martes, 6 de marzo de 2018

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que explique con transparencia el priista  Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal  suplente de Chilpancingo, el pago de dos millones de pesos mensuales  a su homólogo perredista de Zumpango de Neri, Pablo Higuera Fuentes de alquiler del basurero de “El Platanal”, con ese dinero bien se pueden comprar muchos terrenos para el deposito final de desechos capitalinos.
Luego de que el pasado 4 de marzo, cumpliera años nuestro director en jefe de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes, hoy martes, su amigo y colega del periódico interdiario “ABC de la Montaña”, Delfino Cantú Rendón, le mandó un rico pastel a través de su enviado,  Bladimir  Cantú García y fue departido entre todos los colaboradores presentes a las 14:30 de la tarde.¡Felicidades!

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asesinaron 10 políticos
aspirantes en 6 meses
Margena de la O.--De septiembre pasado a la fecha han asesinado en Guerrero a 10 personajes políticos con aspiraciones públicas a un cargo de elección popular en este proceso. Homero Bravo Espino, el precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD es el último de la lista; su asesinato ocurrió la noche de este viernes en una comunidad del puerto. Los cargos que buscaban los enlistados son alcaldías, diputaciones locales y espacios en administraciones.
En un orden descendente esta es la lista de los aspirantes asesinados

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Usan de bodega el área para
quemados del hospital RAA
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno estatal utiliza como bodega la unidad especializada para atender a personas con quemaduras del hospital general de esta capital.
El área ubicada en el tercer nivel del nosocomio luce repleta de materiales de curación acumulados, equipo especializado sin utilizar, así como medicamentos diversos, algunos ya caducos, según denunciaron trabajadores de la Secretaría de Salud estatal.
Imágenes difundidas por la Agencia Irza muestran que en la mampara

NOTA

Busca Astudillo los que filtraron las
imágenes de colombianas quemadas
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores anunció que iniciará una investigación para sancionar –por la vía penal y administrativa– a los responsables de filtrar imágenes y videos de las dos jóvenes colombianas que fallecieron en el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” por falta de atención especializada, luego de sufrir un accidente automovilístico en la autopista del Sol, donde volcó el Ferrari en el que viajaban

SUMARIO DE NOTA

Declaró en siglo aquí 
#LordFerrari en FGE
Ezequiel Flores Contreras.--Alberto Sentíes Palacios, conocido como #Lord Ferrari, acudió la mañana de ayer lunes, acompañado de su representante legal, a declarar en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de explicar la situación legal del auto de lujo donde la semana pasada se accidentaron tres personas sobre la autopista del Sol, percance
Alberto Sentíes Palacios, conocido como #LordFerrari, declaró aquí en la Fiscalía General del estado en sigilo.

SUMARIO DE NOTA

Ayuda pedían las
accidentadas:audio
Un audio que circula en redes sociales muestra el momento en el que las colombianas que fallecieron la semana pasada en el accidente del Ferrari piden
Los escoltas del conductor las dejaron dentro del vehículo (Foto. Tomada de web).

SUMARIO DE NOTA

Prestado Ferrari en
manos equivocadas
El Ferrari rojo rugía por la Autopista del Sol, que une Ciudad de México y Acapulco, a más de 230 kilómetros por hora. La emoción y adrenalina invadía al conductor y las pasajeras del
Iván Borbolla y Dayana Sánchez García.

POLICRÓNICA

¿Francotirador?....De bonachón a cabrón, de conciliador a peleador, de amigo a enemigo, de dos veces ex gobernador a francotirador o El Angel de Guerrero a El Diablo de Guerrero, esas serían algunas acepciones del comportamiento de  Angel Heladio Aguirre Rivero en los últimos cuatro días en su Facebook.
“El Angel del Diablo” y El Patrón, rompieron el pacto de no agresión el 2 de marzo, viernes santo. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Acecha la CPI contra Meade
y Peña por caso Ayotzinapa
Rafael Croda.BOGOTÁ.--A principios de diciembre de 2014, apenas nueve semanas después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el entonces canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña reconoció que la Corte Penal Internacional (CPI) podría actuar en contra del presidente Enrique Peña Nieto si se llegara a acreditar la falta de voluntad del

SUMARIO DE NOTA

Prepara la PGR 30
arrestos por Ayotzi

Casi tres años y medio después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, su paradero sigue sin conocerse. La Procuraduría General de la República afirmó el viernes en una audiencia ante la Comisión Interamericana de

