jueves, 19 de abril de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Justicia y paz a debate por
los presidenciables:ONG’s
Javier Francisco Reyes.--El próximo domingo se realizará en el primer debate presidencial, en la que  se debe poner la justicia y la paz a debate, demandaron hoy los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorru
pción, al sostener que en los últimos 11 años de guerra ha generado crisis institucional y de violencia.
Lo anterior lo reafirman las organizaciones no gubernamentales mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, al sostener que México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmación de una premisa generada por la crisis institucional y de violencia que padecemos: la impunidad y la corrupción matan.
Añaden, que se dice que el debate presidencial del próximo domingo marcará un hito en la historia de estos ejercicios democráticos en nuestro país; pero lo que debe marcar un antes y un después no es sólo el formato del debate, sino la responsabilidad de generar un verdadero intercambio de ideas y propuestas que ponga a las víctimas de la crisis en el centro y logre que quienes aspiran a la Presidencia, se posicionen frente a los temas que más preocupan y lastiman a la sociedad.
Puntualizaron que hoy estamos aquí, frente a ustedes, nosotras y nosotros, pero el mensaje que queremos dar no es sólo nuestro, es el resultado de procesos de organización históricos que buscan acabar con la crisis de violencia, corrupción e impunidad que nuestro país enfrenta.
Los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción agrupan a cientos de organizaciones e instituciones, a las que se han sumado más de 60 mil personas a través de la plataforma Change.org, demandando que el próximo domingo en el primer debate presidencial se ponga la justicia y la paz a debate.
Añadieron,  la #FiscalíaQueSirva es un colectivo integrado por organizaciones y personas que desde 2016 han trabajado para generar una propuesta que dé vida a una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente del poder político a partir de una reforma de fondo al artículo 102 constitucional.
Sobre este particular, queremos advertir que en los últimos días ha trascendido información sobre un posible albazo en el Senado que tiene como propósito aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y nombrar a un nuevo “Fiscal Carnal”. Reafirmamos que sin reforma al artículo 102 constitucional, primero; Ley Órgánica de la Fiscalía General después; y el nombramiento del Fiscal General, al último, no es posible construir la institución que México necesita. Condenamos enérgicamente cualquier intento de albazo legislativo en el ocaso de la actual legislatura.
Insistieron  que la #SeguridadSinGuerra es un colectivo conformado también por organizaciones y personas que se agruparon para rechazar el proyecto de Ley de Seguridad Interior desde finales de 2016.
El colectivo pidió al Congreso de la Unión y al Presidente de la República que se estableciera un diálogo nacional para construir soluciones reales a la crisis de violencia e inseguridad generada por la corrupción, las injusticias y las violencias. Desoyendo al colectivo y a las voces nacionales, como la de la CNDH, y organismos internacionales como la ONU, el Congreso aprobó una ley que perpetua el modelo fallido de seguridad y cuya constitucionalidad hoy es combatida en la Suprema Corte.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción es el resultado de un proceso legislativo que logró la reforma histórica que construyó el Sistema, con una amplia y efectiva participación de la sociedad civil organizada. El Comité es los ojos y la voz ciudadana ante el conjunto de instituciones del Estado encargadas de combatir la corrupción.
La suma de estos procesos y esfuerzos, que no respaldan ni apoyan a ningun partido político o candidato en particular, nos convoca a elevar la voz y pedir que el momento histórico sea comprendido por la candidata y los candidatos a la presidencia.
A ellos les pedimos sensibilidad y estatura política para responder integralmente a cinco cuestionamientos para conocer sus posturas frente a las propuestas de la sociedad civil para combatir violencia, la corrupción y la impunidad:
1.  ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
2.  ¿Estaría dispuesto a solicitar la cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
3.  ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
4.  ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?
Asimismo, pedimos respetuosamente a Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, quienes moderarán el debate, que retomen estos cuestionamientos en sus oportunidades para interactuar con la candidata y los candidatos.
Insistimos que no se trata de nuestras inquietudes, sino las de una diversidad de actores y personas entre las que se encuentran colectivos de víctimas de la violencia, académicos, organizaciones de derechos humanos y combate a la corrupción, y del sector empresarial.
Que la noche del 22 de abril sea un verdadero parteaguas no sólo en la contienda electoral, sino en la forma en la que un país en crisis, responde a sus víctimas y a una sociedad gravemente lastimada, cansada e indignada por la violencia, la corrupción y la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.