.
 Son  aguas que se conocen como “aguas duras” y pueden dañar los riñones,  informó el especialista consultado  y es necesario que en Atliaca, comunidad cercana, funcione una planta tratadora para que el agua del drenaje que desalojan en una barranca que pasa por Apango y a 20 metros del pozo, no llegue contaminada.
El pozo está ubicado en terrenos de grava / arena que permiten mucha filtración.
Los vecinos que mantienen el bloqueo, aseguraron que es una mentira cómo todo lo que dice en los medios de comunicación, la presidenta municipal, Muñiz Gómez, que asegura que el problema del agua ya está resuelto.
En la colonia “El Cerrito” estamos sin  agua, por eso le pedimos al Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, que intervenga;  la presidenta municipal, creo el problema y no resuelve nada.
Muñiz Nava, se desentiende del problema del agua, solicitó licencia al Congreso del Estado, para buscar la reelección y su hija Vicky Anahí Nava Muñiz, para que se le tome protesta cómo nueva presidenta municipal porque es su suplente.
No se ve para cuando se solucione el problema del agua, sabemos que la Comisión de Apango, por medio de los Adoradores de ésta iglesia con los de la iglesia de Zotoltitlán están tratando de dialogar pero lo que se requiere es la intervención de las autoridades, concluyeron los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.