lunes, 19 de febrero de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

 Que el priista Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal  suplente de  Chilpancingo garantice seguridad de periodistas hagan su labor informativa,  su director de Gobernación, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, amenazó  hoy lunes al fotoreportero Domingo Francisco Reyes, quien lo responsabiliza de lo que le suceda a él y su familia.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tras caída de capos,
se pulverizan cárteles
—Reconoce PGR 9 y 36 grupos
—25,339 homicidios en el 2017
Rodrigo Gutiérrez González.--El 2017 fue el año más violento del que se tenga registro, 25 mil 339 homicidios dolosos sucedieron en doce meses, lo que arroja un promedio de 2 mil 111 asesinatos mensuales, 70 al día, casi tres cada hora.
Los cárteles de la droga son en gran parte responsables de este repunte de la violencia.
De acuerdo con expertos, la lucha entre los mismos grupos del narcotráfico, así como la inmersión de las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles provocó en el crimen organizado una especie de mutación, donde los grupos de la droga se pulverizaron y varias células o pandillas emergieron.
Independientes, desertores o aliados, estos “pequeños” grupos suelen ser

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

PAC:Operan 18 grupos
delincuenciales en Gro.
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—En Guerrero operan  al menos 18 grupos delincuenciales, de los cuales  12 de cobertura estatal y seis más de alcance nacional, reconoció hoy Pedro Almazán Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública  en la entidad.
Entrevistado hoy lunes antes de que se realizara una ceremonia conmemorativa por el 1015 aniversario del Ejército Mexicano instituido por el entonces presidente
Diariamente aparece la basura en las banquetas de Chilpancingo, de la cual es  testigo la ciudadanía y las autoridades municipales encabezadas por el suplente priista Jesús Tejeda Vargas, nada hace por mejorar la imagen en materia de saneamiento.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se sienten dueños de Apango,
y contaminan centro de salud
Sergio Mota Sánchez.--Se sienten los dueños de Apango, la presidenta municipal, Felícitas Muñíz Gómez y su esposo el regidor municipal de obras, Herlindo Lázaro Morales y no les importa usar insecticidas que pueden perjudicar a los recién nacidos y señores de la tercera edad que acuden al Centro de Salud de Apango, porque enfrente de la institución de salud instalaron un invernadero.
Lo anterior declararon vecinos de la calle Sarabia, quienes desde hace más
Los dueños de Apango, la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, y su esposo el Regidor de Obras, Herelindo Lázaro Morales, hacen lo que quieren no respetan las leyes, instalaron un invernadero enfrente del centro de salud, poniendo en riesgo la salud de los niños y adultos mayores.

NOTA

Yo también te puedo grabar, hoy
amenaza Valenzuela a fotoreportero
“Yo también te puedo grabar”. “Tu tomaste  la foto de espaldas, ya sé que trabajas en La Crónica”, esa fue la amenaza velada contra el fotoreportero, Domingo Francisco Reyes, la mañana de hoy lunes, por un molesto  Director de Gobernación Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Manuel Valenzuela Ortiz.
Eran las  9:30 de la mañana de hoy lunes cuando yo estaba tomando gráficas de los montones de basura que había en el Centro Histórico, repentinamente apareció  molesto, con celular en mano y grabándome me llego por la espalda Juan Manuel Valenzuela Ortiz,
La foto que molestó a Juan Manuel Valenzuela Ortiz, Director de Gobernación del Ayuntamiento capitalino, se publicó el  miércoles 14. Hoy lunes increpó  y amenazó en el zócalo al fotoreportero Domingo Francisco Reyes, cuando realizaba su labor informativa “Yo también te puedo grabar...” y luego se alejó el funcionario municipal, captado nuevamente  de espaldas.
Eran alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy lunes, cuando tomaba gráficas de la basura y perros que estaban en el Centro Histórico de Chilpancingo, repentinamente apareció  totalmente molesto Juan  Manuel Valenzuela Ortiz, Director de gobernación municipal del Ayuntamiento capitalino para reclamarle airadamente “Yo también te puedo grabar. “Tu tomaste  la foto de espaldas, ya sé que trabajas en La Crónica”.
Los toldos instalados en el “Centro Histórico” de Chilpancingo, capital de Guerrero  que utilizan los vendedores ambulantes que no paga impuestos al fisco, pero al erario municipal sin recibir documentación fiscal, son ocupados por personas que caminan o se dan cita al lugar para hacer sus necesidades fisiológicas, parece que eso es lo que le gusta al alcalde suplente priista Jesús Tejeda Vargas y su equipo de trabajo.