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Encontraron sin vida a
la activista Ortíz Arenas
Javier Francisco Reyes.--Después de cuatro días de desaparecida, encuentran muerta a la activista María Luisa Ortiz Arenas, en una brecha de terracería de la carretera Iguala de la Independencia-Taxco de Alarcón, con golpes en el cuerpo y huellas de haber sido violada.
Los primeros reportes policiacos dados a conocer hoy martes, indican que la mujer fue reportada desaparecida desde el pasado dos de marzo, y se desconocía de su paradero.
Sin embargo hoy se conoció que el hallazgo se reportó a las 20:45 horas del lunes pero fue hasta la madrugada de hoy martes cuando se confirmó que se trataba de la integrante de la organización Colectiva Camina Violeta.
Se informó que la desaparición de Ortiz Arenas ocurrió  desde el pasado dos de

NOTA

Con bloqueo demandan
maestros e intendente
Con un bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas, exigieron dos maestros y un intendente para la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” de lka colonia Trinchera.
En la protesta participaron estudiantes acompañados de padres de familia y profesores, desde la 9:00 de la mañana, ya que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza  José Luis González de la Ve

NOTA

Acordaron suspender clases
en 6 escuelas, tras ataques
Nuevamente en seis pueblos del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, suspendieron clases en escuelas hoy martes, anuncian que es por tiempo indefinido, tras los ataques armados del domingo por la noche a integrantes de la Unión de Pueblos  y Organizaciones  del estado de Guerrero (UPOEG).
El acuerdo fue tras largas tres horas entre autoridades  de los pueblos del
Autoridades, padres de familia y maestros acuerdan suspender clases en al menos seis pueblos del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

NOTA

Reparto injusto en
candidaturas PRD
Juan Manuel Molina.--El coordinador de la expresión Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Alberto Catalán Bastida, dio a conocer que el amago que realizaron de salir del PRD, se debió a una distribución injusta en las planillas de candidatos a integrar algunos ayuntamientos, principalmente los de Zihuatanejo y Ometepec.
En entrevista para un noticiero de radio, el exsecretario general del PRD, señaló que en las mesas de negociación entre los lideres de los grupos políticos, algunas
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad  Autónoma de Guerrero y presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la mañana de hoy martes presidió el primer homenaje de cada mes a la Bandera Nacional, en donde también  hizo público reconocimiento y felicitación a todas las féminas, ya que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y la mexicana y guerrerense está trabajando en una propuesta para el bien de los universitarios y que ahora las bases administrativas están reconocidas ya que antes no lo estaban, así como el reconocimiento de 30 mil horas en la Universidad y se lograron mil plazas académicas.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran muerto
conocido Samanta
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto homosexual quien se dedicaba supuestamente a trabajar como mesero en varias cantinas de mala muerte en la colonia Zapata de esta ciudad, la mañana de hoy martes fue encontrado muerto en el interior de su casa por lo que las autoridades investigan si fue ocasionada por personas extrañas o por una bronco
Aterrorizando a  sus gobernados con demandas y no conciliando es la característica de solucionar los conflictos de la alcaldesa de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, su abogado Felipe Reyes Muñoz sin calidad moral es señalado de instrumentar un levantón a César  López.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cortan agua a Apango y edil Muñiz
amenaza encarcelar al comisario
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La presidenta municipal de esta municipalidad por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, pretende encarcelar al Comisario Municipal, Sabino Sevilla y Floriberto Vidal, porque según “tienen secuestrado al pueblo de Zotoltitlán y les entregaron  citatorios para que se presenten ante la Agencia del Ministerio Público”.
Lo anterior fue denunciado por el Comisario Municipal, Sabino Sevilla, quien sostuvo que esto indignó a los pobladores de Zotoltitlán y acordaron que Apango, se quedara sin agua en forma permanente, desde hoy martes 6, se cortará toda el agua que iba del manantial de
En el Auditorio de lo que era el Tribunal Superior de Justicia hoy martes se llevó a cabo el “Tribunal por los Derechos de la Mujer”, asistieron amas de casa quienes ofrecieron su testimonio familiar y pidieron no más agresiones a las mujeres guerrerenses y mexicanas, estuvo presente Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado, Violeta Parra Reynada, primera visitadora de esta dependencia estatal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ALGO DEL EGO PARA RECORDAR:
Este 4 de marzo de 2018 se cumplieron 35 años de que ante el periodismo local rendí protesta como secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. El dirigente nacional del SNRP, periodista Rigoberto López Quezada (Reportero del periódico El Universal) me tomó la protesta. Fueron cuatro años de trabajo intenso y debido a ello, el nuevo comité nacional dirigido por el periodista Mario Cedeño Rosas, ante la prensa local públicamente me invitó a integrarme a su comité como subsecretario de Delegaciones, cuatro años más. La Delegación 17 había estado estática durante veinte años. Creo no haber hecho quedar mal a los brillantes antecesores en ese cargo, como lo fueron, entre otros, don Humberto Ochoa Campos, el maestro Aarón M. Flores, el poeta excelso Rubén Mora Gutiérrez, don Publio Treppiedi Mesi, el Dr. y poeta Roberto García

