jueves, 19 de abril de 2018

NOTA

DST:Negociaría INE con
criminales por comicios
Juan Manuel Molina.--El vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, señaló que el órgano nacional electoral no solo organizará las elecciones, sino que también buscará dialogar con “grupos fácticos” legales o ilegales para garantizar que haya condiciones durante la jornada electo
ral del 1 de julio.
A Santos Trigo se le cuestionó si cabría la posibilidad de que en esos diálogos pudieran ser incluidas las agrupaciones criminales y la respuesta del funcionario electoral fue en el sentido de que el INE no etiquetará a ningún ciudadano.
La propuesta del órgano electoral es que el INE pueda acordar civilidad durante el desahogo del proceso electoral con sindicatos, organizaciones civiles, autodefensas y curas para evitar confrontaciones.
“Ahora el INE no sólo organiza elecciones, cuenta los votos de los ciudadanos, también busca condiciones, dialoga con diferentes grupos fácticos, legítimos o no legítimos, la idea nuestra y nuestro propósito es instalar las casillas donde haya mayor a cien ciudadanos”, expresó.
Sobre la organización electoral, comentó que en las comunidades donde no se cumpla con el mínimo de habitantes (menos de cien) el instituto electoral no podrá instalar casillas.
Detalló que hasta el momento son cuatro comunidades que presentan escasa población, especialmente de municipios como Taxco, Pilcaya, Teloloapan y San Miguel Totolalan, con sus localidades “fantasmas” a causa de la violencia.
Otro de los problemas a los que podría enfrentarse el INE no sería solo por la no instalación de casillas, sino el peligro que representan algunas zonas, pues pueda atentarse contra la integridad del personal.
Finalmente, dio a conocer que será hasta el 27 de abril cuando la Junta Local del INE determine cuántas casillas serán instaladas el día de la jornada electoral y el número de funcionarios requeridos para integrar cada una de ellas. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.