NOTA

Teme Solalinde mate el
régimen Peña a ALMO
CIUDAD DE MEXICO.--El sacerdote católico y activista mexicano Alejandro Solalinde expresó hoy su preocupación de que el “régimen” del Presidente Enrique Peña Nieto asesine al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lidera los sondeos a la Presidencia mexicana.
“Este régimen de Enrique Peña Nieto, priista (del PRI), es asesino. Nosotros lo sabemos perfectamente, que no se andan con cuentos. Si mataron a (Luis Donaldo)
Este fin de semana, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refrendaron su apoyo al candidato único a la presidencia de este organismo en Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros, al presentar su Plan de Trabajo y sus propuestas como concretas y realizables, en un conocido salón de fiestas.
 El administrador Fiscal Estatal de la Dirección General de Recaudación del Gobierno del Estado, Marco Antonio Oropeza Astudillo, estuvo de manteles largos al celebrar un año más de vida en compañía de sus familiares y amigos, donde cortó un pastel y degustaron de una rica comida. ¡Muchas Felicidades!. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Con protesta pidieron
terreno para escuela
Para demandar la dotación de un terreno para edificar sus aulas de nueva creación, hoy lunes profesores, paterfamilias y alumnos de la escuela secundaria “Antonio Nava de Catalán”, protestaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno.
Después de las 9:00 horas de hoy lunes cerca de 150 personas se posesionaron del frente del Palacio de Gobierno,  demandando al gobernador del estado
Momentos en que Sebastián de la Rosa Peláez, diputado local con licencia el sábado pasado  a puñetazos “defiende” sus  posiciones políticas  en el Consejo Nacional del PRD, tras amenazar que abandonaría las filas junto con “su”  CODUC. (Leer PoliCrónica/Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Arrodillado… “A ver quién aguanta más, ellos o yo”, fue la sentencia de guerra del obispo Salvador Rangel Mendoza, hacia el Gobierno y fue puesto de rodillas al Gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, pese a sus berrinches, dialogaron, pero no llegaron a nada, es más ni siquiera se disculpó por la comunicación ríspida que tuvo con el prelado.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Caen carteristas
madre e hija, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Una presunta ladrona junto con su hija, de menor edad, fueron  capturadas al mediodía de hoy lunes, luego de que le robaran un teléfono celular a un estudiante de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La presunta ladrona  hace aproximadamente cinco meses seis familiares entre ellos dos mujeres, fueron encontrados descuartizados en Chilpancingo, a pesar de ello,