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡TANTO PEDO Y ESCANDALO POR LA MUERTE DE COSCOLINAS COLOMBIANAS!
Háganse a un lado porque todavía seguimos de  indios pendejos un rebumbio de los lame huevos de los periodistas por sacar en sus columnas este gran acontecimiento de sangre, estas colombianas, no son la Madre Teresa, ya regresaban del Puerto de Acapulco de haber tomado el sol, en compañía del Ferrari pero antes de llegar a Cuernavaca, Morelos quedaron bien “quemaditas”

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

El sitio de Querétaro
Apolinar Castrejón Marino
que hasta ese momento estaban dedicados a matarse alegremente.
Algo sabía de gobernar, y algo le cayó bien de los indios, porque se dedicó a mejorar algunas de sus condiciones de vida. En esas estaba, cuando Don Benito Juárez, consiguió formar un buen ejército, y “pa luego es tarde” le declaró la guerra a don Max.
Era un aguerra muy bonita, con soldados imperiales bien uniformados y disciplinados, y por el otro bando, los indios mexicanos, bien valientes, aunque mal armados y sin conocimientos militares.
Se “dieron con todo” lo que tenían, y ahora ganaban los mexicanos, mañana ganaban los franceses, y fueron agotando al ejército de Maximiliano, hasta que lo obligaron a abandonar la
El fin de semana, María Esther Vega cumplió un año más de vida, por lo que amigos, familiares e hijos organizaron fiesta sorpresa a festejada quien por tal recibimiento agradeció de presentes por alta distinción. (Fotos: Javier Vega Almazán).

CRÓNICAS DE AMOR

Crónicas de Amor
Felipe Zurita
Fetichismo
Todas me han enseñado a marcharme
hoy quiero que tú me enseñes a quedarme.
A sentir los labios, los besos en la espalda
que me hagas el amor, así como eres provocadora.
 
Y si crees que esta noche vendí mi alma al diablo
te diré que no fue así… solo se la alquilé
porque hasta un demonio suspira por el edén
dónde vives envuelta de la codicia del placer.
 
No es necesario tocarte con las manos
si en tu mente te he tocado hasta el alma
tu inquietud se vuelve desesperación
Y tus labios un ardor que se muerden de ganas.
 
Quiero hacer el amor ahí de pie
para besarte la espalda morder los labios,
acariciar tú  cara  y hacer de tus ganas
esa felicidad que lleva lo indecente.
 
Hacerte el amor desafiante que te vuelvas sumisa
y hembra caliente que con mis pensamientos
grites que me quieres ahora con la fuerza
de ese río que llevas por dentro y te somete.
 
Al final es mirarte y nunca jamás tocarte
sentir el aroma de tu piel y no lamer
vuelve loco al corazón por pensar y no decir
así es la vida etérea que me hunde en tu mar.
 
Y es que tú te has vuelto vicio, apetito y antojo.
Y porque no? capricho de este delirio
desnudado en demonio ante el sublime deseo
de un ángel culpable de idolatría al pecado.
 
Y tu eres ese ángel que se escapa al infierno
prefiriendo caricias inquietantes en el corazón
donde se desnuda la mente y los deseos
en esas tentaciones en los que hay que entrar.
 
Educar el corazón y el amor no es solo placer
no busques competencias sino retos
déjame moldearte con paciencia con pasión
siendo cómplices de lo que te da este placer.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Muchas veces me preocupa el que dice o piensa la gente de mí, e incluso mi propia pareja, pero creo que lo importante es crecer, desarrollarme, no limitarme en lo que quiero lograr. Al final, creo que eso es ganancia para nosotras mismas como mujeres y por añadidura viene el respeto de tupareja y los que te rodean, la sociedad.
Me gusta ser una mujer firme, determinada en lograr lo que me propongo, hago ejercicio, voy a una escuela de baile y estudio de vez en cuando cursos gratis en internet, de

GALERIA


BOLETÍN

Realizarán Parlamentario
de Mujeres mañana aquí
Para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, el Congreso del Estado realizará mañana miércoles el Parlamento de las Mujeres Guerrerenses 2018, donde se escucharán sus planteamientos, atenderán inquietudes y sobre todo se establecerán acciones que permitan al Poder Legislativo empoderarlas.
Dicho Parlamento será un espacio donde las mujeres acudirán a expresar las propuestas reales desde la vida cotidiana de la mujer, como la lucha por lograr la igualdad de condiciones