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Claman ayuda heridos
por accidente en Oax.
OAXACA, OAX.--La Fiscalía General del Estado sostiene que derivado del accidente aéreo suscitado la noche del pasado viernes 16 en Santiago Jamiltepec, la cifra de personas fallecidas continúa siendo de 13.
Personas que resultaron lesionadas en ese accidente, clamaron por ayuda de las autoridades.
Desde el hospital de la Niñez Oaxaqueña, Leonardo González Flores pidió ayuda al gobernador Alejandro Murat y al presidente Enrique Peña Nieto porque su familia
Dentro de un complejo de edificios, paulatinamente avanzan los trabajos lo que pronto será el Santuario de los Mártires al ponente de Chilpancingo, ahora mismo ya luce la monumental Virgen de Guadalupe hecha de cantera por un escultor del estado de Jalisco, con peso de 9.5 toneladas y con una altura de 13 metros. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Atraparon 4 con
armas y droga
Luego de repeler la agresión a balazos, integrantes de la Policía  de “Fuerza Estatal” en esta capital lograron detener a cuatro personas entre ellos un menor de edad, quienes portaban armamento de uso exclusivo del Ejército, , Armada y Fuerza Aérea, así como en posesión de presunta droga.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  se informa que la Unidad de Fuerzas Especiales de
Los familiares e hijos del extinto gobernador del estado de Guerrero, el priista Alejandro Cervantes Delgado, ya no deben de permitir que los gobiernos pongan estatuas por doquiera, los dejan en el olvido como ocurre en el andador “Emiliano Zapata” en donde el vandalismo ha hecho lo que le viene en gana grafiteando y ahora tapado con prendas de vestir por comerciantes informarles.

NOTA

Quedó en cenizas una
casa, y explotaría carro
Antonio Cantú Rendón.—Momentos de terror vivieron vecinos de la colonia “Juana Arcos de Moreno”, cuando una vivienda se incendiara y quedara reducida en cenizas, afortunadamente ocho personas que habitan en el domicilio siniestrado lograron salir ilesos.
La propietaria de la casa que estaba fabricada de madera y techo con lámina galvanizada, Velentina Gómez de 40 años de edad, dio a conocer ante las autoridades que
El lunes 26 de febrero nos reuniremos 5 mil personas campesinas de Antorcha Campesina para marchar, saldremos del Zócalo capitalino hacia el palacio de gobierno para denunciar que los funcionaros de SAGARPA no nos hacen caso de nuestras demandas y que darle a saber a Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero que sus funcionarios no acatan sus indicaciones ya que hasta la fecha no nos han atendido, anunció Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de la agrupación. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Banda saquea las
escuelas del PRD
Una presunta banda de ladrones que operan en la parte alta de la colonia PRD, plenamente identificados, se espera que de un momento a otro sean detenidos, ya que en el transcurso del sábado y domingo se metieron a robar en la dirección y aulas del kínder “Ignacio Manuel Altamirano”.
Ante este robo los padres de familia y maestros, hoy lunes por la

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡NO SE NOS QUITA LO PENDEJO!
Primero fue, el mayor jijo de su puta madre del ex alcalde Marco Antonio Leyva Mierda y en segunda el Chucho Tejeda vale Vargas, la gente no olvida, y cada vez que voy a trasmitir desde el Mercado Ba asaltar  Leyva no será pariente de este jijo de suchi que dejó las arcas vacías de dinero, la gente muy amable oiga mi estimado cuate, como le aremos para poder creer en ese partido pútrido, sale una comadre diciendo sencillo zonzo hasta verlo en la cárcel al
Dan inicio con la validación de las evaluaciones SEvAC de los Órganos Autónomos del Estado, el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta, el Auditor Especial Carlos Jiménez, la Coordinadora de Asesores y el personal de la Auditoría Especial de OPDS y OA.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
QUISIERA
Volver a ver las casas de teja y adobe de la avenida Guerrero donde nació el actor Domingo Soler, dónde se hospedó Don Benito Juárez; dónde se dio albergue al General Álvaro Obregón y en la calle Madero donde tuvieron su hogar la escritora María Luisa Ocampo y su muy popular hermana Gloria Ocampo Heredia (la actriz “Gloria Iturbe”,) la “Doctora Corazón”, y que todos supiéramos dónde nació el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela y mandarle hacer un monumento… Volver a ver al maestro Carlos Quiróz Rodríguez dirigiendo la Banda de Música del Gobierno del Estado en el quiosco del jardín “Cuéllar” (domingo, martes y jueves) y escuchar las grabaciones que hizo don José A. Ocampo (también brillante director de la Banda de Música) de los temas “Teopancalaquis” y del “Himno a Guerrero”… Volver a bailar en las “posadas” en Palacio de Gobierno con la presencia de grandes orquestas (Carlos Campos, Pepe Castillo, Acerina, Pablo Beltrán Ruiz) y “la posada de la Himno” con la
Con el propósito de dar continuidad a las acciones para contribuir en  la mejora de los aprendizajes de la comunidad de educación básica, el pasado 14 de febrero se llevó a cabo en las oficinas del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa,  la reunión con Coordinadores Estatales y Coordinadores académicos de los programas educativos de la Secretaría de Educación. En la gráfica, Ma Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora Estatal del PFCE. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Alma
Esta noche desnúdate el alma
deja ahí tu cuerpo y tu piel
que repose sobre la cama
has de mis manos un secreto fiel.
 
Que te lleven al cielo o al infierno
o simplemente a valor
entre estrellas y lagos
donde la luna se vuelve cariñosa.
 
Y la noche un perfume de azares
embriagantes para el amor y los enamorados
con hilos fríos que saben tejer
esos secretos del alma y de amores.
 
Nada se olvida cuando se ama con el alma
por eso esta noche déjame besar tu alma
dámela, entrégamela para hacerle el amor
y junto a la mía se vuelvan un botón de flor.
 
Y esperar  que el tiempo nos dé frutos
de esos que tanto anhela el corazón
donde la vida se vuelva belleza, creación
y nuestras almas se fundan en una solo brío.
 
Que pequeña es la noche para hacerte el amor
para mostrarle a tu alma los perfumes del amor
para decirle al tiempo que mire nuestro amor
no hay más oscuridad para rezarle a nuestro amor
 
Que importa si hoy sabes este gran secreto
taciturno por temor a la verdad, por silencio
a no gritar que te ama con la fuerza del día
y solo se esconde en la sombra de la oscuridad.
 
Así seguirá en el más bello silencio de las estrellas
en el tintinear de esos brillantes que tiene la noche
y que se esconden durante el día para guardar
ese amor profanó que les da el mar al irse el día.
 
El silencio es un hilo llevado por el viento
y en ocasiones un mal consejero
del destino, del tiempo, de los recuerdos
que tiene el cuerpo.
 
Esta noche solo te pedí tu alma
para hacerla volar entre las estrellas
y hacer de ella la ilusión la esencia
envuelta en un elíxir vagabundo de mi alma. 
Nuestro respeto y admiración al Ejército Mexicano que en las mayores adversidades en Guerrero han demostrado patriotismo, lealtad y entrega por la seguridad de los guerrerenses. #DíaDelEjercitoMexicano.

COLUMNA

DESCUBRIENDO
Bersabeth Azabay Ortíz
A personajes ilustres de la Región Centro de Guerrero
1.Cuauhtémoc
2.Juan Ruiz de Alarcón 
3.Valerio Trujano
4.Hermenegildo Galeana
5.Leonardo Bravo
6.Pedro Ascencio de Alquisiras
7.Pablo Galena
8.Vicente Guerrero
9.Nicolás

GALERIA


COLUMNA

Entre la verdad y la ficción.
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
AL PRI DANDO.
“Si no puedes hacer el bien, al menos no hagas daños” -Hipócrates-
El cambiar de un partido a otro, se genera por la propia violencia política y esto ha originado que se emigre a otros organismos. Mientras esto no se castigue por Ley, la van a seguir sufriendo y padeciendo miembros distinguidos -hombres y mujeres- del priismo y que por consecuencia lleva a descontento y confrontación social.
El PRI-Atoyac de Álvarez, está dividido: el que apoya a Meade; y, el que busca posiciones en el cabildo. Estos caprichosos que han visto la política como negocio, en apariencia apoyan al candidato presidenciable; pero en el fondo están coqueteando con otros partidos